Formación en investigación educativa con calidad y pertinencia social

Yengny Marisol Silva Laya

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Es una materia del primer semestre del Doctorado Interinstitucional en Educación. El programa es intensivo y contempla sólo dos materias por semestre. La materia que facilito está dirigida a estudiantes que en su mayoría tienen experiencia docente, pero no en investigación. Los grupos suelen ser de alrededor de veinte estudiantes, con edades y experiencias profesionales muy variadas. La mayoría tiene como antecedente estudios en educación o áreas muy relacionadas, pero otros no y su aceptación al programa se debe a su experiencia en el campo de la docencia. Estas disparidades representan un reto para la clase. La materia que imparto es el primer curso de metodología que los estudiantes llevan en el programa. Como comenté, inician con muy poca experiencia en investigación, escaso conocimientos sobre métodos y sólo cuentan con un pre-proyecto con el que fueron admitidos al doctorado y que, en términos generales, plantea una temática de interés. Durante el primer semestre deben definir el protocolo de tesis doctoral. Así que esta materia es el primer desafío que enfrentan para darle sentido a su proyecto de investigación con las exigencias del nivel de un doctorado. Necesitan dimensionar el por qué y para qué de la investigación, y qué se espera como producto de este nivel académico. El reto consiste en pasar de un tema de interés a un planteamiento científico en torno a un problema de investigación. Ello implica entender que la investigación tiene como principal propósito la generación de conocimiento relevante sobre temas de interés científico y que esto debe hacerse de menear rigurosa de acuerdo con los códigos de una comunidad académica a la que se incorporan y con la que estarán interactuando. Además, esto va acompañado del desafío de la escritura académica y argumentada. Durante el curso se pone especial empeño en el desarrollo de la escritura académica. Un aspecto complementario que ha resultado de utilidad es la familiarización con las bases de datos bibliográficas, la búsqueda y la selección de material, así como la práctica sobre formatos de citación. Esta práctica acerca a los estudiantes al mundo de la producción académica y científica y ofrece marcos de referencia bastante relevantes.

"DEJó EN Mí IMAGINARIO UN MODELO DE INVESTIGADOR, UN POSICIONAMIENTO, UNA MANERA DE VER LA COMPLEJIDAD EDUCATIVA BAJO EL DOMINIO, MANEJO Y CONTROL DE LA TEMáTICA QUE UNO TRABAJA

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Esta materia procura hacer una inmersión en el sentido y alcance de la investigación educativa y en sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Debido a las características del programa, los cursos son intensivos. Inicialmente, esta materia estaba prevista para impartirse durante una semana. Sin embargo, me pareció una organización poco didáctica y propuse segmentarla en tres bloques: uno al principio del semestre, otro a la mitad y el tercero poco antes de finalizar. De esta manera, hay una mayor interacción con los materiales y actividades del seminario y entre los estudiantes y la profesora. Con el apoyo de textos sobre investigación en ciencias sociales y, particularmente, de educación se estimula la lectura crítica y la comprensión de los fundamentos epistemológicos, meteorológicos y éticos de la investigación educativa. Una parte importante del semestre se dedica a un taller sobre el planteamiento del problema y su relación con la revisión de literatura, con el propósito de que cada estudiante avance en esta tarea central para el protocolo. Dedicamos mucho tiempo a analizar diseños metodológicos, con la finalidad de que tengan una comprensión con aplicación práctica de esta importante sección del protocolo, y por supuesto, de toda investigación. En este momento los estudiantes deben construir las preguntas de investigación, cosa que resulta un paso fundamental que detona el diseño del protocolo. En dos sesiones, tenemos profesores invitados que comparten sus experiencias y motivan a los estudiantes en esta tarea. La interacción con investigadores resulta provechosa después de que en las primeras sesiones se ha aclarado el sentido del proyecto de tesis de cada estudiante. La última parte de este curso está destinada a que los estudiantes, compartan, reflexionen y auto-evalúen sus proyectos. La planeación del curso implica diseñar las condiciones de aprendizaje de cada una de las sesiones presenciales, 8 en total, acompañamiento en la realización de los trabajos solicitados y la evaluación de los mismos. Acompañar la elaboración de los protocolos en diversos temas, resulta un desafío que vamos resolviendo en la mediad que los estudiantes van profundizando en sus temas con la ayuda de ciertas orientaciones iniciales. La experiencia que tengo en investigación educativa la pongo al servicio de esta clase. Formo parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y esto me permite la interacción con colegas de diversas áreas que suelo poner en contacto con mis estudiantes cuando se necesitan apoyos adicionales a los que tenemos en el Departamento. Pongo mucho cuidado en la selección de los materiales a estudiar y las estrategias para favorecer la apropiación del conocimiento (teórico y meteorológico) por parte de cada estudiante. La lectura crítica es fundamental, así como la discusión en clase. La idea es que todos puedan aplicar los conocimientos y habilidades en el desarrollo de sus protocolos. Buena parte del cursos se dedica a que los estudiantes puedan construir un argumento personal en torno a su tesis. Para ello deben aclarar sus puntos de vista personales y dialogar con la literatura. Esto resulta difícil, porque en la escuela se han acostumbrado a repetir y parafrasear lo que dicen otros autores, pero no a aportar sus propias ideas y argumentarlas. Los y las estudiantes tienen un rol activo en el desarrollo de cada sesión. El trabajo se realiza con el formato de taller, así que deben leer un volumen importante de literatura, discutirla, apropiarse de la misma y aplicarla en sus protocolos. Una parte de la literatura es común para tofos, mientras que otra se relaciona con los temas de tesis de cada quien. En algunas sesiones los estudiantes presentan sus hallazgos en la revisión de literatura sobres sus tesis y la interacción y evaluación de sus propios compañeros resulta un espacio que los invita a clarificar y profundizar. También deben presentar los avances que tienen en sus respectivos protocolos, de acuerdo con los fundamentos epistemológicos y metodológicos que vamos estudiando. Un aspecto que trato de estimular es la emisión de juicios y críticas a los trabajos de los compañeros, con solidez académica y con respeto. La evaluación toma en cuenta el trabajo realizados a lo largo de las sesiones, los cuales pueden ser corregidos cuantas veces sea necesario, y la entrega del trabajo final, el cual puede tener dos o tres versiones. Intento que la evaluación sea una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes. La revisión a lo largo del curso permite pulir el protocolo. Este debe ser trabajado en paralelo con el asesor o asesora de cada estudiante y se presenta en el seminario de evaluación que tiene lugar al final del semestre y es organizado por comités temáticos.

ES IMPORTANTE ESTIMULAR LA CURIOSIDAD Y BRINDAR OPORTUNIDADES Y RECOMENDACIONES PARA DIALOGAR CON UNA COMUNIDAD ACADéMICA AMPLIA.

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Los y las estudiantes aprenden a problematizar el tema de su tesis. Entienden que no cualquier problema educativo es un tema de investigación, y para que un tema merezca ser abordado debe ser relevante, debe tener un valor científico en el campo. Ello implica no sólo argumentar su importancia desde el punto de vista empírico, sino sustentarlo con la literatura especializada. Particularmente, para el doctorado se espera que la tesis haga un aporte genuino y significativo y ellos comprenden que se debe demostrar mediante una revisión profunda de la literatura. Un resultado que me parece valioso es el hecho que de que los estudiantes entienden la importancia de generar conocimiento científico sobre los diversos problemas que enfrenta la educación en México. Al final compartimos la convicción de que la investigación es estratégica para el ámbito macro de las políticas públicas y también en los niveles meso y micro. Las discusiones colectivas sobre los distintos proyectos nos ofrecen una valiosa oportunidad de profundizar en algunos de los problemas más apremiantes de la educación y con ello propiciamos la reflexión crítica y el compromiso ético para procurar incidir desde la academia generando alternativas de solución. Sin embargo, no prevalece una lógica instrumental, permanentemente se refuerza la idea de que el conocimiento tiene un importante valor por sí mismo. Al final del curso, los y las estudiantes logran integrar una versión bastante afinada de su protocolo. Las partes más acabadas son la revisión de literatura, la problematización y las preguntas. Hacen el esbozo del método y del marco teórico. Logran también un dominio aceptable del formato de citación. En síntesis, al finalizar el primer semestre de un programa de 3 años, los estudiantes tienen más clara la ruta a seguir.

ESTO RESULTA MUY ESTIMULANTE PARA LOS ESTUDIANTES. LA MATERIA EXIGE LA PLANEACIóN DETALLADA DE CADA CLASE Y EL CURSO EN SU CONJUNTO. CONVIENE TAMBIéN COMBINAR ACTIVIDADES DIDáCTICAS PARA EVITAR LA MONOTONíA Y PROCURAR QUE EL APRENDIZAJE SEA UNA TAREA GOZOSA. MANTENER RELACIONES CORDIALES Y RESPETUOSAS CON LOS ESTUDIANTES. PROPICIAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y DE RETO INTELECTUAL.

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Mi principal logro es transmitir a los estudiantes la importancia de establecer altos niveles de calidad y desempeño académico. En general, recibo una respuesta acorde al nivel de exigencia. Ello se observa en el protocolo que elaboran durante el primer semestre y que suele recibir buenas evaluaciones en el seminario de evaluación. Otro logro que valoro mucho es que los estudiantes resuelven falsas ideas de lo que es una tesis doctoral y construyen una más apegada a los códigos académicos y científicos. Mi principal desafío es transmitir la exigencia en un tono que resulte desafiante y motivador y que, al mismo tiempo, no conduzca a la frustración. Intento tener una relación horizontal y cercana con los estudiantes para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Un importante reto no sólo mío, sino del cuerpo de profesores del programa, es lograr que los estudiante publiquen y participen en congresos durante sus estudios.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

La planeación cuidadosa de cada sesión y establecimiento claro de los productos a obtener. Dado que el curso es intensivo, se asegura que todos dispongan de los materiales a trabajar. Aseguramos también que haya contacto y apoyo en los espacios de tiempo no presenciales, de manera que los estudiantes se sientan acompañados. La expectativa de que los estudiantes son capaces de aprender y alcanzar altos niveles de desempeño con el acompañamiento adecuado. Suministrar apoyos diversos para facilitar a cada estudiante la superación de sus vacíos, seguir el ritmo de la clase y tener la capacidad de elaborar los trabajos académicos esperados. Para la evaluación del trabajo final se realiza una detallada rúbrica que orienta a los estudiantes sobre los diferentes rubros a evaluar y los criterios que se utilizarán. De esta manera los estudiantes saben con anticipación qué se espera de ellos.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Dominio de la materia y actualización de los conocimientos sobre métodos de investigación en educación y ciencias sociales. Amplio conocimiento de los principales campos o líneas de investigación en materia de educación de manera que se puedan dar orientaciones generales a los estudiantes sobre sus intereses iniciales en el campo. Estrategias pedagógicas basadas en el principio de aprender haciendo. Muchas veces se espera que el estudiante llegue con dominio de competencias de alto nivel, como corresponde a un doctorado; sin embargo, la realidad es que la formación en los niveles previos es insuficiente, por ello hay que tener en mente que se requiere hacer una esfuerzo mayor para compensar las insuficiencias que arrastran los estudiantes, y al mismo tiempo alcanzar niveles más avanzados de formación académica, particularmente en competencias como la capacidad de análisis crítico, de síntesis y de escritura académica. Para avanzar en este objetivo, la práctica cotidiana resulta central. Diversificación de estrategias didácticas: lectura, discusión, escritura, exposición (concisa y clara, como si se tratara de una ponencia en un evento especializado), apropiación del lenguaje científico (general y propio del campo), familiarización con la literatura y con bases de datos electrónicas. Utilizar la evaluación como estrategia de aprendizaje. Esto implica acompañar a los estudiantes en la revisión de su desempeño y ofrecer oportunidades para alcanzar mejores logros. Materiales actualizados, el acceso a bases de datos bibliográficas de la universidad. Es muy importante el manejo de artículos especializados que sirvan como modelos y que, al mismo tiempo, introduzcan a los estudiantes en el estado del arte de sus campo de interés. Es preciso, poner en contacto a los estudiantes de doctorado con los campos científicos relevantes. Ello implica, no cerrarse a las cuatro paredes de la universidad. Es importante estimular la curiosidad y brindar oportunidades y recomendaciones para dialogar con una comunidad académica amplia.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Tener altas expectativas en las capacidades de los estudiantes. Exigir a los estudiantes altos niveles de desempeño y brindar el acompañamiento necesario para favorecer el logro. Demostrar que para la universidad la calidad académica es un compromiso. Esto implica que cada sesión de clase es una oportunidad para contribuir a que nuestros estudiantes aprecien la relevancia de la formación académica y desarrollen niveles razonables de auto-exigencia. En esta materia, en particular, resulta muy importante traer a la clase la experiencia profesional, esto es el quehacer de la investigación, y poner a los estudiantes en contacto con ese mundo específico. Relatar el contexto en el que se hace investigación educativa en México, cuáles son las áreas de mayor producción y cuáles las instituciones y las revistas, por ejemplo. También dialogamos sobre la importancia de publicar nuestras investigaciones y cuáles son los procesos que se sigue para ello. Esto resulta muy estimulante para los estudiantes. La materia exige la planeación detallada de cada clase y el curso en su conjunto. Conviene también combinar actividades didácticas para evitar la monotonía y procurar que el aprendizaje sea una tarea gozosa. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con los estudiantes. Propiciar un ambiente de confianza y de reto intelectual.

Recursos

Más experiencias compartidas

Experiencia profesional con base en equilibrio teórico&

María del Rocío Ortega Ferriz

Ver más

Proyectos de incidencia regenerativa

Juan Manuel Casillas Pintor

Ver más

Literatura contemporánea y producción de contenidos

Alethia Alfonso García

Ver más

Busca experiencias compartidas

Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente

Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.

Suscríbete a nuestra lista de correos

Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad