
Supervisión in situ: la experiencia de enseñar en escenarios de intervención con poblaciones específicas
Edgar Cuauhtémoc Díaz Franco
Categorias: Elementos de la práctica docente
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Estudiantes de la licenciatura en Psicología, cursando los últimos semestres y que estén interesados en la práctica de la psicología clínica, particularmente, en escenarios hospitalarios, no de salud mental. Los estudiantes que ingresan al curso deben estar interesados en poner en práctica los conocimientos adquiridos en las materias teóricas, que se centran en prepararlos para competencias clínicas como: teoría y técnica de la entrevista, personalidad disfuncional, teorías de la personalidad etc. Adicionalmente es deseable, al menos con un interés genuino, que; a) estén interesados por la respuesta psicológica de pacientes medicamente enfermos o medicamente atendidos por los problemas médicos relacionados con la reproducción humana, b) posean un interés genuino y no invasivo por comprender el malestar psicológico de las personas, y habilidad para aproximarse a la comprensión del sufrimiento con neutralidad que les permita realizar de manera efectiva su intervención psicológica, c) estén interesados en los problemas prioritarios de salud en poblaciones de bajos recursos tanto económicos, como educativos, d) estén interesados en cómo las creencias socio culturales impactan sobre el auto-cuidado de salud y la adherencia a los tratamientos médico. Idealmente, deben estar claros sobre la elección de la psicología clínica como área de crecimiento personal y profesional. En mi experiencia los alumnos han mostrado un interés profundo, la mayoría de las veces, por el fenómeno humano y la pasión por su estudio. Estas características descritas son ideales, pero me complace compartir que los alumnos inscritos a la materia a lo largo del tiempo, han desarrollado estas habilidades durante el semestre que pasamos en el Instituto Nacional de Perinatología realizando las prácticas académicas de entrevista individual, grupal y con pacientes hospitalizados.
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Siendo una práctica clínica, una de las actividades fundamentales es la realización de entrevistas psicológicas con adolescentes embarazadas, cuyo propósito es tanto establecer un diagnóstico psicológico diferencial, como canalizar al paciente de manera oportuna a un tratamiento psicológico dentro del hospital, o bien, a instituciones especializadas según lo requiera el caso. También, se realizan entrevistas de ínter consultas psicológicas con pacientes hospitalizadas con el propósito de dar información psicológica a las pacientes y recomendaciones de manejo al personal de salud. Para ello, el alumno aprenderá a realizar notas psicológicas para el expediente médico, mediante el modelo SOAP (subjetivo, objetivo, análisis y plan terapéutico) La práctica y supervisión tiene, en términos generales, el siguiente proceso: inicialmente el alumno desempeña un rol de observador, mientras un experto realiza una entrevista de primera vez, al término de la misma el alumno analiza, junto al experto, sus observaciones y dudas respecto de la comprensión del caso y la técnica de entrevista empleada. En su siguiente participación, el alumno asume la responsabilidad de realizar la entrevista completa, desempeñando el rol de entrevistador principal acompañado de otro alumno que desempeña el rol de observador silente, y registro de entrevista junto al supervisor que toma un rol de observador participante (en caso de tener que rescatar la entrevista, particularmente con pacientes de difícil manejo o dificultades técnicas del alumno entrevistador). Al terminar su intervención se supervisa su desempeño tomando en cuenta los siguientes aspectos: raport, la manera en cómo el estudiante inicio la entrevista y creó con su intervención una atmósfera de confianza y una alianza para realizar la entrevista; fase intermedia o de indagación, donde el alumno debe obtener información de calidad para cumplir con los objetivos de la entrevista; cierre o devolución, donde el alumno debe explicar a la paciente qué es lo que padece, cómo llegó a esa situación y las alternativas de solución para esa circunstancia. En un primer momento, en la supervisión se pide al alumno que se autoevalúe con la intensión de favorecer la autocrítica y la capacidad de autocorrección en los errores cometidos; en segundo lugar, se pide al alumno que observó y registró la entrevista que opine objetivamente sobre el desempeño de su compañero y, por último, el supervisor interviene aclarando las dudas y señalando tanto los aciertos, como los errores cometidos. En caso de que el alumno, por alguna motivación personal, quiera compartir su experiencia se le permite hacerlo y, sólo en el caso en que el supervisor identifique algún problema personal que limite al alumno en su desempeño, se hace el señalamiento de forma individual y privada haciendo la sugerencia de que lo trabaje en su espacio terapéutico. Finalmente, se pide al alumno que realice su nota clínica en el modelo SOAP, antes de ser ingresada al expediente médico se supervisa la redacción y la exactitud de la nota. Otra actividad importante es que el alumno pueda preparar y presentar casos clínicos en sesiones de supervisión individual y colectiva, respondiendo dudas y argumentando sus conclusiones diagnósticas, intervenciones técnicas y comprensiones teóricas. En particular, la supervisión colectiva tiene el siguiente procedimiento: iniciamos con una frase célebre que el alumno elija y comparta como preámbulo de su presentación, después da lectura a su caso clínico completo, en un segundo momento los alumnos que escuchan hacen preguntas pertinentes al caso y proponen sus impresiones clínicas y sus explicaciones teóricas y, por último, el alumno que expone da lectura a su nota clínica y expone su explicación psicológica del caso, al final se analizan las coincidencias y discrepancias entre el alumno expositor y los alumnos que escucharon.
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
He tenido la fortuna de enterarme que muchos de los alumnos que asistieron a la práctica siguieron su camino de preparación en el área de la psicología clínica, ingresando a programas de posgrado tanto en México, como en el extranjero pues me han pedido cartas de recomendación para tales fines. Otros tantos han solicitado, después de titularse de la licenciatura en psicología, realizar prácticas profesionales durante un año en el programa que coordino en el hospital, solo un caso ha conseguido trabajo en el mismo instituto. He podido publicar artículos científicos junto a un par de alumnos y, actualmente, preparo un artículo para ser publicado en un libro de casos clínicos, este artículo se basa en un caso realizado por una alumna que hizo sus prácticas y el servicio social con nosotros.
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Siempre hay mucho que aprender de la interacción con los alumnos, sobretodo, la práctica demanda poner atención sobre el sufrimiento humano mediante escuchar relatos de historias íntimas de los pacientes que tratamos, muchas de estas historias son totalmente ajenas a la historia de vida de los alumnos y a pesar de esta realidad, que refleja las desigualdades de nuestro país, los alumnas logran tener un contacto empático manifiesto y un interés no ambiguo por las historias de los pacientes que entrevistan. Quizá uno de los desafíos más importantes, de donde he obtenido aprendizajes significativos, han sido las escasas ocasiones en las que he tenido que dar de baja a los alumnos de la práctica, ya sea por indisciplinas graves, pero sobre todo cuando he tenido que dar de baja a los alumnos por sus condiciones de salud mental, que no solo les impide realizar su trabajo clínico, sino que involuntariamente terminan por afectar la salud emocional de las pacientes. El mayor logro personal es darme cuenta que he dejado huella en alumnos, que en el futuro garantizaran una intervención psicológica de calidad en poblaciones vulnerables, donde los recursos humanos especializados son escasos y la población no tiene la oportunidad de ser atendida por falta de recursos económicos. Me gustaría agregar que, durante mi formación profesional, a lo largo de mi vida académica tuve profesores profundamente generosos, sabios, brillantes (no es idealización así fueron) que me compartieron sus conocimientos hasta quedar vacíos, cuando me acerque para agradecerle a uno de ellos su labor me dijo "no tiene nada que agradecer me gusta hacerlo, pero si usted quiere agradecer algo, replique en amplitud lo que ha aprendido". Quisiera poder decirle a mi maestro que lo he intentado.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
El modelo de supervisión puede ser replicado en los escenarios similares donde se haga práctica clínica o en instituciones de salud mental, así mismo en las materias de entrevista clínica y personalidad disfuncional, quizá en carreras como nutrición o de asistencia social.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Lo ideal sería desarrollar material didáctico: presentaciones, manuales, videos, etc., para poder transmitir la experiencia de supervisión.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
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