
La docencia es el encuentro de dos mentes que se construyen juntas
Ana Laura Morales Rosas
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
La materia se imparte en el tercer semestre de la Licenciatura en Psicológica, es una materia teórico-práctica, por lo que el alumno tiene que asistir a 4 horas de teoría, dos horas de práctica y dos de supervisión, en donde se trabaja con el desarrollo del adulto joven, adulto maduro y la tercera edad, siendo la práctica directamente con esta población. La práctica se lleva a cabo en La casa hogar Gonzalo Cosío Ducoing I.A.P., que es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que proporciona atención a personas adultas mayores de escasos recursos, mediante el servicio de Casa Hogar (Casa de larga estadía) con el objetivo de que las personas tengan una estancia digna durante su último período de vida. Proporciona los requerimientos de subsistencia como hospedaje, alimentación, vestido, asistencia médica, fisioterapia, actividades ocupacionales y recreativas. Importancia de la práctica: proporciona al alumno una visión conjunta de lo que es la tercera edad. Así mismo, lo proveerá de las herramientas necesarias y suficientes para desarrollar un trabajo de atención integral al anciano. Metodología de trabajo: Los alumnos de la Universidad Iberoamericana de tercer semestre de la carrera de Psicología, toman la materia: "Práctica con vida adulta y vejez", asisten durante 13 sesiones a la casa hogar. El trabajo se divide en dos: 1.El trabajo grupal: el cual pretende dar un espacio con compañeros de la casa hogar que comparten características en común, con el objetivo de generar una mayor integración y vinculación entre ellos, a través de dinámicas que favorecen el mejoramiento y la calidad de vida del anciano en sus diferentes dimensiones: social, emocional, cognitivo y conductual. (Se trabaja de 3 a 4 alumnos con 6 o 7 beneficiarios). La música, las actividades recreativas y la creación de vínculos sanos con los residentes es fundamental. 2.El trabajo individual: el cual consiste en un acompañamiento de un alumno con un beneficiario, y reside en platicar con él utilizando la música como herramienta para promover los recuerdos. Para aquellas personas cuyas funciones cognitivas están relativamente bien conservadas y que disfrutan de contar sus historias, la música enriquece en el trabajo de reminiscencia y aporta recuerdos a los cuales la persona no tendría acceso de forma habitual. Para aquellas personas que han tenido historias dolorosas y cuya identidad se ha confundido con sus experiencias traumáticas, la música es un vehículo para conectarlas con su capacidad de disfrutar la vida, de reencontrar una imagen del cuerpo integrada y en movimiento y de la posibilidad de volver a confiar y relacionarse con otros. Ambas sesiones, se hacen una vez a la semana, todos los jueves con una duración 45-60 minutos aproximadamente cada sesión. Grupos de trabajo: La población de la residencia es muy heterogénea, por lo que se han dividido los grupos en cuanto a capacidad para mayor integración y optimización de sus funciones cognitivas como: la atención, concentración y memoria, la percepción, el lenguaje, los procesos viso espaciales, y funciones ejecutivas (organización, planeación, verificación y solución de problemas), y las funciones del pensamiento.
[VALORO] EL DINAMISMO, LA FORMA EN QUE IMPARTíA SUS CLASES, LOS RECURSOS QUE UTILIZABA DE APOYO Y EL CONOCIMIENTO QUE DEMOSTRABA, ME AYUDABAN A RETENER AúN MEJOR LA INFORMACIóN QUE NOS BRINDABA
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Yo inicié mi práctica docente en el año 1988, ya tenía dos años y medio de haber salido de la carrera, y había iniciado mi maestría, logre entrar a la Universidad Iberoamericana gracias a mi experiencia previa en otras instituciones educativas, pero creo que mi mayor aprendizaje para ser docente fue en mi trabajo como capacitadora en una institución de seguros, donde aprendí muchas herramientas para el manejo del grupo y la integración del mismo. Recuerdo que algo que me pareció muy importante es mantener siempre al grupo atento e interesado en lo que se estaba exponiendo. Esto lo llevo a mi práctica profesional como docente. Lo primero que hago es hacer una dinámica de expectativas y contrato, en dónde yo puedo ver si las expectativas de mis alumnos corresponden a los objetivos del curso y en ese momento se los hago saber. Les pido que contesten tres preguntas: 1. ¿Qué espero del curso? 2. ¿Qué estoy dispuesto a dar? 3. ¿Qué no me gustaría que pasara? A través de estas tres preguntas identifico sus expectativas, su disposición, su motivación y sus miedos o temores. Hacemos una especie de "contrato", en donde nos comprometemos todos en aquello que ellos expresaron como lo que están dispuestos a dar. Considero que esta dinámica ayuda a conocernos y saber en dónde estamos parados y hacia donde queremos dirigirnos. Posteriormente, utilizo diversos elementos para propiciar el aprendizaje: discusión de lecturas, debates, análisis de casos, participación por grupos de trabajo, dinámicas, competencias entre los alumnos, etc. Todo esto en una ambiente de respeto entre los participantes, que queda acentuado en nuestra dinámica inicial. Me interesa hacerlos pensar y cuestionarse incluso lo que les dejo leer, que ellos generen su propio criterio y expongan sus puntos de vista, siempre basados en evidencias. Un punto que creo importante es el trabajo en equipo, el ir cambiando equipos durante las clases promueve la integración del grupo en general. Es usual que entregue el temario y guía de estudio el primer día que nos vemos, esto les da estructura y la certeza de lo que se espera de ellos, pues ahí vienen los trabajos que se realizaran a lo largo del semestre y las fechas de entrega de la mayoría. Cada tema lo tengo planeado con diferentes actividades, procuro que cada clase sea diferente: un día puedo utilizar una presentación en Power point, otro día hacemos un debate, en otra ocasión los invito a hacer un mapa mental en el pizarrón, a veces hago preguntas y hacemos un juego con dados, por equipos, podemos ver un documental, o una película, etc. Creo que esto a los jóvenes de hoy les gusta, pues están acostumbrados a cosas novedosas y prácticas. A lo largo del curso, suelo implementar muchos mecanismos de evaluación, entre ellos: ensayos, análisis de casos, reportes de lecturas, o preguntas acerca de las lecturas, presentación por equipos de temas específicos, etc. En la parte de la práctica, tienen que realizar un trabajo en grupo donde desarrollan diferentes actividades para las personas mayores, y un trabajo individual, al final del semestre entregamos a la institución un manual para actividades específicas para adultos mayores con diferentes capacidades. En este aspecto el apoyo del departamento de prácticas es indispensable para la realización de la práctica. En cuanto a recursos didácticos y tecnológicos usamos la plataforma de brightspace para subir ahí todas las lecturas y tareas, en ocasiones algunos enlaces que me parecen interesantes también son discutidos ahí, aunque honestamente uso muy poco de todo lo que nos ofrece esta plataforma.
TODO ESTO EN UNA AMBIENTE DE RESPETO ENTRE LOS PARTICIPANTES, QUE QUEDA ACENTUADO EN NUESTRA DINáMICA INICIAL. ME INTERESA HACERLOS PENSAR Y CUESTIONARSE INCLUSO LO QUE LES DEJO LEER, QUE ELLOS GENEREN SU PROPIO CRITERIO Y EXPONGAN SUS PUNTOS DE VISTA, SIEMPRE BASADOS EN EVIDENCIAS.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Uno de los principales aprendizajes que me gusta generar en mis alumnos es su capacidad de análisis y de poder integrar la teoría con la práctica, sobre todo en la carrera de Psicología esto es algo indispensable, no sirve de nada aprender de memoria conceptos, si éstos no se pueden aplicar, al menos yo soy así y eso es lo que trato de transmitirles, a través, sobre todo, de diferentes análisis de casos, o de compartirles mi experiencia clínica, creo que esto les enriquece y es una manera en la que ellos pueden ver cómo se pueden aplicar determinados conceptos, es por eso que más que exámenes, les hago analizar casos y considero que con esto aprenden más que aprendiéndose de memoria las cosas. Por otro lado, considero que aprender a desarrollar talleres para adultos mayores con diferentes capacidades, les permite conocer todo el desarrollo del adulto mayor y con esta información son capaces de empatizar mejor con los adultos mayores, generalmente sus abuelos aún viven y se percatan de lo poco que a veces conviven con ellos. Lo anterior los ayuda a concientizar sobre la importancia de la convivencia con las personas mayores y de cómo ellos pueden contribuir a hacerlos sentirse acompañados. Al inicio del semestre, suelo pedirles una fantasía de cómo les gustaría envejecer y que tendrían que hacer para poder hacerlo en plenitud, y este ejercicio les ayuda a percatarse de la importancia de empezar a trabajar desde ahora en su propio envejecimiento. Al principio les genera cierta ansiedad pensar en ello. Al final del semestre salen mucho más conscientes y con un cambio en su actitud con respecto al envejecimiento. Al ser jóvenes, pocos piensan en el trabajo con adultos mayores en su práctica futura, pero valoran mucho la posibilidad de poder hacerlo en este momento. Son pocos los que al final terminan trabajando con este tipo de población, por lo que considero que esta es mi oportunidad de hacerlos reflexionar y empatizar con los adultos mayores, población que evidentemente va en aumento y que en el futuro será un reto para el país y, por lo tanto, para nosotros como psicólogos que nos enfrentaremos con más adultos mayores que tendremos que atender.
[ME ENSEñó] A TENER UN TRATO RESPETUOSO Y PERSONAL CON QUIENES TRABAJO Y CONVIVO DIARIAMENTE, HASTA EL AYUDARME A VER QUE NO ME DEBO EXIGIR DE MáS"
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Considero que mis principales logros han sido mantenerme actualizada en todos los aspectos; trabajamos con jóvenes que son demandantes que constantemente quieren cosas prácticas y rápidas. A lo largo de mi docencia he ido teniendo que cambiar mis estrategias didácticas y me gusta mantenerme actualizada de nuevos métodos, incluso me gusta implementar juegos en donde nos divertimos y reafirmamos los conocimientos adquiridos, esta parte considero que es la más valorada por mis estudiantes, en donde a través del área lúdica pueden aprender. Mis desafíos están relacionados con lo mismo, tengo que mantenerme actualizada y entender lo que la juventud de hoy espera, ver su contexto y conocer sus intereses para poder ofrecer el conocimiento, a través de la experiencia que, al final del camino, es lo que nos queda transmitir; el conocimiento teórico lo pueden encontrar en los libros, en internet, pero la aplicación de esa teoría a la práctica y la experiencia en el ámbito laboral y docente es lo realmente valioso para los jóvenes. Me encanta la docencia porque me mantiene actualizada y en contacto con la juventud, aprendo de ellos y veo cómo se encuentran los jóvenes hoy en día. Mis principales dificultades a lo largo de mi experiencia docente han sido poder empatizar con las diferentes generaciones, no puedo ser la misma maestra que fui hace 20 años, he tenido que modificar las lecturas, actualizarlas, mi manera de calificar, mi propia exigencia, me he vuelto menos rígida y más flexible sin dejar de exigir y pedir que cumplan con sus responsabilidades. Siempre tomo en cuenta los comentarios que me hacen en mis SEPES para ver en qué puedo mejorar.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Considero que a mí me ayudó mi primer trabajo en donde me formé, de alguna manera, como una buena instructora; tomar cursos en este aspecto considero puede ayudarles. Actualizarse con las redes sociales es mantenerse actualizado y poder hablar el mismo idioma que los alumnos, pues ayuda a la comunicación y puede ser una vía para enviarles enlaces relacionados con la materia que complementan el curso. El respeto y empatía junto con la ética y honestidad son indispensables, lo cual se trasmite con el ejemplo, llegar temprano, cumplir con el horario de clase, no faltar, etc. Utilizar los recursos que nos ofrece la Universidad, desde la plataforma brightspace, hemeroteca, etc. Creo que mucho consiste en la actitud que transmites, que se vea que te gusta dar clase, que preparas tus clases, que eres experto en el tema que impartes, los jóvenes se fijan mucho en eso, y son muy duros con los profesores que consideran no preparan sus clases. Otra cosa que creo que me ha ayudado es la integración de la parte teórica con la práctica, al menos en psicología, esto es básico y de gran interés para los alumnos. A través de películas, series, o casos prácticos ellos pueden aplicar lo que van aprendiendo a casos prácticos y ahí ven el valor del aprendizaje al aterrizar lo teórico.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
1. Hacer un contrato al inicio del curso en donde todos se comprometan (maestro-alumnos) a cumplir con los objetivos del curso. 2. Tener diferentes métodos didácticos, en donde exista variedad y siempre puedan participar los alumnos, a veces dejar que ellos expongan la lectura y expresen su opinión, otras veces a través de casos, películas, etc. Eso ayuda a aterrizar lo teórico con lo práctico. 3. Promover la integración de los alumnos a través de la formación de equipos para exponer, o concursar en el salón de clases. 4. La aplicación de juegos con los temas de clase, a parte de ser divertido, consolida el aprendizaje significativo, implica tiempo en su preparación pero vale la pena ver el resultado, esto es algo que hago mucho y los motiva y estimula bastante. 5. El mandarles artículos, post, relacionados con la materia, y luego discutirlo en clase también es algo que valoran, pues les gusta que los maestros, también estemos actualizados con la tecnología y estemos al mismo nivel que ellos. 6. Lo más importante que te guste lo que haces, dar clases es un gran desafío y los alumnos se dan cuenta si el profesor está comprometido o no, son muy duros cuando no se cumplen las reglas o normas que desde un inicio se plantearon. Es decir, ser congruente entre lo que dices y haces. 7. Procurar dar retroalimentación pronta a los trabajos que ellos entregan, es algo que valoran mucho.
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