Vivir el arte es una forma de entender la vida
Luis Manuel Montes Serrano
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
En el primer semestre del área de humanidades, jóvenes egresadas y egresados de bachillerato, en su mayoría integrándose a la experiencia educativa de la Universidad Iberoamericana, reconociendo en la educación humanista el desarrollo de sus intereses para la vida profesional. Todos ellos esperan de la universidad respuestas que les hagan entender el por qué la Ibero fue la mejor opción para integrarse en el universo académico. Son jóvenes que gustan de retos, pero carecen de muchas herramientas para acceder a él, así que buscamos llenarlos de las posibles herramientas que los puedan hacer entender el mundo en que próximamente vivirán como profesionales de las humanidades.
RECONOCER QUE NO TODA LA ADQUISICIóN DE CONOCIMIENTO ES PARA USO INMEDIATO. LA VIDA LES HARá RECONOCER LA UTILIDAD DE ESAS HERRAMIENTAS QUE VAN ADQUIRIENDO CADA DíA, LA POSIBILIDAD DE ELECCIóN DENTRO DE SU PROPIA COMUNIDAD GRUPAL.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Cada semestre es un nuevo reto en cada grupo, en la primera parte del curso establecemos la forma de diálogo que prevalecerá durante todo el semestre, el sentido del humor es fundamental para recibir a cada una de las generaciones, ampliar las expectativas de los nuevos ingresos y crear la identidad IBERO es fundamental, vivir la experiencia universitaria; es fundamental plantear las reglas del juego y crear en la zona aúlica un espacio lúdico, donde la teoría y el descubrir nuevas miradas sobre el devenir del hombre, a través de los objetos de arte como documento vivo que expone al hombre a su realidad sin prejuicios. Mediante esta materia los alumnos construyen su propio imaginario de conceptos, donde entran en crisis tratando de reconstruir sus paradigmas o se dejan llevar por su propia elaboración de nuevos planteamientos sobre la forma que ofrece el arte de mirar nuevamente al mundo y su entorno. Es una asignatura de reflexión viva donde independiente a la licenciatura, todas y todos tienen que vivir en el mismo planeta donde el poder, la religión, el estado y el arte conviven y marcan huella en cada uno de los objetos y actos que revisamos, con sus códigos y contextos para tratar de entender a nuestro caótico presente que busca conformar el pensamiento de nuestro futuro profesionista con un sentido ético y humanista.
RECONOCER A LOS ALUMNOS COMO INDIVIDUOS VISIBLES, ENTENDER SUS PARTICULARIDADES
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Jóvenes contestatarios, interesados en responder siempre a las necesidades de su entorno, que saben decir no, si es necesario; cuestionar de manera reflexiva y apuntar hacia la búsqueda de su propia percepción del mundo en que viven, preparándose para no sólo ser observadores, sino entes partícipes de su realidad.
RECONOCER QUE NO TODA LA ADQUISICIóN DE CONOCIMIENTO ES PARA USO INMEDIATO. LA VIDA LES HARá RECONOCER LA UTILIDAD DE ESAS HERRAMIENTAS QUE VAN ADQUIRIENDO CADA DíA, LA POSIBILIDAD DE ELECCIóN DENTRO DE SU PROPIA COMUNIDAD GRUPAL.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
El tiempo se torna breve para explorar todas las vivencias de la humanidad a través de la obra de arte, es un reto el explorar y vivir la experiencia de la humanidad en un semestre y en algunos caso nutrir a algunos jóvenes a entender que el arte es una herramienta para entender al mundo.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
La empatía con la realidad de cada uno de los y las estudiantes, reconocerlos como individuos visibles, entender sus particularidades. Al ser grupos pequeños es más fácil crear el vínculo de enseñanza-aprendizaje, donde cada reflexión nutre al resto, crear actividades donde descubran diversidad de posibilidades de resolver problemas para encontrar respuestas asertivas a sus necesidades. Reconocer que no toda la adquisición de conocimiento es para uso inmediato, que la vida les hará reconocer la utilidad de esas herramientas que van adquiriendo cada día, la posibilidad de elección dentro de su propia comunidad grupal.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Disposición, empatía, humildad para reconocer en los y las alumnas una mina de valores en posibilidad de desarrollar. Ser como el otro para llegar a construir con el otro. Siempre en búsqueda de compartir el conocimiento.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Ampliar el universo de posibilidades, creando momentos de inclusión y reflexión abiertos a la expresión de lo que sucede en su entorno. La asignatura es un guión donde el alumno y la alumna construyen su propia escena para la vida.
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