Satisfacciones mutuas

Armando Mercado Villalobos

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Las materias de Diseño industrial I y Estudio de la forma son parte del área básica del programa de Diseño Industrial y están dirigidas a alumnos de primer semestre, cuyo compromiso y dedicación al trabajo no son siempre los ideales, suelen ser dispersos, impacientes y no cuentan con conocimientos previos, ni han desarrollado las habilidades manuales adecuadas para estas materias, que están basadas en el principio de aprender haciendo. En la mayoría de los casos es evidente su entusiasmo y el deseo de aprender. La materia de Diseño industrial I es una introducción básica a la solución de los elementos de función y forma que deben estar presentes y equilibrados en todo objeto de diseño industrial. A través de la experimentación, el prototipado y mediante prueba y error, los alumnos van aprendiendo el comportamiento de mecanismos básicos, conceptos estructurales elementales, algunos principios de física aplicada y la relación que tienen todos estos elementos con la forma final del objeto. Al avanzar el semestre se incorporan algunos principios de factores humanos y usabilidad, y cómo influyen en el aspecto formal del objeto. Se realizan un total de cuatro ejercicios durante el semestre, incrementando los grados de dificultad y en todos los casos se realiza una investigación general del problema a resolver, así como pruebas previas en cartón de alternativas de solución para llegar a la entrega final en plásticos o maderas, de acuerdo a los conocimientos de materiales y procesos que van adquiriendo paralelamente en otras materias. En el caso de la materia Estudio de la forma, se introduce a los alumnos conceptos básicos de diseño formal en 3 dimensiones. Elementos abstractos como el equilibrio y la tensión visual, la continuidad superficial o la jerarquía en la composición empiezan a ser reconocidos por los alumnos a través de cinco ejercicios durante el semestre; se incrementan los grados de dificultad y la exigencia de calidad de manufactura. En cada uno de los ejercicios los alumnos desarrollan en forma experimental varias alternativas de solución en materiales suaves para llegar a una propuesta final, con materiales que permiten mayor calidad de acabados. Tanto la materia de Diseño industrial I como Estudio de la forma requieren de mucho trabajo de prototipado por lo que, dependiendo del tipo de materiales y procesos necesarios, se desarrollan tanto en el salón de clases como en el Taller de modelos y Prototipos de diseño industrial, que cuenta con todo el herramental adecuado para el desarrollo de prototipos previos y entregas finales. La materia de Diseño industrial IV pertenece al área mayor del programa y, después de por lo menos 5 semestres en la carrera, la mayoría de los alumnos cuentan ya con conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten afrontar problemas complejos de diseño. Generalmente se realiza un solo proyecto durante el semestre. Este proyecto se vincula la presentación final de su diseño que incluye la investigación, el proceso de ideación, modelados virtuales, planos y modelos o maquetas

FUE MUY ESTRICTO, SU RETROALIMENTACION SIEMPRE FUE MUY BUENA Y CERTERA

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

través de mi experiencia como profesor de las materias de Diseño Industrial generalmente en primer semestre, tengo muy claro que el principal reto es colaborar en el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos, lo cual considero que es esencial en su vida profesional y un reto mayor. No es habitual que en la educación básica y media, los estudiantes tengan que proponer por sí mismos soluciones a los problemas en una forma nueva, fuera de lo convencional y equilibrando adecuadamente elementos multifactoriales que están siempre presentes, en este caso, en un producto de diseño industrial. Están acostumbrados a seguir la ruta indicada en forma clara y sencilla para llegar a soluciones predeterminadas o a encontrar las respuestas en línea, no en su cabeza. Cambiar lo mencionado, es un largo y sinuoso camino, los alumnos se desesperan porque no les doy soluciones, sino cuestionamientos; y yo me desespero porque no obtengo respuestas sino regateos. Aunque se habla de técnicas y métodos para fomentar la creatividad, de acuerdo con mi experiencia profesional y docente, no funcionan del todo bien. Funciona mejor la inmersión profunda en el problema, la comprensión de las áreas de oportunidad de mejora, el trabajo muy intenso en la exploración de alternativas de solución, el cuestionamiento permanente acompañado de experimentación, la intuición y entender que los errores podrían ser pasos para avanzar en el proceso. Afortunadamente la dinámica de las clases propicia una comunicación muy personal y, en ocasiones, logramos conectar nuestras inquietudes, intereses y aspiraciones. Entonces a través de un ejercicio de paciencia mutua, respeto y compromiso se propicia el trabajo. Acordamos que las soluciones de diseño no se dan en forma mágica ni son resultado de la inspiración, sino que se dan cuando hay mucha información, actitud crítica, insatisfacción, curiosidad, optimismo y transpiración. La retroalimentación que se da en clase se basa en el reto, en la insinuación de posibles conexiones y se sugiere la exploración intensa de alternativas para ir más allá de las propuestas iniciales. Se cuida siempre este origen de las ideas y que en todo momento los alumnos se estén apropiando de los nuevos caminos, avances y mejoras. Suelen ser etapas caóticas, nunca son lineales, varían de acuerdo con cada caso y no siempre funcionan como se esperaría. Está presente el recurso de las evaluaciones para empujar más allá de los límites, pero tampoco funciona siempre. El asunto de las evaluaciones es normalmente escabroso, los alumnos están centrados en la calificación y está debe ser alta, no porque el aprendizaje sea relevante o porque los resultados sean de excelencia, sino porque al parecer están acostumbrados a ser altamente recompensados si cumplieron con los requisitos básicos y si esto no es reconocido en su evaluación se está atentando contra su autoestima y podría pensarse que se están violentando sus derechos como estudiantes. Así que se pone especial cuidado en las rúbricas de evaluación que quedan establecidas desde el primer día de clases. Tanto las evaluaciones parciales como la final son entregadas por escrito a cada alumno y junto con la calificación numérica se incluyen comentarios sobre lo bueno, aspectos a mejorar o lo definitivamente malo del proyecto. Esta evaluación se entrega personalmente y hay un momento de diálogo sobre los resultados con cada uno, no siempre funciona. Hay una exigencia con la puntualidad y las asistencias, con los materiales solicitados para trabajar en clase, la seriedad en los esfuerzos para lograr avances, el cumplimiento de los calendarios de entregas acordadas y la calidad en todos aspectos. En el caso de alumnos de semestres avanzados los niveles de exigencia se incrementan, sin embargo, los alumnos que se inscriben en mi grupo, normalmente conocen anticipadamente los términos y las condiciones, han madurado en muchos aspectos y cuentan por supuesto con más competencias. Esto propicia, generalmente, un mejor ambiente para el trabajo y buenos resultados. El recurso de la evaluación sigue presente en la materia de Diseño industrial VI, no es tan frecuente como en primer semestre, pero es más compleja, ya que es una materia ASE II e intervienen sinodales. Aun cuando los alumnos conocen la rúbrica con la que serán evaluados y al ser su segunda experiencia en ASE están conscientes de que el nivel de exigencia es alto, hay discusiones sobre evaluaciones que, en su percepción, no van de acuerdo con su esfuerzo realizado.

EN ALGUNOS ALUMNOS QUEDA SEMBRADA LA INQUIETUD POR EXPLORAR VARIAS ALTERNATIVAS PARA TENER UNA MEJOR PROPUESTA Y RECONOCEN EL GUSTO POR EL DETALLE Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA CALIDAD, LA DEDICACIóN QUE ESTA REQUIERE Y PRACTICAN ALGUNAS TéCNICAS PARA LOGRARLA, TéCNICAS QUE VAN APRENDIENDO PARALELAMENTE AL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DURANTE LA CARRERA.

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

De acuerdo con los comentarios hechos por alumnos al terminar su primer semestre, su forma de ver las cosas ha cambiado. Reconocen la importancia que tienen los usuarios como centro del diseño y tienen presentes sus deseos, necesidades y limitaciones. En una forma básica entienden que para iniciar un proyecto de diseño requieren tomar en cuenta diversos elementos relacionados con los factores humanos y el entorno que dará sentido a sus proyectos y además entienden algunos mecanismos, principios de física o materiales y procesos que les permitirán materializar sus ideas. Ven en sus proyectos la aplicación de conocimientos que adquieren en otras materias, lo que refuerza su aprendizaje. Algunos alumnos aceptan que la inmersión profunda en el problema de diseño planteado es recomendable y que el diseño no es simplemente resultado de la voluntad del diseñador, sino que es una actividad intelectual compleja que debe equilibrar diversos elementos en forma innovadora. En algunos alumnos queda sembrada la inquietud por explorar varias alternativas para tener una mejor propuesta y reconocen el gusto por el detalle y la importancia que tiene la calidad, la dedicación que ésta requiere y practican algunas técnicas para lograrla, técnicas que van aprendiendo paralelamente al desarrollo de los proyectos durante la carrera. Me da mucho gusto dar asesorías, aprecio especialmente que alumnos de otros salones, de otras materias o de otros semestres por voluntad propia compartan conmigo sus proyectos, me pidan consejos y me pregunten cosas. A veces no tengo idea de qué me están hablando y entonces aprendemos juntos. Concretamente, proyectos realizados en clase han logrado ganar premios y reconocimientos en concursos de diseño tanto nacionales como internacionales. Algunos exalumnos desarrollan competentemente su actividad profesional en el país y en el extranjero, contribuyendo en varias áreas del Diseño industrial, y a través del tiempo continúan compartiendo conmigo sus problemas, satisfacciones y su amistad.

FUE MUY ESTRICTO, SU RETROALIMENTACION SIEMPRE FUE MUY BUENA Y CERTERA

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

La redacción de la experiencia docente está plagada de: en ocasiones, algunas veces, no siempre o sin embargos. De acuerdo con Eloy Cavazos "si Dios no pudo convencer a todos yo menos"; hay que ver los resultados de mis evaluaciones SEPE1 para corroborarlo. Nunca he querido caer en el juego en donde el profesor habla de lo poco que saben los alumnos de estas nuevas generaciones y su incapacidad de aprender o pensar, y que los alumnos hablen de lo poco que saben sus profesores y su incapacidad de enseñar o entender. Tengo muy presente que yo no sabía gran cosa, me costaba trabajo entender cuando era estudiante y que nuestra generación, de acuerdo con nuestros papás, estaba perdida, éramos hippies que creíamos que necedades como el amor y la paz resolverían los problemas del mundo. En aquella época se manejaban las tres Ds de la pedagogía: duro, difícil y doloroso. Posteriormente, se le agregó lo "divertido" como la 4ª d; divertido y al parecer actualmente se insiste en dejar solo esta última y apoyarnos fuertemente en Instagram para el beneficio de la generación más protegida de la historia. Ahora ya no son tontos, tienen síndromes y hay que medicarlos, no son flojos es que hay que saber motivarlos y no hay que decirles que tienen que hacer más esfuerzo porque los podríamos frustrar. Mis alumnos me han dejado muy claro su odio por las clasificaciones y tienen razón, no todos obedecen a las características establecidas para su generación y tienen derecho a ser considerados como individuos, con mayores y menores grados de conocimientos, habilidades, posibilidades creativas y actitudes apasionadas, pero en principio la mayoría tienen deseos de ser mejores. Dentro de un entorno vertiginosamente cambiante, ferozmente competido y muy incierto es probable que, en la búsqueda de mejorar, deban seguir vigentes las cuatro Ds. Habrá que aplicarlas en forma adecuada y flexible para entonces poder hablar de la mayoría y no sólo de algunos, esto es un reto enorme.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

He tenido la oportunidad de participar en proyectos conjuntos con alumnos de Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica y la experiencia ha sido aleccionadora y en momentos complicada. Mentalizarnos para abordar problemáticas y buscar soluciones con procesos disimiles, requirió de tiempo y sobre todo de una actitud abierta, positiva y disciplinada. En ocasiones funcionó adecuadamente, en otras se originaron fuertes tensiones que derivaron en proyectos inconclusos, dependía más que nada de quienes estaban involucrados. Nunca se trató de replicar o transferir experiencias docentes, siempre era necesario adaptarlas a entornos diferentes. Probablemente un elemento de la experiencia docente importante y que pueda ser transferible a otras disciplinas sería que los procesos de diseño son flexibles y adaptables, buscando provocar soluciones equilibradas. Actualmente, existe la tendencia para aplicar el pensamiento de diseño en diversos programas para la solución de problemas, áreas como economía están optando por la visión sistemática, la generación de conceptos de solución y el prototipado, que son recursos tradicionales del proceso de diseño para la solución de problemas complejos.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

El término "horas frente a grupo" siempre me ha parecido un poco extraño, durante las clases nos movemos mucho. En ciertos momentos nos reunimos en algún lugar del salón para tratar temas generales y nos volvemos a acomodar para tratar temas particulares o, en algunas ocasiones, parte del grupo trabaja en el salón, otros están en los laboratorios de cómputo y otros trabajan en el taller o en el área de impresión 3D y entonces me muevo más. La infraestructura con la que cuenta el Departamento de Diseño es adecuada y permite la dinámica necesaria para asignaturas que están basadas en "aprender haciendo", así funcionan la mayoría de las materias teórico-prácticas del programa de Diseño Industrial y en forma similar en las otras licenciaturas del Departamento de Diseño. Los alumnos necesitan dedicar horas adicionales a la clase en sus diseños y la posibilidad de trabajar en talleres y laboratorios abiertos durante todo el día les permite recibir apoyo por parte de los técnicos especializados, asesorías de otros profesores y comentarios de compañeros de otros semestres que podrían enriquecer sus proyectos. Haría falta un tipo diferente de mobiliario pudiera apoyar mejor a estas sesiones dinámicas. En algunos salones se han implementado mesas y sillas que por su movilidad permiten otro tipo de distribuciones e interacciones, supongo que esto se generalizará.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Algo que ha sido importante en el desarrollo de mi práctica docente es dejar muy claro para los alumnos el programa de trabajo para el semestre. Este es entregado y leído en los primeros momentos de la primera clase, en donde se incluyen los objetivos de la materia, el calendario clase por clase, la descripción de cada uno de los ejercicios, sus objetivos y alcances, fechas de entrega parciales y finales y las rúbricas de evaluación. Las rúbricas de evaluación establecen como requisitos para obtener una calificación de 9 o 10 la realización de actividades adicionales a las solicitadas, un compromiso muy serio con su proyecto o una calidad impecable, dejando muy claro que los alumnos requieren de un esfuerzo mucho mayor para obtener el reconocimiento de excelencia. También se incluyen en el programa de trabajo los requisitos de puntualidad y asistencia, las tareas y el material requerido para el trabajo en cada clase. Todo esto se toma muy en serio y aunque es percibido por los alumnos como exagerado e inapropiado para estudiantes universitarios, definitivamente ayuda a lograr el cumplimiento de los objetivos de la materia, a obtener buenos resultados y a minimizar esas discusiones de fin de semestre.

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