
Proyectos de incidencia regenerativa
Juan Manuel Casillas Pintor
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia • Gestión
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Acompañamiento académico a estudiantes • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Experiencia profesional y conocimiento como recurso • Gestión
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Desde 2015, el taller vertical "proyectos de incidencia regenerativa" opera desde el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, como un espacio académico y práctico de acción-reflexión en torno al papel actual de los arquitectos en la producción social del hábitat. El propósito principal del taller es detonar un profundo sentido de responsabilidad en los estudiantes, a través de explorar el potencial de la arquitectura como una herramienta de incidencia socio-ambiental. Los proyectos que aborda el taller surgen necesariamente de demandas reales, tanto en comunidades rurales como urbanas y se llevan a cabo bajo procesos participativos y de intercambio de saberes (técnicos + locales) que buscan construir un conocimiento común. Así mismo, buscan detonar el empoderamiento, la autonomía y la autogestión de las comunidades y de los estudiantes, a través de los principios académicos de pertinencia social de la Universidad Iberoamericana y el desarrollo de proyectos de alta calidad académica. Más allá de los objetos arquitectónicos, los procesos con las comunidades se vuelven el centro de los proyectos en sus tres momentos principales del desarrollo de los proyectos: diagnóstico, diseño y construcción. Buscamos ir a donde pocos van, buscamos que el saber técnico trabaje de la mano con el saber tradicional de las comunidades, para incidir en la construcción de un conocimiento compartido. Que los proyectos tengan un impacto regenerativo, tanto en el aspecto ambiental, como en el sociocultural Buscamos... "No solo construir espacios, sino también construir comunidad" La experiencia representativa de este proceso docente ha sido el proyecto de la casa de la partera en el municipio de Tenejapa, Chiapas, donde la red de parteras tradicionales "un solo corazón" ha logrado disminuir la mortalidad infantil. La casa de la partera surge de la necesidad de un espacio adecuado y con mejores condiciones higiénicas para que las parteras tzeltales puedan atenderá a las mujeres de su comunidad. El objetivo central es valorar, preservar y potenciar la práctica de las parteras tradicionales, así como aprender de ellas para recuperar gradualmente la solidaridad y el espíritu comunitario. Desde la perspectiva académica el propósito es detonar un profundo sentido de responsabilidad en los estudiantes, a través de explorar el potencial de la arquitectura como una herramienta de incidencia socio-ambiental, además de generar un espacio académico y práctico de acción-reflexión en torno al papel actual de los arquitectos en la Producción Social del Hábitat. Así mismo, buscan detonar el empoderamiento, la autonomía y la autogestión de las comunidades a través de los principios académicos de pertinencia social y calidad académica de la Ibero. Más allá de los objetos arquitectónicos, los procesos con la gente se vuelven el centro de los proyectos, razón por la cual los alumnos han desarrollado habilidades para contribuir en los procesos participativos de diagnóstico, diseño y construcción de las casas de parto. Su experiencia los ha llevado a formar capacidades para dialogar con las parteras; de escuchar y conocer sus necesidades para, posteriormente, proponer, corregir y mejorar sus proyectos. Así mismo, los principios éticos del taller han permitido construir métodos donde se dé la participación de las parteras, y de las comunidades del pueblo originario tzeltal de Tenejapa, en los procesos de diseño y construcción de los espacios a partir de una: arquitectura participativa. El Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil ha participado directamente a través de sus estudiantes y profesores en el proceso de diseño y construcción colaborativa de 5 casas de parto mismas que se encuentran en operación en las siguientes comunidades: Kokil, Kokolté, El Retiro, Chulha y Bawits.
LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR PROYECTOS FUERA DE LA UNIVERSIDAD ME PERMITIó DARME CUENTA DEL ALCANCE QUE UN PROYECTO PUEDE TENER, DEL IMPACTO QUE A PESAR DE SER ESTUDIANTES, PODEMOS HACER EN LA FORMA DE VIDA DE MUCHAS PERSONAS
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
El propósito educativo de esta experiencia docente siempre ha sido detonar en los estudiantes de arquitectura un sentido de responsabilidad socio-ambiental para que cuando formen parte de la vida profesional tengan la sensibilidad necesaria para enfrentar los retos más importantes del contexto actual y sus panoramas futuros. Detonar el empoderamiento y formar competencias en los estudiantes para elevar el nivel de los proyectos académicos y que tengan una incidencia regenerativa en las comunidades donde se desarrollen. Al descubrir la capacidad de transformar la vida de las personas a través de la arquitectura, los estudiantes se empoderan e inspiran para ser mejores profesionistas, pero sobre todo mejores personas. Al realizar proyectos de incidencia social y ambiental los estudiantes aprenden cosas que en el aula no sería posible, por ejemplo "escuchar las necesidades reales de las personas". Busco desarrollar un modelo de taller de diseño y construcción de proyectos socio-ambientales, para estudiantes de arquitectura de manera tal que respondan de manera justa y sensible ante la situación de crisis global, a través de la arquitectura como herramienta de incidencia regenerativa, para formar agentes de cambio que desarrollen en su vida profesional un profundo sentido de responsabilidad socio-ambiental. Los objetivos de la experiencia docente son: Detonar el potencial de los estudiantes de arquitectura como agentes de cambio, a través de la formación profesional vinculada al servicio social y práctica profesional, con proyectos que respondan a necesidades reales de comunidades u organizaciones que lo requieran. -Utilizar los principios éticos y de diseño de diversas disciplinas enfocadas a la sustentabilidad y la regeneración del hábitat y la cultura local, para generar soluciones apropiadas de problemas y necesidades básicas del habitar humano. -Identificar los patrones socio-económicos y también los patrones de éxito, en las diferentes zonas de estudio y su vinculación con las problemáticas sociales y ambientales detectadas, para poder generar estrategias de incidencia regenerativa a través del diagnóstico participativo y la comprensión de los patrones y factores que intervienen en el contexto. -Generar propuestas creativas, realizables, a pequeña escala que utilicen tecnologías apropiadas y permitan a los estudiantes participar activamente en la construcción de los proyectos para lograr con esto el desarrollo de habilidades y competencias de aprendizaje, además de la construcción de los proyectos en la realidad, lo cual es un valor agregado para el proceso de aprendizaje de la edificación de la arquitectura y un modelo replicable en la comunidad. La metodología del taller de Proyectos de Incidencia Regenerativa se fundamenta en un constante proceso de investigación y análisis del contexto, sus problemáticas, recursos, factores, etc. y el desarrollo de propuestas fundamentadas en principios éticos y de diseño. El viaje de diagnóstico participativo y narrativa del lugar es fundamental para la comprensión de la esencia del lugar, sus rancies, vocación y sobre todo sus potenciales. Los factores naturales, sociales y ambientales que influyen en el proyecto desde una perspectiva de experiencia vivencial. Esta experiencia propicia el vínculo de los estudiantes con la comunidad, lo cual fortalece la voluntad de realizar propuestas de mejor calidad. Se desarrollan las propuestas y se representan con maquetas a detalle, planos, laminas infográficas, modelos digitales y prototipos a escala 1:1 para la mejor compresión de los proyectos y sus procedimientos constructivos. Se validan las propuestas en la comunidad y se genera retroalimento, lo cual propicia un proceso de diseño colaborativo que permite conservar la esencia de la comunidad donde se desarrolla el proyecto y se detona un intercambio de saberes. El programa de este curso busca ser una herramienta útil a través de la cual, la energía y el talento de los estudiantes de arquitectura se traduzca en estrategias, principios éticos y propuestas de diseño y construcción, para la realización de proyectos regenerativos de pequeña escala que mejoren la calidad de vida y el bienestar de comunidades en situación de atención prioritaria o de crisis o emergencia de hábitat. Los proyectos desarrollados en este curso contemplan las problemáticas de carácter social, cultural, ambiental y económico de las comunidades con el fin de asegurar la continuidad a futuro de los proyectos. También se consideran procesos de gestión de recursos y auto construcción de los proyectos. Estas experiencias permiten que los estudiantes desarrollen mayor consideración y sensibilidad por los demás y reconozcan el potencial de su profesión como verdadera herramienta de incidencia y cambio regenerativo.
DESDE LA PERSPECTIVA ACADéMICA EL PROPóSITO ES DETONAR UN PROFUNDO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES, A TRAVéS DE EXPLORAR EL POTENCIAL DE LA ARQUITECTURA COMO UNA HERRAMIENTA DE INCIDENCIA SOCIO-AMBIENTAL, ADEMAS DE GENERAR UN ESPACIO ACADéMICO Y PRáCTICO DE ACCIóN-REFLEXIóN EN TORNO AL PAPEL ACTUAL DE LOS ARQUITECTOS EN LA PRODUCCIóN SOCIAL DEL HáBITAT
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Me siento muy agradecido al leer los comentarios de mis estudiantes sobre sus experiencias en los proyectos realizados dentro del taller. Encuentro estudiantes que han aprendido a comunicarse mejor, a compartir sus ideas, a escuchar las necesidades de los demás, a cumplir con retos, han logrado ir a donde pocos van y se han adaptado a situaciones adversas o muy diferentes a su contexto. He visto estudiantes empoderados y empáticos con el mundo y que asumen su potencial de gente que puede cambiar al mundo. Algunos estudiantes han participado en proyectos comunitarios y sociales ya desde el terreno profesional. Tal es el caso de Federico López, quien ha fundado la empresa BASE Bioconstrucción, la cual se dedica al desarrollo de proyectos socio-ambientales. Siempre es una alegría muy grande ver a mis estudiantes ganar concursos, o saber que se han dedicado al desarrollo de proyectos desde la perspectiva ambiental o humanista. En el contexto de la casa de las parteras, El Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil ha participado directamente a través de sus estudiantes, en el proceso de diseño y construcción colaborativa de 5 casas de parto mismas que se encuentran en operación en las siguientes comunidades: Kokil, Kokolté, El Retiro, Chulha y Bawits. Las tres primeras casas de parto se realizaron con recursos gestionados por los estudiantes y con el apoyo de la plataforma Impulsa Ibero, donde se gestionaron parte de los recursos para finalizar los proyectos. Las dos últimas casas construidas son resultado de la implementación del premio Cemex-Tec 2017 en la categoría "Transformando comunidades" obtenido por 5 estudiantes de arquitectura Ibero. Considero que es uno de los logros más importantes dentro de mi experiencia docente, ya que el proceso parte desde el diagnóstico y diseño participativo hasta la construcción de casas funcionales. La implementación del proyecto "La Casa de la Partera" ha contribuido para el fortalecimiento de la Red "Un Sólo Corazón" y para el empoderamiento de las parteras, sus familias y comunidades para multiplicar los coocimientos y generar una incidencia regenerativa.
NOS MOSTRó QUE MáS ALLá DE CONSTRUIR UNA CASA, CONSTRUIMOS UN FUTURO MEJOR PARA ESA GENTE, CONSTRUIMOS AMISTAD, CONOCIMIENTO Y COMUNIDAD
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Creo que el logro más importante ha sido permanecer en el camino y en la visión de formar estudiantes de arquitectura sensibles y empáticos con las causas justas y que respondan a las problemáticas con soluciones apropiadas. Mi logro más importante es formar gente que vaya donde pocos van y que cambien al mundo. Hemos ido con estudiantes a sitios con índice de pobreza extrema como Haití, los valles centrales de Oaxaca y las montañas de Chiapas. Otro de los retos ha sido incorporar principios y éticas de desarrollo regenerativo, que es el siguiente paso de la sustentabilidad, mantener actualizada la visión hacia el futuro y tratar de implementarla en el presente. Recuperar tradiciones constructivas ancestrales para integrarlas a las nuevas perspectivas que partan de un profundo entendimiento de la cultura y el lugar. Un gran desafío es lograr transmitir a los estudiantes que la arquitectura puede ser una verdadera herramienta de cambio y de incidencia social y ambiental. Que la arquitectura está al servicio de la sociedad y puede sumar soluciones al medio ambiente y a la sociedad. Esto es un desafío ya que las tendencias actuales del desarrollo involucran al arquitecto contemporáneo en procesos de impactos negativos al medio ambiente y el desequilibrio social. Desde esta perspectiva, la dificultad de inspirar a los estudiantes para que se empoderen y se reconozcan como verdaderos agentes de cambio para transformar al mundo desde la base de la sociedad donde más se necesitan profesionales responsables, sensibles y justos, que aporten a la sociedad y a la conservación del entorno natural del que formamos parte todos. Logra transmitir esta visión ética del cuidado del planeta y las personas, es un verdadero desafío en un contexto en donde el arquitecto es visto como parte de la élite y trabajando para ella. El verdadero desafío es formar arquitectos responsables, justos y sensibles al contexto actual. La dificultad que implica ir a lugares remotos, extremos, erosionados, etc., plantea siempre desafíos de adecuación y humildad, de ingenio y resiliencia. Es un verdadero regalo observar a los estudiantes, vincularse desde el corazón y la voluntad de colaborar en los proyectos superando estas dificultades y encontrando el valor y el reconocimiento de que otros mundos posibles. No todos los alumnos son afines a estos temas socio-ambientales, sin embargo existe el potencial de que a través de esta experiencia descubran su llamado y su vocación, para expresar la esencia de ese potencial hacia el futuro como arquitectos
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
La experiencia docente que he realizado es una réplica de mi propia experiencia como estudiante bajo la docencia del arquitecto Oscar Hagerman durante mi proceso de estudiante de arquitectura en la Ibero. El taller de proyectos de Oscar trabajaba siempre en proyectos reales, para algún usuario que verdaderamente lo necesitara... El principal elemento de la experiencia parte del viaje de diagnóstico participativo al sitio. Donde se investiga sobre la historia y las raíces profundas del lugar y la cultura, se experimenta el entorno físico, el clima, la topografía, etc. Se realiza un proceso colaborativo con la comunidad para iniciar un intercambio reciproco de saberes. Una vez realizada la visita otro elemento importante es la narrativa del lugar donde se expresan los aspectos más importantes del sitio para conservar su esencia y explorar sus potenciales. Los procesos de diseño y construcción colaborativa son elementos replicables para lograr la regeneración del tejido social y la integración de los actores del proyecto. Por lo tanto, los elementos replicables son principalmente las experiencias de intercambio de saberes con las comunidades donde se colabora. El desarrollo de un proceso de diagnóstico, diseño y construcción participativos. Involucrando a los estudiantes, profesores, organizaciones civiles, autoridades locales e integrantes de la comunidad.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Se requiere un proceso de registro y sistematización de la metodología de incidencia socio-ambiental en proyectos vinculados. Establecer seguimiento de los proyectos para poder medir cualitativa y cuantitativamente los resultados de los procesos de incidencia en los proyectos. Diseñar un documento/manual para la realización de proyectos de incidencia socio-ambiental, estableciendo las distintas etapas del proceso y la metodología para la producción social del hábitat, mismo que integra diferentes actores de la sociedad orientados a un fin común desde diferentes perspectivas. Para transferir la experiencia en otros contextos considero que sería importante documentar las experiencias y testimonios de las personas que han participado en ellas, para identificar patrones de éxito y testimonios transformadores que fortalezcan el proceso dentro de la curva de aprendizaje de la experiencia para mejorarla en futuras implementaciones.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Uno de los elementos más importantes en mi experiencia docente es el reconocimiento de mis maestros más importantes... los que me han inspirado, guiado y enseñado con su ejemplo. Constantemente los tomo como referencia e inspiración, por ejemplo Óscar Hagerman, José Luis Creixell, Luis Mariano Aceves, etc. Detonar la voluntad del estudiante para vincularse desde su esencia con la esencia del proyecto es para mí una tarea muy importante, encontrar los elementos para identificar que hace único a cada persona, a cada lugar, a cada proyecto, para mí es fundamental. Una estrategia importante para mí es identificar siempre el potencial o los potenciales, tanto de los proyectos como de las personas involucradas en ellos. Mediante la identificación de los potenciales, podemos orientarnos hacia la generación de resultados posibles y deseables. Viajar con los estudiantes a los sitios donde se realizan los proyectos es de fundamental importancia para poder entender el lugar, la cultura, etc. Además de que la experiencia vivencias del sitio, vincula directamente a los estudiantes con los proyectos. Mi intención es buscar inspirar a los estudiantes para que busquen por si mismos transformarse en mejores personas y por lo tanto en mejores profesionistas
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