
El profesor como facilitador del aprendizaje
Leonel Kelly Ramírez
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Dentro del Departamento de Diseño Gráfico las materias que imparto son teórico prácticas, en donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en clase, por un lado en ejercicios prácticos y por otro en proyectos de diseño, para adquirir las habilidades necesarias en la práctica profesional. Las materias son de vinculación, por lo que son proyectos reales con clientes y metodologías específicas, estas materias abonan en la introducción del alumno en el ámbito profesional de su carrera. Con el desarrollo de la tecnología, la especialización del diseño, mercadotecnia y publicidad ha evolucionado hacia una carrera tanto teórica como práctica, para poder satisfacer las necesidades del mercado (usuario) y empresas que solicitan los servicios de diseño, por lo que en últimos años ha sido de vital importancia que los diseñadores adquieran conocimientos sobre estrategia de marca, publicidad, nuevas metodologías, etc., además de conocimientos teóricos que, aunque hay bibliografía, no son sencillos de llevar a la práctica. La materia diseño gráfico 5 se dirige al desarrollo y al diseño de identidad corporativa, una de las principales áreas del diseño, en la cual deben desarrollar habilidades tanto teóricas como prácticas para llegar a un adecuado resultado en sus diseños, comunicar visualmente lo que la marca requiere y sobre todo desarrollar una estrategia de marca que sea relevante para los consumidores y poder diferenciarla de la competencia. La materia de diseño gráfico 6, señalética, no sólo se requieren conocimientos de diseño gráfico, sino que se debe desarrollar la habilidad de abstracción y síntesis visual, también es necesario adquirir conocimientos básicos y un lenguaje técnico para poder interactuar con diseñadores industriales, arquitectos y proveedores de señalética. Bocetaje y visualización 2, materia que desarrolla la habilidad del alumno en su comunicación visual, memoria visual y conceptualización de proyectos de diseño, para poder implementar sus ideas en proyectos prácticos de la carrera. En general, los alumnos tienen la idea de que el diseño es meramente visual, dibujo y computadoras, por lo que no están muy habituados al estudio y a la lectura, pero en el campo profesional el diseño ha evolucionado muchísimo por lo que es indispensable contar con otras habilidades adicionales a una buena representación de las ideas y conceptos. Parte de la labor docente es introducirlos hacia bibliografía técnica de la materia y sobre todo aplicarla en proyectos de diseño y a la práctica.
EL PRINCIPAL LOGRO ES EL PODER PARTICIPAR EN LA FORMACIóN DE NUEVAS GENERACIONES DE DISEñADORES CAPACES DE ENTENDER SU ENTORNO SOCIAL, ECONóMICO Y LA PROBLEMáTICA ACTUAL Y FUTURA TANTO DE MéXICO CóMO DEL MUNDO,
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Una de las características más importante con las que debe contar un docente es su "vocación". Vocación para transmitir sus conocimientos y experiencias, colaborar en el crecimiento de los alumnos, la vocación de servir y sentir como propios los éxitos y fracasos de los jóvenes. Otro aspecto importante es dedicarle el tiempo suficiente a la preparación de cada materia, para poder equilibrar la teoría con la práctica, definir los recursos necesarios para mantener el interés en el grupo, como lo son: presentaciones, videos, salidas fuera de la universidad, tareas, lecturas, etc. Así como analizar los resultados esperados y obtenidos en cada semestre para ir mejorando la práctica docente y mantener una comunicación abierta con los alumnos, recibiendo retroalimentación para poder hacer los ajustes pertinentes durante el desarrollo del semestre, así como en cada período subsecuente. Si bien, es muy importante la actualización constante tanto en el ámbito teórico como en el pedagógico y tecnológico, es igualmente importante, contar con la experiencia profesional que nos permita aterrizar la teoría en el área laboral, pues los alumnos sienten que se está abriendo cada vez más la brecha entre la teoría y lo que solicitan las empresas en la actualidad. Por lo que el docente debe tener un equilibrio adecuado entre su práctica profesional y docente, para tener la sensibilidad y habilidad de formar profesionales acorde a los requerimientos del mercado laboral. Los años de experiencia docente también ayudan para mejorar la práctica, pero si no se tiene la vocación por enseñar, no se lograrán mejores resultados con el paso de los semestres. Esta experiencia se fortalece al estar abierto a la retroalimentación de los coordinadores, pedagogos y alumnos; es importante siempre estar al pendiente de estudiar y analizar las evaluaciones del SEPE, cada semestre le dedico tiempo a estudiar los resultados de los SEPES y, en caso de ser necesario, acercarme a mi coordinación y a alumnos y exalumnos para pedir retroalimentación. La comunicación entre los docentes: compartir tanto información teórica como casos de éxito, comentarios de los alumnos, etc., permite tener una mejor visión de nuestra labor y nos da la oportunidad de contar con mejores herramientas para la mejora continua. En cuanto al rol del docente, si bien, no somos amigos de los alumnos, debemos mantener una relación cercana y abierta pero respetuosa, para estar atentos a sus demandas, necesidades y observaciones. El tomar una postura de superioridad limita la comunicación, pero una postura más igualitaria abre la comunicación y estimula el aprendizaje. Asimismo abre más canales de comunicación para poder aprender en ambas vías, los alumnos del maestro y viceversa. Algo que mis alumnos valoran mucho es mi apertura para compartir no sólo el conocimiento, también mi experiencia profesional con ellos. No tengo ningún problema en compartir mis casos de éxito o fracasos, como parte de su formación. Otro punto que valoran mis alumnos es que siempre estoy dispuesto a ayudarlos o asesorarlos, tanto en clase como fuera de la misma o hasta en su vida profesional, cuando salen de la universidad. En el último año he asistido a dos talleres sobre Design Thinking, desde el punto de vista de la docencia, tomando a los alumnos como los usuarios, estos talleres por un lado han reforzado mi percepción acerca de lo que necesitan los jóvenes hoy en día y por otro lado, me ha ayudado a entender nuestras necesidades como docentes, completar el temario, cumplir con las fechas de entrega y exámenes; en fin, toda la parte administrativa pedagógica. Dentro de los talleres entrevisté a varios alumnos, lo que me brindó información útil para ajustar mis materias a las necesidades actuales de mis alumnos. Quiero enfatizar dos puntos importantes sobre los hallazgos en los talleres: primero, los alumnos quieren desarrollar proyectos que les sean importantes, tanto personalmente como en la comunidad en donde conviven, ahora los jóvenes están más interesados por el prójimo, bueno, los cercanos a ellos; el otro punto importante es estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología que ellos manejan, por un lado la tecnología institucional y por el otro, emplear aplicaciones que sean más afines a los alumnos para fomentar el aprendizaje.
LOS AñOS DE EXPERIENCIA DOCENTE TAMBIéN AYUDAN PARA MEJORAR LA PRáCTICA, PERO SI NO SE TIENE LA VOCACIóN POR ENSEñAR, NO SE LOGRARáN MEJORES RESULTADOS CON EL PASO DE LOS SEMESTRES.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Un punto importante en la manera en que imparto mis clases es cuando les digo que el profesor no tiene toda la información, no somos todólogos y que con un clic en la computadora el alumno puede tener información más reciente que el maestro, en el salón de clases todos venimos a aprender, unos de otros, todos somos indispensables para el aprendizaje y la única diferencia entre los alumnos y yo, como maestro, son los 30 años que les llevo de experiencia. Si bien lo anterior me permite generar un ambiente de trabajo más relajado, a los alumnos les ayuda a empoderarse, seguir buscando información y compartirla con todo el grupo. Otro aspecto importante, dependiendo del contexto, es que nunca les doy respuestas concretas: qué tipo de papel usar, dónde encontrar información, cómo hacer un proyecto, etc; siempre les comento que si yo les hago el dibujo, trazo, o les digo dónde buscar información, van a trabajar con mi estilo y serán como yo, y es lo que menos quiero, mi labor como docente en guiarlos en el proceso para que cada uno encuentre su forma de trabajar y resolver sus problemas para generar nuevas ideas. El apoyo que siempre les brindo a mis alumnos tanto dentro como fuera del horario de clases, me ha permitido seguir los pasos de algunos de ellos, y me es muy satisfactorio cuando me comentan que ya entraron a trabajar en donde les gusta, algunos en empresas grandes, otros en publicidad, abrieron sus despachos de diseño y otros en otras áreas profesionales, pero creo que la mayoría son productivos en las áreas donde decidieron laborar.
NO QUIERO DECIR QUE DEBEMOS SER CONDESCENDIENTES CUANDO ME REFIERO A QUE SON NUESTRO EJE RECTOR; ME REFIERO A QUE DEBEMOS EMPATIZAR MáS CON EL ALUMNADO, CONOCER SU FORMA DE SER, SU SENTIR, SUS MOTIVACIONES, TODO LO QUE VA MáS ALLá DE LO PEDAGóGICO.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
El principal logro es el poder participar en la formación de nuevas generaciones de diseñadores capaces de entender su entorno social, económico y la problemática actual y futura, tanto de México como del mundo; también fortalecer sus habilidades intelectuales, las específicas del diseño y sobre todo generar autoconfianza por medio de la interlocución, la retroalimentación adecuada y analizar todas sus propuestas para una mejor toma de decisión. Un desafío importante es mantenerse actualizado tanto en las herramientas pedagógicas como en la tecnología de los jóvenes, si bien contamos con software institucional, los jóvenes pasan gran parte de su día interactuando con la tecnología, la cual sabiéndola dirigir puede ser una gran herramienta de aprendizaje. El desafío principal es mantenerse empático con las nuevas generaciones, cada generación es diferente y el reto es entender las necesidades y formas de ser de cada una, para lograr una mejor empatía y lograr las metas de aprendizaje. Por lo anterior he participado en varios talleres relacionados con el tema.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Partiendo del taller Design Thinking, el cual es una metodología para generar innovación en cualquier empresa o institución tomando como pilar al usuario, en nuestro caso a los alumnos; podemos tener sesiones en grupo con maestros de diferentes carreras y materias para compartir nuestras experiencias, expectativas, maneras de impartir las clases, entre otras. Posteriormente, en equipos multidisciplinarios, elaborar una serie de hipótesis sobre nuestro trabajo como docentes, para llevar estos supuestos al salón de clases. Son varias sesiones las cuales pueden incluir el manejo de tecnología, mejorar nuestro desempeño en el aula, conocer a profundidad las inquietudes y necesidades de nuestros alumnos, etc., con el fin de que cada uno y en conjunto con la institución se puedan hacer los cambios necesarios para mejorar en tres líneas: como maestros, alumnos y a la misma institución. En caso de no poder generar estos talleres, el mantener una comunicación abierta y generar la empatía con el grupo nos permite conocer mejor a cada alumno y por consecuencia mejorar nuestra labor docente.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
El uso de la tecnología es indispensable en nuestros días, tanto la institucional como la que manejan los jóvenes, por un lado el interés en investigar de los alumnos y por otro lado, contar con equipo actualizado para poder desarrollar la profesión adecuadamente. Creo importante contar con espacios para que los docentes podamos compartir nuestras experiencias con otros compañeros; espacios más lúdicos en dónde la plática cotidiana nos pueda ayudar a compartir nuestras experiencias. Este tipo de lugares nos permite hablar más libremente de nuestras inquietudes y ser más francos al momento de retroalimentar o compartir nuestras experiencias.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Lo más importante es tomar al alumno como el eje de nuestra labor docente, es decir, trabajar para ellos, ellos deben ser nuestro eje rector que guíe las decisiones en nuestra cátedra. No quiero decir que debemos ser condescendientes cuando me refiero a que son nuestro eje rector; sino a que debemos empatizar más con el alumnado, conocer su forma de ser, su sentir, sus motivaciones, todo lo que va más allá de lo pedagógico. Si bien asisten a la universidad para su preparación profesional, somos seres sociales, por lo que todo lo que nos rodea va a afectar nuestras vidas, el ser más empáticos nos permitirá generar mejores herramientas en el aula y poder conectar emocionalmente de una mejor manera con ellos.
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