La Producción Audiovisual: Formando la siguiente Línea
Gustavo Adolfo Rodríguez Villar
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Actualmente, el estudio y conocimiento de los medios audiovisuales se vuelve imprescindible para quienes de una u otra forma generan contenidos. Esta materia está dirigida especialmente a los alumnos que integran el subsistema de televisión, en la carrera de Comunicación, pero también es optativa para aquellos alumnos que deseen conocer los principios de la televisión, el uso y manejo los diferentes dispositivos que componen un estudio televisivo. Las características de los estudiantes en este momento es que la mayoría tienen un amplio interés en HACER y CONOCER. Gran parte de estos alumnos llegan con cierta experiencia y conocimiento del medio. Tienen muchas ganas de participar y se van definiendo sus intereses en el medio, a algunos les gusta más la producción, a otros más la conducción y a otros el manejo de equipo de diversa índole. Aquí, la intención es la de replicar el ambiente de un estudio de televisión, como sería en la vida real. Procuro hacer una serie de actividades en las cuales se desarrollen los programas de diferentes géneros televisivos. La cuadratura de la materia la podemos resumir en los siguientes objetivos: - Describir los productos televisivos que se ofrecen nacional e internacionalmente. - Identificar los conceptos básicos involucrados en la creación de productos televisivos. - Aplicar las técnicas básicas para la realización de programas televisivos. - Explicar los aspectos fundamentales de la producción para televisión. - Evaluar el desempeño de los puestos y el proceso de producción de un programa televisivo. - Conocer los principales géneros de la producción televisiva. - Conocer los instrumentos de uso en un estudio de televisión. La Universidad Iberoamericana cuenta con instalaciones muy buenas y de primer nivel, en las cuales se puede desarrollar el programa propuesto. Cuenta con un foro de dimensiones regulares y con equipo de audio y vídeo profesional, así como con una cabina bien equipada, con todo esto es posible trabajar y hacer buenas prácticas. Como comentario personal, debo decir que en este mismo estudio y foro, hice mis primeros programas, ya que soy egresado de la carrera de comunicación y del subsistema de televisión. Así sólo replico lo que me enseñaron hace casi cuarenta años, pero con la tecnología actual.
RECONOZCO] EL RETO CONSTANTE Y SU CAPACIDAD DE RESILIENCIA, ASí COMO DE PACIENCIA PARA EXPLICARNOS LAS COSAS TéCNICAS"
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Debo de confesar que no podría describir una experiencia docente en específico, ya que cada semestre es una nueva aventura. Una problemática de la materia es que hace falta un grupo amplio para poder desarrollarla, generalmente contamos con un mínimo de nueve alumnos para poder desarrollar el trabajo de una producción de televisión en "vivo". En alguna ocasión, el grupo se conformó de seis estudiantes, pero por varios motivos, terminó siendo de tres, lo cual implicó un gran reto para la materia. Tuvimos que reconfigurarla de tal forma que entre tres alumnos trabajaran y produjeran lo que generalmente hacen nueve o doce elementos. Fue una experiencia diferente, ya que no solamente se cumplieron los objetivos de la materia, sino que también pudimos trabajar varios temas en forma personal y aunque estos alumnos no eran específicamente del subsistema de televisión, logramos trabajos muy interesantes y se demostró uno de los valores fundamentales de la clase: el trabajo en equipo. Aunque no se hicieron el total de los productos televisivos que generalmente se producen, pudimos realizar varios en los que los alumnos se comprometieron y desarrollaron su capacidad creativa y de conocimiento de la materia. Pueden existir otros ejemplos, pero este es uno de los más representativos a los cuales me puedo referir. En otra ocasión, con otro grupo tocamos el tema de un musical, que tiene como objetivo, que los alumnos conozcan lo necesario para elaborar mensajes artísticos desde el medio audiovisual. Esta vez, fue invitada una bailarina que con su danza y energía nos cautivó y todos aprendimos que el arte es una parte sensible y que podemos expresarlo con sencillez. Lo que intentamos promover es que los alumnos sean capaces de distinguir y elaborar mensajes que sean legibles y de utilidad al medio social. Otra anécdota que podemos añadir es la de aquella alumna que cursó nuestra materia y al siguiente semestre realizó estudios de intercambio en otro país; al trabajar proyectos de televisión aplicó lo que aprendió con nosotros y comenta que le fue muy útil, ya que pudo ser líder de proyectos.
PROMOVER ES QUE LOS ALUMNOS SEAN CAPACES DE DISTINGUIR Y ELABORAR MENSAJES QUE SEAN LEGIBLES Y DE UTILIDAD AL MEDIO SOCIAL
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Aún no tengo información sobre la aplicación de los aprendizajes logrados por los estudiantes con los que hemos trabajado. Una parte importante que se les intenta inculcar a los alumnos es el gusto por la actividad televisiva. La producción de medios audiovisuales, cuando es desarrollada en el campo profesional suele ser muy difícil, ardua y altamente absorbente, por eso es necesario que los jóvenes que se integren a este nuevo medio, le vayan "agarrando el gusto", es importante darles consejos sobre el trato de las personas, cuestiones laborales y contractuales, para que estén preparados ante las diferentes circunstancias a las que se enfrentarán.
RECONOZCO] EL RETO CONSTANTE Y SU CAPACIDAD DE RESILIENCIA, ASí COMO DE PACIENCIA PARA EXPLICARNOS LAS COSAS TéCNICAS"
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Dar clases en la Ibero es para mí una doble responsabilidad, ya que al haber estudiado aquí mi misión ha sido la de compartir mis conocimientos y ponerlos a la orden de los alumnos, para que vayan conociendo lo que es y de lo que se trata el medio televisivo. El principio que utilizo ha sido el mismo que uso como padre: tomar lo mejor de los que me enseñaron y enseñar lo que me gustaría que me hubieran enseñado. La materia, principalmente, es de ubicar al alumno en un ambiente similar al de la práctica laboral, por lo que se intenta hacer que el alumno racionalice las diferentes posiciones y viva la experiencia.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Bueno, creo que lo importante es la experiencia, con un poco de cómo hacer las cosas y de paciencia. El día que comenzamos curso, comentamos que el respeto y la tolerancia son las reglas básicas de nuestro juego; les hago tomar conciencia de que están en una institución que es una de las formadoras más importantes de miembros del gremio a nivel nacional e internacional, y que ellos siguen para continuar ese linaje cultural. Tomar conciencia, respetar a los demás y tomar las actividades como juego, en sentido didáctico, puede servir a las demás actividades académicas para ayudar a sus alumnos a cumplir con los objetivos de la materia.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Los jóvenes de hoy son especiales y diferentes a los de otras épocas y yo digo que hay que "atacar con sus mismas armas". La tecnología y los dispositivos hacen que ese cumpla el decreto de Giovanni Sartori en su concepto de "Hommo videns", pues son autistas en potencia y hay que permear su mundo virtual. Utilizamos una página web en donde están los objetivos de la materia, los textos y todas las instrucciones, con este pequeño truco estamos con ellos en cualquier tiempo y lugar. Igualmente utilizamos las aplicaciones actuales para estar en constante comunicación con ellos. La manera en que trabajo es empezar a llevarlos de la incubadora, que es la universidad, a la vida laboral, es decir, presentarles lo que va a ser su nueva vida, si es necesario, indicarles cuánto y cómo cobrar y cuánto pagar. Algo importante y esencial es nunca engañarlos.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
1. Domina tus técnicas. Aunque los nuevos tiempos nos lleven a cambios constantes, es muy importante que dominemos nuestro tema. 2. Actualiza las formas. Aparte de dominar el tema, tenemos que conocer sus nuevas presentaciones, personalmente manejo un dicho que dice "las tecnologías cambian, las técnicas permanecen; es importante actualizarnos y conocer las nuevas herramientas". 3. Aprende a escuchar. Existen muchos jóvenes con exceso de información que tienden a creer que saben más, por eso necesitamos escucharlos para juntos formar un concepto útil, aclararles sus dudas, y aprender de esto. 4. Practicar la resiliencia. No siempre salen las cosas como debieran, recuerda que lo importante no es el producto, sino la experiencia y conocimiento que aprenden del evento. 5. Recuerda que manejas arcilla, es blanda y susceptible: manéjala lo mejor que puedas. 6. Toma uno o dos cursos de los que da la Ibero. Recordar cómo se aprende sirve.
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