La importancia de la labor del maestro como generador de oportunidades de aprendizaje profesionales y de experiencias de vida

Raquel Mansur Garda

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Esta materia la imparte Estudios Empresariales, y es una materia obligatoria para las seis licenciaturas que lo integran: Administración de empresas, Negocios internacionales, Contaduría, Finanzas, Hospitalidad y Mercadotecnia, la mayoría de los alumnos de estas carreras llevan la materia entre 2do. y 3er. semestre; además por ser una materia que da servicio departamental, la llevan alumnos de otras carreras, en particular a mí me han tocado muchos alumnos de ingenierías, de entre 4to. y 7o. semestre más o menos. La diversidad del grupo es un reto muy interesante por tener alumnos de diferentes carreras y semestres, sin embargo, con la metodología de trabajos en equipo durante la clase, que vayan conociéndose y compartiendo diversas experiencias, los alumnos se involucran de maravilla. La verdad es que nunca he tenido algún problema de que entre ellos se discriminen por ser de diferentes carreras y/o semestres, más bien complementan sus puntos de vista y sus experiencias.

ME ENSEñó A DESENVOLVERME CON LOS DEMáS, TENER SEGURIDAD EN MI MISMA Y VALORARME COMO PERSONA

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

n respecto a los elementos que resaltaron, iré comentando: 1. Forma de enseñar: para empezar, creo que dentro de mi forma de enseñar está el hecho de que disfruto dar clases, procuro llegar con buen ánimo y conectar con el grupo. No siempre es fácil pues me han tocado grupos más "fáciles" y otros verdaderamente "difíciles", pero en general procuro mostrar un buen ánimo al dar la clase. Desde el inicio del semestre busco que nos conozcamos, aprenderme el nombre de todos e involucrarlos paulatinamente, ya sea mediante la participación mientras expongo un tema, o bien al revisar los resultados de algún ejercicio o dinámica que hayamos hecho. También me gusta que, a través del trabajo en equipo, ellos se vayan conociendo poco a poco. Creo que esto va ligado con el punto 2 de involucramiento y acompañamiento de los estudiantes: la verdad es que busco generar una relación de confianza y respeto con los estudiantes. Si veo que alguno no está respondiendo en la clase, o se ve claramente que trae algún tema o problema, trato de darle un espacio al final de la clase para ver qué es lo que ocurre. Tengo por principio nunca humillar a nadie en la clase, sino buscar de qué manera se puede encauzar su conocimiento. Respeto a quienes están frente a mí, pero no sólo un respeto en cuanto a las formas, sino un respeto a su pensamiento, a su capacidad de desarrollarse como personas, es decir, a su dignidad como seres humanos. En general, pienso de qué manera ellos podrían aprender mejor un tema y entonces elijo ese material para que ellos entiendan y se logren "meter" más al tema: ejercicios de autoconocimiento, dinámicas, solución de casos empresariales en conjunto, etc. Me da mucho gusto ver que en semestres posteriores, los alumnos me busquen para comentarme algo o pedir un consejo ya sea personal o profesional. Estos momentos son, para mí, como "oro molido" pues es cuando más siento que tiene sentido mi trabajo. En cuanto al tercer punto: enseñanza de conocimientos específicos y competencias para la vida, lo que procuro en todo momento es que los temas que veamos en clase se den de tal manera que ellos puedan llevarse conocimientos que puedan aplicar en su vida diaria. No creo en que por saturarlos de más información y de un trabajo excesivo, ellos puedan aprender más. Soy más bien de la idea de que aprendan lo esencial, pero de una manera significativa, de tal forma que sean reflexiones, conocimientos y/o aprendizajes que se lleven para su vida. Mi labor como maestra consiste en "generar las oportunidades de aprendizaje" y, a partir de eso, cada alumno irá alcanzando su propio desarrollo de acuerdo a sus intereses o el momento en que está viviendo.

TODAS LAS ACTIVIDADES, LECTURAS Y TRABAJOS PODRíAN SER APLICADOS A LA VIDA PROFESIONAL

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Por los temas vistos en esta materia y la manera en que procuro que se den los espacios y oportunidades de aprendizaje, espero, sobre todo, que los alumnos tengan un mayor autoconocimiento, que puedan darse cuenta de lo valioso que somos, cada uno en nuestra propia particularidad, pues podremos tener elementos comunes con otros, pero cada uno somos únicos e irrepetibles. De la mano con lo anterior va el reconocer que el de enfrente es tan valioso como yo, y merece tanto respeto como el que yo me debo de tener a mí mismo. Esto se da dentro de un contexto de organización; entonces, cuando hablamos de administración de recursos humanos se trata de reconocer que las personas no son ni deben ser tratadas como objetos, sino que de lo que se trata es de reconocer los talentos y administrarlos para llevarlos a un buen término. Otra cuestión importante es la reflexión de la importancia que tiene su actuar en relación con los demás y con el bien común.

NOS HACIA DINáMICAS GRUPALES PARA DESARROLLARNOS COMO PERSONAS, CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Me parece que parte de mis logros han sido el poder tener mi propio desarrollo y crecimiento, me sirvió mucho el haber tomado un diplomado en coaching y actualmente estoy tomando el Diplomado en espiritualidad ignaciana, impartido en la Ibero. Me ha servido para hacer una mayor conciencia sobre lo valioso del ser humano, el reconocimiento y respeto hacia mi propio talento y el de los demás. Pienso que es un gran reto el impartir clases y conectar con los estudiantes, pues ciertamente viven una realidad muy diferente, pienso que generacionalmente somos muy distintos, sin embargo, para mí ha sido un logro ver que más allá de la distancia y la diferencia generacional, cuando se trata de hablar de la importancia del ser humano y cuando uno se adentra en estos temas de una manera práctica, partiendo desde la propia experiencia y conocimiento del estudiante, los logros son innumerables y muy satisfactorios. Recientemente me publicaron un artículo en DIDAC que escribí junto con dos compañeras acerca del burnout en los maestros, el artículo habla del reto que tenemos como maestros, pues sí creo que estamos expuestos a unos niveles de estrés muy altos. Yo no sabía, hasta que hice la investigación para el artículo, que la docencia está entre las diez profesiones más estresantes, ya que implica diferentes cuestiones como: la exigencia emocional para estar bien y poder trabajar con un grupo de personas, la exigencia de mantener un alto estándar de calidad en el trabajo, el tiempo excesivo que requiere preparar la clase, planear las actividades, llevar a cabo la evaluación, etc.; también el reto institucional y social porque no se trata nada más de que puedas enseñar bien una clase, sino que seas un ejemplo de vida, y todo esto resulta agotador, más cuando te enfrentas a las preguntas inocentes y pícaras de los alumnos como: "¿hoy nos podemos ir más temprano?", si uno está bien emocionalmente hasta lo aprovechas con sentido del humor para encauzar la clase, pero si has tenido un mal día o estás cansado, qué desmotivante puede ser esta pregunta. Entonces, creo que los retos están presentes cada día. Yo recuerdo que en algún momento, a pesar de tener buenas evaluaciones, hice el ejercicio de recordar qué era lo que disfrutaba al inicio de mi carrera como docente, y me di un par de semestres para ver si lo volvía a disfrutar o si de plano mejor me dedicaba a otra cosa, con la confianza de que también podría ser buena en otros ámbitos profesionales. Fue muy gratificante ver que no sólo lo había vuelto a disfrutar, sino además me habían nominado para darme el premio FICSAC a la docencia, me lo dieron dos veces consecutivas. Esto lo escribo porque creo que la labor docente es un reto continuo y nada sencillo porque te involucra a ti como persona, pues como vas cambiando a lo largo del tiempo, tienes que ir repensando, replanteando y actualizándote no solo en lo profesional, sino también en lo personal.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

De manera práctica creo que algunos elementos que pueden servir, aunque algunos son muy obvios, pero no por ello los dejaré de mencionar: - Mostrar a los alumnos el gusto por estar ahí, esto puede ser con comentarios, con llegar con una sonrisa al salón, con un saludo cordial cada clase. Estoy convencida de que en la medida en que inicias desde el principio del curso con cordialidad, con mostrar que estás contento de estar ahí, los alumnos lo perciben y responden positivamente. Aprenderse el nombre de todos: no es sencillo, pero se puede lograr. Este es un detalle muy importante para que los alumnos se sientan valorados y que les dé gusto estar ahí. Con frecuencia los alumnos, cuando saben que van a faltar por la razón que sea, me avisan que no van a ir a la clase, pero no para pedirme que les justifique la falta, sino porque saben que voy a notar su ausencia. - Planear cada sesión cuidadosamente: pensar cómo es mejor abordar un tema, a veces es con una pregunta, otras veces con un ejercicio, con un caso, con una dinámica, a veces es directamente con la revisión de conceptos. En fin, hacer el ejercicio de visualizar la clase a futuro e imaginar de qué manera podemos conectar mejor con los estudiantes. - Llevar una actividad o ejercicio extra, pues hay grupos que son más participativos y otros menos, pero si llevamos algo extra podemos cumplir con los requerimientos de la sesión sin angustias y aprovechando mejor el tiempo. Hacer una calendarización del semestre que nos permita ver cuántas y cuáles sesiones dedicaremos a los temas para que haya continuidad. - Diversificar la forma de evaluación para poder evaluar diferentes objetivos de aprendizaje, y también brindarle oportunidad a los estudiantes de que desarrollen diferentes habilidades y que destaquen de acuerdo a su estilo de aprendizaje. - Generar otro tipo de oportunidades de aprendizaje, por ejemplo: invitar a expertos en los distintos temas que abordaremos, el tener otros puntos de vista he constatado que le ayuda también a los estudiantes. Otra alternativa es realizar visitas a empresas, aunque éstas demandan mayor tiempo y es compleja la organización de las mismas.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Creo que lo que he descrito hasta ahora no requiere de condiciones especiales. A veces, dependiendo del tipo de salón se facilita o dificulta el hacer ciertas actividades o ejercicios en clase, de ser así, se puede solicitar un aula o ver en qué espacio fuera del salón se puede llevar a cabo la actividad. Lo mismo cuando se trata de hacer visitas fuera de la universidad, hay que ver cuáles son los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad. Busco que los ejercicios que hago en clase no tengan un impacto ambiental muy fuerte, a veces son ejercicios en línea si se trata de autodiagnóstico o llevar hojas de re uso cuando sea necesario.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Creo que lo principal es trabajar con un enfoque de "buscar generar oportunidades de aprendizaje para los alumnos", porque generar oportunidades implica, primero que nada como maestro, tener la disposición a disfrutar la clase y disfrutar a los alumnos en una relación de respeto, reconocer las diferencias, pero al mismo tiempo identificar las similitudes o cercanía en el gusto por aprender. Implica también buscar una amplia gama de ejercicios, dinámicas, lecturas, materiales, casos, visitas, invitados, etc., saber de antemano que depende de la personalidad y de las características de aprendizaje de cada alumno, se sentirán mejor con unas u otras prácticas y podrán tener un distinto nivel de aprendizaje. Es decir, si siempre hago el mismo tipo de dinámicas no estoy abarcando la diversidad, por ejemplo, si siempre hago debates, habrá quien no guste de aprender a partir de ellos, pero si abro otras experiencias de aprendizaje entonces esa misma persona se puede involucrar con el tema. Y tener sentido del humor con uno y con los demás, esto no quiere decir que nos convirtamos en "comediantes" o que la clase sea un desorden, pero sí tener la capacidad de disfrutar y tomar las cosas con una visión positiva de la vida y sentido del humor.

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