La práctica hace al estudiante y, de paso, al maestro
Héctor Hugo Rojas Hormigo
Categorias: Elementos de la práctica docente • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Ambiente de aprendizaje • Evaluación de aprendizajes • Fomento, transmisión y vivencia de valores • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Las materias que imparto en el Departamento de Psicología pertenecen al área de evaluación psicológica. En ellas se aprende a aplicar, calificar e interpretar pruebas psicológicas, lo cual conlleva una gran responsabilidad en la práctica profesional de la psicología. Debe tenerse el máximo rigor para utilizarlas y para promover en los estudiantes el hecho de que de ninguna forma los resultados determinan a una persona, sino que deben usarse como una herramienta de trabajo que brinda valiosas hipótesis. Dichas asignaturas están dirigidas al alumnado de tercero, cuarto y quinto semestre, esto es, la parte media de la carrera.
[¡ME HA DEJADO HUELLA] POR LA FORMA EN QUE ENSEñA, HACE QUE DISFRUTES EL APRENDER, HACE DIVERTIDA LA CLASE, PERO ESPECIALMENTE POR COMPARTIR TODOS SUS CONOCIMIENTOS!
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Desde siempre me llamó la atención dar clases. Comencé a mis 14 años dando clases de inglés a mis vecinos: me decían que me lo tomaba muy en serio y para mí no había de otra, pues así tenía que ser. Considero que el tiempo de preparación de clases es muy importante, especialmente cuando comenzamos a estar frente al grupo. Algo muy importante es profundizar en las lecturas, pues hay una regla de oro que no falla: lo que yo no entiendo o en lo que tengo duda es lo que van a preguntarme en clase. Ya pasados los años, es obligatorio actualizarse, tanto en los contenidos de la materia como en la didáctica: sabemos que el alumnado ha cambiado y más con la integración de los dispositivos electrónicos dentro del salón de clases. En este sentido, y para no pelearme, los he integrado de manera tal que hago que los estudiantes utilicen su celular o su computadora para trabajar y no les resulte un factor de distracción. Mi rol como docente es proveer la información necesaria para que al finalizar el curso ya se hayan adquirido las competencias que se plantearon como objetivos. Hago una parte meramente expositiva, más tradicional, y cuando veo que ya son contenidos que pueden conocer dado el plan de estudios, hago preguntas para mantener la atención, con el propósito de que vean que saben más de lo que creen y se los comunico en el momento. Lo anterior les hace sentirse muy bien, con mayor seguridad para participar y para asimilar el nuevo material. Me considero flexible e incluso permisivo en muchos aspectos, pero establezco límites rígidos en la comunicación oral que no se relacione con el tema que estemos abordando. En cuanto comienzan a hacerlo, se los comunico; lo hago de manera firme, me parece, que no lo vuelven a hacer. Cuando me preguntan por mi pasión por enseñar yo les digo que no es tal, porque la pasión se termina. Se llama amor porque es un sentimiento que ha perdurado a lo largo del tiempo.
ES IMPORTANTE QUE DEJEMOS DE PELEARNOS CON EL HECHO DE QUE LOS ESTUDIANTES SE DISTRAIGAN CON LOS CELULARES Y COMPUTADORAS. LOS PROFESORES TENEMOS QUE ENCONTRAR LA MANERA DE INTEGRARLAS A NUESTRAS MATERIAS PARA QUE ESTE "CHOQUE DE TRENES" DEJE DE DARSE.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
La manera en la que mis alumnos entregan sus trabajos se asemeja mucho a lo que se maneja en la realidad como entregable para los clientes/pacientes/ personas evaluadas. Les sorprende que pida yo trabajos sintéticos y llenos de significado, se les dificulta al estar acostumbrados a cumplir con mínimos de páginas por cubrir y a entregar información a la que no le encuentran sentido. Esto lo valoran mucho, pues es un aprendizaje que les resulta muy significativo, según me han reportado. Les hago ver la responsabilidad que tienen al aplicar pruebas psicológicas a las personas; que tienen un compromiso que, justamente, por ser estudiantes universitarios deben asumir como profesionales en formación. Me han platicado que esta formación ética les acompaña en su quehacer profesional cotidiano, situación que me hace sentir muy satisfecho.
[¡ME HA DEJADO HUELLA] POR LA FORMA EN QUE ENSEñA, HACE QUE DISFRUTES EL APRENDER, HACE DIVERTIDA LA CLASE, PERO ESPECIALMENTE POR COMPARTIR TODOS SUS CONOCIMIENTOS!
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
En los últimos años, estoy enfrentándome a nuevos retos en cuanto a: lapsos de atención más cortos, dificultades para seguir un caso clínico (o en otro contexto de evaluación psicológica) de principio a fin, manejo de fechas de entrega: a pesar de que soy claro, algunas personas creen que es una referencia y no un límite real. Es un hecho que muchos estudiantes ya no compran libros porque asumen que "toda la información está en la red" y no es así. Es una gran paradoja, pues por una parte creen que tienen la información a su alcance, en parte tienen razón, y por otra no saben cómo buscarla, o bien, cómo discriminar lo que es importante o verídico, motivo por el cual hay muchas confusiones que tengo que encargarme de resolver.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Es importante que dejemos de pelearnos con el hecho de que los estudiantes se distraigan con los celulares y computadoras. Los profesores tenemos que encontrar la manera de integrarlos a nuestras materias para que este "choque de trenes" deje de darse. De ninguna manera podemos basarnos en los apuntes de nuestra época de estudiantes para dar clase. Lo consigno aquí porque lo he visto en más de una ocasión y considero que es poco profesional. Si bien en su tiempo sirvieron los libros, artículos, sin embargo, hay otros instrumentos que nos permiten estar actualizados en nuestra práctica docente.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Sí creo que me ayudaron mucho los cursos de didáctica que imparte la UIA para poder sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para formalizar ciertas cuestiones que antes realizaba de manera intuitiva. Si nos hace falta a quienes damos clase en nivel universitario, el poder tomar cursos que profesionalicen nuestro quehacer que, sí lo hacemos con mucho gusto, pero necesitamos ese saber que cambia radicalmente nuestra forma de estar frente al grupo.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
1. Llamarle a los estudiantes por su nombre, no se vale decir que tenemos mala memoria. 2. Verlos a los ojos de vez en cuando para establecer contacto humano. 3. Promover que interactúen más allá de un sí o un no: si hacen esto, es porque estamos formulando preguntas que nos lleven a este tipo de respuestas. 4. Escribir las palabras clave en el pizarrón. 5. A partir de una evaluación diagnóstica inicial, formular a lo largo del curso ciertas preguntas en donde puedan participar y empoderarles para que se den cuenta de que sí poseen el conocimiento, pero que a veces no alcanzan a reconocerlo. 6. Rara vez yo hago exámenes, si los hago son a libro abierto para que apliquen lo ya aprendido. 7. Las asignaturas que imparto no se prestan para realizar trabajos en equipo, ni para copiar trabajos de internet. 8. Eso me ayuda para que cada estudiante haga su mejor esfuerzo y entregue sus escritos de forma original.
Recursos
Más experiencias compartidas
L a p r á c t i c a d o c e n t e c o n u n s e n t i d o h u m a n i s t a y d e s e r v i c i o , &
Elias Zardón Menéndez
L a m o t i v a c i ó n e f e c t i v a p a r a l o g r a r e x p e r i e n c i a s d e &
Alejandro Navarrete Torres
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms