"Sin pasión nada grande se ha hecho en la historia", Hegel.
Francisco Vicente Galán Vélez
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Estudiantes de la licenciatura en Filosofía. En algunos casos son también de otras carreras de la división de humanidades. La mayoría son estudiantes jóvenes, en búsqueda de clarificar si la carrera de filosofía es su vocación. Con poco conocimiento de la historia de la filosofía, lo cual es un reto pues las materias que enseño son sistemáticas y debo incluir siempre una parte histórica. Normalmente son grupos de alrededor de diez estudiantes, en salones muy diversos, algunos de ellos, en ocasiones, demasiado grandes o, como en el semestre actual, un salón ubicado en el edificio de la nueva biblioteca, que ofrece varios retos por el calor, la luz, y la disposición de las bancas.
LE ADMIRO SU GRAN PASIóN POR INVESTIGAR Y CONOCER DE TODOS LOS TEMAS, QUE ME MOTIVA A SIEMPRE BUSCAR CONOCER MáS ESTE MUNDO QUE NOS TOCó VIVIR
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Si pudiera hablar de algún logro diría que es el de ayudarle a clarificar su vocación filosófica, ya sea que se vayan a dedicar profesionalmente a ella o no. Mi satisfacción mayor es cuando veo los ensayos finales de algunos alumnos y veo que se apasionaron con las preguntas planteadas. También he tenido alumnos de otras carreras que me dicen que la clase les ayudó mucho en ver lo fundamental que es la filosofía en su formación humana.
ME ENSEñó QUE LA INTEGRIDAD ACADéMICA ES PUNTO Y APARTE DE TODO LO QUE PUEDA PASAR FUERA DEL AULA Y QUE SI SE COMPROMETE UNA PERSONA CON ALGO SE DEBE DE LLEVAR A CABO EN ESE MOMENTO
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Si pudiera hablar de algún logro diría que es el de ayudarle a clarificar su vocación filosófica, ya sea que se vayan a dedicar profesionalmente a ella o no. Mi satisfacción mayor es cuando veo los ensayos finales de algunos alumnos y veo que se apasionaron con las preguntas planteadas. También he tenido alumnos de otras carreras que me dicen que la clase les ayudó mucho en ver lo fundamental que es la filosofía en su formación humana.
LE ADMIRO SU GRAN PASIóN POR INVESTIGAR Y CONOCER DE TODOS LOS TEMAS, QUE ME MOTIVA A SIEMPRE BUSCAR CONOCER MáS ESTE MUNDO QUE NOS TOCó VIVIR
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
No reflexiono lo suficiente sobre nuevas prácticas docentes que debería introducir en donde estoy viendo problemas. Por ejemplo, sé de algunos profesores que preparan guías con preguntas para las lecturas que se dejan a los alumnos, yo me propongo hacerlo para la siguiente clase y no lo hago. Mi problema constante es qué hacer contra el enemigo digital. Creo que eso lo debemos reflexionar a fondo como Universidad. Creo que la duración de dos horas de la clase ya es obsoleta, y que se debería asumir una política clara sobre qué hacer con el enemigo digital; esta problemática se presenta tanto en los alumnos como en los profesores, por ejemplo: cuando asistimos a una ponencia o conferencia he notado que el público se distrae con el uso de los celulares, y el público muchas veces está conformado por profesores. También mencioné el reto de no poder tener más pláticas personales con cada alumno. Otro reto es que las actividades de investigación no siempre se compaginan bien con el tiempo que puede uno dedicar a la circundocencia.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Revisar el examen escrito en un examen oral. Establecer pláticas con los alumnos de sus intereses. Estudiar a fondo los diversos ángulos de lo que uno va a exponer.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Revisar el examen escrito en un examen oral. Establecer pláticas con los alumnos de sus intereses. Estudiar a fondo los diversos ángulos de lo que uno va a exponer.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Los muy conocidos: 1) Planear el curso en lo general y con cierta calendarización. 2) Planeación de cada clase. 3) Ubicar siempre el tema particular dentro de los objetivos generales del curso, haciendo puentes con lo visto anteriormente y con lo que se verá después. 4) Dar un tiempo para que se pueda platicar de los sucesos temporales. En mi caso, hablamos de cine, de las películas que vieron. 5) Estar muy atento a sus rostros para ver si se están entendiendo, si hay molestias o cansancio. 6) Participar en la clase como si fuera lo último que uno va a hacer en la vida. 7) Exponerse también personalmente. 8) Comprometerse con estos alumnos que están hoy, respetando que cada uno es único e irrepetible. "Cuando un buen profesor le enseña Aritmética a Pablito, le está enseñando Pablito a Pablito" (Phil McShane)
Recursos
Más experiencias compartidas
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms