
Una oportunidad de crear un "espacio sagrado para compartir y servir al conocimiento"
Carlos Zamora Sotelo
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Sentido humanista y Compromiso social • Pasión por enseñar • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Recursos didácticos • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Sentido Humanista • Pasión por enseñar • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
La población estudiantil con la que trabajo viene de las disciplinas de ingeniería, aunque también pueden provenir de ciencias sociales como administración o derecho. Son estudiantes que, generalmente, ya cuentan con varios años de experiencia laboral y que quieren obtener una mejor oportunidad laboral a través de sus estudios de posgrado y contar con especialización en su campo y dominio de conocimientos. He tenido la oportunidad de formar alumnos en dos disciplinas del conocimiento: Auditoria de Tecnología de Información y Gobierno de Tecnología de Información, a través de la materia Tópicos de Tecnología de Información. Ambas materias versan sobre el valor, los riesgos y el cumplimiento normativo y estratégico que las tecnologías de información aportan a las organizaciones, la exposición del conocimiento sobre ambas materias incluye la explicación de estudios de caso reales. El escenario en el que se desarrolla la clase es a través de la exposición de conceptos, historias, casos y vivencias del profesor en el ámbito de ambos temas, también se utilizan diversos apoyos didácticos como lo son el uso de power point, el uso del pizarrón y la generación de mapas mentales. En el desarrollo de la materia se privilegian los siguientes valores: el respeto mutuo entre alumnos y entre el profesor y los alumnos; la difusión constante de los valores e ideario de la Universidad Iberoamericana; la explicación de la aplicación de los valores en la vida cotidiana y profesional de los alumnos; el desarrollo de la materia es muy ágil, ya que se utilizan diversas técnicas pedagógicas que hacen que el alumno viva una "experiencia" de aprendizaje y de formación profesional apegada a estándares, mejores prácticas y marcos de trabajo internacionales aplicados a las materias que se imparten. Es muy importante resaltar que, por decisión compartida entre los alumnos y el profesor, se conceden horas adicionales de formación académica para el entendimiento de normas, prácticas y marcos de trabajo en los que se sustenta la materia. Adicionalmente, se busca complementar las clases mediante ejercicios totalmente prácticos que complementen la formación académica y personal de los alumnos en casa. Finalmente, se aplica cuestionarios de retroalimentación, mismos que sirven para retroalimentar y reforzar el conocimiento de los alumnos en ciertos temas específicos de la materia.
"[ME ENSEñó] LA HONESTIDAD DE LABORAR O TRABAJAR PARA CONSOLIDAR DE FORMA CONTINUA MI QUEHACER PROFESIONAL DE TAL SUERTE QUE SEA UN EMBAJADOR DE MI FAMILIA , MíO Y DE MéXICO
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
El propósito educativo: formar profesionales con conocimientos técnicos en las materias con marcado sentido de motivación en el código de conducta de los estudiantes, en los valores e ideario de la Universidad Iberoamericana. La estrategia de diseño de la materia está sustentada en los marcos de referencia de las mejores prácticas, estándares y normas internacionales que rigen y regulan el cuerpo de conocimientos de las materias impartidas, ya que el profesor cuenta con las certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales en las materias impartidas. El rol del docente es exponer conceptos, experiencias y valores. El rol de estudiante es adquirir conocimientos, conceptos, experiencias y la forma de aplicar los valores ignacianos en la vida personal y profesional del alumno. Se ha contado con el apoyo incondicional del departamento de la maestría en Gobierno de Tecnología de Información para el desarrollo de actividades académicas complementarias como la organización de foros, conferencias y talleres que se encuentran vinculados a las materias.
GENEROSA VOCACIóN DE COMPARTIR SUS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE FORMA DESINTERESADA DE TAL SUERTE QUE SACRIFICA SU VIDA PERSONAL PARA IMPARTIR CLASES
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Los estudiantes adquieren los siguientes conocimientos: control interno y externo, código de ética del auditor y del profesional de gobierno de tecnologías de información, técnicas y procedimientos de evaluación de sistemas de control, técnicas y procedimientos de auditoría y gobierno de tecnología de información. Se les solicita a los alumnos que adopten la política de servir a su país mediante diversas actividades: trabajo social, impartiendo cursos de capacitación a personas en estado de vulnerabilidad, contribuyendo con el desarrollo de investigaciones científicas y profesionales en su dominio del conocimiento.
"[ME ENSEñó] LA HONESTIDAD DE LABORAR O TRABAJAR PARA CONSOLIDAR DE FORMA CONTINUA MI QUEHACER PROFESIONAL DE TAL SUERTE QUE SEA UN EMBAJADOR DE MI FAMILIA , MíO Y DE MéXICO
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Desafíos, Aprender a utilizar las herramientas pedagógicas que nos ofrece la universidad, por ejemplo: brightspace. Poder diseñar y armar el programa de las materias siguiendo las guías solicitadas, siendo impecables en su desarrollo. Estar a la altura de las actualizaciones y nuevos estudios en la materia implica naturalmente muchas horas de preparación e investigación. Logros: desarrollar seres humanos con un sentido de responsabilidad social y humanista. Desarrollar seres humanos capacitados en los dominios del conocimiento vinculados con las materias impartidas. Crear una visión y entendimiento multidisciplinario de los marcos conceptuales y de conocimiento de las materias impartidas. Crear mapas mentales en los alumnos sobre los conceptos y casos de estudio revisados. Compartir con los alumnos experiencias reales y concretas sobre la aplicación de los conceptos, técnicas, marcos de trabajo y estándares revisados en clase. Fomentar el interés y la pasión por el aprendizaje, el conocimiento interno y externo de los alumnos. Invitación a los alumnos a conocerse a sí mismos y explorar "la verdad que los hará libres" en su vida personal y profesional.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Técnica de formulación de mapas mentales a través del "análisis del discurso". La aplicación de estudios de caso de la vida real sobre los conceptos, técnicas, metodologías y marcos de trabajo vinculados con el dominio de conocimiento de la materia. Explicación y demostración de la aplicación de técnicas y valores a las prácticas profesionales. Agregar pasión y amor por la materia, docencia y la formación de los alumnos. Escuchar y saber orientar a los alumnos. Brindarles espacios adicionales para conocer sus inquietudes, desafíos, dudas y cuestionamientos sobre su vida y profesión. Amar profundamente la materia, a los alumnos y a la Universidad Iberoamericana. Servir profundamente a los alumnos, sembrar en ellos el amor y la actitud de servicio a la comunidad como parte de los valores de la Universidad Iberoamericana.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Voluntad, pasión y deseo de compartir conocimientos, experiencias y conceptos. Técnicas de docencia y liderazgo como instructor. Dominio de las técnicas de exposición, análisis del discurso y creación de mapas mentales para los alumnos. Pasión por servir. Considerar el tiempo y el aula como espacios sagrados de convivencia y fomento al aprendizaje.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Enriquecer sus temarios con estudios de caso y artículos de investigación científica. Enriquecer la clase con análisis de vídeos, películas e historias vinculadas a la materia. Técnicas de discurso y oratoria didáctica. Técnicas contemporáneas de evaluación y retroalimentación del aprendizaje mediante cuestionarios y ejercicios prácticos.
Recursos
Más experiencias compartidas

L a s p a l a b r a s s o n l l a v e s m a e s t r a s q u e a b r e n p o s i b i l i d a d e s d e &
Sara Fernández Barreiro

L a r e f l e x i ó n f i l o s ó f i c a e n l a e d u c a c i ó n : u n a c o n s t r u c c i ó n &
Hilda Ana María Patiño Domínguez

E x p e r i e n c i a p r o f e s i o n a l c o n b a s e e n e q u i l i b r i o t e ó r i c o &
María del Rocío Ortega Ferriz
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms