Un enfoque dinámico para el aprendizaje de la ingeniería en el mundo de la industria 4.0

Justino González López

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Como ya se indicó anteriormente, las asignaturas son de sexto y séptimo semestre de la carrera de ingeniería mecánica y eléctrica, esto indica que, los alumnos son de entre 20 y 21 años de edad. Psicológicamente hablando son alumnos que van tomando una madurez en muchos sentidos, y particularmente, comienzan a tomarse muy en serio su futuro. Tomo esta etapa de su desarrollo psicológico para adecuar los contenidos de las asignaturas en términos de ambientes dinámicos, atractivos, significativos y transformadores. Los alumnos que generalmente atienden estas asignaturas, son de clases económicas altas en un 80%, media 10% y bajas del 10%. Además, la carrera de ingeniería mecánica ha tenido históricamente pocas alumnas, en promedio una entre diez hombres. Estos números estimados, junto con la orientación filosófica ignaciana de la universidad, me llevan a procurar establecer dinámicas de trabajo colaborativo, mismos que permiten tener distintos enfoques o perspectivas que siempre abonan a enriquecer experiencias, conocimientos, actitudes, y valores que cada integrante tiene. Al ser alumnos de entre sexto y séptimo semestre, de mi parte, se comienzan a integrar contenidos previamente adquiridos por los alumnos a los nuevos; así los alumnos en general comienzan a significar la importancia de las asignaturas cursadas, en principio aisladas, y comenzar a integrarlas para conformar conocimientos o contenidos nuevos para su práctica profesional. Las asignaturas a las que hago referencia tienen una característica a la que yo considero dialécticamente determinante; hay teoría y práctica. Este plan de estudio permite que el alumno se haga de la teoría y a través del laboratorio ponga en práctica sus conocimientos adquiridos, y, que analice bajo distintos escenarios las implicaciones teóricas y sus resultados en un ámbito real. La experiencia con los alumnos bajo esta praxis, me permite verificar una transformación conceptual, actitudinal y valoral de lo atendido en la materia, y en algunos contenidos, conocimientos para la vida.

SEAMOS CRíTICOS, LA CLASE TRADICIONAL YA NO ENCAJA EN EL ALUMNO DE HOY. NOSOTROS TAMBIéN DEBEMOS TRANSFORMARNOS PARA NO SER SUSTITUIDOS TAN RáPIDO POR LA TECNOLOGíA

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Experiencia docente. En cuanto a mi experiencia docente, y como ya se indicó anteriormente, la pedagogía crítica y las tendencias educativas modernas me orientan a que los fines generales de educación que el alumno debe alcanzar deben ser un proceso basado en experiencias de enseñanza (ya muy poco) y aprendizaje planificadas para cada materia, es decir, la praxis entre teoría y práctica debe permitir un espacio de encuentro entre pares, alumno-alumno o alumno-profesor, que permita la reflexión y el análisis para solución de los problemas concretos en ingeniería, mismos que puedan dar origen a la visión ignaciana de dar solución a problemas que aquejan a la sociedad. Para dar referencia de lo anterior, me permito esbozar la dinámica de un tema en las asignaturas referidas. En general mis clases comienzan con una presentación electrónica del tema, misma que no debe ser mayor de veinte minutos. Esta presentación del tema sirve para introducir generalidades del tema, detonar preguntas, comentarios, análisis, y sobre todo, crítica. Se atienden puntualmente todos los cuestionamientos, dudas, preguntas o comentarios que puedan suscitarse. Posteriormente se pasa a una etapa de deducción de modelos matemáticos del comportamiento de una máquina o fenómeno físico a tratar. Posteriormente, el alumno junto con otros miembros del grupo trabajan para resolver problemas en orden de complejidad, siempre supervisados o acompañados de mi parte. Después de un número de sesiones o temas tratados respecto de un eje temático, se pasa a la siguiente etapa, que es la de experimentación en laboratorio, en esta etapa el alumno interactúa con el objeto de estudio, con los fenómenos, con el comportamiento de una máquina en distintas condiciones operativas. Después de esto se detona la última etapa, que es la de recrear lo aprendido a través de realizar un proyecto de ingeniería. Esta última etapa promueve un nivel más alto de aprendizaje, donde la disponibilidad del profesor y el apoyo de la universidad a través del programa de tutorías tienen un sentido completamente determinante. Para mí esta facilidad que brinda la universidad al alumnado y al profesor es de mucho apoyo, debido a que no soy profesor de tiempo, esta facilidad que ofrece la universidad al alumno en hora y día, permite una especie de couching en el desarrollo de su proyecto. Siempre se debe atender al alumno. Así, este enfoque potencia el desarrollo del alumno en su dimensión, no solo profesional, sino en su comportamiento ético y moral a través del compromiso y responsabilidad para culminar un proyecto, que en muchos de los casos, es de carácter social para con la comunidad. Solo cito un ejemplo: Proyecto de Turbina Banki para la comunidad Tzimol en Chiapas 2015. Lo anteriormente expuesto supone, por supuesto, no solo una preparación de mi parte, sino del apoyo de la universidad a lo largo de algunos semestres, particularmente cursos, talleres, diplomados y mucha experiencia en el aula ¡Ya cerca de 20 años! Todo es un proceso. Finalmente, aprovecho este espacio para complementar lo dicho respecto de la evolución de la educación. Las tendencias educativas han cambiado mucho y muy rápido. Apenas en 1998 de cuando egrese, como ingeniero, a la fecha, la educación pasó de ser "tradicional" a ser "no tradicional", es decir, las generaciones han cambiado por que la tecnología ha modificado comportamientos humanos. De hecho, he vivido dos de las cuatro revoluciones industriales: la tercera fue la electrónica y la cuarta basada en el internet de las cosas. Por esto último, el uso masivo de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación en lo educativo me han llevado a sacarles el máximo provecho, pero con la reserva de no depender de éstas, solo tenerlas de apoyo educativo, como una herramienta. Cuando inicié en la Ibero (2006) blackboard era la plataforma tecnológica para optimizar la gestión educativa en el aula, ahora es el brightspace, el fin es el mismo, pero ya no es suficiente, ahora se deben integrar videos propios o de terceros, clases virtuales, apps para el teléfono celular y sin dejar de lado algún Software especializado para la asignatura. Termino, por lo anteriormente descrito, es claro que mi rol del docente pasa de ser "el que enseña" a " el que facilita". Ante esta vertiente, semestre a semestre reflexiono mi práctica docente. Juzgo que, independientemente de las tendencias educativas, ¿estoy promoviendo y reforzando la cultura de la calidad de esta universidad?, ¿estoy en el proceso de mejoramiento continuo semestre tras semestre?, y sobre todo, si tenemos mejores alumnos-ciudadanos para este país, de otro modo no tiene sentido mi actividad.

ME ENSEñó A] SIEMPRE SER ABIERTO CON LOS DEMáS, Y APRENDER DE LAS DEMáS PERSONAS QUE ALGO NOS PODRáN ENSEñAR

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Como ya se esbozó anteriormente, la praxis que se experimenta por parte de los alumnos, a la par del proceso de evaluación de saberes adquiridos, toma relevancia y esencia en la actividad docente. Para describir los aprendizajes logrados, yo los circunscribiría en que los alumnos al final de la materia tienen un comportamiento distinto, actúan mejor ante ciertas situaciones, eso puede definirse como educación. Me es grato mencionar que se ha pasado de tener egresados, del programa de estudio, que han adecuado su orientación de campo laboral al pasar de puestos administrativos/financieros a científicos/ingenieriles, con el plus del primero, es decir, los egresados tienden a buscar colocarse en corporativos donde se desarrolla ingeniería. Por supuesto esto es el trabajo y orientación de todo un claustro de académicos de gran valor y calidad académica. Ahora por ejemplo, se tienen egresados cubriendo puestos de relevancia en el área de los energéticos, sector automotriz, manufacturero, aeroespacial, farmacéutico, alimenticio, por mencionar algunos. Todos en áreas de ingeniería, aunado a su perfil humanista, social, ético y moral.

PROMUEVO MUCHO EN EL ALUMNADO LAS DENOMINADAS COMPETENCIAS BLANDAS, DERIVADO DEL ENFOQUE EDUCATIVO EN COMPETENCIAS EN LA IBERO, QUE CONSISTE EN SER COMPETENTE EN LA BUENA COMUNICACIóN VERBAL Y NO VERBAL Y ESCRITA.

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Nada se da de la nada, todo se debe trabajar. Al alumno lo veo como una piedra en bruto que hay que trabajar. Unas cuestan más trabajo que otras porque ninguna es igual. Yo vivo mis logros cuando me entero sobre su quehacer profesional, cuando ellos mismos me agradecen lo que hice en ellos. Es parte de mi logro cuando los veo graduándose. A ellos se deja la patria. Reflexionando un poco, desde mi concepción de realidad, el objetivo de la vida es plantearse desafíos, trabajarlos cada día, logras unos, de otros aprendes, te planteas nuevos, más amplios, más elevados; de otra manera ¿para qué vivir? Estos desafíos están en todos los órdenes de la vida, pero en lo que a mi compete...siempre estar preparándome. Para lograr algo siempre habrá dificultades, es la ley del universo, pero con conocimiento y trabajo todo es más fácil

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Me parece que la pedagogía crítica puede ser reproducible en aquellas asignaturas de corte ingenieril, toda vez que promueve el análisis y la conciencia crítica, que de ninguna manera está peleada con otras posturas conceptuales o idealistas. Promuevo mucho en el alumnado las denominadas competencias blandas, derivado del enfoque educativo en competencias en la Ibero, que consiste en ser competente en la buena comunicación verbal y no verbal, y escrita. Para lograr esto, el alumno debe desarrollar sus habilidades lectoras. Un profesor de la vieja guardia nos decía: "Jóvenes, hay que leer a pasto". Ahora entiendo como académico lo que decía: "La única manera de desarrollar el pensamiento es a través del lenguaje, y de entrada es leyendo".

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Para que algo se dé satisfactoriamente depende de muchos factores, entre los más importantes, me permito indicar: 1. La infraestructura. La Universidad Iberoamericana ofrece las facilidades adecuadas para poder trabajar, es decir, un aula digna para trabajar, herramientas informáticas actualizadas, laboratorios de computo adecuados (aunque muy saturados), flexibilidad en el uso de laboratorios y equipo, aún en otras coordinaciones, etc. En la Ibero se respira un ambiente académico. 2. Los materiales determinan. Desde que se me abrieron las puertas para laborar en la universidad, todos los coordinadores me han ofrecido el apoyo en cuanto a los materiales para los equipos de laboratorio existentes, aunque aún estamos rezagados en algunas áreas, vamos mejorando. Aunado a esto, la iberoamericana ofrece un espacio a los profesores de asignatura para poder trabajar en una computadora, se tiene acceso a impresiones, copias y escaneo. Esto ayuda mucho al día-día en la universidad. También considero que los cursos, talleres y diplomados de actualización y capacitación son muy importantes para la formación y orientación en el quehacer docente.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Me parece que debemos comenzar a diseñar experiencias de aprendizaje en el aula, es decir, ambientes de aprendizaje vivenciales que redimensionen el proceso de aprendizaje del alumno. Lo anterior implica retos y mucho trabajo. Recuerdo un alumno de hace ya unos semestres. Al final del semestre le reporté su evaluación, y para ser sincero, no le fue muy bien, recuerdo que la nota fue la mínima. Ya cuando se retiraba, se acercó a mí y me dijo, "¡Gracias Justino, la clase fue muy divertida! Me llamo la atención el adjetivo: "divertida". Ahí quedo por el momento. Días después llega la reflexión y me pregunté ¿alguien puede aprender algo divirtiéndose? De ahí a la fecha estoy en el proceso de hacer mis sesiones dinámicas, reflexivas, transformadoras y porque no, ¡Divertidas! Ver vídeo anexo. Seamos críticos, la clase tradicional ya no encaja en el alumno de hoy. Nosotros también debemos transformarnos para no ser sustituidos tan rápido por la tecnología. Considero que el alumno debe Me parece

Recursos

Más experiencias compartidas

Comunicación

Guillermo Luis Treistman Lifshitz

Ver más

Un enfoque dinámico para el aprendizaje de la ingeniería en&

Justino González López

Ver más

Encontrar la autorealización al facilitar el desarrollo&

Julio Javier Copo Sanmartin

Ver más

Busca experiencias compartidas

Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente

Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.

Suscríbete a nuestra lista de correos

Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad