Mi sentido de vida: la docencia, trascendiendo al sembrar semillas de acción profesional
Gabriela González Ruiz
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Los alumnos que participan en las prácticas de proceso grupal cursan el cuarto semestre de la carrera. En ocasiones, en la práctica se llegan a incorporar alumnos de otras carreras como Pedagogía y Mercadotecnia. En promedio, la práctica profesional se realiza durante 13 sesiones, de 4 horas, donde la intervención de grupo varía de 1 a 2 horas aproximadamente. Las instituciones en las que se ha participado son en instituciones educativas, comunidades abiertas y centros de salud. La práctica siempre conlleva a tener aproximaciones sucesivas de conocimiento del espacio de trabajo como de la comunidad en general. La observación participante es medular, así como la familiarización con la comunidad en general. En estas sesiones de trabajo, siempre se deja una hora mínimo de supervisión para expresar sus experiencias de cada sesión, con el propósito de obtener una retroalimentación. Siempre existe una actitud de colaboración y apoyo para realizar las prácticas por parte de las autoridades institucionales. Los facilitadores-alumnos siempre son divididos en corrillos y propician que todos participen de forma activa en la dinámica de proceso grupal, dentro de la institución. La práctica tiene un enfoque psicoeducativo con Enfoque Centrado en la Persona (ECP) y Psicoterapia Gestalt para poder facilitar las intervenciones grupales psicoeducativas. Esto ha permitido trabajar y sensibilizar a los alumnos en una postura de congruencia con ellos mismos., al identificar y reconocer sus propias sensaciones físicas, sentimientos y pensamientos de sí mismos al experimentar y vivenciar entre ellos los ejercicios y técnicas previamente. Las alumnas y alumnos revisan en sesiones teóricas (4hrs), distintos encuadres psicológicos metodológicos que dan sustento a la materia como son la Psicología de Grupos de Kurt Lewis, la Psicología Positiva, el Psicodrama de Moreno y la Psicoterapia de Arte. En cada uno de estos encuadres, se recuperan la información de técnicas y estrategias que ayuden a la dinámica grupal que se llevará a cabo la práctica de Proceso Grupal o Comunidad. Se incita a las alumnas y alumnos en las sesiones teóricas hagan equipos para el manejo grupal, y todos los ejercicios planeados con antelación a la práctica los apliquen entre ellos para conocer, experimentar y vivenciar el ejercicio, las preguntas a realizar al momento de su aplicación como identificar los distintos escenarios que pueden provocar dicha dinámica. Lo que propicia un proceso de conocimiento de ellos mismos como estudiantes de psicología, personas, y grupo. El designar a los alumnos un rol de facilitadores, es darles la responsabilidad de su formación profesional como psicólogos al momento de dirigir un grupo con una intención específica del proceso. Es generar en el alumnado la actitud de congruencia como requisito básico de bienestar emocional. Por esta razón, realizan las dinámicas que sugieren para la práctica, ya que no podrían pedir que los usuarios vivieran experiencias que no han asimilado ellos mismos. El objetivo general ha sido facilitar las relaciones interpersonales, así como las emociones positivas y el bienestar del grupo a través de técnicas que refuerzan la autoestima y ayuden a la solución de conflictos e integración grupal. Como facilitadores-alumnos, con ayuda de una servidora, tuvieron la libertad de elegir las actividades con base en sus conocimientos del grupo, por lo que cada corrillo de trabajó podía tener el mismo tema a abordar con el grupo de práctica y aplicar técnicas totalmente distintas. La experiencia con los alumnos de la Ibero favorece el conocimiento y formación en el ámbito profesional, teniendo la oportunidad de involucrarse en la realidad social de los usuarios, adquiriendo nuevas herramientas que les apoye a intervenciones futuras.
LO QUE HACíA LA PROFESORA ERA:] EJERCICIOS DE SENSIBILIZACIóN, RECIBIR DURANTE LA PRáCTICA TODO AQUELLO QUE éSTA NOS PROVOCABA, UNA ESPLéNDIDA SUPERVISIóN EN LA PRáCTICA, UN INTERéS GENUINO POR CADA UNO DE SUS ESTUDIANTES
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
El propósito de la práctica tiene la finalidad de que los alumnos obtengan los conocimientos teóricos, metodológicos y experiencias dentro del salón de clase, que promueve identificar y analizar las características de un grupo, para generar las estrategias y técnicas necesarias que generen dinámica grupal enfocada al bienestar y lograr intervenciones de alto impacto en poblaciones en circunstancias de vulnerabilidad. Para lo cual la metodología implementada es teórica-práctica dentro del salón de clases, donde se facilitan procesos de autodescubrimiento en seguridad en sí mismos, empatía, manejo de emociones y expresión de necesidades, para que de forma congruente logren sensibilizar a una población en circunstancia de vulnerabilidad. La metodología de clase exige sesiones de cuatro horas donde se logra vincular exposiciones y seminarios teóricos de artículos revisados previamente, que enriquecen en el salón de clases a través de seminarios la retroalimentación de información, entendimiento de los conceptos e identificación de los postulados teóricos de cada técnica a utilizar. Estas exposiciones teóricas son apoyadas con presentaciones en power point, videos, fragmentos de películas, documentales, artículos actualizados y ejercicios en clase que propicia un análisis más reflexivo de contenidos teóricos y un entendimiento experiencial en la dinámica grupal. Las siguientes dos horas, el salón de clases se convierte en un laboratorio, donde las alumnas y alumnos prueban y experimentan entre ellas los roles de facilitadores-alumnos y beneficiarias de la comunidad a trabajar. Durante estas dos horas, ellas experimentan y aplican técnicas y estrategias que promueven dinámicas específicas con un objetivo claro, donde ilustran con la experiencia los conceptos revisados en teoría y la sensibilización necesaria para regular las técnicas conforme a lo concluido en la aplicación. El laboratorio es un lugar seguro donde se pueden conocer, controlar y experimentar las variables, justo el alumnado hace lo mismo a nivel de experiencia personal y grupal a lograr vivenciar las técnicas desde un enfoque psicoeducativo y no terapéutico. Desmenuzar los efectos de ésta en contexto de aprendizaje significativo y desarrollo socioemocional, y no clínico. Mi rol como docente es totalmente activo, tanto en las horas de teoría como en la práctica misma. Mi papel es de congruencia, así lo explico y hago que los alumnos observen lo sintónico de mis palabras con el manejo de grupo que realizo al aplicar técnicas específicas con el tema expuesto. Me caracterizo por ser profesional y llevar siempre mis materiales que voy a utilizar al momento de aplicar alguna técnica. Siempre hago énfasis en el modelo psicoeducativo y las diferencias de intervención en modelos clínicos. Manejo, desde la primera clase, la lectura de las guías de estudios, los criterios de evaluación y resuelvo cualquier duda de metodología y dinámica en el salón de clases. Las alumnas se interesan en mi forma de explicar los temas porque siempre doy ejemplos psicoeducativos, clínicos, en manejo de grupo y comunidad. Hago mucho énfasis en el gran impacto que tenemos los psicólogos en un proceso grupal, con la aplicación de técnica específicas para objetivos claros, más aún cuando lo hemos experimentado, ya que la experiencia misma nos lleva a un reconocimiento de sensaciones, emociones, pensamientos y acciones que nos permiten "darnos cuenta" del efecto entre las relaciones humanas y dentro de un grupo; todo aquello que se mueve al hablar de uno mismo identificando la superficialidad en la que podemos expresar nuestras emociones o la sensibilidad con la que podemos entrar a tocar corazones. Se hace énfasis en la importancia de la actitud y disposición que se tiene ante un grupo, el cual nos percibe, ve y escucha siendo necesario se promueva el respeto, ética y congruencia de lo que decimos. Las evaluaciones cuantitativas siempre son equilibradas con elementos cualitativos. Esto es, en el caso de los cuantitativos es importante tener exámenes, trabajos escritos, rubricas, y reportes finales. De forma cualitativa considero ejercicios hechos en clase, actitudes de colaboración y resultados obtenidos en las prácticas. En la práctica profesional siempre superviso las acciones hechas, las intervenciones y la forma en que se desempeñan cuidando a los usuarios, alentando a los alumnos y supervisando con retroalimentación clara, concreta y asertiva lo logrado en la sesión. Pido vinculen la teoría con los resultados obtenidos en la práctica. Facilito para que ellos logren expresar los logros obtenidos, los obstáculos identificados y los procedimientos que pueden propiciar para facilitar el desarrollo humano de nuestros usuarios. Es muy importante identificar la frustración y animar a superarla, entender el proceso, reconocer las limitaciones y generar nuevas oportunidades en el crecimiento personal. Las bitácoras de campo, que se transforman en entrega de resultados por sesión, les permiten confirmar la metodología y la flexibilidad en un proceso grupal. Los alumnos necesitan reconocer los sistemas inmersos en una práctica, usuarios, comunidades, contextos socioculturales y autoridades institucionales. Como mujeres y hombres jóvenes que desean cambiar realidades, sus impulsos e ideales en ocasiones no empatan con las realidades de instituciones, lo que les genera frustración e inconformidad. Sin embargo, la invitación es a reconocer, identificar y plantear que como psicólogos podemos hacer transformaciones y también tenemos límites, los cuales pueden ser flexibilizados con comunicación y trabajo en equipo. La comunicación con autoridades institucionales es de gran importancia, coordinar trabajo, realizar ajustes de práctica, platicar de casos específicos y darles a conocer nuestros alcances y limitaciones de la práctica. La actitud de los estudiantes ante las autoridades es determinante, ya que en ocasiones su frustración de obstáculos para la práctica genera deseos de confrontar y hacer saber su punto de vista sin filtros de justicia, negociación y limitaciones como agentes externos que nos involucramos en una comunidad. Por lo que la comunicación, negociación y aceptación al medio ambiente es de suma importancia que sea asumida por nuestros alumnos, para canalizar de forma constructiva sus quejas y señalamientos institucionales. En la mayoría de las ocasiones se hace entrega de reportes finales a la institución, haciendo una exposición de la práctica de sus logros y limitaciones, como también de sus sugerencias que son transmitidas como oportunidades para la institución. De esta manera se facilita que los alumnos tengan el reconocimiento y responsabilidad social para emitir opiniones a instituciones.
UNA HERRAMIENTA BáSICA DE MI TRABAJO DOCENTE ES LA CONGRUENCIA, NO SóLO DIGO Y COMPARTO MI EXPERIENCIA, HABLO DE MIS PROCESOS Y VICISITUDES COMO PSICóLOGA, COMO DOCENTE E INVESTIGADORA DONDE TOCAR CORAZONES, ABRIR BRECHAS, GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES MI MISIóN EN LA VIDA.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
En la supervisión se facilita la identificación de dificultades para lograr integrar aprendizaje. No obstante, los facilitadores-alumnos crean lazos de confianza y apertura a medida que conocen sus fortalezas, sentimientos, sensaciones y conflictos de los usuarios. Logrando adaptar las técnicas y su actitud en función de las necesidades de los grupos, percatándose de los avances que logran y de los objetivos pendientes. Esto se da mediante la retroalimentación, escucha activa de las opiniones de sus compañeros y poniendo en práctica los señalamientos de la supervisión. Todos los facilitadores-alumnos, así como una servidora, invertimos no solo nuestro tiempo y esfuerzo para planear sesiones que fueran provechosas para los grupos, sino que también aprenden a compartir su experiencia de forma responsable, dejando que ellos enseñen una forma de ver la vida. Los alumnos viven experiencias frustrantes, alegres, satisfactorias y divertidas. Reconocen su cansancio, enojo e impotencia al trabajar con grupos; al mismo tiempo se ven sorprendidos en descubrir la huella que pueden dejar en cada usuario. En el curso y unidad didáctica presentada, la práctica académica y supervisión son el engrane principal de trabajo en la materia, por lo que es imprescindible lograr una interacción efectiva en el intercambio de información, opiniones y experiencias grupales, con los miembros que conforman el grupo de alumnado, los que conforman el grupo de actores sociales y con los que se trabaja en un contexto real como fueron los profesores de salón y director de la primaria. Es aquí donde el enfoque psicoeducativo se ve reflejado en la experiencia, la reflexión y la acción que forman parte de un contexto y han de ser evaluados. La práctica de "proceso grupal" permite a los alumnos de psicología y pedagogía desarrollar una perspectiva global humanista del trabajo de intervención que se lleva a cabo en la comunidad, mismo que permite al estudiante desarrollar un compromiso ético y profesional con las necesidades individuales y específicas de dicha comunidad. De este modo, las estrategias didácticas estuvieron orientadas para que el alumno desarrolle habilidades y capacidades genéricas y específicas, al contribuir en un contexto real social marginado y de atención social y de salud. El impacto social que tienen estas prácticas en las comunidades diversas es alto, al reconocer a la Universidad Iberoamericana como una institución sensible y responsable socialmente, al permitir que sus alumnos lleguen a brindar estos servicios profesionales en atención a su población. Por lo que todas las instituciones a las que se han asistido siempre concluyen con el agradecimiento de la intervención.
LO QUE HACíA LA PROFESORA ERA:] EJERCICIOS DE SENSIBILIZACIóN, RECIBIR DURANTE LA PRáCTICA TODO AQUELLO QUE éSTA NOS PROVOCABA, UNA ESPLéNDIDA SUPERVISIóN EN LA PRáCTICA, UN INTERéS GENUINO POR CADA UNO DE SUS ESTUDIANTES
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Ser docente en prácticas profesionales es una búsqueda de experiencias con modelos de desarrollo humano, social y psicoeducativo que resultan más viables al corresponder a realidades sociales del país. Fomentar la experiencia de los alumnos como personas críticas y sensibles a los fenómenos sociales junto a través de estas prácticas, es fundamental. No tan sólo se comprende la teoría, si no que se aplica en una población real y poder aplicarla con la población a trabajar, los alumnos tienen la experiencia de ser sensibilizados a realidades sociales complejas, en circunstancias de vulnerabilidad lo que genera en cada uno de ellos elaborar adecuados juicios críticos al contexto social. De acuerdo a Robert Roe (2003), las competencias profesionales propias del psicólogo y pedagogo se adquieren en un proceso de "aprender haciendo" en una situación real. Las competencias sólo se pueden adquirir en la práctica al realizar tareas, responsabilidades y roles requeridos, por lo que es necesario crear un sistema de entrenamiento profesional supervisado en escenarios reales. Se considera pertinente que el psicólogo y pedagogo dirija su desarrollo profesional a la prevención y solución de problemas psicológicos desde un modelo psicoeducativo, como al logro de determinados beneficios para las personas o grupos que dirige dicha intervención. Esto logrará que los alumnos amplíen en un sentido formativo la evaluación del curso a través de construir elementos de juicio y valorar el proceso de maduración, para realizar las oportunas reconsideraciones de su actuación con miras a la mejora constante. Dichos procesos de experiencia, reflexión y acción son evaluados con la elaboración de un trabajo continuo de planeación e intervención. Si existen dificultades con los alumnos de actitud, resistencia y falta de compromiso, en ocasiones. Por lo que una herramienta básica de mi trabajo docente es la congruencia, no sólo digo y comparto mi experiencia, hablo de mis procesos y vicisitudes como psicóloga, como docente e investigadora donde tocar corazones, abrir brechas, generar aprendizaje significativo es mi misión en la vida. También es cierto que mi actitud creativa ayuda y facilita para identificar resistencias y miedos en los alumnos, les apoyo para que las identifiquen y resuelvan. Logrando interés y compromiso en la práctica. Las dificultades que he tenido para desarrollar mi experiencia docente es no identificar a tiempo la importancia de retirarme cuando hay trabajo personal que hacer para continuar mi labor con pasión. Los problemas personales necesitan ser resueltos o superados, para continuar compartiendo mi labor profesional. El desafío es permanecer actualizado constantemente, es necesario conocer nuevas metodologías, desafiarnos a nosotros mismos en nuevos conocimientos y buscar nuevos retos profesionales. Esto es parte de la congruencia y los alumnos lo preguntan, lo ven, se inspiran. Los logros principales al estar en docencia es escuchar, ver y atender a alumnos conforme pasa el tiempo, en solicitudes de asesoría, opinión, orientación y sobre todo escuchar palabras de admiración, agradecimiento y trascendencia personal por recomendación.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Mi experiencia docente puede ser replicable al saber que estar frente a un grupo es un compromiso profesional y personal de crecimiento y trascendencia. No hay que dar clases porque es un ingreso o porque no hay algo mejor que hacer. Es importante que veamos la docencia como la misión que tenemos en esta vida para trascender. Facilitar aprendizaje significativo, apoyar a entender nuestra labor profesional del psicólogo, compartir experiencias y hacer trabajo personal como psicólogos es facilitar los procesos de desarrollo con uno mismo y con los otros. Los programas pueden ser compartidos y replicables. La metodología de micro-talleres de enseñanza y laboratorios de experiencia son elementos claves de mi éxito. No podemos seguir creyendo que los alumnos son receptivos pasivos, es necesario moverlos y cuestionarles todo el tiempo para conseguir trascender su profesión. Las técnicas aplicadas deben ser novedosas, interesantes y sobre todo viables. El formato de enseñanza responde a modelos pedagógicos y psicoeducativos que tienen la finalidad de generar aprendizaje significativo. El formato de entrega de reportes finales, ahora son reportes tipo publicaciones para alentar a los estudiantes a la investigación, a la innovación educativa y a la proyección institucional. Es importante el uso de rúbricas para elaborar planeaciones de trabajo y entrega de controles de lecturas. En necesario retar a los alumnos con criterios de evaluación viables objetivos. Los exámenes deben incitar su propio aprendizaje a expresar, por lo que deben ser preguntas abiertas más que memorísticas o de opción múltiple. Los reportes finales a entregar deben contar con criterios altos que reten a hacer trabajo colaborativo en equipo, aportativo y creativo.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Lo que se requiere es considerar los contextos socioculturales de la población objetivo. El tipo de práctica que se va a tener. Los antecedentes de alguna práctica previa. Identificar y conocer las características de la comunidad a la que se asistirá, tener entrevistas previas con los responsables institucionales. Adecuar necesidades identificadas a población objetivo con las establecidas en el programa académico, de tal forma que sean adecuadas o ajustarlas conforme al plan de estudios. Reconocer los materiales y contenidos a realizar de acuerdo a estos dos puntos referidos y lograr las condiciones necesarias para una exitosa práctica profesional. He requerido capacitarme constantemente, participar en la jefatura de la elaboración de reactivos para la aplicación de departamentales, para la actualización de la currícula, entre otras. Es importante conocer la Universidad mediante la participación en ella.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Un tip para mis pares y colegas es no dar clases por obligación. La docencia requiere pasión y entrega. Si se pierde el sentido, si hay cansancio, si existen problemas personales que agobian, mejor tomar un espacio y tiempo fuera antes de que se den clases sin sentido. Renovar estrategias cada semestre, no aburrirnos por dar la misma materia, buscar nuevos contenidos, ejercicios, hacer nuevas presentaciones. No aburrirnos por ser docentes. Compartir nuestras actualizaciones en el aula, ser nutridos en cultura, política y economía. Es importante buscar grados académicos, actualizaciones en estrategias didácticas, retarnos a nosotros mismos a conocer el manejo de nuevas tecnologías, bases de datos, metodologías pedagógicas y aprovechar lo que nos brinda la Universidad para mantenernos actualizados. Es importante que hablemos de libros universales, museos, artículos, noticias, tener una cultura general nutritiva y compartirla.
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