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Estudiante, egresado(a), ¿qué profesor(a) ha dejado huella en tu aprendizaje?

Profesor(a), ¿quién de tus pares ha influido positivamente en tu enseñanza?

Director(a), coordinador(a), ¿A cuál de los profesores de tu departamento/coordinación reconoces por la calidad de su práctica docente y la influencia que ha tenido en el aprendizaje de los estudiantes?

¡Postula a tus candidatos y comparte las experiencias que han sido significativas para ti!

¿Qué es una experiencia docente significativa?


Las experiencias significativas “son aquellas que hacen detener nuestros ojos, que nos obligan a escuchar y escribir para compartirlas con otros” (Pieck, 2012, p. 42).

Una experiencia es el conocimiento adquirido por lo sentido, conocido o presenciado; por lo vivido. Cuando hablamos de experiencias docentes nos referimos a lo que sucede dentro y fuera del aula por la intervención de las y los profesores en la búsqueda de aprendizajes de los estudiantes. En ellas se pueden identificar rutinas, estrategias, metodologías, iniciativas, políticas, entre otras.

El que una experiencia sea significativa tiene que ver con la medida de respuesta a las necesidades, con la adecuación de los contextos, con la satisfacción de estudiantes y profesores, con el propio significado que tiene la experiencia, con los vínculos que se establecen, con las relaciones personales que se generan, con la forma de enfrentar las adversidades y los retos, con la propia innovación y la propuesta de modelos alternativos, con los procesos desencadenados en los actores […]. Son significativas porque dejan algo en las personas que ahí participan, porque son elocuentes en su mensaje, porque expresan las posibilidades de lo educativo y las múltiples formas de lo alternativo, porque ofrecen respuesta y acercan la educación a las personas (Pieck, 2012, p. 42).

Pieck, E. (2012) La sistematización de experiencias significativas de formación para el trabajo de los Icat: En E. Pieck (Coord.) El camino… formación para el trabajo e inclusión ¿hacia dónde vamos? (pp. 35-48). México: Universidad Iberoamericana, Institutos de capacitación para el trabajo.

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