Proceso de valoración y seguimiento de los atributos (competencias) de los cursos en Ingeniería Civil

Santiago Martínez Hernández

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Las materias a las que se dirige la experiencia forman parte del programa de Ingeniería Civil, actualmente dentro del departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil. La materia de Vías terrestres está dirigida a estudiantes de séptimo semestre, prácticamente en el área menor de ingeniería civil, desarrollando un diseño integral de vía terrestre de tal forma que el producto final pueda ser sometido a concurso para la construcción de este tipo de infraestructura. Las materias de sexto y séptimo semestre corresponden al denominado "Eje temático de Transportes" en Ingeniería Civil. El seguimiento de estas materias permite observar la evolución en la formación de los estudiantes y la relación de su avance con el desarrollo de las competencias genéricas y específicas que se plantean en la licenciatura de Ingeniería Civil. Otras materias en las que se aplica la experiencia son: Introducción a la Ingeniería, materia de primer semestre en Ingeniería Civil, dirigida a estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad cuya trayectoria en la misma apenas inicia, con fuerte influencia de los estilos de cada una de las preparatorias donde estudiaron anteriormente. Análisis de la Infraestructura en México, dirigida a estudiantes de cuarto semestre y, por el momento, la única materia en línea de Ingeniería Civil. Son estudiantes a la mitad de sus estudios, con formación prácticamente completa en el área básica y avance en el área mayor de la carrera. La materia utiliza Bright space como medio de comunicación y asignación de actividades y retroalimentación. Sistemas de Transporte, dirigida a estudiantes del sexto semestre de Ingeniería Civil y segunda materia de síntesis de la carrera. Los estudiantes ya han cursado prácticamente toda el área mayor y tienen la posibilidad de resolver problemas de ingeniería civil en esta área y presentar actividades de síntesis completas.

SE PROCURA QUE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN REFLEJEN EL ANáLISIS DE LOS ATRIBUTOS A DESARROLLAR, QUE LOS ESTUDIANTES LO CONOZCAN Y A LA VEZ TENGAN LA VISIóN DE LA IMPORTANCIA QUE PARA ELLOS REPRESENTA UNA MEJOR FORMACIóN, CONSIDERANDO ASPECTOS QUE AFINAN SU POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE COMO EXCELENTES PROFESIONISTAS EN EL FUTURO.

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Desde el año 2012 el entonces Departamento de Ingenierías consideró la conveniencia de aplicar en todos sus programas la acreditación internacional por parte del organismo oficial de acreditación en Estados Unidos denominado ABET (Accreditation Board of Engineering and Technologies). Esta acreditación complementaría la que Ingeniería Civil tiene desde 1997. A partir de ello se estableció un programa para acceder a la acreditación internacional, el cual maneja como prioridad la formación del estudiante en los programas académicos a través de su estudio y análisis de las competencias genéricas y específicas (outcomes) del perfil de egresado de las carreras. En ese año la organización nacional de acreditación CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ciencia e Ingeniería) contaba con un proceso que privilegiaba la revisión de infraestructura de las Universidades y sus servicios, más que tener un énfasis en la formación de los estudiantes. Para avanzar en esta intención Ingeniería Civil, en conjunto con otros programas de Ingeniería, estableció los puntos siguientes: Aprovechar la estructura de Ingeniería Civil de la Ibero en la cual se cuenta con Ejes temáticos de la disciplina, ejes que agrupan materias de un área determinada de la Ingeniería Civil para trabajar con los académicos en el estudio de las competencias a desarrollar en los cursos y establecer los procesos formativos para un nuevo sistema de valoración y seguimiento (Assessment) que es lo que se sugiere para las acreditaciones internacionales. - La DSFI proporcionó tablas de los cursos de cada carrera en las cuales se hace el cruce de las funciones profesionales buscadas con las competencias a desarrollar en los cursos. - Se estableció una relación entre los "Outcomes", propuestos por ABET, contra las competencias genéricas de la Universidad Iberoamericana. Ingeniería Civil realizó la revisión correspondiente a sus materias. - Se diseñó para cada curso de ingeniería civil una guía de estudios que contemplase su relación con los procesos de acreditación internacional y estableciera la posibilidad de aplicar un proceso de assessment en cada materia, como parte integrante de un conjunto del cual se seleccionan las materias que servirán para reportar en diferentes períodos los logros alcanzados en función de un proceso de evaluación, valoración y seguimiento seleccionado para cada curso. - De esta forma, se desarrollaron guías de estudio con la posibilidad de ser utilizadas para generar la práctica de assessment en cada materia y generar la posibilidad de dar una mejor retroalimentación a los estudiantes, en adición a generar, por parte de los profesores, un plan de mejora de su curso semestre a semestre, formando también experiencia para apoyar las siguientes revisiones de los planes de estudios. - En el año 2016 inicia en CACEI el trabajo para homologar la acreditación mexicana con la acreditación de ABET, a través del denominado Washington Accord. Si los programas mexicanos siguen el sistema de acreditación a través del énfasis en la formación de los estudiantes, comprobada con la existencia de sistemas de assessment o valoración y seguimiento, y pueden demostrar que cuentan con avances en ese sentido, la acreditación CACEI será equivalente a la acreditación ABET. Por ello, CACEI adopta desde 2018 un nuevo sistema de acreditación con énfasis en la formación de los estudiantes y se inicia un nuevo ciclo en el cual al revisar a Ingeniería Civil para el año 2020 se necesita contar con un sistema de assessment y pruebas de que se ha estado aplicando este sistema en las materias de la carrera que se hayan seleccionado para ello. Para efectuar la prueba del modelo planteado y hacer la difusión correspondiente en los programas de ingeniería, se diseñaron las guías y procesos de valoración y seguimiento de los cursos que imparto, con los correspondientes planes de mejora en función a los resultados que se obtuvieron en varios semestres recientes. a) Se revisaron los objetivos generales de las guías de estudio modelo y se afinaron los mismos indicando los niveles de Bloom y las competencias genéricas y específicas a que atienden los cursos y su relación con las competencias de ABET, denominadas por CACEI como "atributos" a los que se atiende en los cursos. b) La actualización de la guía responde al contexto dentro del Eje temático correspondiente a la materia y en cada curso se propone el nivel de énfasis que en el mismo se desarrolla la competencia o atributo. Esto permite en el conjunto de materias del eje contar con una liga adecuada del proceso formativo. c) Se proponen los instrumentos de evaluación y seguimiento que responden a la necesidad de valorar y dar seguimiento de forma continua a los puntos que propone el académico para medir los resultados de avance en el desarrollo de las competencias planteadas. d) Se desarrolló un planteamiento de los elementos que se pueden buscar en cada atributo para facilitar la evaluación de los mismos. e) Se diseñaron los mecanismos de seguimiento y valoración en cada uno de los cursos que imparto para, posteriormente, al final de cada semestre realizar el plan de mejora y las conclusiones de la aplicación de este sistema. Mientras que la intención de esta propuesta inicia con la posibilidad de contar con acreditaciones internacionales, la propuesta de procesos de assessment o valoración y seguimiento, resulta muy útil para revisar las competencias o atributos que se desarrollan en los programas y además facilitan el diseño de actividades que mejoran claramente la formación de los estudiantes y generan la necesidad de recolección y análisis de datos, cuya falta ha generado siempre conflictos al momento de demostrar a la institución o al estudiante el avance en los procesos formativos de un programa.

ALTA EXIGENCIA Y BúSQUEDA DE LA EXCELENCIA Y LA FORMACIóN INTEGRAL

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

El plan de mejora derivado del proceso de assessment de los cursos permite al profesor plantear cambios en función de los resultados obtenidos cada semestre y mejorar los instrumentos de evaluación, haciendo énfasis en la parte de los cursos que se necesita reforzar, ya sea en conocimientos o en habilidades y actitudes. Los atributos y sus elementos sirven de guía al profesor para hacer énfasis en lo que se espera que desarrolle el curso, y si se presentan los resultados de esta forma a los estudiantes es posible que comprendan que una evaluación en ingeniería civil (o en cualquier ingeniería) va más allá de los conocimientos e incluye aspectos como la comunicación, el compromiso social y otros que no son fáciles de evaluar en exámenes técnicos. El proceso facilita la retroalimentación al estudiante haciendo de su fácil comprensión las competencias que se buscan van más allá de lo rígido de las temáticas y de los aspectos técnicos. Se procura que los instrumentos de evaluación reflejen el análisis de los atributos a desarrollar, que los estudiantes lo conozcan y a la vez tengan la visión de la importancia que para ellos representa una mejor formación, considerando aspectos que afinan su posibilidad de desarrollarse como excelentes profesionistas en el futuro.

SE PROCURA QUE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN REFLEJEN EL ANáLISIS DE LOS ATRIBUTOS A DESARROLLAR, QUE LOS ESTUDIANTES LO CONOZCAN Y A LA VEZ TENGAN LA VISIóN DE LA IMPORTANCIA QUE PARA ELLOS REPRESENTA UNA MEJOR FORMACIóN, CONSIDERANDO ASPECTOS QUE AFINAN SU POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE COMO EXCELENTES PROFESIONISTAS EN EL FUTURO.

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

El sistema de assessment ha permitido mejorar los cursos prácticamente cada semestre con base en los instrumentos medidos en los diversos grupos, generando nuevos instrumentos de evaluación y afinando aquellos que han presentado un buen funcionamiento. Ha sido posible exponer a los estudiantes de mejor forma la intención del curso, su relación con las materias precedentes y subsecuentes y la importancia de su formación en competencias que no se centran exclusivamente en los aspectos técnicos. La relación con los atributos CACEI-ABET y sus atributos permite visualizar los cambios y mejoras que requieren los planes de estudio con base en un análisis de resultados y no solamente con percepciones de funcionamiento. Una dificultad que se observa es que desde el punto de vista algunos profesores, al hacerse este planteamiento en el Departamento de Ingenierías, en algunos programas se consideró excesivo el trabajo de los académicos para desarrollar su propio sistema de assessment dentro del marco de los atributos considerados por el Departamento y las organizaciones de acreditación. Sin embargo, también se notó muy buena colaboración en varios programas y disposición para analizar los cursos y generar nuevas ideas que seguramente conducen a la innovación de los procesos formativos, y de la forma de demostrar los avances que en esta línea se tienen en la institución. Desde el punto de vista de los cursos que imparto, la experiencia ha sido muy enriquecedora y los resultados de los estudiantes han sido muy buenos, reflejándose en la forma que se incrementa la calidad y el compromiso de trabajo en varios de los cursos. La dificultad adicional en el tiempo de trabajo que se requiere para el diseño del sistema propio de seguimiento y valoración es uno de los elementos que han mencionado principalmente por algunos profesores, pero considero que el tiempo de diseño de un proceso de estas características vale la pena al generar registros que pueden ser evidencias y planes de mejora congruentes con las intenciones formativas de la institución. Considero que esa dificultad es solamente al inicio, ya que al emplear los parámetros de valoración diseñados, es fácil hacer modificaciones y contribuir de forma directa en la mejora de los planes vigentes y en el diseño futuro de planes y programas de estudio.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

El proceso de assessment puede utilizarse en cualquier programa, inició su planteamiento cuando las carreras de ingeniería estaban en el mismo departamento. En otros espacios académicos se pueden revisar las guías de estudio modelo utilizando la secuencia planteada y generando (o relacionando con alguna visión existente) una lista de atributos y sus elementos para compartir con los profesores, a nivel Departamento o Coordinación de programa. Dentro de una visión de las competencias que se tuviese en cada programa, se pueden determinar los aspectos que corresponden a cada curso por desarrollar para dar libertad al profesor de hacer sus planteamientos de seguimiento y valoración que arrojen resultados de calidad para los atributos seleccionados. Desarrolla brevemente algunos ejemplos de cómo tu experiencia docente podría ser replicable o transferible para otros espacios académicos. Tratándose de cursos independientes, sin que pertenezcan a un grupo de cursos o a algún eje o área en particular, desde el punto de vista del profesor, se puede seguir una secuencia que inicia con la revisión de la guía de estudios modelo que seguramente se refleja en la guía de estudios del profesor. Se revisan los objetivos generales de manera que reflejen los niveles de Bloom de forma adecuada y se le incorporan a la guía los atributos (competencias, outcomes) que se quieren desarrollar en el curso. Las competencias genéricas son parte de todas las guías de estudio, aunque se recomienda que los atributos sean de diseño del grupo de profesores y sean específicos a los cursos en particular. Si no se encuentra detallado el atributo, el profesor puede hacer planteamientos propios. Los elementos de los atributos permiten desarrollar de mejor forma los instrumentos de evaluación en cada caso. Por ejemplo, un atributo relacionado con la comunicación puede incluir los elementos de comunicación escrita, comunicación oral, comunicación gráfica. Si el académico decide que su curso genera planos refiriéndose a la forma gráfica de generar un diseño o proyecto, entonces sus instrumentos se dirigen a la evaluación de una comunicación gráfica adecuada. La inclusión de los atributos en la guía de estudio y sus objetivos permite al profesor visualizar de entrada las competencias que pretende desarrollar en el curso; su valoración y seguimiento retroalimentan los cambios y mejoras al curso.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

El proceso de assessment se puede aplicar en un curso aislado, en grupos de materias por ejes o áreas de la carrera y como sistema de toda una licenciatura o posgrado. Por lo mismo, en el caso de que la coordinación no tenga planes de hacer estos procesos de manera integral en su programa, es posible que cada profesor pueda hacer su propio planteamiento y en su caso requerirá de diseñar instrumentos que estén relacionados con su curso, como laboratorios, prácticas, uso de computadoras, etc. Se refiere a un proceso que permite analizar al curso para proponer instrumentos que permitan una mejor retroalimentación al estudiante y también al mismo profesor para efectuar mejoras de forma continua en sus materias. En el caso del proceso de assessment de ingenierías se contó con un grupo de académicos con la guía del Mtro. Uriel Texcalpa Villarruel, y el apoyo definitivo de la dirección del entonces Departamento de Ingenierías y las coordinaciones del área. Esto indica que los grupos o colegios académicos que intervienen son de gran importancia para definir la visión del conjunto. La participación del Consejo Técnico y el Consejo Académico como cuerpos colegiados, permitió discutir y generar ideas para el proceso que culmina con las acreditaciones de los programas, pero con una finalidad real de mejorar la formación en cada curso. Cada área podría generar nuevas ideas y procesos teniendo como visión la posibilidad de llevar a efecto un proceso que sea posible de demostrar y revisar. En ocasiones pasadas, algunos organismos externos han visto que no se contaba con la posibilidad de comentar qué es lo que pasa después de que se entregan las calificaciones a los estudiantes. Este es un punto a trabajar en cualquier área.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Diseño de un proceso de seguimiento y valoración del curso, considerando las competencias (atributos) que se considere deben promoverse y demostrarse. - Diseño de curso en línea para ingenierías, promoviendo el atributo relacionado con la formación continua como estudiante y profesionista. - Comentar de qué manera se pueden tener mejores prácticas docentes en cursos que están relacionados con aspectos técnicos y la forma de relacionarlos con el entorno. - Cómo motivar a los estudiantes en materias de introducción mediante actividades que los pongan en contacto con su profesión y les permitan al inicio contemplar los atributos que desarrollarán en un futuro. - Evaluación de materia de síntesis en ingeniería y su relación con las competencias que se promueven en la carrera. - En revisiones de plan de estudio, considerar la importancia de analizar con cuidado los cambios del entorno y la forma de hacer más pertinentes estos planes, considerando un estudio cuidadoso de las tendencias nacionales e internacionales y reflejándolas con la visión Ibero en mejores programas y materias. - Transmitir a los académicos la importancia de que aún los cursos más relacionados con la técnica pueden promover los atributos y competencias que hacen a los egresados mostrar diferencias en su ejercicio profesional, haciéndolos más sensibles a la toma de decisiones que afectan a la sociedad.

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