Teoría y práctica inter y transdisciplinar abarcadora e incluyente entre estudiantes y académicos

Gloria María Prado Garduño

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Los estudiantes son diversos, ya que se trata de una materia de posgrado. Sus edades varían entre los 25 y los 40 años. Provienen de diferentes licenciaturas y maestrías (en el caso del doctorado). Y buscan adquirir conocimientos relativos a la disciplina del doctorado que están cursando. En tal búsqueda, van poniendo en práctica los instrumentos teóricos y prácticos para llevar a cabo un proceso de investigación cuyos resultados tendrán que aplicarse a sus objetos de estudio, que son de dos tipos: propiamente literarios y de teoría y crítica literaria. Simultáneamente, es necesario que relacionen las características específicas de sus objetos de estudio y de la disciplina, con otras disciplinas y formas del conocimiento. Lo anterior conduce a vincular en una acción inter y transdisciplinar (filosofía, psicoanálisis, historia, sociología) los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos. En esas actividades, sus propias perspectivas serán fundamentales y se buscará que a la par de las competencias y destrezas adquiridas su horizonte comprensivo se vaya ampliando cada vez más, y no se queden atrapados en sus pre-juicios. Esta materia, como las demás que he impartido tanto a nivel licenciatura como de posgrado, se caracteriza por tener una dimensión dual: de la teoría se pasa a la práctica, y de la práctica se vuelve a la teoría. Esto es, los estudiantes aprenden a investigar, aplican la investigación realizada, a los textos y representaciones culturales propuestos en los objetivos, con lo que logran desplegar competencias y habilidades no desarrolladas anteriormente, utilizando herramientas y recursos tecnológicos, como power point, youtube, videos, streaming, redes sociales, etcétera. El programa en el que se desarrolla tanto esta como las otras materias que imparto es el del Posgrado en Letras Modernas, que incluye la maestría y el doctorado. Estos programas se diferencian de los de otras instituciones de educación superior en las mismas líneas de investigación en la normatividad académica, por su apertura, la promoción de la transdisciplinariedad, la posibilidad de que tanto los académicos como los estudiantes puedan difundir sus conocimientos en una libertad absoluta de cátedra y de participación tanto al interior como al exterior de la institución. Además, el currículum flexible y las materias optativas que los estudiantes pueden cursar contribuyen a que se adquiera un cúmulo de conocimientos inter y transdisciplinarios que se van consolidando en su formación. Todo ello exige de los académicos una constante actualización e innovación en su práctica docente. Los escenarios de práctica son fundamentalmente los de las instalaciones de la universidad: el aula, la biblioteca, los espacios no aulicos, jardines, las instalaciones del propio Departamento, aulas destinadas a la realización de congresos, encuentros, etcétera, el teatro Santa Teresa, los laboratorios de grabación (edificio E, primer piso) y sitios externos a la universidad, como teatros, museos, librerías (presentaciones de libros), auditorios, salas de cine...

NO SE PUEDE QUEDAR EL/LA DOCENTE ENCASILLADO/A EN UNA DISCIPLINA DETERMINADA Y EN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL PRINCIPIO DE SU CARRERA DOCENTE

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

A partir de un proceder hermenéutico, voy planeando las clases, cada semestre en los que se ofrece la materia, que no es una sola sino diferentes. Nunca repito el programa, en cuanto a los contenidos y la exigencia de lecturas y materiales de estudio por parte de los estudiantes, y constantemente me actualizo en los conocimientos que van surgiendo en diferentes disciplinas, como la filosofía, la teoría y la crítica literaria, la sociología, los estudios de género, con el objeto de que los programas y las clases en el aula tengan un enfoque transdisciplinar y una apropiación por parte de los estudiantes de esta naturaleza. Tal proceder hermenéutico consiste en leer y analizar los textos objeto de estudio, en un primer momento. En un segundo momento, interpretar todo aquello que no está dado explícitamente en los textos. En tercer lugar, realizar una reflexión crítica acerca del análisis y la interpretación de los objetos de estudio, por parte de los receptores. En cuarto lugar, validar el resultado de esa reflexión que se hace con base en preguntas a los textos. Y en quinto lugar, una autorreflexión, una autocomprensión que siempre será parcial, y una reflexión con relación al entorno, la situación social, política, económica, religiosa, etc. Los marcos teóricos van variando de acuerdo a propuestas específicas teóricas tanto desde una perspectiva filosófica como lingüística, psicoanalítica, sociológica, y la aplicación, diría Ricoeur, será "del texto a la acción". Los estudiantes tienen que participar en forma activa, planteándose preguntas y planteándolas a sus compañeros y a la profesora, en un diálogo continuo. Tales preguntas están relacionadas con los textos objeto de estudio, después con sus propias inquietudes, cuestionamientos y los de sus compañeros. La profesora actúa como moderadora y aclarando aspectos que han quedado poco comprendidos en la dinámica de la clase, utilizando diferentes recursos de explicación, ejemplos, e incluso "casos de la vida real".

[A PARTIR DE LA APORTACIóN DEL PROFESOR,] "EN MI DOCENCIA PROCURO LLEVAR A MIS ESTUDIANTES HACIA LA REFLEXIóN HERMENéUTICA DE LOS TEXTOS ANALIZADOS, ASí COMO DE LA VIDA MISMA, PARA QUE SEAN CONSCIENTES DE SUS PREJUICIOS EN LA BúSQUEDA DE UNA COMPRENSIóN MEJOR CAPAZ DE EXPANDIR SU HORIZONTE DE COMPRENSIóN

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Los principales aprendizajes logrados por los estudiantes son los de la comprensión de textos difíciles de abordar, analizar y comprender, debido a la complejidad de los discursos que los constituyen. Mediante el proceder hermenéutico, basado en el planteamiento de preguntas al texto, el diálogo continuo con los compañeros y profesores, y la reflexión crítica con relación a la propia comprensión y la de los otros, se va creando una forma de proceder que se podrá aplicar, como alguna de los mismos estudiantes nos lo dice, al quehacer laboral, al propio desarrollo con visos a que sea integral debido a la autorreflexión, a la autocomprensión, y a la comprensión de lo otro, esto es, el entorno inmediato y el entorno más amplio, internacional. Todo ello contribuye a la búsqueda del conocimiento, apropiación e incidencia en el campo social y la posibilidad de actuar consecuentemente a través de los conocimientos adquiridos por la literatura misma.

DURANTE SUS LARGOS AñOS DE DOCENCIA SE HA CARACTERIZADO POR ACTUALIZAR CONSTANTEMENTE SUS CONOCIMIENTOS TEóRICOS PARA ACERCAR A SUS ESTUDIANTES A LO MáS NUEVO E INNOVADOR DEL áREA SIN OLVIDAR LOS CONOCIMIENTOS QUE LA TRADICIóN NOS HA LEGADO

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Con relación a los logros, pienso que los testimonios y evaluaciones que hacen los estudiantes pueden tomarse como indicios de que mi forma de proceder académicamente ha contribuido a su aprendizaje no sólo en el campo docente, sino más allá de éste, por el propiciamiento de una ampliación de horizontes y la búsqueda de la fusión de los mismos. Horizontes comprensivos en un principio distantes y que se van fusionando conforme se realiza la reflexión. Otro indicio de los logros son los trabajos: ensayos, reportes, exámenes que realizan los estudiantes, y que presentan por lo general después de llevar algunas sesiones del seminario, y cada vez con un mayor incremento de una calidad académica muy valiosa. Los principales desafíos a los que me enfrento son la falta de pericia en el manejo de herramientas tecnológicas. Estoy consciente de que me hace falta profundizar en este campo, para tener una mayor capacidad de extender mis estrategias, habilidades y competencias en este campo. He tratado y lo continúo haciendo, de adquirir cada vez un mayor conocimiento y desempeño en este ámbito. Por lo general no he tenido dificultades en el trabajo de los seminarios. Los alumnos son muy receptivos, se interesan e involucran en la materia, y responden de una manera más que satisfactoria. El seminario se lleva a cabo con la participación de todos ellos, ellas, siempre desde perspectivas distintas y puntos de vista diversos, en discusiones orientadas a realizar, mediante la tolerancia, encuentros que, aun cuando disienten, enriquecen la comprensión de todos ellos y de la profesora misma.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

La participación continua de los estudiantes sin que el profesor o la profesora se convierta en un conferencista omnisciente sin dejar opinar y participar a los estudiantes. El suscitar la reflexión y la dinámica de pregunta/respuesta en una acción interactiva. La posibilidad de que a través de la reflexión crítica y autocrítica se alcance esa amplitud de horizontes aludida, lo que permite ver más allá de lo inmediato, la transdisciplinariedad, buscando encontrar entre las distintas disciplinas una transversalidad de la literatura, en este caso, pero que sería aplicable a otras artes y a otras formas de representación cultural

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Fundamentalmente, es necesario leer y estudiar mucho sobre las disciplinas que se van manejando en esta experiencia académica. No se puede quedar el/la docente encasillado/a en una disciplina determinada y en los conocimientos adquiridos en el principio de su carrera docente. Es necesario continuar siempre en la actualización no sólo de la disciplina específica de la que ha obtenido sus primeros conocimientos, títulos y grados, sino ampliar dichos conocimientos con teorías y prácticas multidisciplinarias. Del mismo modo, hay que poner en práctica diversas formas y estrategias de impartición de clases o seminarios, siempre variadas e innovadoras, a partir de los conocimientos y prácticas adquiridos por la/el docente. Utilizar recursos que anteriormente no se consideraban válidos o necesarios en los programas, guías de estudio y dinámicas de clase o seminario, como la exhibición de películas, documentales, videos de youtube, animación, performances tanto "performanceros" como algunos que los propios estudiantes diseñen, escriban los guiones, dirijan y actúen. La incitación a la creatividad mediante la escritura, la acción teatral, la lectura escenificada y la comprensión de textos pertenecientes a distintas disciplinas.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Lo primero que propondría sería que observaran algunas sesiones de clase, que entrevistaran a los alumnos, que me entrevistaran, que se familiarizaran con estas formas de impartir los cursos y seminarios a través de esa observación y las entrevistas realizadas a estudiantes y profesor/a, así como el tratar de poner estas estrategias, instrumentos, formas de actuar, en sus clases. Así mismo, podría proponer dar algunas pláticas a grupos de académicos abiertas desde luego a la crítica y a inquirimientos con respecto a dudas y a rechazo de algunas de estas estrategias y propuestas.

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