Un encuentro humano entre generaciones y colegas futuros compartiendo juntos la experiencia y el conocimiento

Jorge Luis Estevez Chavarría

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Las materias que imparto son, en su gran mayoría, a estudiantes de la licenciatura en psicología, sólo cuando es entrevista se da servicio a la licenciatura en nutrición, todas las clases son en el aula asignada, procuro que mis clases sean vivenciales.

MI INTERéS EN CUALQUIERA DE LAS MATERIAS QUE IMPARTO ES LA CONCIENCIA DE LA PROPIA HUMANIDAD CON TODO LO QUE INVOLUCRA Y LA HUMANIDAD DE LAS PERSONAS A LAS QUE SERVIMOS

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Cuando ingresé a la Ibero mi reclutadora la Dra. Aida Cortés me dejó en claro que una característica esperada era el control del salón y la disciplina, así como la atención oportuna de los estudiantes (exámenes, calificaciones obtenidas, etc.). También la posibilidad de brindarles tiempo post clase para aclarar dudas o permitir que expresaran sus propias inquietudes. Mi formación es humanista así que la combinación de atención humana me venía perfecto. Cuando acepté dar clases lo hice porque quería incidir en la formación de mis colegas y tener una mejor práctica docente que la que recibí de mis formadores. La combinación fue que jamás me he considerado un profesor, soy un facilitador del desarrollo de los alumnos, soy su colega y ellos los míos, no voy a enseñarles, voy a compartir lo que he aprendido y a intentar asegurarme que ellos entiendan que frente a ellos, en cualquier ámbito de trabajo, siempre tendrán a un ser humano que necesita atención. Eso me lleva a entender que mis colegas son seres humanos que pueden necesitar de mí, de cualquier forma no sólo como profesor. Considero que mientras más herramientas tengan para intervenir en su práctica profesional, mejor servirán a otra persona y ellos mismos se sentirán más cómodos en su trabajo. Creo que he buscado ser el profesor que no tuve. Nunca reprimo su pensamiento, todo lo contrario quiero que piensen, razonen, analicen aunque no depende totalmente de mí, cada generación es distinta y, en la cultura de la inmediatez por la que transitan, es difícil para ellos poder entender la importancia de pensar, razonar, proponer, etc. Para cada materia me lleva un día hacer la planeación, quitar temas, mejorar, etc. Cada semestre para mí es un nuevo comienzo por lo que preparo la materia como si fuera por primera vez, aunque tenga años impartiéndola. Para cada tema pienso una estrategia vivencial, tomo mis experiencias anteriores para ajustar, repetir o lo que sea, siempre considerando que cada grupo es distinto y que no siempre funcionan las cosas igual. Mi formación en la maestría fue vivencialmente por lo que busco, particularmente en el taller de sexualidad y psicología clínica, que son materias que se prestan para que los alumnos experimenten lo aprendido. Creo que el rol del estudiante debe ser más activo y menos pasivo, intento moverlos y enseñarles con mi propio ejemplo y mi propia experiencia, los aliento a que también se hagan cargo de su aprendizaje. Los mecanismos de evaluación son los institucionales, examen y exposición, incluyo la participación activa como forma de trabajo en aula. El apoyo institucional siempre lo he tenido, pues jamás me han limitado en mi libertad de cátedra.

éL NOS HABLABA CONTINUAMENTE DE LA IMPORTANCIA DE VER AL SER HUMANO COMO UNO íNTEGRO Y CON NECESIDADES MáS ALLá DE LO EMOCIONAL O PSICOLóGICO

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Procuro que el aprendizaje de los alumnos sea siempre de utilidad, ya sea para el siguiente semestre como para su vida profesional. Mi meta siempre es que los alumnos puedan vivenciar la información que les comparto, por ejemplo: técnicas para trabajar con hipnosis, con lo corporal, con la respiración, todo aquello que involucra la propia humanidad y la de las personas a las cuales servirán. Mi interés en cualquiera de las materias que imparto es la conciencia de la propia humanidad. Toda acción humana impacta en otros humanos, mis acciones en el aula sé que impactarán en los alumnos y si aprenden, ellos impactarán en todos aquellos que los rodean.

SIEMPRE BUSCó QUE APRENDIéRAMOS DE TODO TIPO DE PSICOTERAPIAS Y PROCURO QUE NOS SINTIéRAMOS CóMODOS CON LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZARíAMOS EN UN FUTURO"

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

El avance tecnológico y su uso frecuente en clase, no me peleo con ella, más bien intento incluirla en actividades cortas, la lectura es algo que cada vez les cuesta más trabajo realizar y entender, así que mis estrategias deben ir cada vez más adaptadas a estas generaciones. Creo que mi máximo logro a lo largo del tiempo de servir a la Ibero es que siempre son seres humanos para mí, siempre son bienvenidos en mi clase, en mi vida, a veces un abrazo los ayuda a descargar sus angustias, su estrés. Cada generación es un nuevo aprendizaje, jamás he dado nada por hecho o por aprendido, cada semestre es un nuevo reto para aprender y para compartir lo que, hasta entonces, he aprendido. Una experiencia significativa para mí es que desde el primer semestre que ingresé a la Ibero tengo amigos y colegas que en algún momento fueron mis alumnos, y aun cuando cada uno ha elegido enfoques distintos al mío, podemos convivir y compartir experiencias.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Tratar a los alumnos como un otro igual. Que cumplan con el plan de estudios. No faltar a clases. Ser flexible con sus otras actividades. Cumplir con la entrega de exámenes o trabajos leídos, comentados y calificados. Si no sé una respuesta, no invento o trato de ser experto, también puedo no saber y no pasa nada.

Recursos

Más experiencias compartidas

Lo más importante es la relación que estableces, dentro de&

Viviana Demichelis Machorro

Ver más

Constelaciones en movimiento. Los académicos somos simples&

Mariana Zyanya Mejía Ascencio

Ver más

Investigar el pasado virreinal para la comprensión del&

Josefina María Cristina Torales Pacheco

Ver más

Busca experiencias compartidas

Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente

Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.

Suscríbete a nuestra lista de correos

Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad