Experiencia profesional con base en equilibrio teórico-práctico

María del Rocío Ortega Ferriz

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Creatividad publicitaria: en esta materia, los alumnos pueden desarrollar su talento creativo y crítico al generar mensajes publicitarios a través de investigación con los públicos objetivos, logrando de esta manera una campaña estratégica. En esta materia se busca tener contacto con la industria a través de concursos para alumnos de maestría, logrando grandes resultados debido al talento de los alumnos. Estrategia de marca: esta materia es de vital importancia para la maestría en Mercadotecnia y Publicidad, ya que es la base para conocer los elementos importantes para la construcción de una marca y trabajar en estrategias de posicionamiento de productos y servicios con el fin de que los consumidores sientan una empatía real por la empresa, generando lovemarketing. En esta materia se busca ayudar a alguna asociación con el fin de trabajar en elementos con los que puedan posicionarla y funcione en la vida real. Así mismo, llevan a cabo la innovación de un producto o servicio de la empresa en donde trabajan con el fin de ayudar en su día a día. Seminario de casos II: el objetivo de esta materia es trabajar de manera profesional en proyectos con los que puedan poner en práctica lo aprendido en la maestría. Por lo mismo, en esta asignatura se les da un repaso de cada una de las materias, así mismo se profundiza en algunos elementos que van en relación a sus empresas, por medio de invitados expertos en cada una de las áreas planeadas.

"SE PUSO EN LOS ZAPATOS DE LOS ESTUDIANTES, ASí QUE PARA Mí ES LA PERSONA MáS EMPáTICA EN CUANTO A LA ENSEñANZA QUE HE CONOCIDO

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Considero que este trabajo es de equipo, nosotros como profesores somos una guía, al vincular un acercamiento con empresas y profesionistas expertos, se propicia que los alumnos maximicen sus competencias, pero al final ellos son los que a través del desarrollo de habilidades pueden mostrar su talento. El el apoyo de la Universidad, hace más sencillo el trabajo, ya que el tener libertad de cátedra y el poder generar diferentes proyectos es lo que enriquece las materias. En mi caso, simplemente me pregunto en cada clase cómo me gustaría que a mí me lo enseñaran, es por eso que siempre busco que las materias sean teóricas y prácticas; así mismo, buscar el lado profesional, que los proyectos den un paso más allá del salón de clase y que puedan dejar huella, no sólo a nivel profesional si es que ganan un concurso, sino también hacerlos partícipes en la responsabilidad social. Yo no puedo ver mi vida sin estar en un salón de clase, pero tampoco podría estar frente a grupo si no tuviera la experiencia en el día a día, creo que esa combinación es lo que ayuda a estar buscando ejemplos y casos que puedan ser de gran utilidad a los estudiantes en sus trabajos. El ser profesor es una gran tarea que requiere tiempo y esfuerzo, hay que reconocerlo. El buscar cada día la forma de tener empatía con los alumnos, genera un pensamiento creativo. Así mismo, te recuerda que no eres perfecto y que no todas las clases serán como uno las proyecta, pero este punto también es positivo pues genera el poder aceptar los puntos de oportunidad y trabajar en ellos. Considero que cuando tienes alumnos con gran talento, simplemente te hacen amar lo que haces y al final quien termina aprendiendo en cada semestre es uno como profesor.

EL SER PROFESOR ES UNA GRAN TAREA QUE REQUIERE TIEMPO Y ESFUERZO, HAY QUE RECONOCERLO. EL BUSCAR CADA DíA LA FORMA DE TENER EMPATíA CON LOS ALUMNOS, GENERA QUE ESTéS TRABAJANDO LA CREATIVIDAD.

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Cuando ingresé a esta universidad tomé el curso de Competencias, en donde vimos la pedagogía Ignaciana y creo que sin conocerla ya aplicaba algunos elementos, pero me ayudó a poder profesionalizar mi labor como docente. Considero que experimentar desde la realidad les ayuda en gran manera a poder medirse con otras instituciones cuando participan en concursos y demostrar que tienen grandes capacidades, así mismo esto genera que trabajen con más estrategia, con el fin de lograr resultados óptimos. El reflexionar sobre la experiencia también es parte de los resultados que se han buscado, es decir, que ellos también pueden aportar a las sesiones porque ya están en la vida laboral, su experiencia cuenta mucho en los ejemplos o casos expuestos. Considero que el elemento primordial que debemos de generar en nuestros alumnos es la reflexión, no hay nada mejor cuando los estudiantes cuestionan de forma positiva, con el fin de aportar a la clase, ya que eso enriquece el tema y genera que tanto el profesor como los alumnos estén más involucrados.

BUSCAR EL LADO PROFESIONALIZANTE, QUE LOS PROYECTOS DEN UN PASO MáS ALLá DEL SALóN DE CLASE Y QUE PUEDAN DEJAR HUELLA, NO SóLO A NIVEL PROFESIONAL

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Cada semestre es como un logro nuevo, el buscar según el perfil del grupo estrategias para poder lograr los objetivos de la materia y también que los alumnos lo visualicen como un logro a favor de su día a día en la empresa, es decir, que lo que les enseñemos lo puedan llevar a cabo en sus compañías. Cuando llega algún estudiante y te da a conocer que implementó algo que tú le enseñaste, creo que eso es uno de los grandes orgullos que uno como profesor se lleva. Dificultades, como en todo, ojalá todos fuéramos como monedita de oro, pero no es así, hay grupos que cuestan más trabajo que otros y eso es un verdadero reto. Como comenté, ser catedrático no es una tarea fácil y menos en el área de mercadotecnia, que todo va cambiando de manera rápida, es por eso que debemos estar preparándonos con diplomados; en mi caso el Doctorado, buscar revistas en donde uno pueda publicar sus ideas, o por qué no, hasta escribir un libro, esto con el objetivo de estar un paso adelante. Siempre preguntarme: ¿Qué más puedo aportar?

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Hoy en día quien no trabaje de forma multidisciplinar estará obsoleto. Por ejemplo, en las empresas los perfiles con una competencia ya no existen, ya que buscan integrar a las diferentes áreas con el fin de lograr otras visiones a favor de los objetivos. Qué importancia para el área académica este tema. Por lo anterior, busco en algunas de mis clases, ya sea con aprendizajes propios o de invitados, mostrarle a los alumnos cómo cada tema puede funcionarles tarde o temprano aunque en el momento parezca que no es así. Por ejemplo, si quieren ser empresarios, tienen que saber de contabilidad, de recursos humanos, responsabilidad social, de inteligencia emocional y otros temas; es así que busco casos de mi materia, pero que al final se logre una reflexión de otras áreas. Uno de los grandes logros en la Ibero, fue la creación de Mentorship, un proyecto para la maestría de Mercadotecnia y publicidad, con la materia de titulación, en el cual los alumnos a través de un proyecto aplicativo con alguna empresa pueden graduarse; fue muy enriquecedor, ya que algunas empresas llegaron a nosotros con algún problema real de mercadotecnia y publicidad, pero que al final, implicó ayuda de otras áreas como de diseño gráfico, industrial, leyes, etc; el poder convivir con otras disciplinas, enriquece los proyectos y el aprendizaje continuo de todos los que estuvimos involucrados. Por lo anterior, considero que todos los que laboramos en la universidad podemos aportar e inspirar en diferentes áreas con el fin de generar valor, trabajando de forma solidaria.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Considero que el apoyo de la Universidad es un elemento primordial, ya que favorece los proyectos que uno como profesor tiene en mente, generando una motivación para el logro de objetivos, incentivando de esta manera nuevos planes a favor de las asignaturas. El contar con una infraestructura como la que tiene la Iberoamericana es vital, ya que se hace más fácil el día a día. Por ejemplo, que los alumnos puedan tener acceso a la cámara de Gesell, aunque no sea de nuestra área, es de vital importancia, porque el trabajo práctico es la base para generar diferentes competencias. Inclusive las áreas comunes ayudan a los alumnos a tener un balance entre el estudio y un descanso a la mente, permitiendo un clima que genera mayor creatividad y productividad en sus clases.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

El contestar esta pregunta se torna complejo, ya que el compartir a otros profesores para mejorar sus prácticas es difícil, pues cada uno de nosotros tenemos pros y contras. Cuando me ha tocado ser coordinadora y tener a nuevos elementos en el equipo con gran expertise en el mundo laboral, pero no en la docencia, simplemente es hacerles ver que disfruten y que en cada clase se vea la pasión por la que están ahí al poder compartir conocimiento con el fin de poder transformar de forma positiva un poco de la industria en la que trabajamos. Los alumnos aprecian que el profesor ofrezca diferentes herramientas profesionales con el fin de que ellos puedan potencializar sus habilidades. No quieren las cosas fáciles, tenemos estudiantes con gran talento que buscan retos, eso es lo que nos hace crecer.

Recursos

Más experiencias compartidas

Un enfoque dinámico para el aprendizaje de la ingeniería en&

Justino González López

Ver más

Acompañar a ser, siendo. Taller teórico vivencial con&

Jeanny Matilde Cesin Farah

Ver más

Comunicación

Guillermo Luis Treistman Lifshitz

Ver más

Busca experiencias compartidas

Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente

Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.

Suscríbete a nuestra lista de correos

Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad