La investigación como motor en la comprensión crítica y la reflexión personal/grupal de los fenómenos artísticos de la LIJ
Laura Marta Guerrero Guadarrama
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Lxs estudiantes que ingresan a mis seminarios del Posgrado en Letras Modernas y, últimamente, a los que imparto en la Maestría en Arte, han optado por realizar sus tesis o trabajos de titulación en las áreas de investigación y estudio a las que he dedicado mi mayor esfuerzo: Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) contemporánea, narrativa gráfica y promoción lectora. Incluso algunas personas vienen al posgrado en Letras de la Ibero porque cursaron el Diplomado en LIJ que coordino, o porque me escucharon en algún Congreso, o quizá porque alguien, algún egresado, se los ha recomendado. Esto que comento es algo que pasa en el Departamento de Letras también con otros profesores, como Gloria Prado, José Ramón Alcántara o Hugo Salcedo, por ejemplo. Los estudiantes quieren o buscan nuestros temas y enfoques. En cuanto a los seminarios, procuro que cada semestre sea diferente, propongo un nuevo programa con temas contemporáneos que están en el debate internacional, incluso invito a personalidades o expertos para que nos hablen de sus trabajos, como fuentes de información, asimismo busco materiales teóricos que orienten y enriquezcan las reflexiones de cada sesión. Procuro la vinculación de lxs compañerxs en otras actividades afines a nuestra área: colaboración en la revista LIJ Ibero, en el blog relijibero, en talleres que impartimos a mediadores de la lectura y, sobre todo, la participación en congresos nacionales e internacionales que organizamos o a los que mandamos propuestas de mesas de trabajo. Estamos conscientes de la función social, cultural y humana que cumple nuestro trabajo en el México actual y la relevancia de nuestros estudios e investigaciones para formar a las personas mediadoras que trabajan con niños, niñas y jóvenes en la formación lectora. Me parece que nada enriquece más que la práctica humana y social que logran los alumnos y alumnas cuando comparten sus saberes y estudios con otras personas que buscan o quieren formarse para realizar mejor sus actividades.
CREO QUE HAY UN PERFIL EN CADA GRUPO, QUE DEBO SER SENSIBLE AL CONTEXTO Y A VECES OPTO POR CAMBIAR COSAS O ADAPTARLAS A LO QUE ESTOY VIENDO.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Una experiencia docente que me gustaría comentar. Tenía un grupo muy especial, con gente inteligente, dedicada y comprometida que había estado en mi seminario durante dos e incluso tres semestres, era el momento de retarlos a más, de que se movilizaran en la búsqueda de un tema que los atrapara y exigiera de ellos el desarrollo y la aplicación de los conocimientos, cualidades y competencias trabajadas. Así que les dejé un tema: iban a investigar a un personaje clásico de la literatura infantil y juvenil e iban a hacer seguimiento de las diferentes apariciones del mismo en diversas adaptaciones, formatos e intermedialidades. Cada sesión se hablaba de los avances, de lo descubierto, de lo que cada uno encontraba para el trabajo personal, pero también comenzaron a mencionar lo que encontraban para algún compañero o compañera. A medio semestre comenzaron las presentaciones, cada una de indudable calidad en la investigación y reflexión, se introdujeron temas pertinentes para cada tema: mitología, desmitologización, remitización, rizomas, adaptaciones, trabajos interartísticos, etcétera. Las preguntas sobre la permanencia de ciertos tipos, modelos o seres fantásticos crecieron en agudeza e importancia. Los trabajos finales fueron tan interesantes que tenemos el proyecto de hacer un volumen con ellos, un libro que muestre la seriedad y la calidad del trabajo que realizan quienes tocamos temas de la LIJ que cada vez es de mayor importancia en nuestra disciplina. El propósito educativo era obligar a lxs estudiantes a implementar lo aprendido a lo largo del tiempo que habían trabajado en el área con diferentes aproximaciones teóricas. Tiempo de planeación, el programa con sus metas y objetivos lo realicé en varias semanas previas al inicio del semestre, tratando de hacer una síntesis de los semestres anteriores. Estrategias y acciones implementadas: generar entusiasmo al permitirles elegir un tema que les apasionara y que el proceso de buscar todo lo que se pudiera sobre el mismo en diferentes medios y artistas fuera un reto agradable; una motivación importante era presentarlo al grupo y explicar todo su proceso de investigación, los logros, los avances, de recibir la retroalimentación y sugerencias para obtener un gran resultado. Recursos requeridos: búsquedas en bases de datos, bibliotecas, archivos, filmotecas, audiotecas, etc. Rol del docente: motivar, impulsar, revisar, criticar, ponderar, orientar y coordinar los trabajos. Rol del estudiante: un investigador en movimiento, crítico y analítico, capaz de desechar lo que no es de calidad para resaltar las cualidades literarias o artísticas de los materiales seleccionados para su análisis e interpretación. Mecanismos de evaluación: revisión crítica y propositiva de mi parte y por el grupo mismo con el fin de mejorar el texto final producto del trabajo semestral. Apoyo institucional: estamos deseando que haya un verano o un tiempo asignado en algún momento para realizar la edición de los materiales y publicar un volumen que enriquecerá los trabajos del área desde la academia mexicana. Resultados de esta experiencias permitieron que uno de los egresados realizará una excelente tesis de maestría que recibió Mención al trabajo de titulación, él retomo el tema de desmitologización y remitización para abordar a un autor inglés de gran resonancia internacional, CONACYT le otorgó una beca para trabajar con su codirectora en la Universidad de Vigo, la doctora Celia Vázquez, experta en LIJ Inglesa y en ese momento directora de la facultad de Filología Inglesa de su universidad. Otra estudiante también retomó el tema en su tesis y se tituló con Mención honorífica, al trabajo de nuestro Seminario le agregó el tema de violencia que había visto en otra materia y las dos experiencias se combinaron en una muy buena tesis que recibió Mención Honorífica. Con esta experiencia yo aprendí mucho de lo que nuestros alumnxs pueden lograr cuando maduran sus ideas, si tienen una meta clara, una formación previa que les facilite el trabajo y la motivación necesaria. Considero que subestimarlos es muy peligroso, siempre pueden realizar esfuerzos extra si se ven retroalimentados adecuadamente. Considero que la clave de un buen trabajo de investigación está íntimamente ligado a la madurez que se logra con el estudio y la apropiación de lo aprendido, hay que dar tiempo para que los alumnxs incorporen a su bagaje teórico lo que han leído a lo largo de dos o tres semestres, cada vez son mejores, hay que evitar exigirles que incorporen los conocimientos de un día para el otro, lo que los investigadores hacemos, el proceso que seguimos, el tiempo que le dedicamos, eso es idéntico para quienes estudian el posgrado.
ROL DEL DOCENTE: MOTIVAR, IMPULSAR, REVISAR, CRITICAR, PONDERAR, ORIENTAR Y COORDINAR LOS TRABAJOS.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Me parece que la evaluación y valoración de lo enseñado y aprendido siempre son los aspectos más difíciles de definir o trabajar, no obstante, puedo decir que dos buenas tesis salieron del proceso, lo que es un buen indicador; que hay artículos dignos de trabajarse y editarse, otro punto a favor; y que suelo poner de ejemplo esta experiencia entre mis estudiantes de Licenciatura y Posgrado como un ejemplo del trabajo que se puede hacer en nuestra línea de estudio. Por supuesto, hay en la experiencia narrada una veta interesante de trabajo en equipo, de interés por el otro, cuando se ayudaban entre ellos para encontrar y trabajar materiales en diferentes bibliotecas o bases de datos, igualmente cuando se escuchaban en las presentaciones y se hacían sugerencias mutuas. Aprendizajes que les servirán para su trabajo profesional, que los ayudó como personas y que, al referirse al análisis y comprensión hermenéutica de figuras emblemáticas de la LIJ, desacraliza y desmitifica los valores de los textos para identificar las ideologías ocultas que han servido para justificar ciertas posturas frente a la infancia y la juventud. Este proceso y sus resultados son un bagaje que los acompaña en sus tareas con los libros de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), creación, promoción, difusión y estudio.
"[ME ENSEñó A] SER MáS CRíTICA Y PROFUNDIZAR MáS EN LA LECTURA, ADEMáS DE LEER AUTORES CLáSICOS Y TOMARLES SABOR
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
La posibilidad de formar cuadros de investigadores y especialistas en LIJ y narrativa gráfica es un gran logro en mi carrera docente, jóvenes a los que he involucrado en otras actividades derivadas de su estudio y trabajo, como mediación lectora, formación de mediadores, congresos, coloquios, en la organización de eventos académicos, en la revista LIJ Ibero en la que todo el equipo está conformado por egresados y estudiantes de Licenciatura y Posgrado que han trabajado conmigo, incluyendo la investigación que realizo sobre Géneros de la memoria que acaba de recibir la Beca de Investigación Científica Básica SEP-Conacyt 2018, las personas involucradas son o fueron mis estudiantes. Esos son mis logros. Mis desafíos son responder a todo lo que estamos haciendo con la misma calidad y profesionalismo, incorporar a nuevos estudiantes, mantener lo obtenido. Las dificultades surgen cuando no se facilitan las condiciones de trabajo, cuando no se abren las materias, cuando nos saturamos de tareas, creo que mi reto es reducir las ramificaciones que han surgido y centrarme en las actividades más relevantes para su formación e incidencia social de los jóvenes.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
He hecho lo posible por aplicar ejercicios parecidos en el Diplomado en LIJ, en la Licenciatura en Literatura Latinoamericana y en el Posgrado en Letras Modernas. Debo decir que funciona muy bien, siempre y cuando les dé el tiempo suficiente para aprender lo básico del fenómeno de la LIJ o narrativa gráfica, me apuntalo en lo que conocen, en sus semestre de teoría o en los temas de crítica que han elaborado, invito a alguno o alguna de mis egresadas de ese grupo para que hablen de la experiencia y de sus productos o materiales creados y procuro que el trabajo final llegue como un resultado del proceso semestral. No siempre he tenido los mismos buenos resultados, creo que hay un perfil en cada grupo, que debo ser sensible al contexto y a veces opto por cambiar cosas o adaptarlas a lo que estoy viendo.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Como ya señalaba, en mi área es clave conocer lo básico del fenómeno de la LIJ o narrativa gráfica, trabajar en eso antes que nada, después escuchar las inquietudes que les ha dejado, y de acuerdo con su experiencia previa en investigación, teoría y crítica, aprovechar lo sedimentado para utilizarlo en una mejor o mayor comprensión o interpretación, aprovechar sus intereses, ser sensible a sus contextos, atender sus búsquedas y ayudarlas. Creo importante que integremos conocimientos, que exista esa vinculación diacrónica y sincrónica del curriculum, así yo puedo utilizar lo aprendido, lo que les ha interesado, lo que viven en ese momento, para descubrir con ellos la veta de conocimiento en mi área que más les atrae o les es significativa.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Es una cuestión difícil de responder, yo creo que puedo compartir el amor que le tengo a lo que hago, que me parece fundamental hacer mi mejor esfuerzo, porque es importante y vale la pena. Debemos compartir lo que sabemos con los estudiantes, con un auténtico interés, sin poses o hermetismos extraños. Es importante ayudar a los estudiantes para que su proceso sea cada vez mejor y les proporcione satisfacciones valiosas como profesionistas y como personas. Creo que somos parte de una cadena, atrás de nosotros están los viejos y queridos maestros y maestras que se esforzaron en mostrarnos la ruta y nos toca ahora continuar ese esfuerzo, mantenerlo vivo, como una herencia que nos sostiene y nos ayuda.
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