Enseñar para aprender
Yolanda Luz María Medina Haro
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Es necesario tener en cuenta que estas materias se imparten a todas las licenciaturas de la universidad, no únicamente a alumnos de letras, lo cual revela la importancia de las mismas. El perfil de los estudiantes, entonces, varía y significa un reto el propiciar el desarrollo de sus habilidades. Esta situación me ha obligado a adecuar el programa a cada uno de los perfiles con los que me toca trabajar cada semestre; lo mismo se trata de alumnos de Humanidades que de Arquitectura; o de Psicología, etcétera. Este semestre, por ejemplo, se me presentó una situación especialmente difícil: un grupo con once estudiantes de Arquitectura y cuatro estudiantes de carreras administrativas. En realidad, tengo que trabajar con tres grupos diferentes, lo que conlleva elaborar ejercicios diferentes; seleccionar lecturas para cada especialidad; diseñar productos finales distintos y formas de evaluación igualmente distintas.
PESE A SER UN GRUPO BASTANTE NUMEROSO, ESTUVO ATENTA A NIVEL PERSONAL DE MI APRENDIZAJE, ATENDIENDO MIS NECESIDADES, DUDAS E INQUIETUDES SOBRE LOS TEMAS DE LA MATERIA
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Ya anticipé parte de la respuesta, que, por cierto, va acorde con alguno de los comentarios que leí. Esto me complace, pues manifiesta congruencia entre mis objetivos y la manera como se realizan y perciben. He trabajado arduamente en la elaboración de mi programa; nunca lo he dado por terminado; al contrario, siempre está en constante renovación debido a que siempre se trata de perfiles diferentes, de niveles de desarrollo de habilidades dispares y de necesidades humanas y académicas diversas. Creo que un maestro debe aunar, en su quehacer, la preparación y la formación; no se debe soslayar el para qué se es profesor. La constante superación es un deber; pero más lo es el respeto por el otro, nuestro alumno, en sus demandas. El contenido de la materia es un excelente recurso para reforzar o añadir valores. ¿Cómo lo practico? mediante de la selección de lecturas que provoquen una reflexión acerca de temas que nos afectan como seres humanos, por ejemplo, la esclavitud moderna, y la realización de productos que exijan postura personal y reflexión: el ensayo y el comentario crítico. Otro elemento que hay que tomar en cuenta es mi sentido de autocrítica; debo estar haciendo una evaluación constante de los resultados que se van obteniendo con las estrategias aplicadas para, si fuera necesario, modificarlos oportunamente. El tiempo que esto requiere va más allá de las dos horas de clase, mucho más. El tiempo empleado en la preparación, que incluye revisión de ejercicios y tareas, rediseño de estrategias, elaboración de nuevos ejercicios, etcétera, se multiplica por dos y, a veces, por tres horas. Mi quehacer es una constante propuesta para mí y para mis alumnos, propuesta que ha contado siempre con el apoyo de la coordinación - Dra. Sonia Montes- y de la dirección del Departamento de Letras al que pertenezco -Mtro. Luis Felipe Canudas
SOY CONSCIENTE DE QUE EL PROCESO ENSEñANZA-APRENDIZAJE SE BASA EN UNA MáXIMA: DEBE SER PERSONALIZADO
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
El principal objetivo de la materia es la producción escrita de textos de calidad, en todos sus aspectos. De ninguna manera hay que reducir la materia a una clase de gramática u ortografía; sería empobrecerla. En el taller, los alumnos deben desarrollar habilidades para diferenciar ideas esenciales de las que no lo son; integrar síntesis; elaborar hipótesis; argumentar; realizar una crítica seria y bien fundamentada. Todo esto expresado con claridad, coherencia, fluidez, léxico variado y preciso, oraciones bien construidas, párrafos bien elaborados, todo lo cual implica un reto bastante serio. Puedo decir que, en su mayoría, mis alumnos alcanzan un grado de exigencia superior a aquel con el que iniciaron el semestre. El trabajo es arduo para ellos y para mí, pero la empatía es uno de los factores que contribuyen al logro de los objetivos. Otro de esos factores es la utilidad que les ayudo a descubrir de lo que se hace en el taller, para el resto de sus materias y para la vida en general. Un ejemplo: si un estudiante de Filosofía debe hacer un ensayo para alguna de sus materias, lo puede hacer en el taller, cumpliendo con todos los requisitos que se le imponen. Y, tomando este ejemplo, debo añadir lo que esto implica para mí: adentrarme en el asunto filosófico de ese ensayo para poder apoyar a ese alumno en el desarrollo del mismo. Se establece, entonces, un diálogo entre él y yo, en el cual ambos salimos enriquecidos.
EN LA ELABORACIóN DE MI PROGRAMA; NUNCA LO HE DADO POR TERMINADO; AL CONTRARIO, SIEMPRE ESTá EN CONSTANTE RENOVACIóN DEBIDO A QUE SIEMPRE SE TRATA DE PERFILES DIFERENTES, DE NIVELES DE DESARROLLO DE HABILIDADES DISPARES Y DE NECESIDADES HUMANAS Y ACADéMICAS DIVERSAS.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Me gustaría sintetizar los logros diciendo que, por mi experiencia, soy consciente de que el proceso enseñanza-aprendizaje se basa en una máxima: debe ser personalizado. Ningún alumno es igual al otro. Conocemos las dificultades a las que todo maestro se enfrenta para poder atender a cada alumno en sus necesidades, principalmente si se trata de grupos numerosos. No obstante, hay que buscar la mejor manera de hacerlo. Me atrevo a decir que los resultados que he obtenido me alientan a continuar trabajando con mayor exigencia, por un lado; por otro, no debo olvidar que no siempre he obtenido los mejores logros, no; sería falso decirlo. Ha habido fracasos que me han obligado a replantear mis propuestas y mi conducta; no todo se refiere a los aspectos didácticos, también hay que revisar la actitud, las respuestas ante las dificultades. Este semestre, como ya lo señalé, ha implicado un esfuerzo extra al encontrarme con un grupo heterogéneo que me ha demandado mucho trabajo. Para mí no hubo opción, debía asumir el compromiso por separado; de un lado los arquitectos, de otro los administradores y de otro los humanistas. ¿Cómo se zafa uno de esa tarea? no hay manera; se llama compromiso vocacional. ¿De dónde se sacan fuerzas para ello? de reconocimientos como este, entre otras cosas; de encontrarse a los ex alumnos en el pasillo y recibir un saludo afectuoso y un "gracias porque me está sirviendo lo que me enseñaste".
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
De hecho, yo, junto con la Dra. Georgina Salman, elaboré el nuevo programa para los talleres de Comunicación oral y escrita, a partir de nuestra experiencia de muchos años. Centramos los objetivos en el desarrollo de las habilidades del alumno y en la aplicación de la teoría. Una de las fortalezas de los talleres es que se busca adecuarlos a los diferentes perfiles de los estudiantes y que se pretende entrar en contacto con los profesores de las diferentes licenciaturas, con el fin de hacer una red de conocimiento y práctica que incluya todas las especialidades. Es decir, se pretende que cada uno de los maestros de los diferentes departamentos entre en consonancia con los talleres de expresión escrita; que comprenda la necesidad de trabajar sin distinción de especialidad en la correcta escritura y expresión oral. Hay que desterrar la idea de que solamente a los maestros de Letras les corresponde enseñar a los alumnos a escribir bien y que los demás no tienen la obligación de hacerlo. Uno de los problemas que genera esta actitud es la carencia de herramientas de los docentes para abordar cuestiones gramaticales y de redacción, lo que genera confusión en los alumnos. Por eso, es necesario hacer una labor de academia interdisciplinaria, cosa que la coordinación de Habilidades Verbales ha venido promoviendo. Recientemente fui invitada por una maestra de Diseño Gráfico para dar un taller a sus alumnos, acerca del resumen. Este es un gran logro, pues pone en evidencia la detección de la necesidad y la implementación de una solución, por parte de ella. Me parece que este trabajo interdisciplinario es uno de los aspectos más importantes en nuestro quehacer.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
El primer elemento que se necesita es la apertura de los otros departamentos; que detecten flaquezas y soliciten apoyo. El Centro de Escritura de Habilidades Verbales se ha ido conformando en torno a esta cuestión. En lo personal, tengo mucho material, en constante renovación, que me permite satisfacer los requerimientos tanto de mi área como de otras. Mantengo un diálogo constante con mis colegas -una en especial- que ha dado como fruto el enriquecimiento del conocimiento y la elaboración de productos cada vez mejores y nuevos. Un ejemplo: uno de nuestros ejercicios, al ser conocido por la Dra. Lourdes Caudillo, se convirtió en un artículo para la revista DIDAC, pues ella consideró que responde de una manera eficaz a las necesidades de los docentes de la universidad, en torno a la redacción de un ensayo. Creo que, si algo haría falta, sería sistematizar este trabajo; que deje de ser un trabajo aislado y se convierta en un servicio profesional instituido, permanente y valorado. Me refiero al trabajo que hay que realizar fuera del Departamento de Letras, con los oros departamentos y con las necesidades específicas de grupos completos de otras especialidades diferentes a Humanidades. No hay que confundirse cuando se dice que estas materias -los Talleres de Comunicación Oral y Escrita- se imparten a todas las licenciaturas, pues se trata de un solo semestre que no satisface las verdaderas necesidades de expresión de los estudiantes; se trata de dar pasos con una mayor exigencia y más tiempo de trabajo.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Lo resumiría así: - Tener vocación para enseñar. - Saber ejercer autoridad. - Personalizar la enseñanza. - Prepararse permanentemente. - Plantearse el reto de la superación personal y la de los alumnos. - Huir del conformismo y de considerar esta labor como un trabajo más. - Ser honesto. - Ser humilde. - Ser respetuoso. - Creer en que se puede contribuir en la formación de mejores profesionales. - Enseñarle a los alumnos que no se trata de pasar una materia, sino de formarse para la vida. - En función de lo anterior, buscar las mejores estrategias para poner en evidencia que lo que les enseñamos contribuirá a su éxito personal. - Y, sobre todo, creer en lo anterior.
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