
Libre pensador
José Luis Barrios Lara
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Estudiantes con capacidad reflexiva, analítica y crítica a partir de preguntas directas surgidas de la lectura comentada en clase. Materias monográficas de temas altamente complejos de estética, filosofía del arte y política. Se desarrolla en general de manera interdisciplinar y para los posgrados de filosofía, arte, letras, historia y comunicación. Entiendo por interdisciplina el modo en que un discurso, en este caso teórico, puede desplazarse hacia referentes de conocimiento de la disciplinas y producir diferenciales de conocimiento. El formato de la clase es a manera de seminario: lecturas comentadas, discusiones, preguntas orientadas al análisis de argumentos y exposiciones por mi parte de genealogías conceptuales complejas, que se construye del diálogo abierto y crítico al propio saber y a través de cuestionamientos compartidos. Mi exposición busca todo el tiempo hacer referencias historiográficas y relacionarlas con problemas actuales, pero sobre todo me interesa que los alumnos puedan inferir argumentos a partir de la dinámica de trabajo. Los estudiantes idealmente tienen que ser de posgrado o de lo semestres avanzados de licenciatura. No soy nada formalista ni rigorista respecto a las normativas que inhiban la participación: asistencia, bajar puntos, etc. Me parece que el rigor académico no está ahí. Mis cursos no tienen un formato preestablecido de cumplimiento de temas y horas, más bien es la propia discusión la que marca el modo del curso.
MIS "MECANISMOS" DE EVALUACIóN APUESTAN POR EL SABER CREATIVO, LIBRE Y A LA EXPRESIóN ESCRITA, POR LO QUE EVALúO SIEMPRE TRABAJOS ESCRITOS Y DE éSTOS LA CAPACIDAD DE ANáLISIS Y AUTOCRíTICA QUE LOS STUDIANTES PUEDAN LLEVAR A CABO DE SU PROPIO DESEMPEñO.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Lo primero y más importantes es poder comunicar que la filosofía es un conocimiento que no se entiende sin la vinculación con la vida de cada uno de los que la estudiamos, y que la tarea fundamental del filósofo y por extensión del saber teórico, es la capacidad de producir preguntas que nos ayuden a tener perspectivas críticas y autorreflexivas del entorno en el que vivimos. En este contexto mi "método" de enseñanza como tal no tiene ninguna novedad, más bien descansa en la convicción de que el saber tiene un ritmo y que la capacidad de cuestionar a profundidad los temas que uno trata es la mejor forma de transmitir un conocimiento. En este sentido el propósito de mis cursos es que los estudiantes puedan ser críticos con su propio saber y con el entorno. La planeación de mis cursos la define mi investigación y el estudio constante que tengo sobre los temas que me interesan, así como la implicación crítico-política del carácter normativo del saber y del poder social, político, educativo, etc. Mis "mecanismos" de evaluación apuestan por el saber creativo, libre y a la expresión escrita, por lo que evalúo siempre trabajos escritos y de éstos la capacidad de análisis y autocrítica que los estudiantes puedan llevar a cabo de su propio desempeño.
EL FORMATO DE LA CLASE ES A MANERA DE SEMINARIO: LECTURAS COMENTADAS, DISCUSIONES, PREGUNTAS ORIENTADAS AL ANáLISIS DE ARGUMENTOS Y EXPOSICIONES POR MI PARTE DE GENEALOGíAS CONCEPTUALES COMPLEJAS QUE SE CONSTRUYE DEL DIáLOGO ABIERTO Y CRíTICO AL PROPIO SABER Y A TRAVéS DE CUESTIONAMIENTOS COMPARTIDOS
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Considero que el aprendizaje logrado con mis estudiantes está sobre todo relacionado con la capacidad creativa y crítica que desarrollan en sus distintos ámbitos de trabajo; producir preguntas de investigación, no ser doctrinarios, no dar por verdadero ningún supuesto saber universitario. Pienso, también, que mis exalumnos han podido desarrollarse en campos de trabajo más amplios que los de la academia, como campos editoriales, curatoriales, museográficos, periodísticos.
[ME ENSEñó] QUE POR DIFíCIL QUE PAREZCA UN TEMA, TóPICO, ASUNTO O LECTURA, LA REFLEXIóN DETALLADA SIEMPRE BRINDARA UNA PUERTA DE ACCESO Y O RESOLUCIóN"
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Creo que el mejor logro, teniendo treinta y cinco años de dar clases, es la madurez vital e intelectual con la que logro comunicar los contenidos de mis cursos. Mis desafíos son poder seguir, después de todo este tiempo, motivando a mis alumnos y proponiendo ideas críticas que nos permitan avanzar al respeto del saber filosófico y de las humanidades, más allá del saber tecnocrático contemporáneo.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Estoy convencido que el saber de mi campo de trabajo (la filosofía y las humanidades) descansa sobre la capacidad de crear espacios no doctrinales ni adoctrinantes de conocimientos, más bien, mi enseñanza está mucho más cerca del modo socrático, es decir, con la capacidad de inducir preguntas, disfrutar el discurso y poderlo vincular con el quehacer vital del conocimiento
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Sólo un conocimiento profundo y comprometido con el pensamiento, un espacio físico donde la reflexión y el diálogo puedan fluir hospitalariamente, esto es lo que significa la relación entre maestro y discípulo: poder generar el espacio de confianza y de goce ante el conocimiento como forma ética de solidaridad.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Leer, estudiar, pensar y no ser dogmáticos ni doctrinales. Concibo la docencia como un espacio de amistad y no como la transmisión de saber petrificados y normalizadores de los estudiantes, pienso que el saber comienza por la capacidad de producir asombro en los estudiantes.
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