
Enseño y aprendo de manera colaborativa en un ambiente de confianza básica y reglas claras
Patricia Guadalupe García Fernandez
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia • Sentido humanista y Compromiso social • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Habilidades de pensamiento y comunicación • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Experiencia profesional y conocimiento como recurso • Fomento, transmisión y vivencia de valores • Sentido Humanista • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
La Práctica supervisada está dirigida a alumnos de la maestría en Orientación psicológica que tienen intereses clínicos y la intención de entrenarse como psicoterapeutas. La maestría ofrece alrededor de 12 instituciones en donde los alumnos pueden llevar a cabo sus prácticas profesionales dando atención directa a usuarios (pacientes/clientes) reales con necesidades psicológicas reales. Los alumnos eligen, de acuerdo con sus preferencias, intereses profesionales y horarios, el escenario que más les conviene y ahí atienden a la población específica que asiste a cada institución, a decir, personas que viven con VIH; niños en situación de abandono y violencia; niños y padres en proceso de adopción; pacientes que están en tratamiento médico hospitalario y sus familiares; personas dependientes a sustancias adictivas; víctimas de violencia de género; mujeres con problemas perinatológicos; personas urbano-marginadas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad psicosocial y miembros de la comunidad Ibero que son atendidos en diferentes programas dentro de la universidad (Clínica de Nutrición, CAEU, Prepa Ibero y del Centro de Bienestar Universitario). Vale la pena mencionar que todo el apoyo psicoterapéutico que ellos brindan está regido por los principios y valores ignacianos que nos definen a la Ibero, aspirando a promover un mundo socialmente justo.
LES ESCRIBO UNA RETROALIMENTACIóN SOBRES SUS FORTALEZAS, SUS áREAS DE OPORTUNIDAD Y EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES PERSONALES Y COMPETENCIAS CLíNICAS, Y LO COMENTO CON ELLOS INDIVIDUALMENTE PARA CONTRASTAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA EL úLTIMO DíA DE CLASES
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Como supervisora de prácticas en maestría mi compromiso y entrega siempre contempla dos temas: 1. Mis alumnos atienden a personas con problemáticas reales en contextos urbanos marginados y de injusticia social. Esto me obliga a poner como prioridad el cuidado integral de sus beneficiarios, quienes depositan su confianza y abren su corazón al expresarles sus conflictos y vulnerabilidades. Mi reto principal es ayudar a mis alumnos a conectarse emocionalmente a pesar de las diferencias que nos separan de ellos, en cuanto a oportunidades socioeconómicas y culturales. Busco que brote en ellos una consciencia social y compromiso profesional para retribuir con su servicio y conocimientos a personas menos favorecidas. Paralelamente promuevo que descubran cuán cercanos somos a ellas en cuestión de necesidades psicológicas básicas: todos queremos ser respetados, reconocidos y amados, esto les permite vincularse sin sentimientos de culpabilidad ni deuda, que lejos de unir, separan. Sin este prerrequisito, mi enseñanza no tiene sentido. La conexión emocional con el otro es fundamental para mí en el ejercicio de la psicoterapia. 2. Mi otra tarea es promover una práctica profesional ética. Busco que enaltezcan la profesión, que adquieran habilidades clínicas, pero sobre todo que sean conscientes de su rol en la relación terapéutica. Les muestro la posición de poder que tienen ante sus beneficiarios y la responsabilidad que conlleva, pues no se trata de gratificar sus propias necesidades no resueltas, sino de priorizar las metas que el paciente busca y fortalecer sus habilidades y recursos: su autoconfianza, autoestima y autogestión. Exijo que brinden un trato humano y profesional basado en los códigos éticos que nos rigen y en el respeto integral a toda persona, independientemente de su raza, etnia, orientación sexual, género, medio socioeconómico, edad, religión, capacidad individual. Para lograr estos dos objetivos sigo muy de cerca su desempeño, no sólo para que adquieran conocimientos, técnicas, y estrategias clínicas, sino para que adquieran autoconocimiento de sus recursos personales. Esto me exige establecer una vínculo cercano de enseñanza-aprendizaje libre de juicios y basado en la confianza, la cual es mi hilo conductor, que les de la libertad de expresar sus dudas y temores, y de ser sinceros al reportar su trabajo en el campo, incluidos sus desaciertos. Para mí, los errores son de donde más se aprende, entonces aspiro, no a que tengan intervenciones perfectas, sino a que se sientan cómodos exponiendo también sus dificultades y fracasos para buscar la manera de repararlos. Igualmente hablamos de sus aciertos para replicarlos. ¿Cómo lo llevo a cabo? Antes de iniciar el semestre: - Para tener supervisiones en vivo, busco pacientes interesados en recibir psicoterapia sin costo explicándoles que se trata de un modelo llamado Equipo Reflexivo en el que el consultante frente a un grupo de terapeutas en entrenamiento expone un conflicto. Uno de ellos lo entrevista, los demás le dan su punto de vista y alternativas para afrontar su problema. Les ofrezco un trabajo profesional, respetuoso y confidencial en el que yo también participo. - Envío un email a mis alumnos para darles la bienvenida, presentarme y explicarles la dinámica de nuestra primera clase; pregunto qué institución eligieron para sus prácticas y me pongo a sus órdenes para cualquier duda. - Preparo mi guía de estudios con un temario ad hoc a las poblaciones que eligieron atender, así como a la construcción de su nueva identidad como psicoterapeutas. Incluyo el calendario con las fechas de entregas y de los días que les tocará hacer la entrevista en vivo. Desarrollo una rúbrica de evaluación para todas las actividades y tareas. - Subo a brightspace toda esa información y las lecturas del semestre. Primer día de clases: - Volvemos a presentarnos, exploro sus expectativas del semestre, anotando 4 columnas en el pizarrón: ¿Qué expectativas tengo del curso? / ¿Qué no quiero que suceda? / ¿Qué necesito de mi supervisora? / ¿Qué estoy dispuesto a dar? Con esto, establecemos nuestro contrato de trabajo que subimos a brightspace. - Definimos entre todos qué es la supervisión, qué no es, y su diferencia con la psicoterapia. - Planteamos el encuadre para las prácticas y la supervisión, es decir, nuestro marco de referencia sobre confidencialidad, respeto, apertura, lineamientos, participación y retroalimentación. Destaco la importancia de hablar de aciertos, errores y de compartir con el grupo "qué pude haber hecho diferente". - Revisamos la guía de estudios y criterios de evaluación. - Les transmito que su formación es una de mis prioridades, pero que antepongo a eso mi interés por la vulnerabilidad de sus pacientes para que reconozcan su responsabilidad al atenderlos de manera profesional y respetuosa - Dejo la primera tarea: elaborar sus objetivos personales de aprendizaje para el semestre, pidiendo que detecten sus áreas de oportunidad y las competencias que quieren desarrollar, así como la manera en que van a autoevaluar qué tanto se acercaron a sus metas planteadas. Durante todo el semestre: - Me siento junto con ellos en un círculo promoviendo una relación colaborativa de colegas (más que de una autoridad dominante), en donde todos aprendemos de todos. - En la supervisión promuevo que ellos puedan auto-observar, auto-analizar y auto-evaluar su desempeño a través de preguntas reflexivas; doy mis puntos de vista de modo tentativo cuando su paciente no está en riesgo, de lo contrario, mi rol es mucho más directivo. - Promuevo que entre ellos se retroalimenten con respeto y que den propuestas de intervención a sus compañeros. También doy mi punto de vista y explico por qué estoy o no de acuerdo con la postura de cada uno. - Pido diarios de campo de cada sesión como un ejercicio de autorreflexión, y además yo se los retroalimento detalladamente. - Los alumnos son los primeros en trabajar en vivo con los pacientes invitados y repasamos sus vídeos en la supervisión. A mitad de semestre doy la terapia frente a ellos para modelar mi estilo. Me expongo a su crítica y explico para qué hice lo que hice. Luego ellos vuelven a pasar (segunda ronda) para que evalúen su progreso. - Todo el tiempo insisto en que reconozcan su contratransferencia y hagan uso de ella en sus sesiones; en que confíen en su intuición y se cuestionen para qué dicen lo que dicen; en que detecten su similitud con sus pacientes y en que mantengan una distancia óptima para la neutralidad. Al finalizar el semestre: - Evalúo y retroalimento los reportes finales de cada uno de sus casos. - Les pido una autoevaluación cualitativa (que no tomo en cuenta para su evaluación final), relacionada con sus objetivos personales de inicio de semestre. Les escribo una retroalimentación sobres sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y el desarrollo de sus habilidades personales y competencias clínicas, y lo comento con ellos individualmente para contrastar nuestros puntos de vista el último día de clases.
SIEMPRE DABA UNA ESCUCHA ATENTA, ABIERTA Y SIN PREJUICIOS, LO QUE NOS PERMITíA HABLAR LIBREMENTE DE LO QUE PASABA EN NUESTRA CONSULTA"
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
De acuerdo con los elementos reconocidos por alumnos y ex-alumnos que me nominaron, me doy cuenta que soy una docente organizada y estructurada, que expreso con claridad lo que se espera de ellos y que mantengo una relación cálida pero con reglas firmes. Consideran que con las herramientas que les he dado, con las ideas y puntos de vista que les he compartido, y con mi actitud abierta y libre de prejuicios, les he brindado la confianza básica necesaria para fluir con libertad en sus prácticas y sus supervisiones, así como en sus proyectos profesionales cuando egresan de la maestría. Mi punto fuerte es que al escucharlos con apertura y al retroalimentarlos, les he ayudado a reflexionar sobre su papel como terapeutas, sobre el impacto que tienen en sus pacientes, y sobre la manera más adecuada de intervenir clínicamente. Reportan que les he sembrado la inquietud de mantenerse capacitados todo el tiempo y de seguir estudiando para ser mejores profesionistas. Con mi ejemplo, les he ayudado a ser abiertos, respetuosos, a no juzgar, a ser honestos y genuinos; a manejarse con principios éticos, disciplina, responsabilidad, compromiso y congruencia. Considero que les he transmitido que no hay una verdad única, por lo que siempre deben de escuchar activamente para darse la oportunidad de conocer al otro; asimismo, que deben de escucharse a sí mismos, de detectar sus necesidades, de cuestionar sus posturas, de ser valientes y, a la vez, de autocuidarse. Coincido con mis pares en que soy una persona entregada y comprometida con mis alumnos, con sus pacientes y con la sociedad (sobre todo con los menos favorecidos). También coincido con su opinión de que soy una persona generosa porque creo que el conocimiento es para compartirlo pues deja de ser útil si lo guardo con egoísmo. Finalmente, quiero expresar que deseo haber contagiado a mis alumnos la pasión que siento por mi profesión, para que lleguen a ejecutar una psicoterapia basada en la justicia social y en la profundidad relacional, puesto que estoy convencida que en el encuentro emocional y humano con el otro se da el verdadero cambio. Yo busco que en su encuentro clínico ellos cambien junto con sus pacientes; y que en nuestro encuentro de enseñanza-aprendizaje experimentemos un cambio que nos lleve a ser mejores seres humanos.
LES ESCRIBO UNA RETROALIMENTACIóN SOBRES SUS FORTALEZAS, SUS áREAS DE OPORTUNIDAD Y EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES PERSONALES Y COMPETENCIAS CLíNICAS, Y LO COMENTO CON ELLOS INDIVIDUALMENTE PARA CONTRASTAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA EL úLTIMO DíA DE CLASES
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Sí, encuentro los siguientes retos en mi experiencia docente. El tiempo: gracias a las exigencias del IRCEP (International Registry of Counselor Education Programs) mis grupos siempre son pequeños; cuento con cinco o seis alumnos y eso me permite llevarlos de la mano a lo largo del semestre. Esta es una gran ventaja pero a la vez, es un gran reto, pues en las cinco horas que dura mi clase, me toca supervisar a los cuatro pacientes que cada uno atiende semanalmente; es decir, hay que retroalimentar 24 diarios de campo semanales más las tareas; en clase, hay que resolver dudas y proponer estrategias para 24 casos y, paralelamente, hay que contener y comprender las emociones que se mueven en mis alumnos. Me gustaría dar a mis alumnos más tiempo para que ellos mismos se supervisen entre sí, se compartan ideas, experiencias y los modos en que afrontan los obstáculos al atender a sus pacientes, sin embargo, no nos da tiempo y muchas veces termino yo dando mi opinión para concluir la discusión y dar paso a que se exponga otro caso. Considero que para trabajar profundamente se necesitaría mucho más tiempo, pero también sé que cualquier cantidad de tiempo no sería suficiente. Por lo tanto, esto me obliga a confiar más en mis alumnos. La confianza: no siempre me resulta fácil confiar en las habilidades de mis alumnos, cuando algunos de ellos (afortunadamente los menos), no cuentan con la madurez emocional, con los conocimientos suficientes para atender casos complicados o para poder trabajar colaborativamente (o incluso respetuosamente) en las supervisiones grupales. A estos alumnos doy un seguimiento más puntual, pero no me resulta sencillo. La evaluación numérica: como ya lo mencioné, me interesa que los alumnos confíen en mí para que me puedan exponer no sólo sus éxitos con sus pacientes, sino sobre todo sus desaciertos y equivocaciones. Muchas veces, por temor a salir mal evaluados me he dado cuenta de que algunos alumnos omiten hacerlo o "maquillan" sus errores. También he tenido alumnos con menos habilidades que otros, pero con una gran honestidad al reportar sus dudas y sus intervenciones, y con muchas ganas de capacitarse. Estos tal vez no terminan el semestre haciéndolo "muy bien" pero logran desarrollar varias competencias. Lo que intento hacer es partir, al inicio del semestre, de una línea base individual para cada alumno y evaluar al final su progreso. Es decir, no los comparo con sus pares, sino consigo. Esto no siempre resulta justo para todos, o yo no me siento satisfecha con una evaluación obtenida. Por ejemplo, una alumna puede ser muy cumplida con sus entregas y no tener tan buenas habilidades clínicas, pero su calificación será alta; mientras que otra alumna puede ser desorganizada, olvidar tareas y contar con muy buenas habilidades clínicas y su calificación puede ser baja. Me gustaría poder evaluar cualitativamente su desempeño, pero sé que esto no es posible de acuerdo con los lineamientos universitarios. El SEPE: me siento afortunada al recibir cada semestre un SEPE alto. Al mismo tiempo, siento la obligación de que mi grupo saque un buen promedio final porque, teniendo grupos tan pequeños, me toca darles un seguimiento puntual y cercano a cada uno para que vayan desarrollando las competencias clínicas que necesitan. En ese sentido, su fracaso en parte llega a ser mi fracaso. Hay algunos alumnos que se ganan a pulso una calificación baja, pero esto por fortuna es la excepción. Esto no quiere decir que regale calificaciones, pero tampoco que las baje, para que el promedio grupal sea menor a 9 y me den reconocimiento IDD.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Creo que se puede replicar lo siguiente: - Construir un vínculo cercano y de confianza con los alumnos. - Plantear reglas claras y firmes que se cumplan. - Establecer rúbricas de evaluación desde el inicio. - Establecer un contrato consensuado de trabajo que sirva como encuadre a lo largo de todo el semestre. - Ser genuino, transparente y congruente. Los alumnos se dan cuenta cuando los profesores transmiten "de dientes para afuera". - Organizar experiencias de aprendizaje significativo (yo invito pacientes para la supervisión en vivo; sé que esto no aplica para muchas otras materias o carreras, pero considero que en cualquier carrera los alumnos pueden aprender haciendo). - Dar tanto o más, como se les exija a los alumnos. - Ser cálidos, empáticos y amables con los alumnos, pero no pretender que somos amigos. - Reconocer que la relación con ellos es vertical (nosotros ponemos la calificación final que ellos obtienen, porque somos quienes evaluamos), pero hacer lo posible por tratarlos como adultos responsables o colegas en formación que aportan al aprendizaje tanto como nosotros aportamos.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Se requiere de grupos pequeños y una buena selección de alumnos de acuerdo con el perfil de ingreso, salones de clase que aíslen el sonido exterior. Para mi materia no necesito más que sillas y un lugar cómodo. Cada alumno graba las sesiones con su celular. Usamos el pizarrón muy pocas veces. No ocupo cañón, ni otros medios tecnológicos. Tampoco requiero de Cámara de Gesell. No hago exámenes por brightspace, ni ocupamos muchas de sus herramientas.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
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