Nuevas narrativas de la enseñanza teórica

Mónica Luengas Restrepo

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Son estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Comunicación: para Historia de los medios I, los alumnos son de segundo; para Historia de los Medios II, normalmente son de tercero. También hemos tenido alumnos de otras carreras (letras e historia) y de intercambio. La primera materia se enfoca en la historia de los mecanismos comunicativos desde la aparición de la especie humana hasta el siglo XIX, previo a la aparición de la electricidad. En la segunda, revisamos el impacto de la aplicación de la electricidad en la comunicación, de la comunicación a distancia, la aparición de las mega compañías mediáticas y de la globalización de la comunicación; también analizamos el impacto que las tecnologías digitales tienen en el consumo y producción de medios. Habitualmente, los estudiantes van con el prejuicio de que la materia, al ser teórica, será aburrida y no se conectará en lo absoluto con sus intereses. Muchas veces, los alumnos tampoco tienen clara el área de especialidad a la que van (subsistemas), y el entender el contexto en el que se han desarrollado las tecnologías mediáticas les ayuda a elegir su subsistema. Son estudiantes que se desenvuelven en el contexto meramente digital, ignorando muchas veces lo que estuvo antes, pero llegan al salón de clases a darse cuenta cómo llegamos hasta este punto. Aprovechamos el expertise que tienen en este sentido para que la clase sea más interactiva.

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

La experiencia docente que quisiera compartir se basa en el aprovechamiento de las maneras de narrar de las nuevas tecnologías (no linealidad, multimedia, etcétera) como herramienta para enseñar las materias teóricas. En el caso de estas clases en particular, suelo salirme del clásico enfoque de la línea de tiempo y de la memorización de fechas y nombres. Pienso las clases bajo las premisas establecidas por Henry Jenkins en su libro "Digital Culture, Where the old and new media collide" (2006), donde se establece que en la actualidad existen tres conceptos en los que se basa la comunicación: convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva. Así, dentro de una clase de historia, utilizaremos material extraído de todo tipo de medios: escritos, audiovisuales, gráficos, de la cultura popular, etcétera, intentando buscar la mayor interacción por parte de los alumnos y así construir una narrativa entre el maestro y el grupo. El propósito educativo es fomentar un conocimiento de cultura general en los alumnos, saliéndonos de la memorización de datos y fechas, más bien con la idea de comprender la evolución de los sistemas de comunicación en un contexto determinado y con unas consecuencias comunicativas, sociales, económicas, culturales e incluso políticas que le dan más sentido al estudiante y por ende les hace más fácil absorber los contenidos. Dado que una de las clases llega temáticamente hasta la actualidad, es necesario un trabajo continuo por parte del maestro para que la información sea lo más actualizada posible. Para la clase en sí, es necesario un espacio donde podamos consumir contenidos fuera del pizarrón: con un proyector y bocinas, con conexión a internet y con el uso de todos los dispositivos que tenemos al alcance: computadoras, tabletas y teléfonos. En lugar de convertirlos en un enemigo, los usaremos en favor de la clase: buscando datos, compartiendo información y produciendo contenidos. Suelo dar la clase y contextualizar cada uno de los temas, pero intento pensarlo como una conferencia interactiva (al estilo de las charlas de TED), donde además del contenido histórico, introducimos ejemplos del día a día y de la vida cotidiana: mía y de los alumnos. Para evaluar a los alumnos, si bien se usan exámenes de conocimientos, la mayor parte de la misma se realiza con la producción de contenidos mediáticos, con una base de investigación y datos duros. La idea es acercar los datos históricos a un público más amplio, dependiendo de la clase, el producto mediático es análogo o digital. En Historia de los Medios I, suelen realizar un libro-objeto; en Historia de los Medios II, un producto mediático moderno que explica el proceso de digitalización mediática en diversas industrias, desde un cómic, un video, un podcast, una fotonovela, etcétera.

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

El resultado es una mejor comprensión del oficio del comunicador y el entorno en el que se realiza. Esto ayuda a que los estudiantes sean más conscientes sobre lo que será su futuro y el impacto que tiene la configuración mediática en el desarrollo de la vida social de México y del mundo. Además, se desarrollan capacidades de investigación y de producción de contenidos mediáticos que resultan ser útiles en la vida universitaria y profesional de los estudiantes.

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Los logros están plasmados en notar el aprendizaje de los alumnos a largo plazo. Los textos, documentos y material trabajado resulta ser fuente de consulta de los alumnos en otras asignaturas o, incluso, para su trabajo profesional. Son clases que presentan muchos desafíos para mí, pues para la clase de Historia de los Medios II tengo que mantener muy actualizado el contenido que está cambiando constantemente. Ambas asignaturas implican un consumo de material histórico y mediático de mi parte muy extenso, pues esto permite actualizar los ejemplos con contenidos contemporáneos que sean adecuados, pero además que generen interés en los estudiantes.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Se puede replicar esta idea que planteo al comienzo de utilizar las maneras de narrar de las nuevas tecnologías (no linealidad, multimedia, colaboración, etcétera.) como herramienta para enseñar las materias teóricas. Para esto, se pueden basar los contenidos de las clases según tres preceptos de la convergencia mediática o el uso de múltiples canales de comunicación, de la construcción compartida y participativa de conocimiento, además de la creación de una inteligencia colectiva donde aprovecho las fortalezas de los demás. ¿Cómo hacerlo? buscando narrar los preceptos teóricos de cualquier disciplina utilizando las herramientas de la realidad comunicativa actual de nuestros estudiantes, utilizando las herramientas que en la actualidad todos tenemos al alcance.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Además de tener acceso y la posibilidad de consumir contenidos mediáticos de diversa índole: videos, gráficos, imágenes, textos, audios, además del acceso a internet, bocinas, computadoras, cañón, etcétera, he necesitado largas horas de investigación en diversas fuentes bibliotecas, bases de datos, filmotecas, etcétera. Es importante entender la manera en la que nos comunicamos hoy para poder replicarlo dentro del salón de clase. Es necesario dejar de ver los contenidos de una asignatura como que son impartidos de manera vertical maestro-alumno y deben construirse de manera colaborativa. Para esto es necesario entender la práctica comunicativa actual y tratar de extrapolar los contenidos, de manera horizontal para que se ajusten a la misma. Entre más cercano sea el contenido para los alumnos, más sencillo será aprenderlo y aprehenderlo.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

La estrategia es ser el maestro y llevar el control de la clase: asistencias, participaciones, involucramiento de los estudiantes, etcétera; pero entender que los alumnos también nos enseñan y pueden aportar al contenido de la clase. Las herramientas están en todas partes, en películas y programas de televisión, en textos académicos y no académicos, en historias de la cultura popular, etcétera. Entre más cercanos son los ejemplos con los alumnos, más clara les queda la teoría y de una manera más eficiente será aplicada en la práctica profesional. La evaluación debe implicar desde la parte teórica de los conocimientos (exámenes), hasta la puesta en práctica de dicha teoría. En el caso particular de comunicación, un producto mediático.

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