Fraterna

Luis Vergara y Anderson

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Actualmente me he dedicado a la materia de la Teoría de la Historia, durante los últimos 20 años. En el Departamento de Historia hay tanto en licenciatura, en la maestría y en el doctorado cursos de Teoría de la Historia. A veces, por necesidades del Departamento incursiono en un campo muy próximo, que es historiografía, es decir, historia de la escritura de la historia. De manera genérica, lo que entendemos por Teoría de la Historia. Los historiadores, por decirlo así, observan el pasado, lo acontecido en el pasado; quienes nos dedicamos a la Teoría de la Historia no hacemos eso, más bien observamos las observaciones que llevan a cabo los historiados. Observamos su práctica, nuestro objeto de estudio no es la historia acontecida, es más bien la actividad de los historiadores y sus productos; como trabajan, qué producen. Los historiadores por ejemplo se autodiferencian de los escritores de ficción por una pretensión de verdad; los historiadores afirman que lo que escriben es verdadero. Nosotros examinamos esa pretensión, opinamos sobre su validez y su alcance, habiendo muy distintas posiciones al respecto. En síntesis lo que nosotros estudiamos es lo que nombramos la práctica historiográfica, es decir, la práctica de la escritura de la historia. En términos generales, los estudiantes de licenciatura suelen manifestar una mayor dedicación y compromiso que los de Posgrado. Historia como el resto de las Humanidades, como parte de Ciencias Sociales son profesiones que acaban fundamentalmente ejerciéndose en la academia o en medios afines, no son profesiones que garanticen una vida de lujos y riquezas, los que están estudiando la licenciatura en historia, saben esto. Los que están ahí, están por cierto amor al arte, aunque debo advertir, que no todos a veces ni siquiera la mayoría, pretenden ser historiadores, sino que estudian historia para otro fin posterior; pretenden hacer otro tipo de cosas y creen que la licenciatura en historia les brindara una plataforma efectiva para eso. Por todo lo anterior, suelen ser bastante dedicados y comprometidos. La verdad es que ellos, cuando toman algunos cursos con alumnos de otras áreas, completamente distintas, específicamente en materias llamadas anteriormente de integración, en ocasiones los alumnos de historia se quejan. Dicen "los demás no están dispuestos a lo que nosotros lo estamos". Tal vez, los otros estudiantes se quejen de otra manera, esto no lo sé. Otro punto, un grupo de alumnos de la licenciatura en historia con toda la diversidad que va haber ahí, suelen ser, hablando relativamente, mucho más homogéneo que un grupo de posgrado. En el grupo de Posgrado, habrá alumnos muy comprometidos pero quizá para la mayoría se trate de una actividad marginal. Es decir, en horas más hábiles hagan otra cosa. Eso hace, aunque parezca increíble, que con frecuencia el nivel de los cursos de licenciatura, el nivel académico y el grado de exigencia, sea mayor que en los de posgrado. Otra razón explicativa de esto, es que el posgrado de historia, ingresan alumnos provenientes de cualquier campo, hay arquitectos, contadores, ingenieros, etc. Entonces en lo que es historia, el oficio de historia, la teoría de la historia, pueden tener cero antecedentes. Actualmente, de un tiempo relativamente corto para acá, yo noto un esfuerzo por atenuar estas dos cosas. ¿Cómo se manifiesta ese esfuerzo, es decir, cómo lo percibo? Porque se colocan asignaturas más temprano, antes todo era de 4:00 a 8:00 pm; ahora veo que se colocan asignaturas a las 2pm forzando a una mayor presencia en la Universidad y quiero pensar a una mayor dedicación a los estudios. También se han impuestos ciertos seminarios en cuestiones metodológicas de apoyo, específicamente en el Doctorado, también en la Maestría.

SE ATRIBUYE A SóCRATES  UNA VIDA NO EXAMINADA NO VALE LA PENA SER VIVIDA . SE DESPIERTA UN CIERTO INTERéS POR EXAMINAR LA PROPIA VIDA. ESTO A PARTIR DE LA PREGUNTA ¿PARA QUé NOS SIRVE LA TEORíA DE LA HISTORIA? ENTRE OTRAS COSAS SIRVE MUCHO PARA EL AUTOCONOCIMIENTO.

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

mas, que muchas veces pueden ser temas coyunturales de lo que esté pasando; para hacerles ver que solemos pensar dos cosas contradictorias. Un ejemplo ilustrativo de esto, claro que lo trato de vincular con la historia con lo que estamos viendo en el curso; viendo cuestiones de relativismo en la historia, vemos como una característica de la modernidad es la tolerancia hacía otras culturas, otras maneras de pensar, hacía otros valores y todos estamos todos de acuerdo; les digo, "me han invitado a firmar esta petición al presidente africano porque van a lapidar a una mujer que fue sorprendida en adulterio". Es evidente que es una tremenda violación a Derechos Humanos, esto no debe permitirse, esto es una barbaridad horrible, tiene que ser condenado; si, todos lo condenamos, pero entonces que paso con la tolerancia a otras culturas, esa es una contradicción que todos podemos vivir. Hace como 5 años, empezó está migración de los Sirios que huían por la guerra civil, huían a Europa, etc. Incluso se planteaban que tal si vienen aquí, entonces todos queremos que vengan para que tenga otra oportunidad de vivir mejor, pero nadie quieren que vengan que se establezcan "en mi colonia", etc. Entonces, así como esto, pero con los mismos temas del curso, les hago ver que hay posiciones encontradas, y que la división entre una posición y otra nos puede atravesar. Primero que reconozcamos que vivimos esa contradicción y segundo qué hacemos con ella: nos quedamos con ella e intentamos resolverla, etc. En los temas del curso yo expongo mi posición, exponga otras y ustedes se preguntaran cuál es la buena; y les digo, esa es una mala pregunta, no hay desde donde contestarla, les digo, tú ve cuál es tu posición, no porque yo diga la mía esa es, esto es todos los días y es efectivo. Yo estoy admirado del proceso de "la rápida erosión temporal de la información". Yo tengo alumnos de la licenciatura que tuve un semestre y los tengo dos semestres después y la verdad ya no sé acuerdan, podría dar de nuevo el curso y sería nuevo; ya no se acurdad de gran parte de la información, si de ideas centrales; pero si se aprecia un aumento en esta capacidad crítica y más importante autocrítica. En ese sentido, yo busco ser muy autocrítico. Siempre hay fallas, y yo agradezco mucho que me las señalen, digo tampoco todo es perfecto. Con frecuencia ve a algún alumno atrás con su teléfono, entonces me hago guaje pensando que está tomando apuntes frenéticamente pero sé que no es cierto. Durante mis cursos busco aprovechar las oportunidades que se presentan para señalar que todos los que estamos en ese cuarto somos privilegiados y que ese cuarto no refleja la realidad del país y de la sociedad. Dos hay una idea de que los profesores en la universidad debemos de transmitir valores, lo suscribo absolutamente pero creo relativamente poco en la efectividad de eso. Esto es así porque tengo para mí, con evidencias bastantes sólidas, de distintos tipos, que el momento de eso, es la secundaria y la preparatoria. Tengo elementos muy sólidos para afirmar que es ahí, en esos 6 años, donde se toman decisiones que van a impactar toda la vida, en cuanto a cuestiones valorales. Es ahí donde, se definen modos de vida en cuanto cuestiones como sexualidad, drogas, en fin, es ahí. Cuando llegan a la universidad, ya tomaron esas decisiones, y ya las han practicado, no eran a futuro. Yo más bien procuro portarme lo mejor que yo pueda, en clase. Es decir, dentro de mis cursos invariablemente si va a haber un ambiente de respeto, prácticamente absoluto. Donde yo profesor no merezco más respeto que mis alumnos, todos merecemos el mismo. Va a haber un ambiente de confianza, nos vamos a decir la verdad. Procuro portarme lo mejor que pueda, con la mayor justicia posible y con la mayor consideración con los demás, posible. Pero lo que más busco es la reflexión crítica sobre cuáles son mis valores. Yo no se los voy a cambiar, eso yo lo sé, si hubiera algún cambio, sería un cambio mediante un proceso interno. Ahí es donde no es tanta transmisión, sino procurar la reflexión crítica. Por ejemplo, tengo fama de lo siguiente, en algún momento de mis cursos, sobre todo si es en la licenciatura en el primero mis cursos, surge la pregunta ¿y esto para qué sirve, la Teoría de la Historia? Además muchos alumnos, no todos, pero mucho preferirían escuchar historia, no Teoría de la historia, entonces de manera natural puede surgir la pregunta "¿y esto para qué me sirve?". Apenas surge eso, y si no surge yo voy a tratar de hacer que surja, pero normalmente surge espontáneamente. Yo tengo fama de, buscando escandalizar y provocar, les digo "no sirve para nada"; entonces los que preferirían cursos de historia ven validada su preferencia y se preguntan ¿Qué caso tiene esto? Les digo en verdad no sirve para nada y, luego les digo, pero fíjense esto: lo único que vale la pena en la vida, es lo que no sirve para nada. Les advierto, es una exageración hay una cierta sofistica ahí, pero básicamente es cierto. Lo único que en verdad vale la pena es lo que no sirve para nada. La explicación es, todo lo que sirve para algo, no vale en sí, es un medio para otra cosa. Ese día, examinamos nuestra vida, de ese día ¿qué hemos hecho? Por ejemplo, preguntas como "¿Para qué me levante?, para esto; y luego ¿qué hice?, me vestí, ¿para qué? Para salir, antes desayune ¿para qué? Para reponer mis fuerzas, etc. Todo va siendo una cadena de medios, para otros medios, etc. Pero les digo, a veces esas cadenas terminan, y terminan en lo que no sirve para nada. Sino que lo vale en sí. Si esto lo hago bien, si hay ahí una enseñanza importante. Se atribuye a Sócrates "una vida no examinada no vale la pena ser vivida". Se despierta un cierto interés por examinar la propia vida. Esto a partir de la pregunta ¿Para qué nos sirve la Teoría de la Historia? Entre otras cosas sirve mucho para el autoconocimiento. En lo que respecta al tema de la evaluación, mi rango típico de calificaciones es entre 8 y 10, un 7 es malísimo. Cómo suelen ser mis evaluaciones, primero, sobre todo en el posgrado los grupos son heterogéneos, entonces busco eliminar el factor ansiedad en los no historiadores; que no se sientan en desventaja en relación con la evaluación con los historiadores. Para acreditar el curso: son necesarias la satisfacción de estas condiciones: asistencia de al menos el 80%, entregar los trabajos satisfaciendo las especificaciones que se dan y en las fechas que se señalan; si hay exposiciones, efectuar la exposición en el día señalado. Cada una de estas cosas tiene un adjetivo, por ejemplo la asistencia puntual, en mis clases no hay retardos no existe ese concepto a los 10 minutos se pasa lista; todo esto está totalmente especificado. Las presentaciones informadas, es decir, tienen que haber leído, preparado, etc. Pero les digo, esto es lo que tienen que satisfacer para acreditar el curso, algo que esté totalmente dentro de su control; que no tenga que ver con su formación, ni de su inteligencia y talento. Todo lo que entregan yo se los devuelvo calificado y anotado, la semana siguiente; ellos pueden saber exactamente como van. Este proceso evaluativo hago que terminen antes, como dos semanas antes de que finalice el curso, porque esas semanas están haciendo trabajos al vapor. Yo quiero que lo mío haya terminado antes, no tanto por ellos, un tanto para que no tengan otra cosa encima pero para que lo mío no lo hagan tal al vapor, cumplo exactamente lo que les dije. A los alumnos de licenciatura, no a los de posgrado que es más solemne, pero a los de licenciatura la primera clase les doy un pentálogo, 5 reglas que se tienen que cumplir dentro del salón. Por ejemplo, no se puede estar cuchicheando, no se puede comer sólidos si se puede beber con discreción& Todo está establecido con mucha claridad desde el principio, eso funciona muy bien. Asimismo, para realizar la retroalimentación los trabajos que dejó son una especie de reportes de lecturas, pero no son resúmenes ni son comentarios. Les doy a leer un libro completo, de hecho varios libros. Les pido destaca las 5 tesis más importantes del autor, sin comentar, sino de este libro donde se exponen mil ideas, estás 5 son las que me parecen las que son de mayor peso dentro del libro. Pon la tesis y una explicación de lo que significa, eso me lo entrega y lo reviso. Primero lo reviso en cuanto a los aspectos formales, son de todo tipo, qué le pusieron un título adecuado al trabajo, que lo redactaron bien; más ya entrando un poquito más en sustancia, que registraron de manera correcta el aparato crítico, las notas a pie de página, etc. Esto por ejemplo es esencial, en la comunicación, en el medio académico y que muchísimos no tienen incluso de posgrado. Esos son los aspectos formales que van a contar en la calificación. Luego veo que los contenidos satisfagan lo que yo pedí, y por último veo que los contenidos, yo no hago un juicio sobre si esas son las 5 ideas más importantes porque creo que una opinión del alumno vale lo mismo que la mía en cuanto a esto, pero si reviso si la idea la capto bien, si lo entendió bien; todo esto lo anoto y les pongo la calificación, y se lo entrego a la semana siguiente. Les digo, cualquier aclaración que desee estoy a tus órdenes. Es poco frecuente, que venga alguien y que me diga "esto que me dices pues creo que no procede", y a veces puede tener razón y rectifico; esto es a lo largo de todo el curso. De tal manera, que al final lo único que ellos tienen que revisar es la aritmética, respecto al valor y porcentaje de cada uno de los criterios establecidos, donde también me puedo equivocar. La ventaja es que todo se especificó la primera sesión.

ESTO EVIDENCIA QUE NO SóLO LEíA LOS TRABAJOS QUE LE ENTREGáBAMOS (COSA QUE NO TODOS LOS PROFESORES HACEN), NO SóLO HACIéNDONOS SENTIR VALORADOS, SINO TAMBIéN PERMITIéNDONOS APRENDER DE NUESTROS ERRORES".

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

No lo sé, voy a expresar lo que quiero pensar que se llevan, pero de ilusión también se vive. Primero, se llevan un amigo. Yo les digo la primera clase que conmigo pueden contar, que pueden contar a lo largo del curso y que pueden contar después, conmigo para cualquier cosa que yo les pueda ayudar. La última clase, que siempre es una evaluación reflexiva del todo el curso, se los repito y les digo pónganme a prueba; y procuro cumplírselos. Yo dedico bastante tiempo a atender alumnos en cosas que no tienen que ver mayormente con lo académico, o tienen que ver con lo académico de manera indirecta, por ejemplo, diferencias con algún profesor. Yo doy muchas asesorías, las tengo clasificadas: asesorías de tesis, académicas y personales; viene mucha gente a esto. Quiero pensar que se llevan un amigo o quizá, siendo más precisos, alguien con quien pueden contar. Dos, quiero pensar, que ampliaron su horizonte de pensamiento, un horizonte de pensamiento mayor que el que tenían al iniciar el curso, un mayor grado de autoconocimiento y algún conocimiento en cuestión de Teoría de la historia. Asimismo, mayor capacidad para el pensamiento crítico. Vinculación de la teoría con la reflexión en torno a los problemas éticos y sociales de nuestro tiempo.

"CON éL APRENDí A PENSAR HISTóRICAMENTE. A LEER LA TEORíA NO COMO UN MANUAL SINO COMO UNA SERIE DE PROBLEMAS SIEMPRE EN CONSTANTE CRISIS.

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

El reto es lograr, todo esto que dije, en el mayor grado posible. La satisfacción es la clase en sí, a mí me gusta mucho. Mis clases son, si doy cursos de licenciatura, si lucho y obtengo el horario de 1 a 3pm; los cursos de posgrado son en la tarde, generalmente de 4 a 6 o 6 a 8 pm. Entonces cuando mi clases son hacia al final del día, llego al curso por lo general un poco cansado y salgo de la clase mucho menos cansado, salgo vigorizado. Las sesiones para mí, son personalmente muy gratificantes; además es donde yo aprendo. Gente que no lo experimenta no lo creería, me he sorprendido tantas veces diciendo algo, que he dicho 100 veces antes y de repente lo entiendo, si creía que lo entendía de pronto lo entiendo mejor. De repente por la problemática que le planteo a los alumnos, me doy cuenta que me la estoy planteando a mí. Es donde más aprendo. No información, no datos. El curso acaba siendo para mí también la oportunidad de ampliar mi horizonte de pensamiento y mi propio autoconocimiento. Es decir, yo soy un gran beneficiario de mi curso. La satisfacción es inmensa, una más legítimas que otras porque en realidad no debe tratarse de mí, debe tratarse de ellos pero va todo de la mano.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Realmente no lo sé. He desarrollado un modo de enseñanza muy personal que a mí, por lo general, me funciona muy bien, pero que no creo que sea exitoso en la aplicación por otros docentes. Como digo, soy un pésimo ejemplo, lo único transferible, bueno hay varias cosas, es decir, son cosas abstractas, no concretas. Ser riguroso, cumple las horas, los alumnos aprecian y agradecen eso, los alumnos se sienten defraudados con clases de una hora cuando deben ser de dos; establece todas las reglas de la evaluación con mucha claridad la primera clase, cúmplelo y hazlo cumplir.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Los cursos de posgrado se dan, por lo general, cerca de donde está la vicerrectoría, en aulas muy adecuadas; lo que me ayudaría, que el grupo de junto, no fuera un grupo en el que las clases se dieran cantando o haciendo gimnasia o tocando instrumentos musicales; o en ocasiones pasan películas en alto volumen. Esto sucede, con frecuencia en las aulas asignadas para los cursos de licenciatura.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Preparar en detalle el curso, con anticipación. Ser muy preciso en lo relacionado con la evaluación y luego ajustarse a ello. Ser uno mismo al impartir las clases. Asume, introyecta que los importantes son ellos, no tú (docente), esto yo se los digo la primera clase, los importantes son ellos. Les digo, ustedes a mí no me deben nada, fuera del respeto general, pero yo sí a ustedes, yo les tengo que cumplir, entonces, asume eso. Y sobretodo sé tú. Lo mejor que tú puedas ser, pero no otra cosa.

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