Pensamiento estratégico y espíritu crítico basado en una estructura secuencial lógica de los temas a impartir

Joaquín García de Acevedo Chávez

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Todas las materias que imparto van dirigidas a alumnos de posgrado cursando la maestría en Administración, con experiencia laboral, actualmente trabajando en sus diferentes áreas de especialización. El escenario de las ponencias son los salones de clases, apoyados por proyectores y acceso a internet. Yo les trato de dar un enfoque práctico. Es lo que les digo a mis alumnos, una fórmula, una receta de memoria se te olvida. Quién se acuerda del Cíclo de Krebs o el trinomio cuadrado perfecto, todos nos lo aprendimos. Por eso me gustan mucho los estudios de caso porque es más bien práctico o es una aproximación, porque podría ser más práctico; es una combinación, aunque yo sí lo hago más práctico qué teórico.

LA VISIóN DE LA MERCADOTECNIA [...], LOS TIPS, LA FORMA DE INTERPRETAR LA INFORMACIóN Y EL CONTEXTO MERCADOTéCNICO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

El contenido de las clases se basa en investigación documental continua y profunda, apoyado por los diferentes representantes de las casas editoriales con los que estamos en contacto a través del departamento de Estudios Empresariales. El fomento del espíritu crítico y pensamiento estratégico lo trato de desarrollar en el alumno cuestionando todo el material expuesto, así como sus diferentes respuestas y comentarios, además de la integración de diferentes puntos de análisis. A través del tiempo, afortunadamente, he podido pulir la estructura de las clases. Entonces sí tengo una ruta ya bien planteada y bastante estructurada de lo que va a suceder en cada una de las sesiones incluso eso desde antes de que con la carátula de la materia que también he tenido la oportunidad de contribuir, con el Departamento, a estructurar el plan y la carátula de los objetivos de la materia. Está claro desde un principio, la clase inicial en la que se definen los objetivos de lo que va a suceder, tengo el calendario ¿qué es lo que espero de ellos? y ¿qué pueden esperar de mí?, se cumple bastante bien. La estructura ya está muy determinada, a mí me ayuda como una ruta de trabajo, y al alumno para saber ¿qué es lo que sigue? y ¿qué esperar?; también al final lo que esperamos como objetivos del aprendizaje para un examen. El desarrollo de cada una de las clases, que también tiene su estructura es: iniciamos discutiendo, porque es uno de los objetivos de la materia, una lectura corta que siempre van a tener de tarea. Esa viene de periódicos, de revistas y newsletters que yo les recomiendo; y de lo que sea de cualquier otra noticia que esté sucediendo en el mundo relacionado con el tema de los negocios y la mercadotecnia. Siempre empezamos platicando o discutiendo algo y le dedicamos una media hora; y las preguntas orientadoras ¿De qué nos sirve? ¿Cómo se aplica a la materia? y ¿qué podemos aprender del artículo que leímos? De ahí hay opciones, expongo yo el tema y eso siempre desde un principio ha sido audiovisual incluso desde antes de que existiera el Power point. Recuerdo pasear por la Ibero cargando el retroproyector y con mis micas, siempre ha sido audiovisual y ahora que ya en cada salón tiene su propio cañón. Siempre las doy en Power point y siempre incluyó videos que saco de YouTube, o que saco de cualquier otra fuente, o de mi trabajo; o casos de estudio de mi trabajo que expongo. También, les pido tareas en las que expongan ellos, entonces hay dinámicas no es nada más que se vayan a sentar a oírme a mi si no que ellos exponen también según el cronograma de las clases. Expongo yo o exponen ellos; es multiplataforma, es decir, desde que era el Blackboard y ahora el Brightspace. Se usa mucho porque yo siempre subo los apuntes con antelación, de hecho yo les digo el domingo le dedicó dos horas a preparar la clase si no la subí el domingo, preocúpense porque algo me pasó a mí. Eso siempre sucede. Twitter, que eso ahorita ya no lo uso tanto, pero el punto es que si es multiplataforma y es audiovisual. Entonces, no es tedioso, no es únicamente teórico. Otra cosa que me sirve mucho, que también es en la estructura expongo yo y exponen ellos, discutimos por lo menos tres o cuatro estudios de caso. Eso es un reto para el alumno porque, yo les digo, todo lo que doy debe de tener una aplicación práctica y se van a llevar herramientas para usarlas al día siguiente en los negocios e incluso en su vida diaria. Está la teoría y está la aproximación práctica; en algunas ocasiones, si he tenido materias que son talleres donde les pido, hacer todo esto; es práctica no es teórica. Pero la gran mayoría de las materias que doy intento aplicar estudios de caso y los expongo como una aproximación real. Cuestionamos y vemos posibles soluciones, qué estuvo bien, qué estuvo mal y qué haríamos nosotros en una situación así. La participación se promueve mucho. En ocasiones hay personalidades más tímidas e introspectivas y demás pero eso se nota y aun así se pide que todos intercambien puntos de vista porque eso enriquece mucho en una maestría, en un salón. Se fomenta mucho, de manera respetuosa; lo que no me gusta es que interrumpan o que se burlen de algo, eso no lo hacemos. La evaluación, es lo que más he cambiado, antes yo le daba muy poca importancia a la calificación porque yo siempre les digo, lo importante debe ser que se lleven el conocimiento; la calificación en realidad llega a ser una cuestión de vanidad pero eso es aparte. Tengo cuatro puntos de evaluación, el que más me importa es, la participación porque yo doy a nivel maestría entonces es gente que trabaja que tiene experiencia y les digo mucho de lo que importa en la maestría, mucho de lo que van a ganar es conocer a nuevas personas entre ustedes: el neologismo del networking "hacer palancas" e intercambiar puntos de vista. No es sólo que llegue y pase lista de hecho yo no pasó lista yo tomo nota de la participación, abierta y respetuosa, pueden decir lo que quieran. Califico eso, lecturas de libros antes dejaba más y sé que pueden dar más y trató de exigirles más y un examen ahora estoy poniendo dos exámenes y ahora con el Brightspace también estoy aplicando exámenes en Brightspace, pero es uno de los retos con el que todos nos estamos enfrentando. En concreto es participación, y ahí entran los estudios de caso, la participación lecturas, las discusiones iniciales del periódico y las revistas; y un examen final. El examen posiblemente por ahí habrá comentarios del nivel de dificultad pero tenemos una sesión de preparación para el examen entonces no es nada más así, "un examen profesional de un día para otro".

EL FOMENTO DEL ESPíRITU CRíTICO Y PENSAMIENTO ESTRATéGICO LO TRATO DE DESARROLLAR EN EL ALUMNO CUESTIONANDO TODO EL MATERIAL EXPUESTO, ASí COMO SUS DIFERENTES RESPUESTAS Y COMENTARIOS, ADEMáS DE LA INTEGRACIóN DE DIFERENTES PUNTOS DE ANáLISIS.

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Al término del semestre los alumnos cuentan con una serie de herramientas prácticas, relevantes para su aplicación inmediata en su ámbito laboral. El punto de vista humanista se logra analizando diferentes casos de estudio donde se expone la aplicación de valores éticos y morales en el mundo de los negocios, así como su aplicación en el caso individual de los alumnos. Son herramientas útiles para la toma de decisiones en su ambiente laboral y, posiblemente, también en su vida diaria. A mí lo que me gusta en la sesión inicial, donde se definen los objetivos, les digo hay dos cosas que vamos a fomentar aquí: el pensamiento estratégico, es decir, todo esto a mí ¿para qué me sirve?; y un espíritu crítico, hay que criticar todo, no porque yo les diga algo es la verdad última, ustedes sean muy críticos y lo sumo a los valores humanistas, jesuitas que nos inculca la Ibero. Se incluyen también muchas cuestiones de responsabilidad social y el pensamiento estratégico, en un bien o por un bien más amplio y comunitario. Lo integro en mí curricula, pero se llevan herramientas prácticas, con un pensamiento estratégico basado en valores; espero que, nobles y útiles para un bien más grande. También como resultado, es la comunicación que tengo con egresados, eso me da muchísima satisfacción. Por ejemplo, dos estudiantes me contactaron para pedirme recomendaciones de lectura, ahora que estamos con tiempo extra por la cuarentena; o también para resolución de casos de sus trabajo. Me ha sucedido una consulta sencilla por teléfono o correo electrónico: "estoy en esta situación, ¿cómo la resolvería?" o me piden alguna recomendación de actualización de temas, es muy gratificante.

LOS PRINCIPALES LOGROS SATISFACTORIOS SE DAN POR EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ALUMNOS, DERIVADO DE SUS DIFERENTES áREAS DE ESPECIALIZACIóN. ESTO PERMITE EL ENRIQUECIMIENTO DE IDEAS, LA CONSIDERACIóN Y ADOPCIóN DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y EXPERIENCIAS PERSONALES.

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Los principales logros satisfactorios se dan por el intercambio de experiencias entre los alumnos, derivado de sus diferentes áreas de especialización. Esto permite el enriquecimiento de ideas, la consideración y adopción de diferentes puntos de vista y experiencias personales. Específicamente es actualizarme desde el punto de vista tecnológico en mi práctica profesional y adaptarme a lo que está sucediendo en la actualidad. Los desafíos aparecen cuando el alumno cuestiona la información que se expone y yo tengo que tratar de entender la óptica que origina este cuestionamiento. Las dificultades se presentan por el incremento de distractores que pueden involucrarse en el salón de clase, como las diversas tecnologías de la información, que pueden ser tanto positivas y colaboradoras, como negativas y distractoras. Otra cosa que, para mí sí ha sido un reto, es la evolución del alumnado. He notado un cambio de los alumnos, en relación con las nuevas generaciones, para mí es un reto entender ¿cuáles son sus objetivos?, ¿cuáles son sus prioridades? y ¿cuáles son sus escalas de valores? y yo adaptarme, en la medida de lo posible, porque tampoco jamás quisiera yo asumir una actitud clientilista; para mí esos son los dos retos la evolución tecnológica y del alumno. Otra de las cosas que ha cambiado es que los alumnos en lugar de tomar apuntes, toman fotografías del pizarrón. Lo que más me gusta es que acabo aprendiendo más yo, eso es lo que me gusta cuando te retan y dices qué buena pregunta y te deja pensando, eso me encanta. Me gusta mucho que me retén intelectualmente. Muchas veces en las que sales de la clase incluso que se alarga el tiempo de clase, sales muy satisfecho y dices ¡qué bien estuvo! También, es muy gratificante que incluso cosas tan sencillas, si los alumnos con los que sigo en contacto (de hace tiempo), te feliciten el día del maestro, eso es gratificante; pero sobre todo, el reto intelectual.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Todo puede ser replicable: continua búsqueda documental actualizada, soporte en libros, revistas, fuentes especializadas, medios digitales. Exposiciones en clase con soporte multimedia (Power point, videos, podcasts, TED Talks, etc.) Aplicación de casos de estudio relevantes a la materia. En mi caso particular practicar y estudiar la clase un domingo previo y unos minutos antes de cada sesión. Creo que toda la estructura que aplico puede ser replicable en términos de forma, de fondo no obviamente por el tema de la materia. Una cosa que a mí me funciona mucho y que recomiendo es la relación que tengo con los representantes de ventas de las editoriales; eso me ha servido porque ellos me avisan cuales son las novedades, así como otras fuentes por internet, por mi trabajo y fuentes especializadas, qué es lo que viene en camino, qué es lo que está sucediendo en este momento, ya sea práctico o a nivel de investigación y que va a venir a futuro. Lo que yo recomendaría, que si es replicable, que sea audiovisual y multiplataforma para que la atención del alumno sea más dinámica y participativa; los estudios de caso eso puede ser independiente de la materia, la carrera o la licenciatura. Es decir, estudios de caso para situar al alumno en un escenario hipotético y propiciar que lo resuelvan. En la actualidad no podemos escapar de la parte tecnológica, el mundo digital, eso también es adaptable, sobre todo ahora es real que, hay apps para todo. En términos de estructura, hacerlo interesante para que el alumno se identifique con lo que estás diciendo. En las materias que doy, los ejemplos y los casos que pongo le son relevantes porque siempre me dicen "oye yo estoy en esa situación ¿Qué me recomiendas? o ¿cómo le podríamos hacer? y yo le respondo, más bien tú dime de acuerdo a esto que estamos viendo, vamos estructurando. Entonces, que sea relevante y empático en su mundo y en lo, si estamos hablando de licenciatura, en lo que vayan a trabajar cuando se gradúen.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Una bibliografía extensa y actualizada, con el apoyo de las casas editoriales que apoyan al departamento. El Salón de clases con proyector y acceso a internet. El Blackboard o Brightspace para la distribución de los materiales de clase (apuntes y lecturas adicionales)

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Que todo lo que se exponga sea útil en la práctica del alumno. Generar polémica a través de diferentes puntos de vista. La participación continúa y activa del alumno. Una estructura secuencial lógica de los temas a tratar durante el semestre. Las presentaciones lo más esquemático posible. A los profesores que empiezan que sí se preparen. Yo me acuerdo que decía, esto es un poco excesivo lo que estoy haciendo, preparaba la clase y ensayaba; la ensayaba el domingo que le doy su tiempo a la Ibero. Y luego, unas horas antes revisaba lo que iba a decir y buscaba algo más de información, me planteaba yo las preguntas que me podrían hacer. El estar preparado, eso suena súper cliché, pero es una gran recomendación; el estar preparado te da autoconfianza, te da seguridad y eso lo demuestras y lo demuestras con hechos o con información. De repente te hacen una pregunta, primero ya sabes que vas a decir, porque luego si no vas preparado y dices híjole que seguía; o lo que antes se hacía con una ficha bibliográfica los bullets point. A los docentes que ya llevan tiempo nada que recomendarles más bien que ellos me digan a mí su experiencia ¿cómo le han hecho para adaptarse a la evolución, y a los cambios de los tiempos? Otra cosa es, diviértete. Eso a los docentes que lleven mucho tiempo o poco tiempo: diviértete y que la materia que des, que el tema que enseñes te guste; porque si no va a ser tedioso para ti va ser tedioso y desmotivante para ambas partes. Yo creo que sí se nota cuando estás dando un tema que te gusta, te diviertes. Diviértanse, se trata de compartir; eso también le digo a mis alumnos se trata de compartir conocimiento no se trata de venir a inflar egos, cosa que no vienen al caso en un salón de clases diviértanse.

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