
Finanzas en el mundo real
Mauricio Nieto Martínez
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Alumnos de segundo a cuarto semestre del posgrado, la mayoría entre 28 y 34 años de edad, con experiencia laboral de 2 a 5 años a nivel jefatura o gerencia. Las materias se denominan Administración Financiera y Finanzas Corporativas I para la Maestría en Administración y Finanzas, respectivamente. En el marco de los negocios procuro transmitir los conocimientos fundamentales en relación al área de finanzas y la correlación de ésta con el resto de las áreas funcionales de la organización, y de qué manera coadyuvan a incrementar el valor de las organizaciones no sólo desde la perspectiva económica/financiera, sino también desde la de responsabilidad social. El contexto económico y social se ubica en el marco de la empresa actual, utilizando casos reales de empresas que cotizan en el mercado y de preferencia que vendan productos que son consumidos/utilizados por el estudiante.
EL PROPóSITO EDUCATIVO ES QUE EL ESTUDIANTE APRENDA SOBRE BASES PRáCTICAS REALES, ES DECIR, UTILIZAMOS EMPRESAS REALES QUE ACTUALMENTE ESTáN OPERANDO Y TODO LO QUE HAY EN ELLAS QUE EL ALUMNO PUEDE DESCUBRIR.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
El propósito educativo es que el estudiante aprenda sobre bases prácticas reales, es decir, utilizamos empresas reales que actualmente están operando. El tiempo de planeación implica cierta inversión. La actualización del programa con base a la innovación de las finanzas en el mundo actual implica mucho trabajo de innovación y mantenimiento del programa para ser vigente y actual. Considero que hay tres estrategias que permiten que el curso resulte interesante para los alumnos: 1) Que la materia represente un reto profesional. 2) Grado de exigencia. 3) Práctica, práctica y práctica. Desde la perspectiva de acciones específicas, resulta fundamental la mezcla teórico/práctica, simulación de diferentes escenarios que evoquen la realidad de los negocios en el mundo laboral, cuadernillo de casos prácticos que se van resolviendo a lo largo de todo el semestre y exponer los temas complejos con tiempo, detenimiento y pasión. La forma de evaluación no tiene mucho de innovación, se considera la participación, la resolución de un caso práctico y la aplicación de un examen de medio curso, con peso de cada recurso evaluatorio en partes iguales.
EN CUANTO A RESPONSABILIDAD Y ASISTENCIA, LAS PALABRAS MUEVEN PERO EL EJEMPLO ARRASTRA
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
El alumno es capaz de interpretar los resultados financieros de cualquier empresa, detectar sus fortalezas para reafirmarlas y detectar sus debilidades para atacarlas. Se sienten identificados pues en muchos casos se hace el mismo análisis en sus empresas o en la empresa para la que laboran, lo que aviva su interés, ya que el alumno está aplicando lo aprendido en tiempo real y en el mundo real. Se dedica una sesión al objetivo de actuar éticamente como individuo y como empresa, lo que permite al alumno conocer cómo la responsabilidad social forma parte del valor de las empresas, aspecto que en apariencia no tendría mucho que ver pero que resulta vital para el desarrollo de cualquier empresa. Para los estudiantes que no cuentan con un antecedente económico/administrativo por venir de una licenciatura ajena al campo de los negocios, el descubrimiento del lenguaje de los negocios y la evaluación que logran realizar en poco tiempo les resulta sorprendente.
SU MéTODO DE ENSEñANZA ES MUY CLARO, Y EL MAESTRO CUENTA CON UNA ACTITUD DE APERTURA PARA CUALQUIER DUDA QUE PUDIERA QUEDAR EN ALGUNO(A) DE SUS ALUMNOS(AS)"
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Los logros creo que están representados por las evaluaciones positivas en el SEPE sobre la asignatura. El desafío principal es unificar el interés de dos grupos de personas que participan en la misma clase: alumnos ajenos al campo de los negocios sin conocimientos y experiencia, con alumnos que llevan trabajando algunos años en el campo empresarial. Uno de los principales desafíos es evitar las distracciones constantes por el uso de los medios digitales. Entonces, utilizo los medios digitales para que el alumno, a través de ellos, conozca mejor del mundo de los negocios.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Dependiendo del tipo de materia o materias en que se quisiera replicar o transferir el modelo de clase o sesión; podrían utilizarse los casos prácticos que el alumno desarrolla en el transcurso del semestre a manera de taller, o simular algunas condiciones de negocios que ayuden al estudiante a facilitar su toma de decisiones (juntas de consejo, simulación de caso de negociación/conflicto, discusión de casos que impliquen un dilema ético, etc.)
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Creo que no es complejo poder transferir la experiencia a otros contextos. Los materiales y las condiciones no son muy diferentes a lo que se tiene como recurso en otras materias y la infraestructura de la Universidad cuenta con dichos recursos
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Podría responder la pregunta en los siguientes términos concretos: ser congruente. En cuanto a responsabilidad y asistencia, las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Emoción, pasión. Aunque es mucho más cansado, explicar y actuar con pasión es muy valorado por el estudiante. Políticas de evaluación: comunicarlas desde el primer día y cumplirlas hasta el último. Observación: checar individualmente a cada estudiante para asegurarse de que vaya al ritmo del grupo y no se "pierda". Actualización. Verificar semestralmente todo el material de estudio para que éste se ajuste a los cambios que se dan continuamente en el ámbito legal, financiero y fiscal. Simular: actuar en el salón bajo condiciones reales siempre será más interesante que la teoría dictada.
Recursos
Más experiencias compartidas

L l e v a a l a u l a l a p a s i ó n q u e d e s p i e r t a e l e j e r c i c i o d e t u &
Alicia Parra Carriedo

U s o d e l P a r a d i g m a P e d a g ó g i c o I g n a c i a n o y l a P e d a g o g í a &
Antonio Gen Mora

P r o c e s o d e v a l o r a c i ó n y s e g u i m i e n t o d e l o s a t r i b u t o s &
Santiago Martínez Hernández
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms