
Metodología para el desarrollo de las habilidades y resolución de problemas en disciplinas de ciencias e ingenierías
María del Carmen Doria Serrano
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Mis alumnos son estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química que cursan materias del área de Química de diversos semestres. Las materias que he impartido en diversas ocasiones son Química General, Química Orgánica I, Química Orgánica II y Bioquímica, aunque también he impartido la materia optativa Ing. Genética. Los estudiantes son, en general, personas con interés en aprender y en tener un buen desempeño académico.
ES MUY IMPORTANTE PERMITIR A LOS ESTUDIANTES RAZONAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS POR Sí MISMOS EN EL TIEMPO DE CLASE, DE FORMA QUE PUEDAN EXPRESAR Y RESOLVER SUS DUDAS EN PRESENCIA DEL PROFESOR, QUIEN PUEDE AYUDARLOS A ANALIZAR SUS DIFICULTADES DE FORMA PERSONALIZADA.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
L a e x p e r i e n c i a d o c e n t e q u e q u i e r o c o m p a r t i r e s e l t r a b a j o e n c l a s e q u e t i e n e c o m o o b j e t i v o d e s a r r o l l a r e n l o s e s t u d i a n t e s l a h a b i l i d a d p a r a l a r e s o l u c i ó n d e p r o b l e m a s , n o s o l o p o r q u e e s u n o d e l o s e l e m e n t o s d e l a c o m p e t e n c i a g e n é r i c a d e l i d e r a z g o i n t e l e c t u a l , s i n o p o r q u e e s u n a h a b i l i d a d i n d i s p e n s a b l e e n l i c e n c i a t u r a s d e c i e n c i a y t e c n o l o g í a , a s í c o m o e n l a p r á c t i c a p r o f e s i o n a l . U n p r o b l e m a e s u n a s i t u a c i ó n n u e v a p a r a l a p e r s o n a q u e l a e n f r e n t a , p o r l o q u e e l a l g o r i t m o o p r o c e d i m i e n t o e m p l e a d o e s p o c o c l a r o , s e r e q u i e r e i n t e n s a a c t i v i d a d m e n t a l . E l p r o c e s o p a r a r e s o l v e r l o i m p l i c a l l e g a r a l a m e j o r r e s p u e s t a , a u n a i n c ó g n i t a o t o m a r u n a d e c i s i ó n c o n b a s e e n a l g u n a s r e s t r i c c i o n e s d e t e r m i n a d a s y / o c o n l o s r e c u r s o s d i s p o n i b l e s . E n l o s e s t u d i o s a n i v e l d e l i c e n c i a t u r a y p o s g r a d o d e l a s i n g e n i e r í a s y o t r a s d i s c i p l i n a s , s e r e s u e l v e n p r o b l e m a s n u m é r i c o s e n p r á c t i c a m e n t e t o d a s l a s m a t e r i a s , y p a r a l o g r a r l o s e r e q u i e r e e l d e s a r r o l l o d e h a b i l i d a d e s e s p e c í f i c a s . E n g e n e r a l , l o s e s t u d i a n t e s s e e n f r e n t a n a r e t o s m u y c o m u n e s , e n t r e e l l o s : s a b e r s e l e c c i o n a r l a s i d e a s , l e y e s o f u n d a m e n t o s q u e d e b e n s e r m e m o r i z a d o s , u t i l i z a r u n a e s t r a t e g i a d e f o r m a s i s t e m á t i c a , d e s c r i b i r l o q u e e s t á n h a c i e n d o c u a n d o r e s u e l v e n p r o b l e m a s ( m e t a c o g n i c i ó n ) , e n t e n d e r p l e n a m e n t e e l e n u n c i a d o d e l p r o b l e m a a n t e s d e t r a t a r d e r e s o l v e r l o , i d e n t i f i c a r l a s l i m i t a c i o n e s d e l p r o b l e m a , t r a d u c i r d e s c r i p c i o n e s v e r b a l e s a r e p r e s e n t a c i o n e s g r á f i c a s , d e p e n d e r d e e j e m p l o s r e s u e l t o s c o m o m e d i o p a r a r e s o l v e r p r o b l e m a s n u e v o s , d a r i m p o r t a n c i a a l a r a p i d e z d e r e s o l u c i ó n s i n p e r c a t a r s e d e s u s e q u i v o c a c i o n e s , e t c . U n o d e l o s e l e m e n t o s q u e l e s a y u d a a v e n c e r e s t a s d i f i c u l t a d e s e s u t i l i z a r u n a e s t r a t e g i a e s p e c í f i c a q u e i n c l u y e l o s p a s o s : 1 . Q u i e r o y p u e d o . 2 . E v a l u a r e l p r o b l e m a . 3 . P l a n e a r l a s p o s i b l e s r u t a s d e r e s o l u c i ó n . 4 . S e l e c c i ó n d e l m é t o d o m á s a d e c u a d o . 5 . I m p l e m e n t a r e l m é t o d o d e r e s o l u c i ó n . 6 . R e v i s a r e l p r o c e d i m i e n t o y e l r e s u l t a d o . E l u s o d e u n a e s t r a t e g i a d e f o r m a s i s t e m á t i c a p o r p a r t e d e l p r o f e s o r d u r a n t e s u c l a s e a y u d a a l o s e s t u d i a n t e s a d e s a r r o l l a r l a s s i g u i e n t e s h a b i l i d a d e s p a r a r e s o l v e r p r o b l e m a s : " E s t a r c o n s c i e n t e s d e l p r o c e s o u t i l i z a d o p a r a r e s o l v e r l o . " M o n i t o r e a r y r e f l e x i o n a r s o b r e e l p r o c e s o u t i l i z a d o . " S a b e r i d e n t i f i c a r p a t r o n e s p a r a d e c i d i r c o n r a p i d e z s i l a s i t u a c i ó n e s u n p r o b l e m a o u n e j e r c i c i o . " A p l i c a r d i v e r s a s t á c t i c a s y h e u r í s t i c a s . " P o n e r e l é n f a s i s e n l a p r e c i s i ó n d e l a s o l u c i ó n , n o e n l a v e l o c i d a d c o n l a q u e s e r e s u e l v e . " A n a l i z a r l o s d a t o s , c r e a n d o g r á f i c a s y d i a g r a m a s q u e p e r m i t a n c o m p r e n d e r m e j o r e l p r o b l e m a . " S e r o r g a n i z a d o y s i s t e m á t i c o d u r a n t e e l p r o c e s o d e r e s o l u c i ó n . " S e r f l e x i b l e , d e j a r a b i e r t a s o p c i o n e s , a n a l i z a r l a s i t u a c i ó n d e s d e d i f e r e n t e s p e r s p e c t i v a s y p u n t o s d e v i s t a . " R e c o r d a r l o s c o n o c i m i e n t o s i n v o l u c r a d o s y d e t e r m i n a r s u c a l i d a d , e x a c t i t u d y p e r t i n e n c i a , a s í c o m o l a d e l o s d a t o s d i s p o n i b l e s . " E s t a r d i s p u e s t o a t r a b a j a r c o n i n f o r m a c i ó n a m b i g u a , a c e p t a n d o e l c a m b i o y l a a n g u s t i a . " R e u n i r i n f o r m a c i ó n p a r a d e f i n i r a d e c u a d a m e n t e e l p r o b l e m a . " U t i l i z a r p r i n c i p i o s b á s i c o s , n o t r a t a r d e m e m o r i z a r s o l u c i o n e s s i m p l e s p a r a d e s p u é s c o m b i n a r l a s . P o r o t r o l a d o , m e p a r e c e n e c e s a r i o t r a b a j a r e n f o r m a d e t a l l e r , p o n i e n d o a t e n c i ó n a l a s d i f i c u l t a d e s d e c a d a e s t u d i a n t e , h a s t a d o n d e e l t a m a ñ o d e l g r u p o p e r m i t a , l o q u e a y u d a a d e s a r r o l l a r s u c o n f i a n z a p a r a e n f r e n t a r l o s r e t o s d e l o s e s t u d i o s d e l i c e n c i a t u r a . A d e m á s , p e r m i t e e s t a b l e c e r u n a r e l a c i ó n d e a p o y o p a r a e l l o g r o d e s u s m e t a s a c a d é m i c a s y , e v e n t u a l m e n t e , p r o f e s i o n a l e s .
UNO DE LOS DESAFíOS MáS IMPORTANTES ES QUE UN BUEN RESOLVEDOR DE PROBLEMAS NECESITA SER CREATIVO Y CRíTICO Y ESO NO SE LOGRA NECESARIAMENTE EN UN SOLO SEMESTRE, ASí QUE LA PRáCTICA CONTINUA CON DIVERSOS PROFESORES, AYUDA A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR SUS HABILIDADES HASTA LLEGAR A LA VIDA PROFESIONAL
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Desde hace años, los profesores de Ingeniería Química que enfrentamos esta problemática, nos adherimos a las propuestas de un grupo de profesores de la universidad Mac Master en Canadá, que han propuesto un método de trabajo en las materias de ingeniería y que adoptamos y modificamos en nuestro propio grupo. Hemos observado que el uso continuado de la metodología ayuda a los estudiantes a ser buenos para resolver problemas, a ser críticos ante las situaciones planteadas, en especial cuando los problemas son abiertos y tienes repercusiones económicas, sociales y ambientales.
ME ENSEñó]UNA FORMA DE PENSAR Y TRABAJAR CON LAS DEMáS PERSONAS QUE ME PERMITEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DENTRO DE MI áREA LABORAL"
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
A través de los años he observado que el uso de una estrategia específica mejora el desempeño académico de los alumnos, en especial en materias donde los problemas son numéricos. Sin embargo, la estrategia puede utilizarse en problemas de todo tipo, incluyendo los de la vida profesional y la vida diaria. Uno de los desafíos más importantes es que un buen resolvedor de problemas necesita ser creativo y crítico, y eso no se logra necesariamente en un solo semestre, así que la práctica continua con diversos profesores, ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades hasta llegar a la vida profesional, donde los problemas que enfrentan son abiertos y complejos.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Las materias más afines a esta metodología son las de ciencias e ingenierías, pues todas resuelven problemas. Todos los profesores trabajan con problemas, así que la diferencia con el método que he trabajado es la certeza de que los alumnos no desarrollen sus habilidades observando cómo el profesor o algún compañero resuelven un problema. La única forma de que aprendan a resolver problemas es resolviéndolos. Por ello, mis sugerencias para otros profesores son las siguientes: 1. Demostrar el uso de la estrategia cuando el profesor resuelva un problema frente a los estudiantes o al entregar problemas resueltos de tareas o de exámenes. 2. Impartir su clase en forma de taller, aunque no sea en todas las clases, para dar oportunidad a los alumnos de resolver los problemas en un ambiente relajado, donde puedan darse cuenta del procedimiento que emplean y el profesor los pueda observar y conozca sus dificultades. 3. Alentar a sus estudiantes a enfrentar el reto que significa resolver un nuevo problema. 4. Insistir en que los problemas se resuelven siguiendo una estrategia.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Es una metodología de trabajo que sólo requiere que el profesor esté interesado en conocerla y aplicarla en su trabajo docente. La forma de trabajo es menos expositiva, pues se requiere dedicar tiempo de clase para que los estudiantes trabajen en grupo o solos, ocasionalmente. Es importante dar el espacio para que los jóvenes reflexionen y detecten las áreas que deben mejorar, desde el control del estrés, la lectura atenta, la comprensión de conceptos fundamentales, el uso de heurísticas, la evaluación de caminos de resolución alternativos, la creatividad para proponerlos y otros más.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Desde mi punto de vista, es muy importante permitir a los estudiantes razonar y resolver los problemas por sí mismos en el tiempo de clase, de forma que puedan expresar y resolver sus dudas en presencia del profesor, quien puede ayudarlos a analizar sus dificultades de forma personalizada. También me parece importante que el profesor utilice una estrategia de forma explícita para la resolución de problemas, no solo en los ejemplos que emplea frente al grupo de estudiantes, sino también que revise que ellos la usan como una herramienta de estudio y autorreflexión.
Recursos
Más experiencias compartidas
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms