Lo más importante es la relación que estableces, dentro de un marco de estructura

Viviana Demichelis Machorro

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Aunque imparto otras materias, los reconocimientos que me hicieron se refieren a la materia de Introducción a la Orientación Psicológica que corresponde al primer semestre de la Maestría en Orientación Psicológica (próximamente cambiará a maestría en psicología clínica). Como su nombre lo dice, esta materia pretende introducir al alumno a lo que es la orientación psicológica; esto es: sus áreas de aplicación, recursos, habilidades básicas, identidad profesional, ética aplicada y desarrollo profesional. Los estudiantes que cursan esta materia llegan con la ilusión y expectativa de iniciar sus estudios de posgrado. Son licenciados en psicología o áreas afines. La mayoría de ellos pretende dedicarse al ejercicio psicoterapéutico y/o trabajo comunitario, por lo que buscan herramientas teórico/prácticas de acompañamiento a personas, familias y grupos. El perfil de ingreso suele buscar una orientación integrativa en cuanto a corrientes/escuelas de psicoterapia, y alejarse de los modelos uniteóricos que son más frecuentes en la oferta educativa. El programa es innovador y vanguardista a nivel nacional, en cuanto a su enfoque de psicoterapia integrativa. Tiene estándares altos en la formación de los alumnos, sobre todo en cuanto a sus prácticas e internado supervisados. Aunque Introducción a la Orientación Psicológica es una materia teórica en aula, sus contenidos dan para ser aplicados en una serie de ejercicios escritos, reflexivos o dramatizados para acercarlos a la experiencia real y profesional. Ejemplos de esto son los ejercicios de roles (roleplay), los análisis de dilemas éticos y su resolución por pasos, cuestionarios de auto-aplicación, fantasías guiadas, entre otros.

RECONOZCO] SU PROFESIONALISMO Y AMOR A LA ORIENTACIóN PSICOLóGICA, ALGO QUE SE SENTíA EN SUS CLASES

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Lo que se me reconoció tuvo que ver en buena medida con el ambiente de aprendizaje y la relación con los alumnos. Creo que es, también, lo que más valoro de dar clases. Los alumnos son grandes maestros y te permiten cuestionarte, actualizarte y tener otras perspectivas. Parte de lo que siempre me dicen en los cierres de curso, es que les gusta la estructura de la clase. Desde el principio saben qué se va a hacer y cómo. Tienen la guía de la materia (calendarización, criterios de evaluación) y todo el material (lecturas, ejercicios, rúbricas) en Bright space. Procuro aprenderme los nombres de los alumnos y poner atención a sus intereses y experiencias particulares, haciendo referencia a ellos. Trato de mantener y compartir cierta energía y positivismo en las sesiones. Dejar mis preocupaciones de lado y enfocarme en el presente con el grupo, es algo que me ayuda. También mostrarme auténtica, compartiendo mis experiencias, logros y errores. Estoy convencida de que enseñas más con el modelaje profesional que con "el rollo". Cuando hacemos discusiones, busco favorecer la participación mostrándome respetuosa. Retroalimento enfocándome en las fortalezas. Creo que les dejo saber que confío en ellos y en sus capacidades. Eso también genera que ellos crean más en sí mismos. Trato de calificar con prontitud sus entregas, poniendo comentarios que les ayuden para recibir retroalimentación o mejorar los aspectos que lo requieren. Considero que parte de lo que es deseable en la formación e identidad de un terapeuta, también tiene paralelos en la docencia y los hago evidentes. Estar, acompañar... No se puede enseñar algo que uno no cree, vive, experimenta. En este sentido busco iluminación en los valores y actitudes humanistas descritos por Carl Rogers. La aceptación incondicional de los alumnos con sus diferentes habilidades y bagajes; el tratar de ser congruente y genuino; la empatía con los estudiantes. Me gusta tratar de abonar en su desarrollo profesional, sobre todo en el entendimiento de que estamos siempre en proceso de formación, yo incluida. Estamos en proceso de aprendizaje. Inculcar que es importante mantenerse curioso, que se vale decir "no sé" y luego buscar la manera de resolver, actualizarse y seguir aprendiendo. En las actividades de clase, uso una variedad de recursos: discusión de lecturas, análisis de casos, videos, ejercicios y dramatizaciones. Uso diversos mecanismos de evaluación para tratar de abarcar los distintos estilos de aprendizaje y medir distintas competencias. Manejo estrategias individuales, de pareja y de grupo pequeño. Evalúo aspectos escritos y aspectos orales.

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS SE VA DESARROLLANDO EN EL CAMINO Y EN LA RELACIóN CON LOS COMPAñEROS, MAESTROS Y COLEGAS

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Creo que esta materia es ideal para el primer semestre de posgrado, pues pone los cimientos para su desarrollo profesional en la maestría y posterior. La identidad profesional de los alumnos se va desarrollando en el camino y en la relación con los compañeros, maestros y colegas. Noto que a lo largo del semestre, se refuerza la seguridad en sus capacidades y en las ganas de seguir aprendiendo. Ellos también desarrollan la capacidad de estar con el otro de una manera cercana, genuina y profesional. Posterior a la materia, me han comentado que los aspectos éticos y de profesionalismo que revisamos y practicamos, les sirve para identificar y resolver dilemas éticos de su ejercicio profesional.

INCULCAR QUE ES IMPORTANTE MANTENERSE CURIOSO, QUE SE VALE DECIR "NO Sé" Y LUEGO BUSCAR LA MANERA DE RESOLVER, ACTUALIZARSE Y SEGUIR APRENDIENDO.

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Considero que falta difusión de los programas de posgrado con los que contamos dentro de la misma comunidad y específicamente de este programa. Los alumnos de licenciatura no conocen la calidad del programa disponible, tampoco los colegas profesores de asignatura conocen estos programas. Muchos alumnos de licenciatura me dicen que les han dicho sus maestros que el programa es superficial, que no es clínico y descartan la posibilidad de estudiarlo. Desgraciadamente tenemos más reconocimiento externo, nacional e internacionalmente. El reto es dar a conocer el programa con una mayor y mejor difusión. En mis exámenes de licenciatura siempre les pongo como pregunta comodín (dando un punto) mencionar los programas de posgrado que ofrece el depto. de psic. y 1 de 20 alumnos me los pueden decir.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Creo que esta actitud en la docencia se puede transferir a cualquier materia y departamento, procurando mantener esta postura humanista: aceptación incondicional, empatía y congruencia dentro de un marco de estructura y profesionalismo.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

La estructura y anticipación es algo esencial. Que los alumnos puedan tener expectativas claras de lo que va a suceder, así como las expectativas que tendrán de ellos. La guía de estudios de la materia es una herramienta es clave para mí, es como el contrato paralelo al consentimiento informado que se debe entregar en una intervención psicoterapéutica profesional.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Estructura: Entrega puntual y seguimiento de la guía de estudios (calendarización, criterios de evaluación, etc.). Material desde un inicio en Brightspace. Lecturas, rúbricas y otros ejercicios que se utilicen. Relación: Aprenderse los nombres de los alumnos y llamarlos por su nombre en clase o en las retroalimentaciones escritas de sus trabajos o exámenes. Retroalimentar haciendo énfasis en lo que hacen bien y en sus fortalezas. Señalar también áreas de oportunidad con respeto e indicación de cómo se puede mejorar. Actitud: Procurar mantener una actitud positiva y con energía. Si algo no funciona con el grupo, platicarlo y tratar de encontrar otra manera de llegarles. No todas las estrategias funcionan igual para todos los grupos. Motivar: Procurar que se muevan, participen, salgan de sus sillas. Usar diferentes maneras de presentar y de evaluar, para tratar de llegar a los diferentes estilos de aprendizaje. Variar el acomodo de las sillas en el salón, dependiendo del día/actividad: todas viendo al frente, círculo, semi círculo, pequeños grupos o voltearse hacia las ventanas a ver los árboles en vez del pizarrón.

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