La prevención y la información es mi mejor aliado
Rocío Sánchez Granillo López
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Experiencia profesional y conocimiento como recurso • Fomento, transmisión y vivencia de valores • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Las materias que imparto son en séptimo y octavo semestre de la carrera de Psicología, por lo que son alumnos que ya tienen experiencia previa en otras prácticas y que cuentan con una formación más formal como futuros psicólogos, por lo tanto, el nivel de exigencia de mi parte hacia ellos es muy alto. Ambas materias están vinculadas con el aspecto sexual, por un lado Taller de Sexualidad es una materia teórica que les permite explorar esta área en el ámbito clínico, pero también en el aspecto personal, ya que tienen que hacer una reflexión sobre sus propias vivencias y cómo manejar estas situaciones en el ámbito personal y profesional. Por otro lado, en la práctica con poblaciones específicas atendemos a mujeres y hombres con VIH, esta es una materia que confronta mucho a los alumnos debido a que es un tema que sienten muy alejado de su realidad, sin embargo, cuando conviven con estos pacientes se dan cuenta que es una realidad más cercana a la suya de lo que creían. De ahí que en esta materia, cada semestre, los alumnos realizan una conferencia para hacer un trabajo de prevención del VIH y de todas las infecciones de transmisión sexual. Esta experiencia de hablar ante el público y hacer este trabajo de concientización los engrandece personal y profesionalmente, para ellos resulta muy importante que la universidad los apoye en este proyecto y difunda la conferencia, inviten a los alumnos, empleados, etc. Inclusive han asistido personas de otras universidades e instituciones que trabajan con población con VIH. Dentro de este trabajo de prevención, también hemos logrado que cada semestre la comunidad Ibero se realice pruebas rápidas de VIH de manera segura, confidencial y gratuita. El primer semestre fue un reto pero actualmente es algo que los alumnos y la comunidad en general solicita.
CREYó EN Mí Y EN MI FORMA DE TRANSMITIR INFORMACIóN", "[ME ENSEñó A] [...] LOGRAR QUE LA GENTE ESCUCHE LO QUE TIENES QUE DECIR"
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Estas prácticas realizadas en Clínica Condesa, han sido un gran aprendizaje para mí y para mis alumnos, por un lado, la realización de la conferencia que cada semestre ha sido exitosa y ha logrado sensibilizar a la población estudiantil. Como resultado de esta experiencia tres alumnas de la práctica se acercaron con la inquietud de hacer algo más, ya que la educación sexual en México sigue siendo muy deficiente; estas alumnas y yo creamos la organización preVIHene, la cual tiene como objetivo brindar una educación sexual de calidad y psicoafectiva a la población en general. Buscamos lograr un alcance de prevención a nivel nacional de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual mediante talleres sobre educación sexual. Siendo pioneras en realizar campañas de impacto en todos los niveles, sin importar la edad, el nivel socioeconómico, el estilo de vida o el ámbito profesional. Este proyecto surgió en septiembre de 2018 y hemos tenido un gran alcance, nos encantaría contar con el apoyo de la universidad, ya que es una iniciativa que surgió en sus aulas y del impacto que logré hacer con mis alumnas. Nos gustaría presentar ante las autoridades de la universidad este proyecto y que nos permitan participar en otros espacios como Casa Meneses, Radio Ibero, Centro de Exploración y Pensamiento Crítico, ya que la universidad puede ser pionera también en abrir un espacio mayor a la educación sexual, no sólo a la diversidad, sino a conocer sobre sexualidad sin temor y con la finalidad de mejorar la salud sexual en nuestro país, pues somos el país número uno en embarazos adolescentes y nosotras queremos hacer algo para poder cambiarlo. En cuanto a tiempo de planeación, durante otoño de 2019 se pueden planear algunas actividades para que la comunidad Ibero pueda conocer más a fondo el proyecto. El propósito educativo es, principalmente, brindar prevención, la transmisión de información desde el ámbito afectivo para que llegue de manera efectiva. Otro de los proyectos que surgieron a raíz de esta práctica fue apoyar en especie a mujeres con VIH embarazadas o con hijos pequeños, en esta población hay una gran carencia, pocos recursos de las instituciones y muy poca información. Por lo que durante primavera de 2019 los alumnos de la práctica con poblaciones específicas realizaron una campaña para recaudar fondos y poder entregar a estas mujeres pañales, toallitas húmedas, biberones, alimento y un poco de ropa para sus bebés. Me gustaría seguir con este programa dentro de la práctica y seguir apoyando a estas mujeres no sólo con recursos, sino también con los talleres que estamos impartiendo específicamente para ellas en Clínica Condesa. Para compartir esta experiencia me gustaría que las alumnas involucradas en el proyecto de "Mamás" pudieran hablar sobre lo relevante que fue para ellas y lo que implica trabajar con esta población, que puedan dar datos relevantes sobre las mujeres embarazadas o no y el VIH porque es necesario visibilizar a esta población. Esto puede planearse y realizarse en un par de meses y para septiembre de 2019 presentar el resultado del trabajo realizado con estas mujeres y el impacto que se logró en esta población. En el semestre de Primavera 2019 como parte del trabajo grupal realizado con las pacientes en Clínica Condesa, las usuarias y los alumnos realizaron un libro titulado "Como le digo a la gente que quiero que tengo VIH". Tanto alumnos como pacientes se emocionaron enormemente, ya que fue un trabajo conjunto y con gran valor. Nos gustaría poder publicarlo, hacer una edición más ordenada y organizada, con más información y que las ilustraciones realizadas por ellos estuvieran incluidas. Hemos empezado a trabajar en el contenido del libro y nos gustaría darlo a conocer y si es posible el apoyo de la universidad para su publicación sería un gran logro, ya que estamos buscando editores externos que nos apoyen con la edición y publicación del libro. En estos tres proyectos se pueden apreciar muy bien el rol docente y del estudiante, los cuales van de la mano, el hecho de que las alumnas se sintieron motivadas y con la fuerza suficiente para hacer un trabajo profesional de prevención no sólo en el aula, sino fuera de ésta. Algo que continuamente me expresaban era que les "contagiaba el gusto por lo que yo hacía" y por esa razón se motivaban a hacer más cosas.
ESTO HA SIDO LO QUE MáS LES HA QUEDADO GRABADO A MIS ALUMNOS, QUE LA INFORMACIóN Y EL TRABAJO DE PREVENCIóN QUE HACEMOS EN EL AULA LA SACAMOS DE LAS CUATRO PAREDES Y SE SIENTEN ORGULLOSOS AL SER RECONOCIDOS POR SU LABOR.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Definitivamente el primero y más importante es el impacto social, para mis alumnos fue enfrentarse a otra realidad y darse cuenta que efectivamente estamos sumamente atrasados en el tema de educación sexual. De ahí que también hubiera un aprendizaje en cuanto a la prevención y su importancia, brindar atención preventiva es fundamental y más en nuestra área de salud mental. La intervención grupal es otro aprendizaje, pues en esta práctica llevan a cabo un grupo psicoeducativo donde ellos se involucran como integrantes y si bien no se les expone a que hablen de cuestiones emocionales personales, sí tienen que reflexionar sobre el tema que se está elaborando. Esta práctica, sin duda, los lleva a tener un desarrollo integral humanista, ya que llegan con muchos estigmas y temores para interactuar con las y los pacientes, puedo notar claramente el cambio que logran tener durante el semestre porque al final se dan cuenta que son personas con las que pueden interactuar sin ningún problema, como lo harían con cualquier otra persona.
DEFINITIVAMENTE EL PRIMERO Y MáS IMPORTANTE ES EL IMPACTO SOCIAL, PARA MIS ALUMNOS FUE ENFRENTARSE A OTRA REALIDAD Y DARSE CUENTA QUE EFECTIVAMENTE ESTAMOS SUMAMENTE ATRASADOS EN EL TEMA DE EDUCACIóN SEXUAL
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Las dificultades han sido probablemente derivadas de la tecnología, ya que la mayoría de los alumnos son prácticamente dependientes a todos los aparatos, entonces en ocasiones dejan a un lado la parte humana y le dan más importancia a la computadora, celular, etc. La baja tolerancia a la frustración en las nuevas generaciones también es otro factor que implica un gran reto. En cuanto al escenario de práctica, el reto es lidiar con aspectos gubernamentales y políticos ajenos totalmente a los alumnos y a la universidad, por lo que hay que aprender a trabajar con ello y que los alumnos obtengan un aprendizaje de esa experiencia. Cada semestre en Clínica Condesa hay conflicto con el sindicato y las autoridades, por lo que llegan a cerrar las instalaciones y es importante contener a los alumnos, dar seguimiento a la situación de la clínica y continuar con el aprendizaje. No es una tarea sencilla, pero sí muy satisfactoria cuando nos damos cuenta de los logros obtenidos.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
En todas las carreras profesionales, aunque tal vez no en todas las asignaturas, creo que es posible llevar lo que estamos viendo en el aula al mundo real. Transmitir la información, comprobar si lo que los docentes estamos diciendo en la teoría sucede en la realidad. Esto ha sido lo que más les ha quedado grabado a mis alumnos, que la información y el trabajo de prevención que hacemos en el aula la sacamos de las cuatro paredes y se sienten orgullosos al ser reconocidos por su labor. Esto me parece aplicable en cualquier área.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Tener claro el objetivo, en mi caso, la población en la que me interesaba impactar, por un lado mis alumnos y por el otro los pacientes de Clínica condesa. En cuanto a materiales, básicamente, es la información necesaria y actualizada respecto a sexualidad y VIH. Los recursos que nos ha brindado la universidad como lo es un aula por semestre durante 4 horas, los permisos necesarios para que las pruebas de VIH se puedan realizar, la difusión de nuestras conferencias. He contado con el apoyo del departamento de Psicología para la difusión de las conferencias y la asistencia de académicos, se han publicado en las redes sociales los eventos y los logros de cada semestre, lo cual agradezco enormemente.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Entender a las nuevas generaciones, hablarles desde su perspectiva y con su lenguaje. Mi método de enseñanza es muy cercano, intento comprender más allá y trato de brindarles mi apoyo para que se sientan cómodos y no tengan que mentir. Establezco de manera clara los límites y se respetan, no tienen que ser límites rígidos ni persecutorios, solamente que sean claros y constantes. He decidido cambiar los reportes de lectura por un blog, cada alumno escribe en el blog sobre un tema que les asigno y tienen que investigar y hacer su entrada, esto les motiva más porque lo sienten como algo útil y no sólo como un requisito para tener el 10% de calificación.
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