
Tejiendo la Ciudad con mis alumnos
Gabriela Sánchez Serrano
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Sentido humanista y Compromiso social • Pasión por enseñar • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Ambiente de aprendizaje • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Sentido Humanista • Pasión por enseñar • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Estudiantes que llegan por recomendación para la materia de Ciudad (programa de Urbanismo) y que están ávidos por saber más que la historia de las ciudades, las recomendaciones para mejorar las prácticas de desarrollo y planeación de ellas. En el caso de los alumnos de Tejidos, como es una optativa, la mitad aproximadamente son exalumnos y el resto es recomendación de exalumnos. Esta materia es muy interesante porque en general llegan sin saber bien de qué va y cuando se enteran se entusiasman mucho, ya que es algo totalmente distinto a lo que esperaban o a lo que hasta entonces habían cursado. En ambos cursos los alumnos se van involucrando cada día más, van agarrando el sistema, cambiando sus perspectivas, ampliando sus horizontes y descubren que con poco se puede hacer mucho y que no se trata de la cantidad de conocimientos que puedan adquirir, sino de la actitud que tengan ante los conocimientos adquiridos. También caen en la cuenta de que no hay que ser pasivos ni receptores al 100%, sino de buscar por cuenta propia, explotar el conocimiento, interrelacionarlo, comunicarlo y aprovecharlo a partir de todo lo que van armando. En la materia de Tejidos lo que me gusta es que ya llegan con cierta confianza (a veces demasiada), pues como fueron mis alumnos ya me conocen perfecto. Hay chavos que llegan a la clase de Tejidos y es la cuarta materia que toman conmigo. Bromeo y les digo: esto es insano. Ya llegan con una actitud muy relajada y los nuevos, que se integran, al segundo día ya son como mis ex alumnos, se portan como si fueran mis exalumnos, inmediatamente integrados,
SER MAESTRO ES VOLVER A ESTUDIAR; YO NO SABRíA NI LA MITAD DE LO QUE Sé SI NO FUERA POR TODO LO QUE HE TENIDO QUE PREPARARME Y ACTUALIZARME.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Para mí la docencia es una vocación que me viene de familia, de varias generaciones. La forma de enseñar se me da naturalmente y aunque planeo cómo dar mis clases, al final siempre acaban siendo un poco diferentes pues estoy alerta a lo que pide cada grupo, al nivel de curiosidad y entusiasmo más que al nivel intelectual de los alumnos; trato de encontrarles el lado que creo les llamará más la atención y sobre todo, relaciono la materia con cosas de su día a día. Ellos quieren que su aprendizaje sea significativo. No tengo el conocimiento que tienen mis colegas "picudos, famosos o vacas sagradas" (los títulos nobiliarios me resultan sospechosos). Les digo a mis alumnos: lo que yo no sé, búscalo en internet, pero lo que yo sí sé, no está en Internet... Algo que es mi eje es el autodidactismo. Tratamos de relacionar todo el aprendizaje con la vida real. Siempre les pregunto ¿qué están haciendo en la materia de Proyectos? y ¿cómo te puede ayudar este tema a resolver ese proyecto?, lo vinculo. En ocasiones ellos exponen, si regularmente dura 15 minutos su exposición, acaba durando casi toda la clase, porque los estoy interrumpiendo constantemente y se propician discusiones álgidas. También cuando yo expongo generamos ese tipo de discusiones. Siempre tenemos que concluir, nunca una clase se acaba a la mitad, o corriendo; siempre se aterriza. El esquema de una clase es como el de un cuento: Introducción, desarrollo y las conclusiones. En el desarrollo se espera que haya mucha discusión (aunque algunas veces se acaban peleando). Para evitar eso, les hice "los 6 puntos para el buen debate". Es como un reglamento, si no vas a cumplir con esos puntos no puedes debatir. En ocasiones, si la clase coincide con la presentación de algún libro, siempre asistimos, (mientras el tema sea pertinente); considero que es más valioso que lo que yo pueda decir y me los llevo. Es importante conocer a los autores y conferencistas. Me parece muy importante enriquecer la materia con las muchas oportunidades que tenemos en la Ibero; por ejemplo la galería Andrea Pozzo hace unas exposiciones muy buenas. Los hago descubrir su propia universidad. Considero que mi misión es hacer que mis alumnos aprendan mucho más de lo que pueden saber. Tengo mi misión muy clara. Mi rol es abrirles los ojos, la materia es un pretexto para decirles cómo moverse en la vida y cómo llevar a cabo mejor su profesión. Y muchas veces realmente ver si esa es su profesión. Les hago un examen de reflexión, ¿por qué estás aquí? Mi misión es orientarlos, que se den cuenta de todo lo que tienen y pueden, de todas las oportunidades que la vida les ha dado y cómo explotar sus talentos y aportar a la comunidad, regresar, agradecer. Disfruto dando clases, y se ve en los resultados. Lo primero que les digo es que no existe maestro malo, no hay mal maestro; hay mal alumno, de entrada les dejo toda la responsabilidad a ellos. No hay culpas, hay consecuencias y todos los días se aprende algo. Tienen que investigar y tienen que ser autodidactas; ellos tienen que relacionar lo aprendido en todas las materias. Una de las preguntas que más se hacen es ¿esto para qué me va a servir?, a lo que les respondo: contéstate tú; yo no sé para qué te va a servir, eso lo tienes que saber tú. Les voy orientando incluso a hacerse preguntas mejor pensadas. No siempre hallarán respuestas, a veces el silencio es la mejor respuesta, pero deben aprender a autoresponderse. Ellos son sus mejores maestros. Sí cambian los estudiantes, sí crecen; el rol más importante de los estudiantes es que crezcan, no que aprendan. Y por cierto, yo no soy facilitadora, facilitador: Google, Wikipedia. Yo soy Maestra, y no "acabé dando clases", yo lo elegí desde el principio. El maestro forma a sus discípulos y los guía por un camino que luego sepan continuar, mejorar y compartir.
HACE BROMAS Y COMENTARIOS QUE CAPTAN LA ATENCIóN DE UNA MANERA POSITIVA Y AYUDA A QUE SE GRABEN LAS COSAS DE LA CLASE DE MEJOR MANERA
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Hay varios tipos de resultados. Los alumnos muy tímidos, que se sientan hasta atrás y casi no tienen amigos, van tomando mucha seguridad, al final acaban con varios amigos y participando en clase cuando eran "mudos". Los alumnos muy seguros de sí mismos, son completamente cuestionados en sus creencias, se les mueve el tapete y van viendo que no son tan sabiondos como creen. Los alumnos ni muy seguros ni muy inseguros se sienten completamente adaptados y contentos, buscan ayudar a los que más necesitan relacionarse. En general, los grupos se unen en vez de competir; me empeño porque todos se conozcan y comprendan entre sí y que compartan información y tips entre ellos. Es impresionante que no conozcan ni sus nombres y que no se enteren que sus compañeros de banca en muchas ocasiones son sus vecinos de casa, podrían compartir el coche o ayudarse en una emergencia. Es demasiado lo que podemos hacer por ellos, no sólo en el ámbito académico. Crecen ellos, crece el país. Mis estudiantes se llevan estrategias, por supuesto conocimiento, pero muchísimo más sensibilidad. Se llevan justamente poder relacionar, poder tejer, precisamente cómo manejar el conocimiento que reciben; asimismo, cómo manejarse ellos, se conocen y se llevan muchísimo más conocimiento de sí mismos, del otro y aprenden cómo tratar al maestro, al cliente, al arquitecto, al colega, al empleado, y a sí mismos, los enseño a reconocerse, a respetarse, a modificar sus hábitos etc. También, se llevan una perspectiva diferente, de una vida real.
"NO SóLO NOS ENSEñó AMPLIA VARIEDAD DE TéCNICAS, SINO NOS IMPULSó A VER MáS ALLá DE LAS COSAS, DE LAS ARTES E INCLUSO MáS ALLá DE UNA BIOGRAFíA
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
E n p r i m e r l u g a r e l a p r e n d i z a j e q u e h e t e n i d o . Y o s a l í d e l a c a r r e r a s i n s a b e r n a d a , l o q u e s é , l o a p r e n d í p o r d a r c l a s e s . P o r q u e l a c a n t i d a d d e c o s a s q u e t i e n e s q u e a v e r i g u a r p a r a d e c i r s ó l o u n a f r a s e , e s e n o r m e : t i e n e s q u e c o n s u l t a r c i n c o l i b r o s . L a u n i v e r s i d a d l a h i c e a l s e r m a e s t r a . M i m a y o r a p r e n d i z a j e e s i n t e l e c t u a l . S e r m a e s t r o e s v o l v e r a e s t u d i a r ; y o n o s a b r í a n i l a m i t a d d e l o q u e s é s i n o f u e r a p o r t o d o l o q u e h e t e n i d o q u e p r e p a r a r m e y a c t u a l i z a r m e . L a m a y o r í a d e l o s m a e s t r o s p e r m a n e c e n d a n d o l a m i s m a m a t e r i a t o d a s u v i d a . Y o e n 1 5 a ñ o s s ó l o e n l a I b e r o h e d a d o m á s d e 3 0 m a t e r i a s d i f e r e n t e s p o r q u e n o p u e d o r e s i g n a r m e a r e p e t i r u n p r o g r a m a , o a n o a p r e n d e r m á s d e l o q u e s é . E s o s e l o s t r a n s m i t o a m i s a l u m n o s d e e s t a m a n e r a : " c u a n d o t e n g a n q u e d a r u n a e x p o s i c i ó n d e u n t e m a l i b r e , n u n c a e l i j a n e s e t e m a q u e y a t i e n e n r e s u e l t o , e s e t e m a q u e h i c i e r o n e l s e m e s t r e p a s a d o n i e s e e n q u e s o n e x p e r t o s . N o b u s q u e n a h o r r a r s e t i e m p o p o r q u e e s t á n m a t a n d o l a o p o r t u n i d a d d e a p r e n d e r c o s a s n u e v a s " . E l l o s s o n m i s p r i n c i p a l e s m a e s t r o s . T a m b i é n m e h e d a d o c u e n t a d e l a c a p a c i d a d q u e t e n g o d e c a m b i a r y o y d e s e r u n f a c t o r d e c a m b i o e n l a s p e r s o n a s . E s a l g o q u e c r e o q u e h a g o b i e n . L a p r u e b a m a y o r , e s q u e e s t o s a l u m n o s q u i e r e n d a r c l a s e . " C o n t a g i a s t u p a s i ó n " , m e h a n d i c h o . E n e l á m b i t o p e r s o n a l , m e s i e n t o m u y f e l i z , e s t o m e p a r e c e q u e e s m u y i m p o r t a n t e . H a g o l o q u e a m o y m e p a g a n p o r e l l o . E l n i v e l d e s a t i s f a c c i ó n q u e m e d a e s i n m e n s o . Q u i e r o c o n t a r a l g o q u e m e h a o c u r r i d o p o c a s v e c e s , p e r o e s a s v e c e s h a n s i d o c a s i m í s t i c a s : C u a n d o e s t o y d a n d o u n a c l a s e , y d e r e p e n t e m e d o y c u e n t a q u e s e h a c e u n s i l e n c i o s e p u l c r a l , e s t á n t o d o s m u d o s y t o t a l m e n t e q u i e t o s , e x p e c t a n t e s . . . E n t o n c e s p i e n s o ¡ w o w ! S o n m o m e n t o s b r e v e s , i n s t a n t e s . M e a s o m b r o p u e s n o s é c ó m o l o h i c e . L u e g o d e u n o s i n s t a n t e s , v u e l o e n m í y r e g r e s a e l b a r u l l o p o c o a p o c o & p a s ó e l e s p í r i t u , f a n t a s m a , á n g e l o l o q u e h a y a s i d o q u e m e p e r m i t i ó c o m p a r t i r u n a i d e a v a l i o s a d e u n a m a n e r a e s p e c i a l . P a r a m í e s o s i n s t a n t e s v a l e n o r o , n o l o s c a m b i o p o r n a d a .
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Absolutamente todos. El chiste de mi método, como digo a mis alumnos, es que cualquiera podría entrar a tomar mis clases y salir con algo de utilidad. Por ejemplo, cuando hacemos alguna visita (que nunca son menos de tres al semestre), los insto a llevar "visitas a la visita". Cuando me preguntan: ¿Pasa algo si llevo a mi novio?, les digo: sí, mejoras el nivel cultural del país y te das cuenta si vale la pena seguir con ese novio o mejor lo cambias. En general hago que el temario se pueda aplicar a la vida real. Ahora impartiré una clase sobre achaques y accidentes en la vida del estudiante, que es para entender por qué nos pasan cosas en la vida y cómo evitarlas o por lo menos entenderlas. Esto ha tenido un gran éxito porque ellos ven que su maestra está "en todo" y no es un ratón de biblioteca ni una arquitecta ególatra ajena a su grupo que teme pasar sus tips a sus alumnos por inseguridad o egoísmo. La metodología que tengo no es solo para arquitectos, es para cualquier materia o contexto.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Pues sólo eso: contextualizar, buscar los equivalentes para cada materia. Independizar metodologías, por ejemplo, hoy casi todas las clases se imparten con presentaciones que utilizan un proyector; pero ¿qué pasaría si intentáramos darla sin tecnología, se podría? Seguramente habrá carreras que no puedan prescindir, no me refiero en sí a eso sino a permitirse el lujo -por lo menos a veces- de hacer que sean ellos los propios diseñadores de sus clases. La idea es que ellos sean activos y nunca pasivos, un alumno que se sienta a recibir, está siendo afectado y disminuido. Para mi gusto, demasiados power point son aburridos y propicia que se limiten a tomarles fotos con sus celulares. A un alumno que no aporte nada a la clase y sólo quiera sentarse a recibir, es indispensable hacerlo entender la importancia de su participación en el mundo.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Recursos: conferencias, cine, museos, viajes. Políticas: todos participan siempre y mucho, el que no participe no puede pasar el curso. Herramientas: internet, que ellos busquen novedades, hacerlos maestros en vez de alumnos. Estrategias: atender a los alumnos tímidos, cambiar de lugar siempre, cambiar de equipos, mezclarlos, amistarlos. Hacer que los docentes salgan de la zona de confort, aunque suene cliché esa palabra. Que empiecen por sí mismos y dejar al alumno; el alumno sabrá, tiene muchas más herramientas que uno; empieza por ti maestro, ¿cómo resuelves tu clase sin tecnología? ¿Podrías dar otra clase? intenta enseñar algo que no tienes ni idea, inténtalo. Hay un dicho: "El que sabe hacer las cosas las hace, el que no, las enseña". Está fuerte, de entrada podría ofender, pero yo hace muchos años que no me ofendo, en cambio lo completé así: "El que sabe hacer las cosas las hace, el que no, las enseña, pero el que las hace, es gracias a un buen maestro que le enseñó, y por cierto -añado- ese que las hace, por favor que ni se le ocurra querer enseñar, mejor que las siga haciendo"; porque enseñar es un arte, no cualquiera puede hacerlo: Benditos Maestros. Enseñar es una ciencia, un bello oficio, un esfuerzo, intento, ensayo, cambio, crecimiento, etc. no todo mundo puede ni debe hacerlo.
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