Investigar el pasado virreinal para la comprensión del México contemporáneo

Josefina María Cristina Torales Pacheco

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Los alumnos de maestría y doctorado tienes entre 25 y 50 años. Proceden de diversas licenciaturas: 10% de pedagogía, 30 % de diseño, 10% arquitectura, 10% de Historia del Arte y 40% de Historia. Aunque son muy variados los objetos de estudio de los estudiantes, todos ellos se inscriben en la línea de investigación Mundos Hispánico y Lusitano, la cual está bajo mi dirección. En el seminario semanal se acompaña a cada uno de los integrantes en su proceso de investigación. En las sesiones se comentan aspectos teóricos y metodológicos de la disciplina histórica y su relación con otras disciplinas así como se comparten experiencias en la localización y análisis de las fuentes documentales. Las lecturas previas que se hacen de los avances de la investigación de los miembros del seminario, permite en el seminario la crítica colectiva de los escritos. Como complemento a las sesiones del seminario, se promueve que los alumnos presenten ponencias en coloquios afines a sus objetos de estudio y también organizo coloquios semestrales con otras instituciones para que los alumnos difundan sus investigaciones. Se motiva a los estudiantes a escribir y publicar en revistas especializadas, artículos asociados a sus objetos de investigación, etc. En el seminario de investigación, mi principal función es la de dirigir los procesos de investigación de cada estudiante y el de facilitar la reflexión y diálogo en el grupo para promover la escritura de la historia. El seminario contempla el diseño de los proyectos de cada participante, la orientación y corrección a lo largo de la investigación documental, la escritura de la tesis, la conclusión del texto final.

ME HA ENSEñADO QUE EL HISTORIADOR SE FORMA EN EL OFICIO DíA A DíA

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

La dirección de un seminario de investigación exige del director experiencia en la investigación, conocimiento amplio de la historiografía sobre el periodo de estudio que se trata en el seminario, así como conocimiento de los acervos documentales y de vestigios pretéritos (objetos, obras de arte, monumentos, edificios, etc.), sobre el periodo que estudian los alumnos. Es fundamental para el desarrollo del seminario que quien lo dirige reconozca la diversidad de sus estudiantes: edades, conocimientos, intereses, etc. En el seminario se deben apreciar las fortalezas e identificar los puntos débiles de los integrantes para exaltar las primeras y apoyar al estudiante en sus limitaciones. Los seminarios de investigación son experiencias de enseñanza aprendizaje que facilitan el diálogo interdisciplinar, permiten la reflexión sistemática sobre la escritura de la historia y sobre el ser y quehacer del historiador.

EN EL SEMINARIO SE DEBEN APRECIAR LAS FORTALEZAS E IDENTIFICAR LOS PUNTOS DéBILES DE LOS INTEGRANTES PARA EXALTAR LAS PRIMERAS Y APOYAR AL ESTUDIANTE EN SUS LIMITACIONES.

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Es muy gratificante que los estudiantes concluyan sus tesis y reciban sus grados de maestría y doctorado, muchos de ellos con mención honorífica. También es muy satisfactorio verlos después en el ejercicio de su disciplina como investigadores, docentes de educación superior y en instituciones de Difusión Cultural en calidad de directores. La disciplina histórica se ejerce en instituciones de incidencia social: centros educativos, de investigación y de difusión de la cultura. Es también muy gratificante conocer que egresados del seminario que estuvieron a mi cargo, reproducen las prácticas y experiencias en sus actividades docentes.

SIEMPRE AMABLE Y ATENTA A MIS DUDAS

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

El principal logro del seminario de investigación es la eficiencia terminal y su incidencia social. La mayoría de los alumnos de maestría y grado que he dirigido en el seminario han obtenido sus grados con reconocimientos institucionales. Algunos han logrado publicar inmediatamente sus tesis, otros han obtenido premios por éstas y la mayoría ejerce su profesión en centros de educación, de investigación y de difusión.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Considero que mi experiencia puede ser replicable en seminarios de investigación en los tres niveles de educación superior: licenciatura, maestría y doctorado. Es replicable en asignaturas sobre la disciplina de la historia como en asignaturas de otras disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales orientadas a la formación de investigadores.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Experiencia docente de investigación y de difusión. Conocimientos psicopedagógicos. Conocimiento del sistema axiológico y educativo de la Universidad Iberoamericana: humanismo cristiano y formación interdisciplinar. La universidad cuenta con una colección extraordinaria de archivos históricos y de bibliografía antigua: excelente laboratorio para la formación de investigadores en Historia de nuestro país. De manera especial conviene resaltar que lo más importante para replicar o transferir mi experiencia docente es el modelo educativo de la Universidad Iberoamericana: humanista y de inspiración cristiana, que se asume como universidad generadora y transmisora de conocimiento con pertinencia social.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Conocimiento y comprensión de la persona. Comprender los objetivos de cada alumno para propiciar en ellos su capacidad creativa y generadora de conocimiento. Planeación y realización de investigaciones que generen conocimiento histórico. Acompañar a los alumnos en la definición y realización de sus investigaciones que trasciendan la evaluación final de un curso o seminario. Trascendencia de la formación. Incitar a los alumnos en la investigación histórica y fomentar en ellos la difusión de sus conocimientos en la sociedad.

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