
La experiencia docente contribuye al auto-conocimiento de sí y del mundo en el que se vive como ser social
Gonzalo Balderas Vega
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Los alumnos son de las carreras de Humanidades. Imparto la materia de Religiones del Mundo; son alumnos con varias perspectivas e intereses intelectuales y sociales. Se trata de alumnos críticos por el origen de sus carreras. Pero también doy las cuatro materias de Historia de la Iglesia a los alumnos del Departamento de Ciencias religiosas. He impartido Modelos Literarios Orientales en el Departamento de letras. Los alumnos adquieren un conocimiento contextual de la Biblia y llegan a reconocerla como una de las grandes literaturas de la humanidad.
FOMENTO EL AMOR AL CONOCIMIENTO Y EL AMOR AL ESTUDIO. LOS INVITO A DESARROLLAR SU ESPíRITU CRíTICO
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
A la materia de Religiones del mundo le doy un enfoque departamental e interdisciplinar, garantizando que el alumno adquiera una visión objetiva de cada religión. A los alumnos del Departamento de Ciencias religiosas les ayudo a analizar los procesos históricos desde varios puntos de vista que les ayuden en su reflexión teológica y en su compromiso pastoral, sin olvidar lo socio-político y lo cultural. En la materia de Modelos Literarios Orientales del Departamento de letras, he procurado relacionar la literatura bíblica con la literatura universal para que los alumnos vean la Biblia como literatura y no sólo como un libro sagrado. He dado la materia de Jesús: ¿Mito o historia? en ARU. En la materia de Historia de la Iglesia en México visitamos algos lugares que ilustren lo aprendido en clase. Con estos alumnos que proceden de todos los Departamentos de la Ibero los acerco a Jesús desde su historia, estableciendo la diferencia entre lo qué es mito y lo qué la historia, y la relevancia de Jesús en la cultura de la humanidad. En todas las materias ofrezco una bibliografía crítica y actualizada. Fomento el amor al conocimiento y el amor al estudio. Los invito a desarrollar su espíritu crítico. Como docente leo filosofía, religión, historia, arte, sociología, literatura, etc. En mis estrategias de enseñanza-aprendizaje busco que logren hacer una síntesis personal y grupal de la materia impartida. Les formulo a lo largo del semestre dos cuestionarios-síntesis sobre la materia. Les proyecto películas que les ayuden a ampliar su visión y su reflexión sobre el temario de clases. Recurro al humor para hacer más agradable el aprendizaje. Sus preguntas las respondo ampliamente y de manera informada.
MOSTRAR INTERéS A LAS PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS Y RESPONDER SATISFACTORIAMENTE AMPLIANDO SUS HORIZONTES DE CONOCIMIENTO. QUE LA MATERIA ESTé CONECTADA CON LA VIDA ORDINARIA
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Procuro que desarrollen un enfoque humanista que les sirva para su vida y desempeño profesional. Los alumnos valoran mis aportes en varios semestres o ya licenciados me saludan en el campus o donde me reconocen. Algunos alumnos han cambiado su idea de la teología y de su pastoral con mi docencia. Otros alumnos de otras carreras se han acercado a la teología como opción profesional. Otros más han visto la importancia de la teología en su profesión.
FOMENTO EL AMOR AL CONOCIMIENTO Y EL AMOR AL ESTUDIO. LOS INVITO A DESARROLLAR SU ESPíRITU CRíTICO
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
He procurado incorporar el Internet en mi labor docente, ya que los alumnos cada vez están menos familiarizados con el libro, la biblioteca y las librerías. Pienso que en el nuevo contexto docente no hay que pelear con la red, sino más bien utilizarla críticamente en favor de la enseñanza-aprendizaje, ya que la docencia se ve enriquecida con los recursos tecnológicos. Busco interesar a los alumnos en aquello que de entrada no les interesa. Mostrar que la materia no es ajena a sus intereses humanos y profesionales.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Cada grupo es distinto, por lo que la materia tiene que renovarse a partir de las dos primeras clases del semestre. Es necesario actualizar el programa en función del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que estar atento a las voces de los alumnos. Me esfuerzo por que la reflexión teológica trascienda el Departamento de Ciencias Religiosas. Procuro que la teología esté presente en el tiempo actual. Sería pertinente favorecer el diálogo con otras disciplinas humanistas y científicas.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
He tenido la necesidad de aulas que favorezcan más la docencia como un diálogo entre maestro y alumnos. Se necesita de un lugar apropiado para ver películas y documentales de manera confortable. Tener dominio sobre el grupo para captar su atención, evitar la dispersión y ser claro en la exposición.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Les sugiero que incorporen la tecnología a su labor docente. Hay que impedir que el alumno baje información de la red sin apropiársela. Es indispensable elaborar preguntas que los obliguen a cuestionar de manera crítica la información que obtienen. Hay que buscar películas que ilustren la información que recibe por parte del profesor en clase. Mostrar seguridad en la materia que se imparte por parte del profesor. Mostrar interés a las preguntas de los alumnos y responder satisfactoriamente ampliando sus horizontes de conocimiento. Que la materia esté conectada con la vida ordinaria.
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