Generación de diálogo y desarrollo de pensamiento crítico

Priscilla Higuera Hidalgo

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Los estudiantes que participan en estas materias son de primeros semestres, generalmente de la carrera de Comunicación, aunque se imparte también para Lecturas Históricas, Pedagogía, Filosofía y Letras. Los alumnos más exitosos en estas materias son aquellos que buscan desarrollar su pensamiento analítico, y que se atreven a enfrentarse a los distintos autores, sin miedo y sin la preconcepción de que la teoría es complicada y que son incapaces de comprender. Las dos materias pretenden dar conocimientos y habilidades generales para el desarrollo profesional. Generalmente las sesiones se imparten de manera tradicional en el salón de clases, aunque en ocasiones buscamos tener experiencias de aula a distancia, o bien, de visita de campo. Las sesiones las imparto en su mayoría de forma oral, con apoyos audiovisuales y una carpeta de lecturas que apoyan cada tema o autor estudiado.

ES IMPORTANTE GENERAR ESPACIOS DE CONFIANZA Y RESPETO QUE ES LO QUE DEBEN SER LOS SALONES DE CLASES

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Es difícil describir una actividad en particular, sobre todo ante los comentarios que dejaron los estudiantes. Creo que se espera de todos los profesores que participamos en esta universidad, la búsqueda del desarrollo de pensamiento crítico en nuestros estudiantes, sin embargo, es común encontrarse con que esto no es así. Para mí es sumamente importante que los estudiantes sean capaces de pensar y analizar críticamente, tanto su contexto como la información que se les presenta en cada clase, por ello, en el salón de clases la dinámica los invita, incluso empuja, a participar constantemente a través de preguntas sobre las afirmaciones que se dan. Por otro lado, cada tema dentro de los dos cursos arriba mencionados va acompañado de lecturas con el propósito de que los alumnos completen o contrasten la información que se les da durante el curso, y conozcan la postura de ciertos autores de primera mano. La lista de lecturas se revisa cada semestre con el objetivo de que siempre sea pertinente al curso. Los materiales audiovisuales siguen el mismo propósito y en lugar de reproducirlos de manera continua, se van pausando durante la sesión para llevar a cabo el análisis pertinente, ya que no se trata de ver documentales o películas, sino de analizar el material para reforzar los temas o bien obtener información nueva. Durante el curso optó por un estilo de docencia tradicional, en el sentido que la mayoría del tiempo son cátedras, sesiones preparadas en las que expongo el tema a revisar según un calendario que se entrega a las y los alumnos desde el primer día de clases. Lo que rompe con la exposición es que trato de lanzar preguntas todo el tiempo, algunas son para sondear el entendimiento de los estudiantes, por ejemplo: "¿qué significa esto para ustedes?, ¿con qué lo relacionan?, cuando leyeron el fragmento del texto ¿cuáles son las preguntas que despertó en ustedes? o ¿cómo lo interpretaron?", otras preguntas son para conocer qué tanto conocen del tema, si ya había tenido un acercamiento con el autor, o sobre un periodo, o sobre un concepto. Mis preguntas favoritas son las que los llevan a conectar los temas que estamos revisando con su mundo, sus experiencia, su contexto, dependiendo del tema les pido que reflexionen sobre algo que está sucediendo en el mundo en ese momento, en el país, o actitudes o prácticas de su generación y ahí es donde nacen las discusiones más interesantes. Cada semestre el temario, sobre todo de Lecturas Históricas, se revisa para que contenga material que ayude a los estudiantes a analizar su contexto social, si hay algún evento o tema relevante que se discuta a nivel público, se cambian las lecturas para entregar herramientas teóricas que les permitan analizar esa problemática en particular. Todo el tiempo se les pide a los estudiantes ser participativos y se construye un ambiente de confianza, en el que se les escucha y se da peso a sus opiniones, siempre tratando de que cada vez construyan sus ideas desde un punto de vista más analítico y conscientes de cómo construyen cada una de sus afirmaciones. Por último, siempre busco formas de evaluación que en lugar de solo dar una calificación al alumno, busquen desarrollar habilidades que puedan llevarse para la vida. No se trata solamente de calificar conocimientos, sino de ver si han logrado ejercer pensamiento crítico en distintas actividades. Como docente, pienso que mi papel más importante es invitar a los jóvenes a cuestionar y reflexionar, de eso se trata la universidad; como estudiantes, no solo deben cumplir con los trabajos asignados y con la asistencia a clases, la universidad es para muchos la última oportunidad de desarrollar una postura analítica y un compromiso con la sociedad.

DESPERTAR SU CURIOSIDAD, DEJARLOS SABER QUE LO QUE NOSOTROS LES PODEMOS TRANSMITIR ES SOLO UN FRAGMENTO DE TODO EL CONOCIMIENTO

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Más que una habilidad o conocimiento específico para un puesto o un trabajo en específico, es una postura de vida. No tengo referencia certera de cómo han impactado mis clases a la larga a mis alumnos, desafortunadamente con la mayoría he perdido contacto, sobre todo porque son materias de los primeros semestres. Sin embargo, con los que sigo teniendo contacto, lo que yo puedo ver es a personas reflexivas, comprometidas con la sociedad, con su mundo y quizá con algo de vanidad, me gusta pensar que ahí está un grano de arena mío.

ME ENSEñó A RESPETAR Y VALORAR MI PASIóN POR LA TEORíA Y LA CRíTICA - QUE TODAS LAS LECTURAS TEóRICAS TIENEN POSIBILIDADES DE SER VERDAD EN EL MUNDO Y QUE CUESTIONAR ES ALGO MUY IMPORTANTE",

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

En muchas ocasiones el mayor reto es que los alumnos no están acostumbrados a que se les escuche y, por ello, tienen miedo de opinar, o bien refieren que otros profesores les hacen burla o no toman en cuenta sus aportaciones. Por otro lado, se ha dado preferencia a crear habilidades técnicas en los estudiantes y la teoría se percibe como algo inútil e innecesariamente complicado. El reto sería reforzar, para la universidad, su cualidad de espacio de diálogo y reflexión, hacer ver a los alumnos que la técnica no va divorciada de la teoría y que es necesario para su desarrollo personal y profesional generar pensamiento crítico. También es importante generar espacios de confianza y respeto que es lo que deben ser los salones de clases.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

En realidad no se requiere nada más que la revisión constante de los programas de las materias, acompañar siempre con lecturas y otros materiales, y que los profesores estén abiertos a dialogar con sus estudiantes en un ambiente de respeto.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Creo que la autoridad dentro del salón debe estar sustentada en la seguridad de que nuestros conocimientos y nuestra preparación pueden ser una buena guía para los estudiantes, que entre mejor preparemos nuestra clase más podremos impulsar a los estudiantes a cuestionar y analizar la información; despertar su curiosidad, dejarlos saber que lo que nosotros les podemos transmitir es solo un fragmento de todo el conocimiento. También, estar al tanto de lo que están estudiando en otras clases para poderlo cruzar y utilizar en la medida de nuestras posibilidades.

Recursos

Más experiencias compartidas

La teoría es nuestra guía para la práctica

José Emiliano Martínez Ordaz

Ver más

Satisfacciones mutuas

Armando Mercado Villalobos

Ver más

El profesor como facilitador del aprendizaje

Leonel Kelly Ramírez

Ver más

Busca experiencias compartidas

Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente

Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.

Suscríbete a nuestra lista de correos

Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad