
Experiencia integral de aprendizaje dinámico basado en el diálogo, la reflexión y la construcción colectiva
Jean Jack Remond Christen
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
La maestría en Gestión de la innovación tecnológica se dirige a profesionistas que desean desarrollar conocimientos y habilidades para la dirección de proyectos tecnológicos o grupos de trabajo para la innovación de procesos, tecnología o cultura. La materia de Desarrollo integral de productos de tecnología se considera dentro del programa de la Maestría de Gestión de Innovación Tecnológica como una materia del área básica que provee fundamentos, marcos de referencia, prácticas y herramientas esenciales en la construcción del perfil del egresado. La materia ofrece una visión integral del territorio de la innovación socio-tecnológica y trabaja diversas mentalidades, actitudes y conocimientos necesarios tanto para el desarrollo como para la gestión de la innovación, mismos que son presentados en mayor profundidad en materias específicas subsecuentes dentro del programa de Maestría, por lo que se recomienda considerar esta materia en la currícula del primer semestre del programa. Los estudiantes que cursan la materia de Desarrollo integral de productos de tecnología normalmente tienen una experiencia laboral de 1 a 5 años. El contexto de su experiencia profesional varía desde emprendedores solitarios hasta gerentes de empresas trasnacionales. En su mayoría vienen carreras de la rama de la ingeniería y el diseño. Algunos estudiantes tienen un espacio profesional donde pueden experimentar las herramientas prácticas que se comparten durante el semestre. Normalmente el espacio de práctica es su equipo de trabajo en su contexto laboral.
"CAMBIO MI FORMA DE PENSAR, ME MOSTRó UNA PARTE DE Mí QUE NO PENSé QUE EXISTIERA O QUE FUERA CAPAZ DE DESARROLLAR Y EJECUTAR"
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
La materia busca: a) sensibilizar al alumno sobre el origen sistémico de las grandes problemáticas sociales, económicas, culturales y educativas de la humanidad en el siglo XXI. Establecer estrategias que son conducentes a soluciones sistémicas ante dichas problemáticas. Entender el rol de la innovación, la tecnología y la gestión de procesos de desarrollo para contribuir a generar dichas soluciones sistémicas. b) Que el alumno adquiera herramientas, estrategias, conocimiento y capacidades personales para movilizar desde su contexto laboral, cambios culturales, estructurales o de comportamientos que generen mejores condiciones para la innovación tecnológica con consciencia social. La materia centra el proceso de aprendizaje del alumno en una serie de experiencias que van desarrollando habilidades del pensamiento, sociales y emocionales, al mismo tiempo que construyen conocimiento y capacidades para la adopción de un enfoque sistémico en el liderazgo de proyectos de desarrollo de tecnología. Entendiendo esta capacidad como la posibilidad de gestionar problemas complejos e interdependientes, a través de espacios de diálogo para hacer visible la percepción y entendimiento de varios actores para construir una visión común. Con el enfoque sistémico como punto de partida, se exploran técnicas y procesos específicos para planear, desarrollar e implementar integralmente proyectos de desarrollo de tecnología y manifestar como resultado un producto de innovación tecnológica funcional (preferentemente con impacto social). Los marcos de referencia, conocimientos, prácticas y herramientas que se presentan a lo largo del curso hacen énfasis en el desarrollo de capacidades personales y colectivas para generar espacios colaborativos, que propicien la innovación, la reflexión, el diálogo, el pensamiento crítico y la construcción colectiva de conocimiento, por lo que la aplicación del aprendizaje adquirido en clase es directamente aplicable en la vida laboral y personal de los alumnos, de forma inmediata independiente de su contexto. Para llevar a cabo dicho fin, cada clase se plantea como una experiencia de aprendizaje que va construyendo conocimiento al mismo tiempo que desarrolla habilidades y mentalidades específicas, esto sucede tanto a nivel individual del estudiante como a nivel grupal. El rol del maestro en la construcción de la experiencia de aprendizaje es la de crear situaciones que propicien la reflexión y el diálogo entre los estudiantes. Esto se logra a través de crear un espacio físico, social y mental del grupo que sea propicio para la conversación; por ejemplo: ejercicios de relajación, atención o escucha. También se utilizan diversos estímulos para activar la conversación (videos, lecturas, noticias, casos de estudio) y espacios para la significación y construcción de contenido (herramientas para organizar el pensamiento). El maestro mantiene una consciencia de su rol como mediador pedagógico enfocando su atención al desarrollo de habilidades y conocimientos del grupo. Generando interacciones que sean conducentes al trabajo de habilidades específicas en los estudiantes: atención, escucha, manejo de emociones, autoconocimiento, síntesis, análisis, causalidad y expresión. Finalmente, mantiene una relación co-creativa y generativa con los estudiantes, introduciendo retos cognitivos que sean del interés del grupo para mantener su atención y presencia en la experiencia de aprendizaje. Para la evaluación de aprendizajes se utiliza una rúbrica para valorar 3 evidencias del proceso de aprendizaje: 1) un portafolio de evidencias de la implementación práctica de las herramientas vistas en clase, 2) una conversación mediada que busca que el alumno signifique y valore su experiencia de aprendizaje y 3) ensayos sobre lecturas.
CLASES SúPER DINáMICAS, DIáLOGOS Y DEBATES CONSTANTES, PUESTA EN PRáCTICA DE TODOS LOS CONCEPTOS VISTOS EN CLASE
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
La mayoría de los estudiantes de la materia de Desarrollo integral de productos de tecnología: 1) Expresan haber experimentado cambios en su forma de pensar, incorporando una perspectiva más amplia en su forma de ver y dar sentido al mundo. 2) Reconocen haber incorporado herramientas prácticas para abordar problemas laborales y personales, principalmente en manejo y facilitación de procesos de grupo y en la toma de decisiones consientes. 3) Expresan consciencia de haber pasado por un proceso de desarrollo integral, una experiencia de aprendizaje no limitada al desarrollo de conocimiento o dimensión cognitiva, sino además haber experimentado un desarrollo en sus capacidades emocionales ligadas a un mayor autoconocimiento y autorregulación. También expresan una mayor consciencia y empatía por diversas Problemáticas sociales y cambio de actitudes y mentalidades respecto a las causas y posibles soluciones de dichas problemáticas. Algunos de los estudiantes han comentado que las herramientas y capacidades generadas en clase les han permitido acelerar su carrera profesional. Comentan que a través de aumentar su agencia en su organización dado el interés y capacidad de gestionar grupos de trabajo, han sido reconocidos con mayores responsabilidades. Algunos de los estudiantes demuestran un interés por continuar profundizando sobre las temáticas vistas en clase en espacios informales. A partir de la experiencia de la clase, algunos estudiantes han tomado decisiones de cambio de carrera en su ámbito profesional.
EL ROL DEL MAESTRO EN LA CONSTRUCCIóN DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ES LA DE CREAR SITUACIONES QUE PROPICIEN LA REFLEXIóN Y EL DIALOGO ENTRE LOS ESTUDIANTES.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Mi logro personal en 15 años como maestro ha sido transformar mi práctica docente de un maestro tradicional a un maestro facilitador de procesos de aprendizaje. Esto me ha implicado principalmente transformar mi conciencia sobre mi rol en el aula y adquirir diversas herramientas tanto pedagógicas como didácticas para activar el dinamismo y potencial de la clase. El proceso de transformación de mi práctica docente ha sido caracterizado por la apertura a la exploración de nuevos modelos, recursos y estrategias de enseñanza, de una constante escucha y retroalimentación de los alumnos, y de la autorreflexión sobre la práctica docente. El proceso ha sido facilitado por el apoyo (en su momento) de la Coordinación de Ingeniería Electrónica y actualmente del Departamento de Estudios de la Ingeniería para la Innovación, ampliando los límites convencionales de un profesor de asignatura para poder llevar a cabo la exploración sobre dichas prácticas docente. Un reto dentro y fuera del aula ha sido aprender a manejar las barreras y condiciones institucionales que limitan el potencial de los espacios de aprendizaje. Por ejemplo, lidiar con la falta de coherencia institucional de la Ibero entre la invitación a los docentes a generar procesos de enseñanza basados en la reflexión, el diálogo y la construcción colectiva y los constantes contra-ejemplos institucionales de espacios de enseñanza, estructuras y formas de gestión tradicionales.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Cualquier maestro que tenga una práctica docente tradicional puede replantear su clase como una experiencia de aprendizaje dinámico, sin importar el tema o contexto de la clase.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Principalmente, mentalidades y conocimientos pedagógicos-didácticos sobre experiencias de aprendizaje dinámicos, en específico: Conocer y experimentar marcos de referencia sobre la mediación pedagógica. Conocer y experimentar la metodología para planear y conducir las experiencias de aprendizaje. Conocer y experimentar diversas herramientas y recursos para activar y significar procesos dinámicos de reflexión y diálogo.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Recursos
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E x p e r i e n c i a p r o f e s i o n a l c o n b a s e e n e q u i l i b r i o t e ó r i c o &
María del Rocío Ortega Ferriz
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