La reflexión filosófica en la educación: una construcción compartida

Hilda Ana María Patiño Domínguez

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Son estudiantes de primer semestre de maestría, la mayoría provienen de las áreas de Pedagogía, Ciencias Sociales o Humanidades, en general; pero también me he encontrado con alumnos de los campos del diseño y las ingenierías. Su edad varía entre los 27 a 50 años, pero en promedio son personas de 35 a 40 años. Los grupos son de 10 a 15 personas, y la mayoría son mujeres. Son personas muy interesadas y dispuestas a aprender, que tienen ganas de tener una maestría para abrirse más opciones de desarrollo profesional y personal. En cuanto a la materia, es la primera que llevan en el programa de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, es una materia teórica, de dos horas a la semana, que se imparte en el aula de la universidad y en la que se estudia la educación desde el punto de vista filosófico. Yo organizo la materia como un seminario, para que todos pongamos un tema sobre la mesa de discusión y no sea yo la figura central. Al iniciar el curso les presento la guía de estudios, y reviso con ellos la presentación del tema. Les comento que el concepto de educación está basado en ciertos supuestos filosóficos que tienen que ver con la concepción del ser humano (antropología filosófica) y de la sociedad (filosofía social); del conocimiento (epistemología), o de lo que se considera como moralmente bueno (ética), entre otros más. Son estos supuestos filosóficos los que se abordan en el curso para entender la educación. Es decir, se estudia el fenómeno educativo no como un conjunto de herramientas para promover el aprendizaje, sino a través de las filosofías que sustentan las diversas posturas educativas. Se busca promover el propio razonamiento filosófico de los participantes, a través del diálogo con algunas de las principales corrientes filosóficas y autores que han influido en la educación.

EL SECRETO ES LA PLANEACIóN: DEDICAR MUCHO TIEMPO A BUSCAR LOS MEJORES TEXTOS Y ELABORAR BUENAS PREGUNTAS PARA ARMAR EL CURSO PERO SIEMPRE CON LA FLEXIBILIDAD DE INCORPORAR A AQUELLOS AUTORES Y TEXTOS QUE INTERESEN A LOS ESTUDIANTES

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Propósito educativo: el seminario busca promover el propio razonamiento filosófico de los participantes a través del diálogo con algunas de las principales corrientes filosóficas y autores que han influido en la educación; reflexionar filosóficamente sobre el sentido, finalidad y fundamento de la educación; clarificar las relaciones entre la filosofía de la educación y las otras disciplinas que interpretan el hecho educativo (sociología, psicología, pedagogía); explicar los principios filosóficos que sustentan la educación y que le dan sentido y orientación a los métodos, contenidos y roles del alumno y del profesor; y de acuerdo a los temas vistos durante el curso, su postura personal respecto del significado, sentido y finalidad de la educación, su perspectiva va cambiando. Tiempo de planeación: la planeación inicial me tomó como un mes, al cabo del cual tuve los autores que juzgaba imprescindibles de revisar. Mi principal enfoque fue la pregunta sobre cómo lograr desarrollar en los estudiantes una reflexión crítica sobre la educación. Me concibo a mí misma como una mediadora entre los autores y los estudiantes y a mi clase como un espacio en el que traemos como invitados a las grandes personas que han pensado sobre el tema y que nos han legado su pensamiento no para repetir, sino para que los analicemos y veamos qué nos convence y qué no, que cosas ya se han superado y cuáles siguen vigentes, qué otras ideas podríamos proponer. Y aunque en el temario se presentan a estos grandes autores, siempre dejo un espacio para incluir las iniciativas de los alumnos, es decir, los autores y temas que no estaban incluidos, pero que ellos están interesados en estudiar. Estrategias y acciones: el primer día de clase nos presentamos todos y socializamos las expectativas del curso. Como es Filosofía y teorías de la educación, el mismo nombre ya te indica qué puedes esperar. Luego les presento el temario que proyecto en la pantalla y les digo que es un borrador al cual le podemos hacer todos los ajustes que quieran. La gran mayoría de las veces aceptan mi propuesta e incluyen a uno o dos autores más. Sólo una vez tuve que cambiar radicalmente el temario porque el grupo venía del campo de la educación y ya conocían a los autores clásicos; entonces les ofrecí en la siguiente clase un temario alternativo, elaborado a partir de autores contemporáneos, esto les resultó más interesante. Los autores se seleccionan con un texto significativo de su obra que pueda ser leído por todos de una sesión a otra, generalmente entre 20 y 30 cuartillas. Los textos se escanean y se comparten en la plataforma de brightspace. La metodología del seminario se desarrolla de la siguiente manera: 1. Exposición de un tema. El tiempo de cada sesión (2 horas) se destinará a revisar uno o dos temas, cuya presentación y coordinación será previamente asignada a un alumno del grupo. El alumno responsable deberá: - Llevar a cabo la presentación de los puntos más relevantes de las lecturas correspondiente. - Poner en práctica una actividad de aprendizaje sobre el tema, que ayude a comprender el contenido de una manera creativa. - Promover la participación de los compañeros en la discusión de la lectura, para lo cual se sugiere traer preparadas una o dos preguntas que motiven la discusión crítica del tema. - Coordinar la discusión de la lectura. Cerrar el tema presentando las conclusiones de la discusión del grupo. 2. Exposición y mediación del docente. La profesora titular hará intervenciones puntuales durante la exposición para complementar, ampliar o reforzar la información manejada. Además expondrá algunos de los temas y coordinará la participación en los paneles. 3. Participación en un panel. Los alumnos participarán en un panel hacia el final del curso para exponer su ensayo final sobre su propio concepto de educación, donde tendrá 10 minutos para exponer sus principales ideas. La clave de esta metodología es que todos los alumnos participan de manera informada porque cada uno tienen que leer con anticipación la lectura asignada. Los recursos que se requieren son el aula, el acceso a Internet, la plataforma brightspace, computadoras, proyector y micrófonos. Rol del estudiante y del docente. Como comenté, mi rol como docente es el de un mediador, pero también de un primun inter paris, de alguien que complementa, corrige, o refuerza los temas y que se encuentra listo para apoyar la exposición de los estudiantes cuando ve que algo no está saliendo bien o que no se están enfocando en las ideas correctas, pero sobre todo para provocar y promover el pensamiento crítico. Para eso es muy importante pensar en términos de preguntas. En cuanto a la metodología de evaluación, siempre es un tema que se pone a discusión el primer día que se presenta la materia. Yo propongo los siguientes porcentajes: 1. Participación en el curso: 80% de asistencia, puntualidad y lectura previa del material: Prerrequisito para calificación. 2. Presentación de dos lecturas asignadas previamente: 30% 3. Elaboración de reportes de lectura en forma de cuadros sinópticos/organizadores gráficos: 30% 3. Participación en la discusión grupal: 10% 4. Presentación de un ensayo final, cuyo tema sea la definición personal de la educación: 30% Pero se pueden mover, y de hecho se mueven cuando la mayoría de los estudiantes lo pide, pero una vez establecidos por todos, quedan escritos y ya no se mueven. Además de los porcentajes, les entrego los criterios de evaluación a modo de rúbrica por cada uno de los elementos de evaluación. Sobre el apoyo de la institución siempre contamos con ese apoyo. Como puede verse, no hago nada extraordinario, se trata de un seminario universitario en el que nos damos la oportunidad de aprender unos de otros y de los autores que dedicaron su vida a reflexionar sobre el tema que más me apasiona: la educación.

"ELLA SIEMPRE FUE MUY CLARA Y CONCISA CON SUS ARGUMENTOS Y AL MOMENTO DE EXPLICAR LOS TEMAS POR MáS COMPLEJOS QUE FUERAN LOS ATERRIZABA PARA QUE LOS ALUMNOS LO PUDIéRAMOS COMPRENDER

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

eo que mis estudiantes logran comprender los textos y los temas que trabajamos y logran incorporarlos a su bagaje cultural o conceptual, porque la experiencia no sólo consiste en leer el texto y resumirlo, sino en exponerlo utilizando una estrategia didáctica innovadora, y cuestionarlo mediante preguntas que detonen el diálogo y la discusión. Lo que aprenden conmigo son las bases conceptuales del fenómeno de la educación. Pero también, desde el punto de vista de las que suelen llamarse "habilidades blandas", creo mis estudiantes aprenden a comunicarse, a escuchar, a respetar puntos de vista diferentes y a ser empáticos con los demás. Yo trato de poner en práctica actitudes democráticas, de diálogo, y de empatía porque estoy convencida de que tales habilidades se aprenden con el ejemplo vivo y no con el discurso. Busco deliberadamente empoderarlos al permitir que intervengan en el diseño de la materia, que expongan, que organicen una actividad didáctica, que planteen sus propias preguntas y que lo hagan con el rigor que se espera de una maestría. Mis estudiantes se desempeñan en el campo laboral dirigiendo tesis, impartiendo materias, diseñando programas educativos o investigando. Muchos de ellos siguen hacia el doctorado y es muy importante que lleven ciertas bases conceptuales y autores clásicos del campo de la educación.

SIEMPRE ESTá DISPUESTA A COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y/O SU MATERIAL DE ESTUDIO; SU ESTILO DE IMPARTIR LA CLASE, CON EXPOSICIONES Y MATERIAL SIEMPRE A LA ORDEN

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Logros. En general me siento satisfecha por la manera en que los alumnos se desempeñan durante el curso, voy viendo su progreso en el control de las lecturas, la exposición de los autores, las discusiones en clase y sobre todo en el ensayo final en el que argumentan sobre su propio concepto de educación. Hay textos tan buenos que me gustaría publicar y compartir, y me gustaría tenerlos, por ejemplo, en un blog, pero nunca lo he concretado. Cuando termina el curso y te los encuentras en el pasillo y te saludan con mucho afecto, o cuando años después te buscan para que les des una carta de recomendación para irse a un doctorado en el extranjero o para trabajar y ver que te recuerdan, se siente bien porque lo has hecho de la mejor manera. En cuanto a los desafíos, la docencia implica un compromiso muy grande por estar constantemente al día, actualizado, leyendo a los autores nuevos y también investigando y escribiendo. Uno de los desafíos más importantes es encontrar el mejor texto posible y esto implica dedicar tiempo considerable a la planeación. Para leer y buscar siempre falta tiempo, sientes que el tiempo no es suficiente cuando tienes que combinarlo con otras tareas. Otro desafío importante es lograr despertar el interés de tus estudiantes, lo que implica, además de escoger buenos textos, elaborar mentalmente un discurso convincente y las preguntas adecuadas para que logres transmitirles la importancia de tu materia y su aplicación a la realidad; sobre todo si se trata de una materia teórica, es un verdadero desafío porque no se ve de manera evidente su conexión con la práctica. El desafío es lograr que la teoría conecte con la vida. En cuanto a las dificultades, a veces encuentro que los estudiantes no escriben o no leen bien, o no dominan el vocabulario propio de la disciplina. Especialmente cuando llegan de otros campos de conocimiento, tienen mucha dificultad para entender los textos. Una vez una alumna afligida me dijo: "Hilda, yo leo y leo y leo todo lo que nos mandas y no entiendo nada, nada, nada." Afortunadamente estos casos son los menos, pero sí hay que estar atento a que todos comprendan el significado de las palabras, y antes de pasar a la discusión, hacer preguntas de lectura de comprensión.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Creo que por lo que he relatado, mi experiencia puede ser perfectamente replicable en materias de carácter teórico; en lugar de organizarse con la sola exposición del profesor establezcan una dinámica participativa en la que todos los estudiantes puedan tomar un rol protagónico y se involucren en la discusión. Funciona mejor en grupos pequeños de ocho a quince personas, aunque en grupos mayores la exposición podría organizarse por equipos. El secreto es la planeación: dedicar mucho tiempo a buscar los mejores textos y elaborar buenas preguntas para armar el curso pero siempre con la flexibilidad de incorporar a aquellos autores y textos que interesen a los estudiantes, porque ese es el segundo secreto: ser lo suficientemente flexible para dejar que los alumnos tomen un rol protagónico, en decisiones como autores a estudiar, textos que leer y formas de evaluar. El tercer secreto es la actitud democrática: promover y practicar la escucha activa y la comunicación asertiva, promover la toma de decisiones por consenso, pero una vez tomada una decisión respetarla y hacerla respetar. Nada de favoritismos o tratos desiguales. Todos merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

No se requiere nada especial, en realidad. Todos lo que ya nos ofrece la universidad es suficiente para replicar la experiencia que estoy narrando, porque no tiene nada de extraordinario. La computadora, el cañón de proyecciones, el acceso a Internet, la plataforma de brightspace, la posibilidad de escanear textos y compartirlos con los demás, todo eso ya lo ofrece la universidad. Lo que me ha permitido transmitir un conocimiento asertivo es el tiempo que he trabajado el tema de la filosofía de la educación, haciendo lecturas y conociendo autores y haciéndome preguntas. El tiempo es algo imprescindible cuando se madura un pensamiento. Tal vez se requiera capacitación de los docentes en el uso de metodologías activas y en la planeación invertida, a través de preguntas. Elaborar la guía de estudios que pide la universidad te ayuda mucho, pero tal vez sería necesario apoyar a los maestros para planear su curso de manera que puedan visualizar cómo llegar mejor al propósito educativo que se planteen. Creo que los alumnos se motivan en la medida en que te ven a ti enamorado del tema y convencido de su importancia.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Dedicar mucho tiempo a planear tu materia. Cuando haces una buena planeación, será más fácil lidiar con la improvisación que siempre ocurre. Empoderar a los alumnos, hazlos partícipes de las decisiones del curso: autores, temas, métodos de evaluación, invítalos a ser co-productores de la obra maestra que es su educación. Construye un ambiente democrático mediante la escucha efectiva, el diálogo atento, la comunicación asertiva. No tengas favoritos. Entabla con tus estudiantes relaciones constructivas, basadas en el respeto mutuo y el respeto por los acuerdos logrados por consenso. No seas permisivo, exígeles, pero nunca los minusvalores o trates de modo despectivo. Muestra empatía con ellos. Sé lo suficientemente flexible para dejar que los alumnos tomen un rol protagónico en clase; que no se escuche sólo tu voz. Necesitas preparar las partes más difíciles de tu enseñanza. Esto implica practicar lo que vas a decir (una buena idea es grabarte en el celular y escuchar tu propia explicación). Piensa cuidadosamente en lo que tus estudiantes van a hacer durante tus clases. Las clases deben propiciar una experiencia significativa de aprendizaje para todos los participantes. Comienza la clase con una pequeña dinámica para recordar lo que se vio la sesión anterior. Estos son algunos ejemplos que me han funcionado: 1. Tres palabras clave: pregunta a los estudiantes tres palabras clave de la clase pasada. En pares o pequeños grupos pídeles que comparen sus respuestas y las justifiquen. Recolecta unos cuantos ejemplos y pide a la clase que vote por los mejores ejemplos. 2. Título de la lección. Pide a los estudiantes que piensen en el título que le darían a la clase pasada. En pares o pequeños grupos pídeles que comparen sus respuestas y las justifiquen. Recolecta unos cuantos ejemplos y pide a la clase que vote por los mejores ejemplos. 3. Resumen rápido. En pares pide a los estudiantes que recuerden lo más posible de la case anterior en un tiempo límite. 4. Recuerdo mediante escritura libre. Da a tus estudiantes 2 o 3 minutos para escribir tanto como puedan recordar de la clase pasada. Después agrúpalos en pares o tercias para que compartan el contenido. 5. ¿Qué fue lo nuevo? En parejas o tríos pide a tus estudiantes que recuerden o discutan lo que fue nuevo de la clase anterior, así como las dificultades que han enfrentado. Después de recordar la sesión anterior, inicia la clase enfatizando el hilo conductor que se va siguiendo. Después deja en escena a los estudiantes encargados de la exposición y tratamiento del tema. Si no hay alguna estrategia de los estudiantes para cerrar la clase, puedes hacerlo siguiendo estrategias muy similares a las que usaste de entrada, por ejemplo: que den cinco palabras clave de la clase o que le pongan un título, o bien que elaboren brevemente un mapa conceptual y lo compartan en pequeños grupos.

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