
Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria
Yolanda Catalina Cruz Contreras
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Habilidades de pensamiento y comunicación • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Fomento, transmisión y vivencia de valores
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Imparto dos materias en la Maestría en Administración: Análisis del Entorno Político y Social de México y Seminario de Responsabilidad Empresarial. En la Maestría en Finanzas, imparto una materia: Ética y Responsabilidad Social. Los tres cursos son orientados a que los alumnos conozcan la realidad política y social del país, sin dejar de analizar la razón económica de ello. Los alumnos vienen de diferentes ámbitos, tanto en relación a la licenciatura, como al lugar de trabajo e incluso el puesto que tienen. Por ello, me enfocó mucho en darles lecturas con diferentes perspectivas y nada que sea muy teórico para que puedan comprender. Una carga muy fuerte es el análisis de las situaciones reales del país y del mundo. Siempre uso información y cifras actuales para que puedan analizar el contexto en que se dan los eventos. Debido a mi formación académica y experiencia de vida, subrayo de manera muy importante el lugar de la ética en las acciones del día a día. De ninguna manera están peleados los negocios o hacer dinero, con la responsabilidad que todos tenemos con el país, con las comunidades más necesitadas y con quienes luchan contra corriente día a día. Siempre he tenido claro que mi objetivo NO es que adquieran un conocimiento que provenga de los libros, sino que sean críticos, que se conviertan en agentes transformadores de su entorno, que sean verdaderos ciudadanos, asumiendo su responsabilidad frente a los grandes problemas de nuestro país y del mundo.
QUE DEJEN FUERA DEL AULA SUS CONVICCIONES, NO PODEMOS INFLUIR EN L@S ALUMN@S DEBEMOS DEJAR QUE ELLOS SE FORMEN SU PROPIO CRITERIO, NOSOTROS DEBEMOS SER LOS PRIMEROS EN PONER EL EJEMPLO Y TRANSMITIR ESOS VALORES QUE PROMUEVE LA IBERO Y QUE URGENTEMENTE NECESITA ESTE PAíS QUE PADECE UNA TRISTE DESCOMPOSICIóN SOCIAL.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Los alumnos están reconociendo dos aspectos de mi método de enseñanza: por un lado, abrirles los ojos a la realidad del país y, por otro lado, trabajar en el Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria. El objetivo del primer caso es que salgan de su burbuja y volteen a su alrededor, que se den cuenta de lo privilegiados que son por el acceso que tienen a educación de posgrado en una institución de educación privada; también que entiendan la enorme responsabilidad que esto conlleva, pues deben ser críticos, dejar de aceptar todo lo que los medios dicen y cuestionar, informarse, formar su propio juicio. De igual manera, les hago hincapié en la importancia de ser 'ser humano' y respetar a todos, no porque alguien sea diferente a ellos en aspecto físico, preferencias, creencias o postura política debe ser excluido o descalificado. Hago que entiendan que la responsabilidad de cambio hacia un país mejor no está en los gobernantes, sino en el granito que cada uno de nosotros pone desde su trinchera, la mía es el aula. Les digo que mi fin último es que al final del curso cada uno de ellos se proponga modificar un comportamiento, empezar a tomar acciones o contribuir, como sea, a tener un México mejor. En cuanto al tiempo de planeación es cuestión de buscar las lecturas correctas y la estrategia es cuestionarlos, todo el tiempo cuestionarlos, llevar a debate todo lo que lean, siempre en un ambiente de respeto en donde cada uno de ellos se pueda expresar libremente, sin ser descalificado. Mi papel es ser su moderadora. Los exámenes son ensayos críticos en donde quiero ver reflejada su capacidad de análisis y de síntesis, además de su visión crítica. La segunda experiencia es la del Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria que inicié hace ocho semestres. Consiste en dar consultoría a empresas sociales y cooperativas que operan bajo el modelo de la economía social y solidaria. Esto funciona gracias al acuerdo que tiene firmada la Ibero -a través del CIIESS- con la COSUCOOP. Me tardé un semestre en armar este proyecto y que pudiera arrancar, fueron muchas horas de trabajo hasta que se materializó. Desde entonces soy la Coordinadora del proyecto y he llegado a tener 84 alumnos participando de ambas maestrías. El objetivo del proyecto es que los alumnos, con base en los conocimientos que han adquirido en las maestrías, ayuden a estas empresas y se den cuenta de la enorme diferencia que representa para ellos. Además, entran en contacto con el sector social, por lo que se dan cuenta de la enorme diferencia que existe con la iniciativa privada y lo importante que es el modelo de economía social y solidaria. Una de las estrategias es que de manera obligatoria tienen que visitar a la cooperativa, sin importar dónde esté -el 80% de ellas no se encuentran en la CdMx-. Aunque al principio se quejan, cuando regresan de la visita me agradecen que los haya mandado, reconocen que de no haber ido no hubiesen podido entender su realidad, en varias ocasiones ellos dan un paso más allá y se comprometen ayudando a título personal a la cooperativa. El tiempo de planeación es largo y durante todo el semestre trabajo en esto, debo estar en contacto tanto con las empresas sociales y cooperativas, como con los alumnos, el trabajo es arduo y nunca faltan los imprevistos que surgen a lo largo del camino y los cuales se tienen que atender. El peso que tiene el proyecto en cuanto a la evaluación es del 50%, lo que obliga a los al alumnos a adquirir un enorme compromiso. Al inicio del semestre dedico dos sesiones a hablar sobre la economía social y solidaria, y sobre las empresas sociales y cooperativas, qué es y cómo opera el sector social y las diferencias que existen con las empresas que ellos conocen y en las cuales trabajan. De igual manera, les hablo de lo que es la responsabilidad social, en general, y la visión que tiene la Ibero, particularmente nuestro Rector; les doy a leer un par de discursos del Mtro. David Fernández, la idea es que entiendan que el proyecto está inserto en el discurso social de los jesuitas y en el compromiso que ha hecho nuestro Rector con la sociedad.
ME QUEDó CLARO QUE SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE TENEMOS Y LO QUE NO TENEMOS Y NO DEBO BUSCAR CAMBIAR EL MUNDO NI MéXICO, SINO MI ESPACIO Y DESDE MI ROL ACTUAL, ASí COMIENZA EL CAMBIO
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Definitivamente son muchos los conocimientos que adquieren de la materia y del Proyecto. En el ámbito laboral empiezan a ver lo que hace su empresa desde otra perspectiva, incluso se ven a sí mismos de otra manera, no como un empleado más, sino como aquél que puede aportar más en su trabajo. Sin embargo, la mayor aportación, tanto del curso de Análisis del Entorno Político y Social de México, como del Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria, se enfoca en el aspecto humanista y social, algunos me han dicho que el proyecto y el curso han transformado sus vidas y han trastocado algunas ideas que tenían y que se dan cuenta que eran equivocadas. He logrado que adquieran un compromiso con su entorno inmediato: trabajo, familia, amigos, después con su comunidad, partiendo del lugar donde viven colonia, alcaldía, ciudad, hasta con el país. Aquellos que son madres/padres de familia han tomado la decisión de inculcar en sus hijos lo que aprendieron de la experiencia con el objetivo de que sean mejores seres humanos. Otro logro muy importante del Proyecto es que los alumnos se enamoran de tal manera de su trabajo que han decidido titularse por escritura de caso sobre su experiencia, debo decir que acaban siendo tesis más que casos, por su extensión y profundidad.
QUE DEJEN FUERA DEL AULA SUS CONVICCIONES, NO PODEMOS INFLUIR EN L@S ALUMN@S DEBEMOS DEJAR QUE ELLOS SE FORMEN SU PROPIO CRITERIO, NOSOTROS DEBEMOS SER LOS PRIMEROS EN PONER EL EJEMPLO Y TRANSMITIR ESOS VALORES QUE PROMUEVE LA IBERO Y QUE URGENTEMENTE NECESITA ESTE PAíS QUE PADECE UNA TRISTE DESCOMPOSICIóN SOCIAL.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Los dos principales logros son: sembrar la semilla del cambio en las mentes y corazones de mis alumnos y apoyar a las empresas sociales y comunitarias que, en la mitad de los casos, están formadas por grupos indígenas. El desafío es seguir apoyando a las empresas y con esto continuar transformando las vidas, no sólo de los cooperativistas, sino de los alumnos. Las dificultades, aunque existen, no me preocupan pues no son imposibles de superar, aunque reconozco que si a nivel Departamento hubiese más apoyo podría hacer más cosas. Si hubiera presupuesto podría financiar que las empresas sociales y cooperativas asistieran al evento de fin de semestre en la Ibero, hasta ahora quienes nos han acompañado ha sido con sus propios recursos o los alumnos absorben todos los costos.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
En relación al curso de Análisis del Entorno, creo que cualquiera de mis colegas que ame su trabajo, que le apasione enseñar y que esté comprometido con la enseñanza, puede generar en el aula espacios de reflexión, de crítica constructiva, de tolerancia, en pocas palabras retar a los alumnos a salir de su zona de confort. En cuanto al Proyecto sí se puede replicar y me queda claro que no soy la única profesora comprometida, sin embargo, si me permito dudar que tenga colegas que estén dispuestos a ejecutar un proyecto de esta magnitud. Lo primero que necesitarían es el compromiso de hacerlo, el sentido de responsabilidad y, después, que alguna instancia de la Ibero les abra las puertas para utilizar conexiones ya existentes para no empezar de cero. En mi caso, fue a través del convenio, firmado desde 2015 entre la Ibero y la COSUCOOP, y que el CIIESS ejecuta, que se logró este Proyecto pues confiaron en mí para poder trabajar con las cooperativas. En resumen, creo que todo es replicable, sólo es cuestión de determinación, compromiso y tiempo.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Aquí solamente me referiré al Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria. Lo más importante es el compromiso y la formación en responsabilidad social. Yo he tomado cursos de responsabilidad social, ciudadanía y he diseñado este tipo de proyectos desde hace diez años, inicié desarrollándolos a nivel licenciatura y fueron exitosos, prueba de esto es que gané un premio en Estados Unidos por el mejor diseño de proyectos del 2015. A pesar de que la Ibero y el Rector hacen hincapié en transformar a la sociedad, creo que hacen falta cursos de capacitación para los profesores, ya sea dentro o fuera de la universidad. Si en verdad se quiere que más profesores participen implementando proyectos como éste o de otro tipo, deben de tener la formación para hacerlo, no puede ser algo improvisado, una parte importante del éxito es que esté bien diseñado y estructurado, el tener control sobre cada paso que los alumnos dan, tener cubiertos todos los frentes en caso de que algo surja. Las contingencias siempre llegan y el saber responder y tener un plan alternativo ha ayudado al éxito de este Proyecto.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Debemos asumir nuestro rol de formadores, de agentes de cambio y responsabilizarnos del enorme compromiso que tenemos al tocar las mentes y los corazones de aquellos que pasan por nuestras aulas. Aunque suene romántico, lo mejor que puedo compartir es que amen su profesión y que lo hagan por convicción y no porque es la única alternativa que tienen. Que se actualicen, lo único seguro es el cambio y debemos estar al tanto de lo que sucede, no sólo en nuestra área del conocimiento, sino en nuestro país y en el mundo. Que dejen fuera del aula sus convicciones, no podemos influir en los alumnos, debemos dejar que ellos formen su propio criterio, nosotros debemos ser los primeros en poner el ejemplo, transmitir esos valores que promueve la Ibero y que urgentemente necesita este país, que padece una triste descomposición social. Que nos apoyemos y no nos veamos como una amenaza el uno al otro, si algún profesor destaca y va en ascenso eso debe verse como un imán que beneficie a todos en cascada, ya que nos motivará a ser mejores. Que reconozcamos nuestras limitaciones y seamos humildes, que mejoremos aquello en lo que hace falta y aceptemos la crítica como una oportunidad de superación.
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