
Reflexiones sobre las prácticas docentes: en búsqueda de promover un aprendizaje más profundo en los alumnos
Javier De la Fuente Zepeda
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Planeación • Métodos y estrategias de enseñanza • Recursos didácticos • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
S e t r a t a d e m a t e r i a s i m p a r t i d a s a e s t u d i a n t e s d e s e m e s t r e s i n i c i a l e s o d e s e m e s t r e s d e l a m i t a d d e l a l i c e n c i a t u r a , c o m o p a r t e d e l á r e a d e m e t o d o l o g í a , e n l a s q u e s e e n s e ñ a n a s p e c t o s t e ó r i c o s y p r á c t i c o s , r e l a c i o n a d o s c o n e l p r o c e s o d e i n v e s t i g a c i ó n , c o n l a s m a t e m á t i c a s y c o n l a e s t a d í s t i c a . S e u t i l i z a n p r o g r a m a s d e c o m p u t a c i ó n p a r a l l e v a r a c a b o l o s a n á l i s i s d e l o s d a t o s . L a m a t e r i a d e I n t r o d u c c i ó n a l o s m é t o d o s c u a n t i t a t i v o s e n p s i c o l o g í a p r e t e n d e d a r a l o s a l u m n o s u n a a p r o x i m a c i ó n a l a r e l a c i ó n d e l a s m a t e m á t i c a s y d e l m é t o d o c i e n t í f i c o c o n l a p s i c o l o g í a . L o s t e m a s r e v i s a d o s e n e s t a m a t e r i a s e c e n t r a n e n l a c o m p r e n s i ó n d e l a s b a s e s d e e s t a d í s t i c a d e s c r i p t i v a , e l u s o d e l f o r m a t o A P A y l o s c o m p o n e n t e s b á s i c o s d e u n a i n v e s t i g a c i ó n e n p s i c o l o g í a . E s t o s c o n o c i m i e n t o s s e d e s a r r o l l a n y p r o f u n d i z a n p o s t e r i o r m e n t e e n l a c a r r e r a , e n l a s m a t e r i a s q u e s e i m p a r t e n d u r a n t e c u a t r o s e m e s t r e s . L a m a t e r i a d e M é t o d o s d e i n v e s t i g a c i ó n e n p s i c o l o g í a I I p a r t e d e l a b a s e d e l o s c o n o c i m i e n t o s a d q u i r i d o s e n d o s m a t e r i a s p r e v i a s e n e l á r e a d e i n v e s t i g a c i ó n . E s t a m a t e r i a l e s p e r m i t e a l o s a l u m n o s e l e g i r e n t r e d i v e r s o s d i s e ñ o s d e i n v e s t i g a c i ó n e n f u n c i ó n d e l a c o m p r e n s i ó n d e s u s c a r a c t e r í s t i c a s . E n v i n c u l a c i ó n c o n e s e o b j e t i v o , s e r e v i s a n d i v e r s a s p r u e b a s d e e s t a d í s t i c a i n f e r e n c i a l ( p a r a m é t r i c a y n o p a r a m é t r i c a ) p a r a p r o b a r h i p ó t e s i s y p a r a l l e g a r a c o n c l u s i o n e s s u s t e n t a d a s p o r e v i d e n c i a c u a n t i t a t i v a . L a s c l a s e s s e d e s a r r o l l a n g e n e r a l m e n t e e n s a l o n e s c o n v e n c i o n a l e s o e n s a l a s d e c ó m p u t o e q u i p a d a s c o n p r o g r a m a s d e e s t a d í s t i c a a d e c u a d o s , s e g ú n l o r e q u i e r a n l o s t e m a s . E n e l c a s o d e l o s a l u m n o s d e p r i m e r s e m e s t r e , q u e e s t á n e n u n p r o c e s o d e a d a p t a c i ó n a l a e s c u e l a y a l r e s t o d e s u s m a t e r i a s , l a m a t e r i a t r a t a d e u n a i n t r o d u c c i ó n a u n á r e a q u e , c o n f r e c u e n c i a , e s n u e v a e n s u e x p e r i e n c i a . L o s e s t u d i a n t e s d e s e m e s t r e s m á s a v a n z a d o s , p o r e j e m p l o e n t r e t e r c e r y c u a r t o s e m e s t r e , y a t i e n e n e x p e r i e n c i a e n l a e s c u e l a y e n l a c a r r e r a , y e s t á n m e j o r a c o p l a d o s a l a s d i n á m i c a s q u e s e r e q u i e r e n p a r a l a f o r m a c i ó n ; d e i g u a l m a n e r a , c u e n t a n c o n m á s c o n o c i m i e n t o s d e p s i c o l o g í a q u e s o n ú t i l e s p a r a c o m p r e n d e r y p a r a e j e m p l i f i c a r l o q u e s e r e v i s a e n l a c l a s e .
SIEMPRE ESTá AL PENDIENTE DE NOSOTROS COMO PERSONAS, SE PREOCUPA MUCHO POR NUESTRO DESEMPEñO ACADéMICO Y PERSONAL
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
En general, durante las clases, mi intención es enseñar a los alumnos los conocimientos teóricos de metodología y de estadística adecuados para las investigaciones que realizarán más adelante, así como favorecer que aprendan a aplicar estos conocimientos de manera clara en las áreas que requiere su carrera. Desde mi perspectiva, como el aprendizaje se refiere a técnicas relacionadas con la investigación cuantitativa, no sería suficiente que los alumnos comprendieran teóricamente lo que hay que hacer, sino que necesitan poder aplicarlo en la práctica para generar conocimiento a partir del uso de la estadística. Por otra parte, desde mi visión, es importante que los alumnos no sólo conozcan la técnica a aplicar para obtener ciertos resultados numéricos, sino que comprendan las implicaciones de esos resultados, así como las condiciones que los justifican. La planeación de las clases depende del tema que se va a enseñar y de las circunstancias del grupo específico con el que se esté trabajando. En mi experiencia, esta planeación ha ido tomando una consistencia creciente durante el tiempo en el que he enseñado la materia. He impartido estas materias durante varios años, y considero que el repaso cotidiano de los temas permite comprenderlos con mayor profundidad. En general, he tenido el propósito de buscar recursos didácticos que favorezcan una mejor comprensión de los temas; el uso de material audiovisual, por ejemplo, videos relacionados con los temas revisados en clase, ha sido de utilidad en este sentido. De igual manera, he ido comprendiendo el valor de promover que los estudiantes adquieran estrategias para regular y mejorar su proceso de aprendizaje, por ejemplo, el uso de mapas conceptuales y mapas mentales, o de cualquier otra vía para comprender mejor los temas; me parece que esto ha contribuido a darles más opciones para su desarrollo académico. Vinculado con estos aspectos, ha sido interesante el uso de salones con adaptaciones novedosas como un recurso para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. El apoyo institucional con equipo y mobiliario, así como con recursos tecnológicos, información obtenida a partir de resultados de encuestas y orientación administrativa de los departamentos, han sido aspectos valiosos para poder avanzar en los objetivos comentados previamente. En cuanto a la evaluación de los conocimientos de los alumnos, he procurado utilizar diversos mecanismos para tratar de conocer su nivel de comprensión de los temas; el uso de ejercicios, de proyectos o de exámenes parece haber sido de valor en este sentido. De acuerdo con mi experiencia personal, la combinación de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos comprendan con claridad cómo canalizar sus ideas e hipótesis a través de procesos de investigación que han desarrollado posteriormente. El uso de recursos didácticos apropiados, la promoción de estrategias de aprendizaje adecuadas y un ambiente de aprendizaje propicio, han ayudado a que les sea posible apropiarse del conocimiento que requieren para su desarrollo profesional.
MI INTENCIóN ES ENSEñAR A LOS ALUMNOS LOS CONOCIMIENTOS TEóRICOS DE METODOLOGíA Y ESTADíSTICA ADECUADOS PARA LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZARáN MáS ADELANTE, ASí COMO FAVORECER QUE APRENDAN A APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS DE MANERA CLARA EN LAS áREAS QUE REQUIERE SU CARRERA
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
En mi experiencia, los estudiantes han ido desarrollando habilidades para comprender los problemas a los que se enfrentan, tanto en situaciones académicas como, más adelante, en lo laboral. Considerando que las clases les han servido a los estudiantes de psicología para comprender la realidad y resolver problemas, a través de un uso adecuado de la ciencia, esto parece tener un impacto relevante en los grupos con los que trabajan los futuros egresados; el conocimiento permite hacer intervenciones más eficaces, más eficientes y más humanas con las personas con las que se tiene contacto. He podido notar, con gusto, el uso de las habilidades desarrolladas por los alumnos durante sus clases, cuando han presentado investigaciones propias con un buen nivel metodológico y estadístico, así como a partir de algunos comentarios sobre sus experiencias positivas en el trabajo que llevan a cabo al egresar, y de las herramientas que conocen y utilizan, adquiridas durante su formación universitaria.
CONSIDERO QUE CONOCER DIVERSAS PERSPECTIVAS DIDáCTICAS Y TEORíAS EDUCATIVAS, ASí COMO PROCURAR TENER UN BUEN MANEJO DE LOS TEMAS QUE UNO ENSEñA SON ELEMENTOS QUE TAMBIéN FAVORECEN UNA BUENA PRáCTICA DOCENTE.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
En cuanto a los logros, me parece que me ha sido posible contribuir con el desarrollo académico de personas que ahora hacen aportaciones valiosas para su entorno. Considero que una buena formación en los aspectos cuantitativos es una parte que puede hacer una diferencia de interés en la formación de los estudiantes de psicología. Pienso que dicha formación les permite tener una comprensión mucho más profunda de los temas que necesitan para su desempeño profesional, y que contribuye a que las aportaciones que hacen tengan rigor e interés para la comunidad científica. En mi caso, me parece que es necesario intentar comprender los procesos que se dan en el salón de clases, reflexionar sobre la práctica docente. Un reto, que considero es permanente, es el de procurar mantener un buen nivel académico propio, con la intención de acercar a los alumnos un conocimiento actualizado y que les pueda ser de valor práctico.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Algo fundamental a transferir de la experiencia docente, es promover un aprendizaje significativo hacia los alumnos. Desde mi perspectiva, hay características de la línea formativa de la Universidad Iberoamericana que ya contribuyen a este propósito de manera importante, por ejemplo, el interés en que los alumnos desarrollen competencias en diversos aspectos, tales como comunicación, trabajo en equipo y compromiso integral humanista. En relación con las diversas asignaturas o programas académicos, creo que pueden contribuir con la profundización de los conocimientos en la medida en que se promueva la existencia de un espacio suficiente, para que el alumno pueda hacer una reflexión profunda sobre los temas que revisa.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Pienso que algunas condiciones existentes en la Universidad Iberoamericana contribuyen muy favorablemente, por ejemplo, los equipos de trabajo disponibles, los diversos tipos de salones, las instalaciones de cómputo o la buena disposición que, frecuentemente, existe en las personas que trabajan en la universidad y que ayudan a que uno haga mejor su trabajo. Por otra parte, considero que lo esencial para replicar o transferir mi experiencia a otros contextos, es favorecer un conocimiento profundo de los temas por parte de los alumnos; esto estaría relacionado con la promoción de un aprendizaje significativo. Adicionalmente, considero que conocer diversas perspectivas didácticas y teorías educativas, así como procurar tener un buen manejo de los temas, son elementos que también favorecen una buena práctica docente.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Desde mi perspectiva, el compromiso personal con los alumnos, con la institución y con el trabajo que uno lleva a cabo ha sido de gran valor. Me parece que es una base para querer seguir haciendo un esfuerzo para mejorar: permite revisar las propias prácticas y buscar maneras de mejorarlas y de solucionar, de mejor manera, lo que sea necesario. En relación con aspectos formativos, considero que el estudio de teorías del aprendizaje y de psicología educativa puede ser una gran ayuda para mejorar las prácticas docentes. Pienso que el conocimiento de diversas teorías de aprendizaje da herramientas muy valiosas para el trabajo cotidiano en la docencia. Por ejemplo, permite comprender lo que está sucediendo en el aula desde distintos puntos de vista, ayuda a encontrar alternativas viables para resolver los problemas o mejorar el propio desempeño, favorece que uno localice errores o puntos sobre los que es posible trabajar para aumentar la eficacia en la enseñanza, etc. En cuanto a la psicología educativa, encuentro que es un área en la que se han llevado a cabo investigaciones valiosas que permiten una mejor comprensión de los alumnos y de los procesos que tienen lugar en el aula. Pienso que la comunicación de la experiencia sistematizada de gente dedicada a la docencia, al igual que la puesta a prueba de las teorías educativas con diseños de investigación adecuados, permiten en el docente una comprensión más clara de lo que sucede en su práctica cotidiana. En los dos casos, se trata de áreas que dan recursos útiles para el trabajo en el aula y para una mejor comprensión de los procesos educativos.
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