Interacción educativa en contextos universitarios
Raúl Romero Lara
Categorias: Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia • Sentido humanista y Compromiso social
Subcategorias: Consultas académicas • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Fomento, transmisión y vivencia de valores • Sentido Humanista
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Principalmente son estudiantes de la licenciatura en Pedagogía, pero por lo que puedo identificar estas postulaciones corresponde a egresadas de letras que han tomado clase conmigo, siempre me preocupo por conocer a mis estudiantes desde el primer día de clases, les pregunto sobre ellas, sobre sus intereses personales y académicos, pero sobre todo de qué manera ven la materia. Procuro incorporar sus intereses al programa de la materia de manera directa, si fueran muy dispares lo hago de manera tangencial. Siempre me preocupo por lo que les pasa más allá de la clase, incorporo ejemplo de la vida cotidiana, que se pueden aplicar y recuperar de casos reales con la finalidad de que puedan encontrar la aplicación de la teoría y desarrollando clases teórico-prácticas.
ES UN PROFESOR QUE TE ENSEñA CON HERRAMIENTAS DIDáCTICAS ACTUALES, BUSCA SIEMPRE LA PARTICIPACIóN ENTRE PARES DENTRO Y FUERA DE CLASE. BUSCA LA RELACIóN CON OTRAS MATERIAS CON EL FIN QUE PUEDAS COMPLEMENTAR TU APRENDIZAJE.
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Me ocupo de la persona; son mucho más que un número de lista, estamos formando sujetos, profesionistas, personas que tendrán la capacidad de comunicar y atender problemáticas sociales. Por lo que es importante potenciar sus habilidades personales y académicas de forma paralela. A lo largo de mi práctica docente en nivel universitario, particularmente en la Ibero he aprendido que es muy importante renovarse periódicamente en lo cotidiano, de un semestre a otro, así como a tomar en cuenta las características y necesidades de los grupos de estudiantes. Por ello los recursos que he incorporado en el desarrollo de mi práctica son diversos; uno de los principales son los videos temáticos. Para cada periodo realizó algunas búsquedas, aunque cuento con un amplio registro y biblioteca de videos en mi cuenta de YouTube. De manera constante incorporo nuevos videos que contribuyan al desarrollo de los contenidos de la materia. Al inicio de la clase presento los objetivos de la misma, realizo una actividad (puede ser lluvia de ideas, mapa mental colectivo, cuadros comparativos, entre otros) con la finalidad de recuperar los conocimientos previos del grupo, presento un ejemplo real de la aplicación teórica de algún texto que los estudiantes hayan revisado previamente a la clase; y junto con el ejemplo recupero las participaciones del grupo mediante un mapa mental en donde se plasman elementos centrales del texto y su relación con situaciones genéricas y reales. La integración del video la realizo de la siguiente forma: presento un video corto, procuro que no sea mayor a 15 minutos, antes de iniciarlo dejo algunas preguntas a modo de guía para verlo. Si es un video de 15 minutos o más realizo alguna pausa para hacer preguntas para identificar la vinculación con los elementos teóricos; al finalizar el video retomo las preguntas iniciales, anoto las participaciones de los estudiantes en el pizarrón, ya sea mediante algún mapa mental, cuadro sinóptico, tabla de doble entrado u otro organizador gráfico. Asimismo, utilizo lecturas temáticas para cada una de las materias que he impartido; tengo algunos textos base, autores clásicos de la temática (quienes han desarrollado postulados y conceptos centrales de la materia) y textos actualizados que busco y seleccionó antes del inicio de cada materia. Estos documentos los comparto con los estudiantes al menos ocho días antes de que vayan a ser revisados. También, para desarrollar la materia implemento organizadores gráficos al inicio, durante y/o al final de la clase, con la finalidad de recuperar conocimientos previos, conceptos clave de los textos revisados y vinculación de estos con situaciones o casos reales. La intención es que los estudiantes puedan ver, a través de una construcción colectiva, la articulación entre teoría y su aplicación, en la resolución de casos, problemas y/o proyectos. Además promuevo el uso de las bases de datos de la biblioteca: solicito a los estudiantes que realicen búsquedas de textos, en torno a una temática de su interés, en diversas fuentes de documentación confiables. Esto tiene la finalidad de comparar la calidad, la pertinencia y la valoración de bases de datos, ficheros, revistas especializadas e incluso páginas no especializadas (rincón del vago, Wikipedia, etc.), con la finalidad de poder valorar calidad, confiabilidad y pertinencia de estas diversas fuentes de información. El aprendizaje basado en problemas y en proyectos son estrategias que retomo continuamente en el desarrollo de las clases así como el trabajo colaborativo. Pareciera mucho, pero en realidad el trabajo en pequeños equipos para resolver casos, aplicar lo aprendido en la elaboración de presentaciones, documentos y recursos multimedia es una opción que posibilita la aplicación de diversas estrategias y estos recursos. Considero que la formación teórica es fundamental mediante la revisión de textos de autores clásicos, el análisis de fundamentos conceptuales y actitudinales de los textos, el momento histórico en el que se desarrollaron y, su pertinencia en la actualidad. Además, desarrollo junto con el grupo la vinculación de estos elementos con problemáticas de vanguardia y de situaciones que se presentan en el campo profesional del pedagogo. Estas situaciones pueden ser atendidas de manera multifactorial, en la clase recuperamos soluciones de manera pertinente, coherente y actualizada. Respecto a las consultas académicas de los estudiantes durante la clase, procuro responder en medida de lo posible en el momento; en cuanto a las dudas conceptuales las aclaro en dos momentos: en el primero retomo los conceptos y desagrego sus componentes y en el segundo, vinculo estos elementos teóricos con su aplicación en la resolución de problemas, proyectos o situaciones cotidianas que se le pudieran presentar a un profesionista en Pedagogía. Si por alguna razón no tengo la respuesta, lo hago saber al grupo, comentando que buscaré la respuesta y se comenta en la siguiente clase, e inclusive también pregunto al grupo si alguien conoce del tema. Otra opción, les pido que abran su computadora, Tablet o celular y que busquen en la Internet sobre la temática en cuestión, para ello si realizo una síntesis de la temática sobre la que tenemos la duda. Cuando los estudiantes se acercan para tratar dudas o consultas de tipo personal las atiendo en el camino hacia el Departamento de Educación; procuro ser solamente quien escucha sin intervenir y canalizarlos al CAED de la Ibero. En el CAED les pueden brindar un apoyo profesional si así lo requieren. Por otro lado, las dudas correspondientes a otras materias que estén cursando en el momento, les respondo mediante ejemplos, les recomiendo autores o algún texto en particular. Otro elemento de valor que considero en mi práctica docente son los valores y temáticas, como género, interculturalidad y sustentabilidad. Estos los incorporos de manera transversal, no quiero decir que todos sean revisados en cada clase, sino que uno de ellos o en ocasiones dos, o más, pueden ser elementos que convergen en la revisión de un texto y su aplicación en el estudio de casos como: resolución de problemas, desarrollo de proyectos. Asimismo, procuro incorporar mi experiencia como docente en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el trabajo con estudiantes jóvenes indígenas de la Ibero; a manera de ejemplo (cuido la integridad de las personas al momento de presentar dicho ejemplo). Esto con la intención de incorporar de manera natural y fluida el tema de interculturalidad y género en medida de lo posible. La responsabilidad social es un elemento fundamental que se incorpora clase a clase mediante cuestionamientos en la resolución de problemas. Algunas de las preguntas orientadoras, que considero de manera transversal de acuerdo con las temáticas, son: ¿A quién beneficia la solución que propones? ¿Existen afectaciones de implementar esa solución? ¿Es viable y pertinente la solución en relación con la población que se atiende (sus características demográficas, socioeconómicas)? ¿Qué medidas se pueden conservar y mejorar el medio ambiente?
ME APOYO Y RETROALIMENTó EN MUCHAS OCASIONES CON PROYECTOS DE OTRAS MATERIAS Y EXTRA CURRICULARES"
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Estudiantes críticos, que fundamentan y argumentan sus propuestas, opiniones, en donde incorporan los elementos del contexto en el cual interactúan. Formación de profesionistas preocupados por los demás. Un gran logro es ver el progreso y evolución de los trabajos que realizan de inicio a fin del periodo todos los estudiantes, es gratificante observar la forma en como en el mismo semestre las estudiantes mejoran radicalmente sus trabajos, considero que es producto de la retroalimentación a los productos parciales.
ME OCUPO DE LA PERSONA, NO SOLO SOLO ESTUDIANTES, SON MUCHO MáS QUE UN NúMERO DE LISTA, ESTAMOS FORMANDO SUJETOS, PROFESIONISTAS, PERSONAS QUE TENDRáN LA CAPACIDAD DE COMUNICAR Y ATENDER PROBLEMáTICAS SOCIALES, PERO SOBRE TODO DE INTERACTUAR CON PERSONAS ANTE PROBLEMAS QUE LOS AQUEJAN COTIDIANAMENTE.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Logros: Apreciar cómo estos estudiantes han logrado desenvolverse en otras materias de semestres más avanzados de manera crítica y reflexiva; en algunos casos profesionistas que regresan a contar su experiencia y agradecen el apoyo que se les brindo en su momento como estudiantes. Siempre he considerado que antes que ser estudiantes son personas. La atención y el acompañamiento académico que brindo a mis estudiantes lo hago a partir de un enfoque humanista. Recupero la importancia del desarrollo de la persona a través de una formación académica, profesional y actitudinal. Fomento y procuro el desarrollo de habilidades de la disciplina mediante el análisis y reflexiones sobre las ideas centrales de los textos, para que los estudiantes propongan y evalúen propuestas en donde puedan aplicar los elementos teóricos abordados en clase. Me intereso por buscar promover una práctica docente eficaz en donde recupero sus conocimientos previos y promuevo que los estudiantes sean capaces de realizar diagnósticos, proponer soluciones innovadoras a problemáticas que pudieran ser muy sencillas hasta las muy complejas, transitando de estudiantes a ser agentes de cambio. Retos: Renovación continua, integrar nuevos recursos, o al menos, de forma diferente para generar experiencias nuevas, innovadoras y trascendentales.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Todos, el preocuparse por los estudiantes no debe ser sólo de materias como las de reflexión universitaria. Incorporar sus características e intereses debe ser un elemento importante en la planeación y conducción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La vinculación con casos reales debe ser nuestra labor y dar seguimiento a lo que son. Ser para los demás, la docencia y vincular sus problemáticas son elementos que deben ser parte de una práctica docente Ignaciana.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Vocación, convicción de que la docencia es una forma de ser, un modo de vida y nos sólo un trabajo, estar conscientes de que interactuamos con personas que tienen diferentes características y problemáticas, que estamos en un salón, en una universidad incluyente e intercultural. Así como, identificación con el modelo educativo y filosofía de la Ibero, lo que permite poder desarrollar actividades con un enfoque de responsabilidad social.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Preguntar por los intereses de los estudiantes debería ser una labor de inicio de semestre y no sólo como requisito o receta, sino por interés genuino. Buscar ejemplos diferentes de semestre a semestre, no ser repetitivos en medida de lo posible
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