
Evaluación psicológica y la ética profesional
María Guadalupe Portal y Ariosa
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Sentido humanista y Compromiso social • Gestión
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Evaluación de aprendizajes • Acompañamiento académico a estudiantes • Compromiso social • Sentido Humanista • Gestión
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
La materia es una asignatura teórico- práctica que sintetiza los aprendizajes adquiridos a lo largo de los semestres anteriores. Es una materia profesionalizante que les brinda la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades del área de Evaluación psicológica, pero que también conjunta el conocimiento sobre diagnóstico e intervención psicológica. Es una extraordinaria oportunidad para que los alumnos integren el marco ético del psicólogo. Los alumnos en esta clase cursan el 6to semestre de la carrera, por lo que están cercanos a terminar su licenciatura. El escenario de la práctica es una secundaria técnica. Los beneficiarios son jóvenes de entre 12 y 15 años, de niveles socio-económicos medio o bajo. Las autoridades de la escuela tienen deseos de apoyar a sus alumnos en este programa conjunto, pero no cuentan con los medios para favorecer el trabajo conjunto con los padres de familia para propiciar cambios dentro del colegio. Esto genera en los alumnos de la Ibero frustración, ya que en ocasiones no se logran implementar las sugerencias que se desprenden de la evaluación. Además, los confronta con una realidad difícil en nuestro país, en la cual las desventajas culturales y las oportunidades se ven limitadas a las personas con menor nivel socioeconómico.
PROMOVER ESPACIOS QUE FAVOREZCAN EL PENSAMIENTO CRíTICO Y LA REFLEXIóN INDIVIDUAL Y GRUPAL, PROMUEVE EN LOS ALUMNOS HABILIDADES DE ANáLISIS NECESARIOS PARA TODA PRáCTICA PROFESIONAL.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Me interesa compartir la manera en la que pretendo llevar a mis alumnos a aplicar la ética e integrar sus conocimientos. En primera instancia, he encontrado una serie de textos que sirven de guía para que logremos construir una visión conjunta de las metas del curso y de la práctica. Un tema central en el trabajo es ayudar a mis alumnos a que hagan la diferenciación entre la aplicación de pruebas y la Evaluación psicológica. Para ello, llevamos a cabo discusiones de cómo se debe ver a la persona integralmente y no únicamente los resultados de los instrumentos aplicados. Retomamos las técnicas de observación y de recopilación de información mediante entrevistas semiestructuradas. Así mismo, por medio de la supervisión de casos, analizamos conjuntamente el trabajo que cada alumno realiza. Una parte esencial de la práctica es generar consciencia sobre la importancia del autoconocimiento como herramienta del trabajo con otras personas. Mi papel en el trabajo consiste en dar retroalimentación puntual a cada alumno y modelar los procesos de análisis que se deben realizar. Un eje transversal de la práctica es la ética del psicólogo. Es mucho más eficiente llevarlos a la reflexión al momento del análisis de caso, que simplemente enumerar principios éticos. De ahí que las reglas de nuestro trabajo diario impliquen principios éticos, desde el uso de los materiales de evaluación, hasta el manejo de la confidencialidad, el cuidado responsable y el trabajo claro y cuidadoso en el manejo de la información. Este trabajo de campo permite a los alumnos desarrollar paulatinamente la capacidad de integrar la información de diversas fuentes para comprender la problemática de los alumnos a evaluar, así como del planteamiento de estrategias de intervención acordes a cada beneficiario. Es una asignatura que no requiere de recursos tecnológicos per se. Requiere contar con el material de pruebas psicológicas actualizadas, lo cual la Universidad favorece. Esta práctica lleva a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de discernimiento. La empatía avanzada se promueve mediante la reflexión personal; para lograrlo, los alumnos elaboran "diarios de campo" en los que deben describir su experiencia, sus dudas y sus reacciones, como fuentes valiosas del proceso de evaluación. La planeación del curso debe ir de los conocimientos generales a los específicos. Se requiere retomar contenidos anteriores (pruebas y su aplicación; entrevista; elaboración de reportes y su estructura, entre otros) a fin de unificar las metas y procedimientos. A lo largo de todo el semestre, el trabajo del docente y de los alumnos es de análisis de caso. Cada alumno presenta los avances de su caso y en discusión tipo seminario, se dan sugerencias y retroalimentación específica. Se piden tres entregas del reporte, las cuales las revisa el maestro muy detalladamente: contenido, coherencia, redacción, claridad y respuesta al motivo de consulta. El tiempo dedicado a la supervisión grupal es un espacio que permite a cada uno reconocer sus alcances, limitaciones y respuestas emocionales ante realidades muy diversas y distintas a las propias. Los confronta con la importancia de realizar un trabajo concienzudo y ético que les permite valorar la responsabilidad del trabajo en la Psicología. Las estrategias de enseñanza principales son: discusión de casos, trabajo colaborativo, debates, exposición docente (en la que se retoman conceptos teóricos esenciales) y práctica guiada. Los grupos de trabajo son pequeños. En cada semestre el grupo tiene un cupo de 10 alumnos; esto permite tener una comunicación cercana, así como dar seguimiento al trabajo de cada uno, asesorías individuales y nos da la facilidad de analizar cada uno de los casos con cuidado y detalle. La técnica más importante en esta práctica es el modelamiento por parte del maestro. Procuro que, de manera continua, analicemos casos y se planteen situaciones problematizadoras, motivos de consulta diversos, propuestas para la selección de los instrumentos de evaluación, ejemplos, ejercicios de interpretación de resultados y toma de decisiones a partir de los resultados de la evaluación. Se realizan ejercicios de redacción y se enseñan procedimientos estructurados para la interpretación de los resultados obtenidos. Es importante hacer explícitos los métodos de análisis pues me he encontrado con alumnos que, por la forma en la que aprendieron el uso de pruebas, recurren al análisis de forma mecánica, sin aprovechar los conocimientos de manera no fragmentada.
LA EMPATíA AVANZADA SE PROMUEVE MEDIANTE LA REFLEXIóN PERSONAL. PARA LOGRARLO, LOS ALUMNOS ELABORAN DIARIOS DE CAMPO EN LOS QUE DEBEN DESCRIBIR SU EXPERIENCIA, SUS DUDAS Y SUS REACCIONES, COMO FUENTES VALIOSAS DEL PROCESO DE EVALUACIóN
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
La asignatura tiene muy buenos resultados por varios motivos: los alumnos, por primera vez, deben integrar los conocimientos del campo de la psicología clínica en un espacio práctico. Este hecho les permite conocer de primera mano, las implicaciones del trabajo en la evaluación psicológica. En segundo lugar, la constante necesidad de analizar resultados de pruebas, datos obtenidos por diversas entrevistas, así como la capacidad de observar el comportamiento del ser humano como insumo de los procesos diagnósticos, son habilidades necesarias para el desempeño profesional actual y futuro. La evaluación psicológica es uno de los campos laborales más importantes del psicólogo, pues es la base para el desarrollo de la intervención psicológica. Por medio de esta asignatura, los estudiantes deben revisar y perfeccionar las habilidades de observación del comportamiento, la aplicación y calificación de las pruebas psicológicas dentro de los parámetros establecidos en los manuales de aplicación. Esto a su vez, los lleva a realizar una elección consciente de los instrumentos apropiados a cada caso. Requiere que se revisen temas de confiabilidad, validez, estandarización y los alcances y limitaciones de cada instrumento. Los alumnos se van formando como verdaderos clínicos, pues adquieren la consciencia de que cada proceso y cada persona son únicos y para comprender sus dificultades, fortalezas y recursos, deben realizar su labor centrados en la persona y no en los instrumentos.
ES MUY IMPORTANTE, DAR RETROALIMENTACIóN PUNTUAL AL TRABAJO DE CADA ALUMNO PARA QUE LOGREN IDENTIFICAR AQUELLOS DESAFíOS QUE AUN NO LOGRAR RESOLVER.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Entre las lecciones más importantes que he aprendido por medio de estos cursos, está la importancia de enseñar de forma explícita y detallada cada acción que se debe realizar en un proceso de evaluación psicológica. Es decir, los alumnos deben desarrollar de manera paulatina la capacidad de análisis, la cual no logran desarrollar por sí mismos, ya que les resulta difícil integrar la información de diversas asignaturas previas. La habilidad de elaborar evaluaciones psicológicas apropiadas requiere una base amplia de conocimientos en torno a: la psicopatología, la estadística, la elaboración de instrumentos, la aplicación, calificación e interpretación de instrumentos, así como de la interrelación de la historia de la persona y su contexto. Por ello, el modelar cómo se debe realizar, resulta esencial. Esta lección es, también, un gran desafío como docente. A menudo, por propia experiencia, resulta difícil comunicar cómo se detectan los factores de riesgo y protección de cada beneficiario. Es complejo transmitirles la manera en que pueden unir los diferentes contenidos teóricos que se necesitan para realizan un diagnóstico claro, veraz y útil. Los alumnos deben contar con conocimientos que no se dan en esta materia. A pesar de lo anterior, considero que al finalizar el curso los estudiantes, en general, logran identificar sus fortalezas y retos en este campo. Además, opino que el trabajo final es de calidad y que la colaboración con padres de familia y escuela se ha logrado.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Considero que mis experiencias como docente y como profesionista son aplicables a la mayoría de las asignaturas que tienen contenidos procedimentales. Pienso que los profesores debemos tener claro cuál es el método más adecuado para enseñar procedimientos. Es esencial tener un modelo claro, paso a paso, del proceso a enseñar para explicitarlo durante las clases. Así mismo, es importante que los alumnos tengan la oportunidad de ejercitar estos procesos de manera constante, bajo la supervisión directa del maestro, a fin de que éste brinde retroalimentación inmediata y puntual al trabajo de cada estudiante. La experiencia que he tenido oportunidad de vivir es el trabajo con instituciones que permitan al alumno enfrentar realidades distintas a la suya. Es replicable en la medida que la asignatura y sus contenidos y objetivos enfaticen el trabajo en el campo profesionalizante, de otra manera, no es viable obtener gran cantidad de aprendizaje sin que se lleve al mundo real. Sin duda, concluir un eje del conocimiento del campo de la Psicología, en este caso el de la Evaluación psicológica, mediante la experiencia directa con diversos seres humanos, da una gran oportunidad al alumno para concretar su conocimiento e identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad tanto profesionales como personales. Este proceso favorece el autoconocimiento y la reflexión personal, indispensable en el desarrollo del psicólogo.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Para realizar un trabajo similar al que se realiza en esta asignatura, se requiere un escenario en el que sea posible realizar prácticas. El Departamento de Psicología, tiene un responsable que dedica un enorme esfuerzo y tiempo a identificar, elegir y contactar a posibles instituciones que permitan las prácticas de estudiantes. Se requiere también de docentes que tengan amplia experiencia en el campo del trabajo que se va a realizar. No todos los profesionistas son docentes eficientes. La organización de tiempos, horarios y profesores para las prácticas es compleja. Además, tanto los alumnos como el profesor, deben ser capaces de establecer una relación armónica con la institución. El reglamento de trabajo debe ser claro y delimitar las funciones de cada parte. Existe una gran responsabilidad, pues los alumnos deben salir de la Ibero y estar seguros en el lugar donde trabajan. Establecer un encuadre con la institución es esencial. Una vez que se tiene el escenario, éste se debe de mantener por medio de un trabajo de colaboración y armonía. El docente funge como el representante de la Ibero ante la institución, por lo que debe ser cuidadoso e íntegro. Por lo demás, se requiere el material de trabajo que facilite la labor en el escenario elegido.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Considero que todos los docentes debemos trabajar mediante la discusión de casos como estrategias didácticas. Opino que promover espacios que favorezcan el pensamiento crítico y la reflexión individual y grupal, desarrolla en los alumnos habilidades de análisis necesarias para toda práctica profesional. Así mismo, es muy importante, dar retroalimentación puntual al trabajo de cada alumno para que logren identificar aquellos desafíos que aun no logran resolver. Esta retroalimentación debe ser específica, pertinente y empática, para que cada uno logre los cambios que requiere. Por otra parte, a mí me ha sido muy útil empezar a enseñar desde el nivel que cada grupo tiene. En cada curso que imparto, observo diferencias en nivel de conocimientos de mis alumnos. Nunca debemos dar por hecho que todos tienen al mismo nivel de dominio cada concepto, proceso o técnica. La revisión conjunta de lo que sabe y de lo que se les dificulta, evita fallas en el proceso de enseñanza. Estos elementos son más importantes que las clases expositivas, pues en este tipo de técnica podemos olvidar lo que los alumnos necesitan. Considero que en ocasiones los profesores no hemos explicitado los procedimientos y las estrategias para la resolución de un problema determinado y damos por hecho que cuentan con las herramientas de pensamiento para hacerlo
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