
Innovación y emprendimiento como detonador del cambio profesional y social
Manuel Del Moral Dávila
Categorias: Elementos de la práctica docente • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Habilidades de pensamiento y comunicación • Recursos didácticos • Experiencia profesional y conocimiento como recurso • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
La materia está dirigida a estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Civil, está ubicada en los últimos semestres de la licenciatura, es una materia ASE en el Plan de Estudios, le corresponde a alumnos que están a punto de egresar de la licenciatura en Ingeniería Civil y que necesitan integrar toda la gama de conocimientos que han recibido a lo largo de su trayectoria académica, en búsqueda de desarrollar un proyecto de innovación y emprendimiento que resuelva algún tema relacionado a la práctica de la industria. La materia tiene sentido en el desarrollo y conceptualización de la licenciatura debido a que la mayoría de nuestros estudiantes desarrollan sus propios negocios, generan emprendimientos o provocan soluciones en sus espacios de trabajo. La materia tiene sentido ante los retos que tiene la práctica profesional a la que hoy se enfrentan, donde más allá de ocupar una posición dentro de una empresa y crecer dentro de la misma, la mayoría de nuestros estudiantes está buscando ser un agente de cambio construyendo soluciones a la sociedad, emprendiendo proyectos que incidan en la profesión y en la sociedad. Nuestros alumnos serán, tarde o temprano, empresarios o emprendedores por lo que necesitan herramientas sólidas para desarrollar empresas que cubran las necesidades de un sector y resolver los problemas de una sociedad. También pudo haberse mostrado la experiencia en la materia de Gerencia de Operaciones de Ingeniería Civil, donde se han desarrollado modelos basados en hojas de excel que evolucionan los procesos de simulación y de toma de decisiones para los alumnos, ya que involucra un conocimiento avanzado de programación, simulación, algoritmos matemáticos y resolución de problemas que provoca en los ingenieros civiles la capacidad de resolver problemas, pero debido al sentido de la trascendencia de la materia, he decidido trabajar la materia del Seminario de Proyectos en Ingeniería Civil.
ME ENSEñó A TENER UNA MENTALIDAD SóLIDA Y RESOLUTIVA ADEMáS DE PRáCTICA
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
La materia está concebida para desarrollar un proyecto de innovación y emprendimiento que resuelva una necesidad de la disciplina de la ingeniería civil. El objetivo es que los estudiantes reconozcan una necesidad y un mercado que le de viabilidad financiera, social, técnica, ambiental y legal. Los estudiantes deben tener el sentido de, a partir de las necesidades de una industria, proponer una solución que descubra un mercado potencial. La materia utiliza herramientas de innovación, estudios de mercado, Design Thinking, modelos de negocio, desarrollo de prototipos, validación con usuarios, entrevistas con expertos emprendedores, etc., para que los estudiantes generen una idea, la desarrollen, la valoren, desarrollen prototipos, se entrevisten con usuarios, con expertos, etc.; y para que la idea sea transformada en un plan de negocio. La materia establece como base los 12 retos que estudia Singularity University, que promueve un marco de reflexión sobre la forma en cómo se puede incidir en la creación de impacto en la sociedad. El orden de la materia, mostrado en el entregable que he colocado en el documento denominado "Guion de Proyecto", tiene los siguientes rubros a trabajar: 1) Revisión individual de un reto y un segmento a resolver con potencial desarrollo de emprendimiento, que ayude en la solución de uno o varios retos globales en México. Este elemento es mostrado frente al grupo en un lanzamiento de 2 minutos que permita mostrar una primera idea y que, los estudiantes, reconozcan el dilema que el proyecto debe resolver. 2) Conformación de equipos debido a las áreas primarias de interés que tengan los estudiantes sobre las problemáticas que desean resolverse. 3) Deberán desarrollar 3 entrevistas basadas en un guion con expertos de la industria que validen la necesidad del dilema a resolver dentro de la industria. 4) Desarrollo de un estudio de mercado integral de las necesidades que cubre el reto seleccionado. Es necesario valorar la magnitud del mercado, situación y necesidades. Es fundamental un soporte de estadísticas y noticias. 5) Integración de la propuesta de proyecto de emprendimiento justificada, cubriendo los elementos integrantes del plan de negocio en base a la metodología del Design Thinking, definiendo la estrategia para cada una de las etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Después de hacer un estudio del mercado y de los potenciales competidores y emprendimientos similares, deberán construir una propuesta de los elementos de diferenciación del emprendimiento. Es fundamental considerar la relevancia del producto y las tendencias de alrededor del emprendimiento. 6) Conformación del canvas del modelo de negocio del emprendimiento. Se deberá construir la imagen de la unidad de negocio (nombre, logo, lema), desarrollando la misión, visión, mantra y FODA de la empresa y del emprendimiento. Contraste con las empresas que presentan una oferta de valor similar en el mercado y contrastar con la oferta definida. 7) Desarrollar una entrevista grabada, con base en un guion mostrado en la entrega, con un competidor, así como con dos potenciales clientes para el reconocimiento de sus requerimientos, para este caso es necesario el desarrollo de encuestas que validen la propuesta. 8) Estos aprendizajes deberán provocar una evolución del canvas del proyecto y la propuesta de valor, con base en los aprendizajes obtenidos con las diferentes entrevistas y encuestas desarrolladas. Un aspecto crítico es el desarrollo de un prototipo de la propuesta, donde aprenden las ventajas y tecnologías para la generación de estos prototipos. 9) Posteriormente, se busca que el equipo haga una validación donde un especialista (usuario), asociado al emprendimiento propuesto por el equipo, determine sus ventajas y riesgos. 10) Para reconocer la forma cómo ha evolucionado el ecosistema de emprendimiento en México, el grupo deberá hacer una entrevista basada en guion con un emprendedor mexicano, sobre los retos y riesgos de emprender, así como la situación del entorno de emprendimiento en México. 11) El grupo deberá hacer una evaluación financiera del proyecto propuesto, modelando diversos escenarios y propuestas para reconocer la viabilidad del proyecto, así como el potencial que tiene este proyecto. Determinación de los elementos de medición del desempeño de un proyecto de estas características. Revisión de los elementos de financiamiento de este tipo de proyectos. Valoración de los riesgos y escenarios vinculados 12) Desarrollar una presentación ejecutiva del emprendimiento final. La presentación final se hace frente a sinodales expertos que definen las virtudes y carencias de los proyectos para encontrar, junto con ellos, un marco de evolución de las ideas desarrolladas en el marco del curso. Para este evento, se invita a los padres de familia para que los padres vivan la experiencia de la universidad, reconozcan los criterios de exigencia y acompañen a los estudiantes en una de las últimas actividades que tendrán en la institución. La materia promueve que los estudiantes, en un entorno creativo, construyan soluciones adecuadas para el entorno de la práctica profesional, lo que les motiva a generar esquemas de innovación y emprendimiento dentro de sus empresas y con proyectos independientes. La evaluación de la materia se hace con base en entregables y presentaciones semanales que evalúan el crecimiento y madurez del proyecto de emprendimiento, cada uno con ponderaciones mostrados en el documento "Guion del Proyecto".
LOS LOGROS MáS GRANDES SON QUE LOS ALUMNOS EMPIEZAN A PENSAR EN EMPRENDIMIENTO COMO UNA OPCIóN DE VIDA, COMO UNA FORMA DE CAMBIAR A LA SOCIEDAD Y LOGRAR COMPETITIVIDAD PARA SUS EMPRESAS
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Los estudiantes que egresan de esta materia se llevan tres aspectos que son fundamentales en el objetivo de la materia y que les empodera hacia su futuro: 1) son capaces de generar ideas trascendentes que se conviertan en soluciones que son viables técnicas, sociales y financieramente insertadas en una serie de necesidades profesionales para desarrollar una competitividad empresarial mayor. 2) responsabilidad de crear soluciones para los demás, haciendo de ellos seres comprometidos con los dilemas y retos que tiene esta sociedad en el Siglo XXI y 3) como tercer punto, se llevan la capacidad de construir esquemas de comunicación oral, escrita y en forma de presentación para lograr impacto en quien los escucha, ya que en el resto de sus vidas profesionales deberán perfeccionar estas capacidades. Sustentar sus ideas frente a sinodales expertos les desafía para construir argumentos integrales, en esquemas de presentación para lograr un real impacto y poder argumentar sobre los beneficios y potencialidades de una idea. Sería muy interesante revisar con los estudiantes en un futuro, si este tipo de competencias desarrolladas los lleva a crear emprendimientos reales y que ayuden a la competitividad de la industria de ingeniería y del país, frente a los desafíos globales.
MI PAPEL COMO PROFESOR ES EL DE ACOMPAñAR LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES EN EL DESARROLLO DE SUS IDEAS Y APOYAR QUE ELLOS MISMOS EVALúEN LOS ALCANCES Y POTENCIALIDADES DEL PROYECTO. EL PAPEL DEL ESTUDIANTE ES EL DE CREAR, EN BASE A SUS CONOCIMIENTOS Y CREATIVIDAD, NUEVAS IDEAS QUE DEBERáN SER EVALUADAS CONSTANTEMENTE
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
s logros más grandes son que los alumnos empiezan a pensar en emprendimiento como una opción de vida, como una forma de cambiar a la sociedad y lograr competitividad para sus empresas, haciendo así una industria más competitiva que pueda mejorar la calidad de vida de las personas. Igualmente, los estudiantes se vuelven profundamente conscientes de la situación de la sociedad, piensan que el diseño de las soluciones tiene que estar centrados en las personas y sus requerimientos para lograr mejores condiciones de vida. Se construye un profesional ético y responsable con su entorno. La materia, sin duda, exige un nivel de actualización y aprendizajes constantes que permitan entender la forma en cómo van evolucionando nuevas formas de desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento. La necesidad de actualización se vuelve un enorme compromiso para una materia de este estilo, ya que la forma en cómo está cambiando el entorno, la tecnología, la práctica profesional y la forma de vida provoca un dinamismo enorme en la industria y en los conocimientos vinculados. El reto, al final, es construir empresas que tengan incidencia social y de competitividad, en el marco de la industria mexicana, así como emprendedores dispuestos a resolver los temas trascendentes en el desarrollo de toda una sociedad, para generar mejores condiciones de vida.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Creo que la gran mayoría de las formas y métodos de esta materia pueden ser replicadas en los diferentes planes de estudio, creo que el tema es trascendente en nuestro ser y quehacer como docentes. La innovación y las competencias de innovación se vuelven un tema central para nuestros estudiantes hacia el futuro. Es importante reconocer que podría ser un tema distintivo de nuestra institución. Como un proyecto a futuro, considero que este tipo de acciones podrían ser a nivel intra e interdepartamentales que provocaran soluciones con una visión más amplia. Considero que construir una materia de real integración con estudiantes de diferentes disciplinas, podría provocar una real creación de ambiente de emprendimiento e integración universitaria
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Fundamentalmente, lo que se necesita es construir una comunicación más integral entre todas las áreas y departamentos de la universidad, para que este esfuerzo pueda ser en todos los programas de estudio de las licenciaturas un cambio en los docentes, y que se pueda construir un desarrollo interdisciplinario para construir una visión más integral. Concebir este tipo de esfuerzos de manera colaborativa entre las diferentes áreas de la universidad. Me parece trascendente que los alumnos tengan este tipo de experiencias que les permitan un mayor crecimiento personal y profesional, así como percibir las capacidades y los alcances de las profesiones para tener una mayor visión integral.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Por supuesto que se pueden compartir los aprendizajes obtenidos, los aspectos positivos y áreas de oportunidad de una materia que evoluciona todos los semestres y que reta a los estudiantes y al profesor a ser mejores. Se puede explicar la forma de llevar un curso donde la innovación es el hilo conceptual. La metodología puede ser transmitida de manera completa y los beneficios que este tipo de materias ofrecen para los estudiantes. Igualmente, se pueden dialogar sobre la forma operativa: cómo se hacen los entregables y los procesos de retroalimentación con los estudiantes, así como la forma en cómo se procura mejorar sus habilidades de presentación. Sin duda, toda la historia que se ha construido a lo largo de estos 16 cursos puede ser transmitida a todos los integrantes académicos de la comunidad universitaria.
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