
Fraterna
Luis Vergara y Anderson
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia • Sentido humanista y Compromiso social • Pasión por enseñar • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Habilidades de pensamiento y comunicación • Ambiente de aprendizaje • Consultas académicas • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Fomento, transmisión y vivencia de valores • Sentido Humanista • Pasión por enseñar • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Actualmente me he dedicado a la materia de la Teoría de la Historia, durante los últimos 20 años. En el Departamento de Historia hay tanto en licenciatura, en la maestría y en el doctorado cursos de Teoría de la Historia. A veces, por necesidades del Departamento incursiono en un campo muy próximo, que es historiografía, es decir, historia de la escritura de la historia. De manera genérica, lo que entendemos por Teoría de la Historia. Los historiadores, por decirlo así, observan el pasado, lo acontecido en el pasado; quienes nos dedicamos a la Teoría de la Historia no hacemos eso, más bien observamos las observaciones que llevan a cabo los historiados. Observamos su práctica, nuestro objeto de estudio no es la historia acontecida, es más bien la actividad de los historiadores y sus productos; como trabajan, qué producen. Los historiadores por ejemplo se autodiferencian de los escritores de ficción por una pretensión de verdad; los historiadores afirman que lo que escriben es verdadero. Nosotros examinamos esa pretensión, opinamos sobre su validez y su alcance, habiendo muy distintas posiciones al respecto. En síntesis lo que nosotros estudiamos es lo que nombramos la práctica historiográfica, es decir, la práctica de la escritura de la historia. En términos generales, los estudiantes de licenciatura suelen manifestar una mayor dedicación y compromiso que los de Posgrado. Historia como el resto de las Humanidades, como parte de Ciencias Sociales son profesiones que acaban fundamentalmente ejerciéndose en la academia o en medios afines, no son profesiones que garanticen una vida de lujos y riquezas, los que están estudiando la licenciatura en historia, saben esto. Los que están ahí, están por cierto amor al arte, aunque debo advertir, que no todos a veces ni siquiera la mayoría, pretenden ser historiadores, sino que estudian historia para otro fin posterior; pretenden hacer otro tipo de cosas y creen que la licenciatura en historia les brindara una plataforma efectiva para eso. Por todo lo anterior, suelen ser bastante dedicados y comprometidos. La verdad es que ellos, cuando toman algunos cursos con alumnos de otras áreas, completamente distintas, específicamente en materias llamadas anteriormente de integración, en ocasiones los alumnos de historia se quejan. Dicen "los demás no están dispuestos a lo que nosotros lo estamos". Tal vez, los otros estudiantes se quejen de otra manera, esto no lo sé. Otro punto, un grupo de alumnos de la licenciatura en historia con toda la diversidad que va haber ahí, suelen ser, hablando relativamente, mucho más homogéneo que un grupo de posgrado. En el grupo de Posgrado, habrá alumnos muy comprometidos pero quizá para la mayoría se trate de una actividad marginal. Es decir, en horas más hábiles hagan otra cosa. Eso hace, aunque parezca increíble, que con frecuencia el nivel de los cursos de licenciatura, el nivel académico y el grado de exigencia, sea mayor que en los de posgrado. Otra razón explicativa de esto, es que el posgrado de historia, ingresan alumnos provenientes de cualquier campo, hay arquitectos, contadores, ingenieros, etc. Entonces en lo que es historia, el oficio de historia, la teoría de la historia, pueden tener cero antecedentes. Actualmente, de un tiempo relativamente corto para acá, yo noto un esfuerzo por atenuar estas dos cosas. ¿Cómo se manifiesta ese esfuerzo, es decir, cómo lo percibo? Porque se colocan asignaturas más temprano, antes todo era de 4:00 a 8:00 pm; ahora veo que se colocan asignaturas a las 2pm forzando a una mayor presencia en la Universidad y quiero pensar a una mayor dedicación a los estudios. También se han impuestos ciertos seminarios en cuestiones metodológicas de apoyo, específicamente en el Doctorado, también en la Maestría.
S E A T R I B U Y E A S ó C R A T E S U N A V I D A N O E X A M I N A D A N O V A L E L A P E N A S E R V I V I D A . S E D E S P I E R T A U N C I E R T O I N T E R é S P O R E X A M I N A R L A P R O P I A V I D A . E S T O A P A R T I R D E L A P R E G U N T A ¿ P A R A Q U é N O S S I R V E L A T E O R í A D E L A H I S T O R I A ? E N T R E O T R A S C O S A S S I R V E M U C H O P A R A E L A U T O C O N O C I M I E N T O .
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
m a s , q u e m u c h a s v e c e s p u e d e n s e r t e m a s c o y u n t u r a l e s d e l o q u e e s t é p a s a n d o ; p a r a h a c e r l e s v e r q u e s o l e m o s p e n s a r d o s c o s a s c o n t r a d i c t o r i a s . U n e j e m p l o i l u s t r a t i v o d e e s t o , c l a r o q u e l o t r a t o d e v i n c u l a r c o n l a h i s t o r i a c o n l o q u e e s t a m o s v i e n d o e n e l c u r s o ; v i e n d o c u e s t i o n e s d e r e l a t i v i s m o e n l a h i s t o r i a , v e m o s c o m o u n a c a r a c t e r í s t i c a d e l a m o d e r n i d a d e s l a t o l e r a n c i a h a c í a o t r a s c u l t u r a s , o t r a s m a n e r a s d e p e n s a r , h a c í a o t r o s v a l o r e s y t o d o s e s t a m o s t o d o s d e a c u e r d o ; l e s d i g o , " m e h a n i n v i t a d o a f i r m a r e s t a p e t i c i ó n a l p r e s i d e n t e a f r i c a n o p o r q u e v a n a l a p i d a r a u n a m u j e r q u e f u e s o r p r e n d i d a e n a d u l t e r i o " . E s e v i d e n t e q u e e s u n a t r e m e n d a v i o l a c i ó n a D e r e c h o s H u m a n o s , e s t o n o d e b e p e r m i t i r s e , e s t o e s u n a b a r b a r i d a d h o r r i b l e , t i e n e q u e s e r c o n d e n a d o ; s i , t o d o s l o c o n d e n a m o s , p e r o e n t o n c e s q u e p a s o c o n l a t o l e r a n c i a a o t r a s c u l t u r a s , e s a e s u n a c o n t r a d i c c i ó n q u e t o d o s p o d e m o s v i v i r . H a c e c o m o 5 a ñ o s , e m p e z ó e s t á m i g r a c i ó n d e l o s S i r i o s q u e h u í a n p o r l a g u e r r a c i v i l , h u í a n a E u r o p a , e t c . I n c l u s o s e p l a n t e a b a n q u e t a l s i v i e n e n a q u í , e n t o n c e s t o d o s q u e r e m o s q u e v e n g a n p a r a q u e t e n g a o t r a o p o r t u n i d a d d e v i v i r m e j o r , p e r o n a d i e q u i e r e n q u e v e n g a n q u e s e e s t a b l e z c a n " e n m i c o l o n i a " , e t c . E n t o n c e s , a s í c o m o e s t o , p e r o c o n l o s m i s m o s t e m a s d e l c u r s o , l e s h a g o v e r q u e h a y p o s i c i o n e s e n c o n t r a d a s , y q u e l a d i v i s i ó n e n t r e u n a p o s i c i ó n y o t r a n o s p u e d e a t r a v e s a r . P r i m e r o q u e r e c o n o z c a m o s q u e v i v i m o s e s a c o n t r a d i c c i ó n y s e g u n d o q u é h a c e m o s c o n e l l a : n o s q u e d a m o s c o n e l l a e i n t e n t a m o s r e s o l v e r l a , e t c . E n l o s t e m a s d e l c u r s o y o e x p o n g o m i p o s i c i ó n , e x p o n g a o t r a s y u s t e d e s s e p r e g u n t a r a n c u á l e s l a b u e n a ; y l e s d i g o , e s a e s u n a m a l a p r e g u n t a , n o h a y d e s d e d o n d e c o n t e s t a r l a , l e s d i g o , t ú v e c u á l e s t u p o s i c i ó n , n o p o r q u e y o d i g a l a m í a e s a e s , e s t o e s t o d o s l o s d í a s y e s e f e c t i v o . Y o e s t o y a d m i r a d o d e l p r o c e s o d e " l a r á p i d a e r o s i ó n t e m p o r a l d e l a i n f o r m a c i ó n " . Y o t e n g o a l u m n o s d e l a l i c e n c i a t u r a q u e t u v e u n s e m e s t r e y l o s t e n g o d o s s e m e s t r e s d e s p u é s y l a v e r d a d y a n o s é a c u e r d a n , p o d r í a d a r d e n u e v o e l c u r s o y s e r í a n u e v o ; y a n o s e a c u r d a d d e g r a n p a r t e d e l a i n f o r m a c i ó n , s i d e i d e a s c e n t r a l e s ; p e r o s i s e a p r e c i a u n a u m e n t o e n e s t a c a p a c i d a d c r í t i c a y m á s i m p o r t a n t e a u t o c r í t i c a . E n e s e s e n t i d o , y o b u s c o s e r m u y a u t o c r í t i c o . S i e m p r e h a y f a l l a s , y y o a g r a d e z c o m u c h o q u e m e l a s s e ñ a l e n , d i g o t a m p o c o t o d o e s p e r f e c t o . C o n f r e c u e n c i a v e a a l g ú n a l u m n o a t r á s c o n s u t e l é f o n o , e n t o n c e s m e h a g o g u a j e p e n s a n d o q u e e s t á t o m a n d o a p u n t e s f r e n é t i c a m e n t e p e r o s é q u e n o e s c i e r t o . D u r a n t e m i s c u r s o s b u s c o a p r o v e c h a r l a s o p o r t u n i d a d e s q u e s e p r e s e n t a n p a r a s e ñ a l a r q u e t o d o s l o s q u e e s t a m o s e n e s e c u a r t o s o m o s p r i v i l e g i a d o s y q u e e s e c u a r t o n o r e f l e j a l a r e a l i d a d d e l p a í s y d e l a s o c i e d a d . D o s h a y u n a i d e a d e q u e l o s p r o f e s o r e s e n l a u n i v e r s i d a d d e b e m o s d e t r a n s m i t i r v a l o r e s , l o s u s c r i b o a b s o l u t a m e n t e p e r o c r e o r e l a t i v a m e n t e p o c o e n l a e f e c t i v i d a d d e e s o . E s t o e s a s í p o r q u e t e n g o p a r a m í , c o n e v i d e n c i a s b a s t a n t e s s ó l i d a s , d e d i s t i n t o s t i p o s , q u e e l m o m e n t o d e e s o , e s l a s e c u n d a r i a y l a p r e p a r a t o r i a . T e n g o e l e m e n t o s m u y s ó l i d o s p a r a a f i r m a r q u e e s a h í , e n e s o s 6 a ñ o s , d o n d e s e t o m a n d e c i s i o n e s q u e v a n a i m p a c t a r t o d a l a v i d a , e n c u a n t o a c u e s t i o n e s v a l o r a l e s . E s a h í d o n d e , s e d e f i n e n m o d o s d e v i d a e n c u a n t o c u e s t i o n e s c o m o s e x u a l i d a d , d r o g a s , e n f i n , e s a h í . C u a n d o l l e g a n a l a u n i v e r s i d a d , y a t o m a r o n e s a s d e c i s i o n e s , y y a l a s h a n p r a c t i c a d o , n o e r a n a f u t u r o . Y o m á s b i e n p r o c u r o p o r t a r m e l o m e j o r q u e y o p u e d a , e n c l a s e . E s d e c i r , d e n t r o d e m i s c u r s o s i n v a r i a b l e m e n t e s i v a a h a b e r u n a m b i e n t e d e r e s p e t o , p r á c t i c a m e n t e a b s o l u t o . D o n d e y o p r o f e s o r n o m e r e z c o m á s r e s p e t o q u e m i s a l u m n o s , t o d o s m e r e c e m o s e l m i s m o . V a a h a b e r u n a m b i e n t e d e c o n f i a n z a , n o s v a m o s a d e c i r l a v e r d a d . P r o c u r o p o r t a r m e l o m e j o r q u e p u e d a , c o n l a m a y o r j u s t i c i a p o s i b l e y c o n l a m a y o r c o n s i d e r a c i ó n c o n l o s d e m á s , p o s i b l e . P e r o l o q u e m á s b u s c o e s l a r e f l e x i ó n c r í t i c a s o b r e c u á l e s s o n m i s v a l o r e s . Y o n o s e l o s v o y a c a m b i a r , e s o y o l o s é , s i h u b i e r a a l g ú n c a m b i o , s e r í a u n c a m b i o m e d i a n t e u n p r o c e s o i n t e r n o . A h í e s d o n d e n o e s t a n t a t r a n s m i s i ó n , s i n o p r o c u r a r l a r e f l e x i ó n c r í t i c a . P o r e j e m p l o , t e n g o f a m a d e l o s i g u i e n t e , e n a l g ú n m o m e n t o d e m i s c u r s o s , s o b r e t o d o s i e s e n l a l i c e n c i a t u r a e n e l p r i m e r o m i s c u r s o s , s u r g e l a p r e g u n t a ¿ y e s t o p a r a q u é s i r v e , l a T e o r í a d e l a H i s t o r i a ? A d e m á s m u c h o s a l u m n o s , n o t o d o s , p e r o m u c h o p r e f e r i r í a n e s c u c h a r h i s t o r i a , n o T e o r í a d e l a h i s t o r i a , e n t o n c e s d e m a n e r a n a t u r a l p u e d e s u r g i r l a p r e g u n t a " ¿ y e s t o p a r a q u é m e s i r v e ? " . A p e n a s s u r g e e s o , y s i n o s u r g e y o v o y a t r a t a r d e h a c e r q u e s u r j a , p e r o n o r m a l m e n t e s u r g e e s p o n t á n e a m e n t e . Y o t e n g o f a m a d e , b u s c a n d o e s c a n d a l i z a r y p r o v o c a r , l e s d i g o " n o s i r v e p a r a n a d a " ; e n t o n c e s l o s q u e p r e f e r i r í a n c u r s o s d e h i s t o r i a v e n v a l i d a d a s u p r e f e r e n c i a y s e p r e g u n t a n ¿ Q u é c a s o t i e n e e s t o ? L e s d i g o e n v e r d a d n o s i r v e p a r a n a d a y , l u e g o l e s d i g o , p e r o f í j e n s e e s t o : l o ú n i c o q u e v a l e l a p e n a e n l a v i d a , e s l o q u e n o s i r v e p a r a n a d a . L e s a d v i e r t o , e s u n a e x a g e r a c i ó n h a y u n a c i e r t a s o f i s t i c a a h í , p e r o b á s i c a m e n t e e s c i e r t o . L o ú n i c o q u e e n v e r d a d v a l e l a p e n a e s l o q u e n o s i r v e p a r a n a d a . L a e x p l i c a c i ó n e s , t o d o l o q u e s i r v e p a r a a l g o , n o v a l e e n s í , e s u n m e d i o p a r a o t r a c o s a . E s e d í a , e x a m i n a m o s n u e s t r a v i d a , d e e s e d í a ¿ q u é h e m o s h e c h o ? P o r e j e m p l o , p r e g u n t a s c o m o " ¿ P a r a q u é m e l e v a n t e ? , p a r a e s t o ; y l u e g o ¿ q u é h i c e ? , m e v e s t í , ¿ p a r a q u é ? P a r a s a l i r , a n t e s d e s a y u n e ¿ p a r a q u é ? P a r a r e p o n e r m i s f u e r z a s , e t c . T o d o v a s i e n d o u n a c a d e n a d e m e d i o s , p a r a o t r o s m e d i o s , e t c . P e r o l e s d i g o , a v e c e s e s a s c a d e n a s t e r m i n a n , y t e r m i n a n e n l o q u e n o s i r v e p a r a n a d a . S i n o q u e l o v a l e e n s í . S i e s t o l o h a g o b i e n , s i h a y a h í u n a e n s e ñ a n z a i m p o r t a n t e . S e a t r i b u y e a S ó c r a t e s " u n a v i d a n o e x a m i n a d a n o v a l e l a p e n a s e r v i v i d a " . S e d e s p i e r t a u n c i e r t o i n t e r é s p o r e x a m i n a r l a p r o p i a v i d a . E s t o a p a r t i r d e l a p r e g u n t a ¿ P a r a q u é n o s s i r v e l a T e o r í a d e l a H i s t o r i a ? E n t r e o t r a s c o s a s s i r v e m u c h o p a r a e l a u t o c o n o c i m i e n t o . E n l o q u e r e s p e c t a a l t e m a d e l a e v a l u a c i ó n , m i r a n g o t í p i c o d e c a l i f i c a c i o n e s e s e n t r e 8 y 1 0 , u n 7 e s m a l í s i m o . C ó m o s u e l e n s e r m i s e v a l u a c i o n e s , p r i m e r o , s o b r e t o d o e n e l p o s g r a d o l o s g r u p o s s o n h e t e r o g é n e o s , e n t o n c e s b u s c o e l i m i n a r e l f a c t o r a n s i e d a d e n l o s n o h i s t o r i a d o r e s ; q u e n o s e s i e n t a n e n d e s v e n t a j a e n r e l a c i ó n c o n l a e v a l u a c i ó n c o n l o s h i s t o r i a d o r e s . P a r a a c r e d i t a r e l c u r s o : s o n n e c e s a r i a s l a s a t i s f a c c i ó n d e e s t a s c o n d i c i o n e s : a s i s t e n c i a d e a l m e n o s e l 8 0 % , e n t r e g a r l o s t r a b a j o s s a t i s f a c i e n d o l a s e s p e c i f i c a c i o n e s q u e s e d a n y e n l a s f e c h a s q u e s e s e ñ a l a n ; s i h a y e x p o s i c i o n e s , e f e c t u a r l a e x p o s i c i ó n e n e l d í a s e ñ a l a d o . C a d a u n a d e e s t a s c o s a s t i e n e u n a d j e t i v o , p o r e j e m p l o l a a s i s t e n c i a p u n t u a l , e n m i s c l a s e s n o h a y r e t a r d o s n o e x i s t e e s e c o n c e p t o a l o s 1 0 m i n u t o s s e p a s a l i s t a ; t o d o e s t o e s t á t o t a l m e n t e e s p e c i f i c a d o . L a s p r e s e n t a c i o n e s i n f o r m a d a s , e s d e c i r , t i e n e n q u e h a b e r l e í d o , p r e p a r a d o , e t c . P e r o l e s d i g o , e s t o e s l o q u e t i e n e n q u e s a t i s f a c e r p a r a a c r e d i t a r e l c u r s o , a l g o q u e e s t é t o t a l m e n t e d e n t r o d e s u c o n t r o l ; q u e n o t e n g a q u e v e r c o n s u f o r m a c i ó n , n i d e s u i n t e l i g e n c i a y t a l e n t o . T o d o l o q u e e n t r e g a n y o s e l o s d e v u e l v o c a l i f i c a d o y a n o t a d o , l a s e m a n a s i g u i e n t e ; e l l o s p u e d e n s a b e r e x a c t a m e n t e c o m o v a n . E s t e p r o c e s o e v a l u a t i v o h a g o q u e t e r m i n e n a n t e s , c o m o d o s s e m a n a s a n t e s d e q u e f i n a l i c e e l c u r s o , p o r q u e e s a s s e m a n a s e s t á n h a c i e n d o t r a b a j o s a l v a p o r . Y o q u i e r o q u e l o m í o h a y a t e r m i n a d o a n t e s , n o t a n t o p o r e l l o s , u n t a n t o p a r a q u e n o t e n g a n o t r a c o s a e n c i m a p e r o p a r a q u e l o m í o n o l o h a g a n t a l a l v a p o r , c u m p l o e x a c t a m e n t e l o q u e l e s d i j e . A l o s a l u m n o s d e l i c e n c i a t u r a , n o a l o s d e p o s g r a d o q u e e s m á s s o l e m n e , p e r o a l o s d e l i c e n c i a t u r a l a p r i m e r a c l a s e l e s d o y u n p e n t á l o g o , 5 r e g l a s q u e s e t i e n e n q u e c u m p l i r d e n t r o d e l s a l ó n . P o r e j e m p l o , n o s e p u e d e e s t a r c u c h i c h e a n d o , n o s e p u e d e c o m e r s ó l i d o s s i s e p u e d e b e b e r c o n d i s c r e c i ó n & T o d o e s t á e s t a b l e c i d o c o n m u c h a c l a r i d a d d e s d e e l p r i n c i p i o , e s o f u n c i o n a m u y b i e n . A s i m i s m o , p a r a r e a l i z a r l a r e t r o a l i m e n t a c i ó n l o s t r a b a j o s q u e d e j ó s o n u n a e s p e c i e d e r e p o r t e s d e l e c t u r a s , p e r o n o s o n r e s ú m e n e s n i s o n c o m e n t a r i o s . L e s d o y a l e e r u n l i b r o c o m p l e t o , d e h e c h o v a r i o s l i b r o s . L e s p i d o d e s t a c a l a s 5 t e s i s m á s i m p o r t a n t e s d e l a u t o r , s i n c o m e n t a r , s i n o d e e s t e l i b r o d o n d e s e e x p o n e n m i l i d e a s , e s t á s 5 s o n l a s q u e m e p a r e c e n l a s q u e s o n d e m a y o r p e s o d e n t r o d e l l i b r o . P o n l a t e s i s y u n a e x p l i c a c i ó n d e l o q u e s i g n i f i c a , e s o m e l o e n t r e g a y l o r e v i s o . P r i m e r o l o r e v i s o e n c u a n t o a l o s a s p e c t o s f o r m a l e s , s o n d e t o d o t i p o , q u é l e p u s i e r o n u n t í t u l o a d e c u a d o a l t r a b a j o , q u e l o r e d a c t a r o n b i e n ; m á s y a e n t r a n d o u n p o q u i t o m á s e n s u s t a n c i a , q u e r e g i s t r a r o n d e m a n e r a c o r r e c t a e l a p a r a t o c r í t i c o , l a s n o t a s a p i e d e p á g i n a , e t c . E s t o p o r e j e m p l o e s e s e n c i a l , e n l a c o m u n i c a c i ó n , e n e l m e d i o a c a d é m i c o y q u e m u c h í s i m o s n o t i e n e n i n c l u s o d e p o s g r a d o . E s o s s o n l o s a s p e c t o s f o r m a l e s q u e v a n a c o n t a r e n l a c a l i f i c a c i ó n . L u e g o v e o q u e l o s c o n t e n i d o s s a t i s f a g a n l o q u e y o p e d í , y p o r ú l t i m o v e o q u e l o s c o n t e n i d o s , y o n o h a g o u n j u i c i o s o b r e s i e s a s s o n l a s 5 i d e a s m á s i m p o r t a n t e s p o r q u e c r e o q u e u n a o p i n i ó n d e l a l u m n o v a l e l o m i s m o q u e l a m í a e n c u a n t o a e s t o , p e r o s i r e v i s o s i l a i d e a l a c a p t o b i e n , s i l o e n t e n d i ó b i e n ; t o d o e s t o l o a n o t o y l e s p o n g o l a c a l i f i c a c i ó n , y s e l o e n t r e g o a l a s e m a n a s i g u i e n t e . L e s d i g o , c u a l q u i e r a c l a r a c i ó n q u e d e s e e e s t o y a t u s ó r d e n e s . E s p o c o f r e c u e n t e , q u e v e n g a a l g u i e n y q u e m e d i g a " e s t o q u e m e d i c e s p u e s c r e o q u e n o p r o c e d e " , y a v e c e s p u e d e t e n e r r a z ó n y r e c t i f i c o ; e s t o e s a l o l a r g o d e t o d o e l c u r s o . D e t a l m a n e r a , q u e a l f i n a l l o ú n i c o q u e e l l o s t i e n e n q u e r e v i s a r e s l a a r i t m é t i c a , r e s p e c t o a l v a l o r y p o r c e n t a j e d e c a d a u n o d e l o s c r i t e r i o s e s t a b l e c i d o s , d o n d e t a m b i é n m e p u e d o e q u i v o c a r . L a v e n t a j a e s q u e t o d o s e e s p e c i f i c ó l a p r i m e r a s e s i ó n .
ESTO EVIDENCIA QUE NO SóLO LEíA LOS TRABAJOS QUE LE ENTREGáBAMOS (COSA QUE NO TODOS LOS PROFESORES HACEN), NO SóLO HACIéNDONOS SENTIR VALORADOS, SINO TAMBIéN PERMITIéNDONOS APRENDER DE NUESTROS ERRORES".
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
No lo sé, voy a expresar lo que quiero pensar que se llevan, pero de ilusión también se vive. Primero, se llevan un amigo. Yo les digo la primera clase que conmigo pueden contar, que pueden contar a lo largo del curso y que pueden contar después, conmigo para cualquier cosa que yo les pueda ayudar. La última clase, que siempre es una evaluación reflexiva del todo el curso, se los repito y les digo pónganme a prueba; y procuro cumplírselos. Yo dedico bastante tiempo a atender alumnos en cosas que no tienen que ver mayormente con lo académico, o tienen que ver con lo académico de manera indirecta, por ejemplo, diferencias con algún profesor. Yo doy muchas asesorías, las tengo clasificadas: asesorías de tesis, académicas y personales; viene mucha gente a esto. Quiero pensar que se llevan un amigo o quizá, siendo más precisos, alguien con quien pueden contar. Dos, quiero pensar, que ampliaron su horizonte de pensamiento, un horizonte de pensamiento mayor que el que tenían al iniciar el curso, un mayor grado de autoconocimiento y algún conocimiento en cuestión de Teoría de la historia. Asimismo, mayor capacidad para el pensamiento crítico. Vinculación de la teoría con la reflexión en torno a los problemas éticos y sociales de nuestro tiempo.
"CON éL APRENDí A PENSAR HISTóRICAMENTE. A LEER LA TEORíA NO COMO UN MANUAL SINO COMO UNA SERIE DE PROBLEMAS SIEMPRE EN CONSTANTE CRISIS.
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
El reto es lograr, todo esto que dije, en el mayor grado posible. La satisfacción es la clase en sí, a mí me gusta mucho. Mis clases son, si doy cursos de licenciatura, si lucho y obtengo el horario de 1 a 3pm; los cursos de posgrado son en la tarde, generalmente de 4 a 6 o 6 a 8 pm. Entonces cuando mi clases son hacia al final del día, llego al curso por lo general un poco cansado y salgo de la clase mucho menos cansado, salgo vigorizado. Las sesiones para mí, son personalmente muy gratificantes; además es donde yo aprendo. Gente que no lo experimenta no lo creería, me he sorprendido tantas veces diciendo algo, que he dicho 100 veces antes y de repente lo entiendo, si creía que lo entendía de pronto lo entiendo mejor. De repente por la problemática que le planteo a los alumnos, me doy cuenta que me la estoy planteando a mí. Es donde más aprendo. No información, no datos. El curso acaba siendo para mí también la oportunidad de ampliar mi horizonte de pensamiento y mi propio autoconocimiento. Es decir, yo soy un gran beneficiario de mi curso. La satisfacción es inmensa, una más legítimas que otras porque en realidad no debe tratarse de mí, debe tratarse de ellos pero va todo de la mano.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Realmente no lo sé. He desarrollado un modo de enseñanza muy personal que a mí, por lo general, me funciona muy bien, pero que no creo que sea exitoso en la aplicación por otros docentes. Como digo, soy un pésimo ejemplo, lo único transferible, bueno hay varias cosas, es decir, son cosas abstractas, no concretas. Ser riguroso, cumple las horas, los alumnos aprecian y agradecen eso, los alumnos se sienten defraudados con clases de una hora cuando deben ser de dos; establece todas las reglas de la evaluación con mucha claridad la primera clase, cúmplelo y hazlo cumplir.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Los cursos de posgrado se dan, por lo general, cerca de donde está la vicerrectoría, en aulas muy adecuadas; lo que me ayudaría, que el grupo de junto, no fuera un grupo en el que las clases se dieran cantando o haciendo gimnasia o tocando instrumentos musicales; o en ocasiones pasan películas en alto volumen. Esto sucede, con frecuencia en las aulas asignadas para los cursos de licenciatura.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Preparar en detalle el curso, con anticipación. Ser muy preciso en lo relacionado con la evaluación y luego ajustarse a ello. Ser uno mismo al impartir las clases. Asume, introyecta que los importantes son ellos, no tú (docente), esto yo se los digo la primera clase, los importantes son ellos. Les digo, ustedes a mí no me deben nada, fuera del respeto general, pero yo sí a ustedes, yo les tengo que cumplir, entonces, asume eso. Y sobretodo sé tú. Lo mejor que tú puedas ser, pero no otra cosa.
Recursos
Más experiencias compartidas


U n e n c u e n t r o h u m a n o e n t r e g e n e r a c i o n e s y c o l e g a s f u t u r o s &
Jorge Luis Estevez Chavarría

E l s a b e r d e l d i s e ñ o g r á f i c o ; u n a p r e n d i z a j e f l e x i b l e , &
Maria del Mar Sanz Abbud
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms