
Salir de la zona de confort para descubrir diversos lugares epistémicos y promover transformaciones personales, sociales y planetarias
Ángel Francisco Méndez Montoya
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
R e g u l a r m e n t e e l c o n t e x t o d e m i s c l a s e s s e d e s a r r o l l a e n t r e e s t u d i a n t e s d e p o s g r a d o : t e o l o g í a , f i l o s o f í a , d o c t o r a d o e n e s t u d i o s c r í t i c o s d e g é n e r o , d o c t o r a d o e n a r t e . M i s m a t e r i a s s o n e s p e c i a l i z a d a s e n t e m a s c o n t e m p o r á n e o s y c o n u n a m e t o d o l o g í a i n t e r - d i s c i p l i n a r . D e s d e e l i n i c i o d e c a d a c u r s o p r e s e n t o u n c a l e n d a r i o p a r a t o d o e l s e m e s t r e , c o n e s p e c i f i c a c i o n e s c l a r a s y c o n c r e t a s r e s p e c t o a l o s o b j e t i v o s d e l c u r s o y c r o n o g r a m a s d e t r a b a j o s y t a r e a s . S e e n t r e g a n c r i t e r i o s d e e v a l u a c i ó n , p u n t u a c i ó n p a r a c a d a t r a b a j o , e x p e c t a t i v a s g e n e r a l e s y p a r t i c u l a r e s . R e g u l a r m e n t e e n l a p r i m e r a p a r t e d e l s e m i n a r i o ( 5 o 6 s e s i o n e s ) y o e x p o n g o y d i s c u t o c o n e s t u d i a n t e s e n t o r n o a a l g u n o s t e m a s , t e x t o s , a u t o r e s , e x p r e s i o n e s a r t í s t i c a s , p r á c t i c a s d e l a v i d a c o t i d i a n a q u e a r r o j e n l u z s o b r e l o s p u n t o s c l a v e d e l s e m i n a r i o . T a m b i é n d e j o u n t i e m p o p a r a q u e l o s e s t u d i a n t e s e s t é n a l c a r g o d e p r e s e n t a r t e x t o s o m a t e r i a l e s h e r m e n é u t i c o s a s i g n a d o s a l s e m i n a r i o , d e e s t a m a n e r a e l l o s t a m b i é n s e c o n v i e r t e n e n m a e s t r o s p a r a t o d o s n o s o t r o s . E l a u l a s e c o n v i e r t e e n u n l a b o r a t o r i o d e a p r e n d i z a j e . D e c o n s t r u i m o s m o d e l o s p e d a g ó g i c o s o b s o l e t o s o i r r e l e v a n t e s , c o n s e r v a d o r e s o v i o l e n t o s . I n v i t o a l o s e s t u d i a n t e s a p e n s a r m á s a l l á d e l o c o n v e n c i o n a l y l o t r i l l a d o . A t e n e r u n d i s c e r n i m i e n t o c r í t i c o a n t e m o d e l o s h e t e r o p a t r i a r c a l e s y c o l o n i z a n t e s a v e c e s m u y i n t e r n a l i z a d o s - . N o s n u t r i m o s c o n r e t r o a l i m e n t a c i o n e s c o n s t a n t e s . S e v a l o r a y p r a c t i c a u n a m b i e n t e d e r e s p e t o , c o l a b o r a c i ó n y a p r e n d i z a j e m u t u o . S e f o m e n t a l a c r e a t i v i d a d y e l t o m a r r i e s g o s p a r a i m a g i n a r y p r o m o v e r l a t r a n s f o r m a c i ó n i n t e r p e r s o n a l y c a u s a r i m p a c t o s p o s i t i v o s c o n c r e t o s e n e l t e j i d o s o c i a l .
ME ENORGULLECE VER A MIS ESTUDIANTES ACTIVAMENTE PARTICIPANDO EN PLANES DE DESARROLLO INTEGRAL HUMANISTA Y DISPUESTOS A CREAR IMPACTOS POSITIVOS EN LA SOCIEDAD, EL PAíS E INTERNACIONALMENTE.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Considero que yo, como profesor, también aprendo de mis estudiantes. Les invito a salirse de los convencionalismos y de la zona de confort, y sus propios aprendizajes también aportan a mi aprendizaje. Impulso la creatividad y la imaginación, esto me reta a buscar diferentes gramáticas pedagógicas y heurísticas que vayan más allá de "la escuelita" y entren en la vida cotidiana y en contextos concretos de vida. Estudiamos temas desde diversos horizontes, tanto conceptuales/teóricos como prácticos. Incluyo métodos diversos: clases, películas, ir a museos, teatros, diversos grupos religiosos y campos de la vida cotidiana. Siempre buscamos aplicaciones prácticas e imaginamos estrategias concretas para tener impacto en el tejido social. Los estudiantes exponen textos, temas, ideas y reciben retroalimentación de mi parte y de sus compañeros. Propicio un ambiente colegial, respetuoso, de escucha y aprendizaje mutuo. Me gusta salir del aula, movilizar a estudiantes, relacionar los aspectos teóricos con estrategias prácticas, romper con prejuicios, con la inercia y la apatía.
IMPULSO LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIóN Y ESTO ME RETA A BUSCAR DIFERENTES GRAMáTICAS PEDAGóGICAS Y HEURíSTICAS QUE VAYAN MáS ALLá DE "LA ESCUELITA" Y ENTREN EN LA VIDA COTIDIANA Y EN CONTEXTOS CONCRETOS DE VIDA.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Estudiantes egresados me han expresado su alegría de poner en práctica los conocimientos e ideas generadas en las materias, y que ahora aplican en sus trabajos y en la vida cotidiana. Algunos continúan sus estudios en alguna especialidad o post-doctorado. Me enorgullece ver a mis estudiantes activamente participando en planes de desarrollo integral humanista y dispuestos a crear impactos positivos en la sociedad, el país e internacionalmente.
FACILITABA O PROVOCABA EL DIáLOGO CRíTICO, ABIERTO, RESPETUOSO; TRASCENDíA LA MISIóN PEDAGóGICA MáS ALLá DEL AULA
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
El principal reto para mí es superar los paradigmas burocráticos e ideológicos que muchas veces deterioran al mundo académico. ¿Cómo transformar esta inercia siniestra que manipula, controla, inyecta miedos, pasividad e indiferencia?
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Me alegra mucho también participar en otros foros, tanto en Latinoamérica como en otros continentes. Allí me entusiasma el reto de imaginar estrategias heurísticas para transferir mi experiencia en otras culturas y formas de vida y a la vez aprender de otros horizontes epistémicos. También participo en grupos comunitarios no-académicos, y esto me enriquece enormemente al descubrir otros espacios de aprendizaje, respeto, retroalimentación y transformación. Por otro lado, encuentro diversos lenguajes, como el lenguaje artístico, que se convierten en lugares epistémicos que retan a los modelos académicos anquilosados.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Depende en cada contexto. En este sentido, la experiencia educativa es un tanto "líquida", precisamente para no repetir los mismos patrones desfasados de contextos diversos. Lo principal, creo, requiere sensibilidad de parte mía para dejar que los contextos presenten sus propios requisitos, y aprender a "hablar el mismo idioma", a comunicar y hacer comunión con los diversos contextos. No es lo mismo hablar de decolonización y teoría/teología queer en la Ibero santa Fe, que en alguna parroquia en la CDMX o en zonas rurales y con bajos recursos, en un aula que una escuela que en la calle o que en una galería de arte.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Contar con un diseño de programa del seminario que sea sólido y propositivo. Explicando contenidos, objetivos, cronograma, criterios de evaluación, expectativas, etc. Aprender a aprender. Desde tomar el suficiente tiempo y espacio para estudiar los temas, textos, autores, contenidos de cada clase, hasta aprender tanto de las experiencias de enseñanza como del aprendizaje que se provoca en el intercambio de cada clase. Ingeniar herramientas que sean efectivas para promover el conocimiento y la investigación, la pasión por saber y la búsqueda de transformaciones personales e interpersonales. Aunque se repitan muchos elementos y materiales de un seminario, si vuelven a impartir la misma materia, hacer cosas de manera diferente, variar enfoques, plantear otros cuestionamientos, otros materiales y herramientas pedagógicas, etc.
Recursos
Más experiencias compartidas
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms