El aprendizaje en el aula es un proceso colectivo y ocurre con una dinámica grupal de intercambio

Mariana Anzorena Lozoya

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Laboratorio de comunicación periodística es la única materia de periodismo obligatoria para todos los estudiantes de comunicación. Eso implica mucha responsabilidad al impartirla pues es ahí donde pueden comprender e integrar la relevancia del periodismo (la información que de ahí emana y su metodología de investigación), y el conocimiento lo aplicarán para crear contenidos que sirvan para otras áreas de la comunicación (tele, cine, radio, entretenimiento, publicidad, etc.). Los alumnos que la cursan suelen creer que el periodismo no les interesa. Cuando abro la conversación preguntándoles qué hicieron el fin de semana, qué película o serie nos recomiendan, qué están leyendo, conecto esas experiencias con el acontecer periodístico y eso va abriendo la noción de que el periodismo no les es ajeno. Estoy convencida de que el conocimiento no es algo que yo, como profesora, poseo y ellos deben recibir en los tiempos y las formas que yo he dispuesto previamente de forma rígida. Aunque nos movemos sobre un calendario, un temario y un sistema de evaluación muy claro, siempre hay tiempo para escuchar qué les hace falta a ellos, conocer y recomponer la dirección del curso de acuerdo a lo que haga falta: la experiencia cognitiva la genera el grupo completo. Escucharlos e integrar sus conocimientos y experiencias a la dinámica de la clase es fundamental para hacerlos partícipes de la clase y del conocimiento que se va generando. En otra materia que imparto, Redacción Informativa, el contexto es distinto. Es ya una materia del subsistema de periodismo y los estudiantes suelen meterla porque les interesa. A menudo ocurre que ya fueron mis alumnos en semestres anteriores. Aún así, escucharlos e integrar sus necesidades y conocimientos es fundamental para el desarrollo de esta materia, que ya requiere un trabajo más detallado en la escritura periodística.

ANIMAR AL ALUMNO PROMEDIO DE LA IBERO (CLASE ALTA Y ACOMODADA) A QUE SALGA DE SU ZONA DE CONFORT PARA REPORTEAR Y CONTAR HISTORIAS QUE LOS TRASCIENDEN E ELLOS Y A SU ENTORNO O BIEN, CONTAR HISTORIAS DE SU ENTORNO PERO CON UNA MIRADA ORIGINAL, ANALíTICA, CRíTICA Y PROPOSITIVA

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Adapto la clase a las necesidades que el grupo en particular tiene, esto en lugar de querer forzar la adaptación de ellos hacia un curso preparado de forma rígida. Es decir, aunque trabajamos sobre un temario y programa de estudios previamente establecido, adapto la profundidad con que atendemos los temas de acuerdo al nivel que presenta el grupo. A veces son alumnos que tienen un buen manejo de la redacción y la ortografía, lo cual nos permite avanzar sobre temas periodísticos con más facilidad. Por el contrario, cuando tienen claras deficiencias en redacción y ortografía, es necesario atenderlas antes de profundizar en los géneros periodísticos. La experiencia docente que quiero compartir es la siguiente: en la materia de Laboratorio de Comunicación Periodística, todos los lunes comentamos noticias, también hablamos de los libros, series, películas y cualquier otro producto de comunicación que ellos estén consumiendo. Esos consumos mediáticos los voy ligando a investigaciones periodísticas y procesos de investigación, así los alumnos van comprendiendo que sus gustos e intereses mediáticos (cine, tele, radio, literatura) no están alejados del quehacer periodístico. Esto es fundamental para crear interés a un grupo de comunicación de tronco común, en donde muchos de ellos no están interesados en periodismo o creen no estarlo. El propósito de esto es que el conocimiento previo que ellos tienen sea valorado e integrado al proceso de aprendizaje del grupo. Esto implica, para mí, un importante tiempo de análisis y consumo de productos periodísticos y de comunicación que ellos puedan estar consumiendo. Me ocupo de enriquecer mi cultura general (música, historia, teorías de la comunicación, filosofía, literatura, televisión, etc.), para poder hacer el vínculo con lo que ellos planteen, además de poder explicar y poner en contexto las noticias que ellos comentan en clase. Luego, la dinámica para aprender cada género periodístico avanza en tres etapas: 1. Imparto la teoría del género en cuestión (¿qué es? ¿cómo se hace?), 2. Analizamos cada género leyéndolo o escuchándolo juntos en clase, 3. Ellos realizan un texto del género correspondiente (nota informativa, entrevista, columna de opinión, crónica y reportaje) y 4. Yo les regreso sus textos con comentarios, observaciones, correcciones y ellos tienen la posibilidad de corregirlo y entregar una segunda versión. Este punto es importante porque en el sistema educativo habitual, la calificación que obtienes por un trabajo o examen suele ser definitiva. Si ésta es aprobatoria, suele dejarse así y queda un déficit para siempre: supongamos que sacaste 7, que equivale a un 70% del conocimiento que deberías tener. Con eso, apruebas la materia o la entrega y el 30% restante es probable que sea una "laguna de conocimiento" que ya no obtendrás. La idea es que el alumno sepa en qué se equivocó o qué puede mejorar y que en su segunda entrega la calificación pueda mejorarse. Este sistema funciona para cada una de sus entregas (nota informativa, entrevista, columna/artículo de opinión y crónica), solo para la última entrega (reportaje) no hay posibilidad de una segunda versión, pero sí reviso avances para poder, a manera de editora, hacer sugerencias sobre el reporte y la narrativa del texto. El reportaje es entendido como una gran entrega-examen final. La idea es que esta pueda integrar todos los conocimientos previos para lograr un producto con calidad publicable. Es muy importante mencionar que parte del buen desarrollo que he logrado en la dinámica de mi clase tiene que ver con el espacio en el que se imparte, pues no es un salón tradicional. Se trata de un "laboratorio", un espacio donde todos, alumnos y profesor, contamos con las facilidades para conectar nuestros equipos de cómputo a la electricidad, además de estar dispuestos en igualdad de circunstancias: al ser una "mesa redonda" no existe la dinámica del profesor al frente y los alumnos sentados mirando a quien imparte el conocimiento. Por el contrario, estar en círculo nos permite que el proceso de aprendizaje se dé entre todos. Para mí es fundamental que entre ellos también puedan mirarse a los ojos y escucharse entre sí, cosa que no ocurre en el aula tradicional. Quien me postuló habla de mi cultura y mis capacidades para dar clases. Pienso que mi cultura y entendimiento de la docencia tiene que ver con mi formación Montessori, en donde estudié los primeros 10 años de mi vida académica y que me regaló un amor por el conocimiento más allá de la dinámica, a veces, tóxica y competitiva del sistema de evaluación convencional. Por supuesto, también creo que tiene que ver con mi formación de licenciatura y maestría dentro de la filosofía ignaciana. Al dar clases pienso que, aunque un poco del estrés que tienen los alumnos por las entregas y exámenes es inevitable, lo más importante es que se sientan estimulados y encuentren placer en el conocimiento y desarrollo de sus nuevas capacidades.

HACER QUE LOS ALUMNOS FORMEN PARTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO ES FUNDAMENTAL.

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Constantemente tengo retroalimentación de mis exalumnos al respecto de sus experiencias laborales en el mundo del periodismo, pero también cómo han integrado estos conocimientos en otras ramas de la comunicación, como el cine. Algunos de mis exalumnos se han destacado en el cine documental y han recurrido a mí para observaciones, sugerencias y comentarios. He leído a mis exalumnos en Milenio, El País, Gatopardo, Local.mx, Reforma y muchos medios de comunicación más. Pero también les es útil a quienes no se dedican directamente al periodismo. Finalmente, la comunicación se trata de contar historias (algunas de ficción y otras de no ficción), y el desarrollo de las aptitudes periodísticas ayuda a saber contar éstas de forma atractiva y verosímil, aunque se trate de ficción, como en la publicidad o el contenido de ficción para cine o tv. Actualmente dos de mis exalumnas cursan maestría en NYU, una en periodismo y otra en creación literaria, después de haber trabajado algunos años en periodismo, una en la sección de cultura de Milenio y la otra en la de política de Reforma. En todos los casos anteriores, noto que en ellos está integrado el concepto de justicia social, desarrollo humanista y justicia, además del valor de la estética en el periodismo (no solo es fondo, también es forma). En términos generales mis alumnos aprenden lo siguiente: 1. Escribir claramente y sin errores ortográficos o de redacción. 2. Analizar y producir géneros periodísticos. 3. Vincular el acontecer mundial y las noticias con su propia realidad. 4. Entender la responsabilidad social del periodista en particular y en general del comunicólogo.

YO LES REGRESO SUS TEXTOS CON COMENTARIOS, OBSERVACIONES, CORRECCIONES Y ELLOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE CORREGIRLO Y ENTREGAR UNA SEGUNDA VERSIóN. ESTE PUNTO ES IMPORTANTÍSIMO PORQUE EN EL SISTEMA EDUCATIVO HABITUAL, LA CALIFICACIÓN QUE OBTIENES POR UN TRABAJO O EXAMEN SUELE SER DEFINITIVA. SI ESTA ES APROBATORIA, SUELE DEJARSE ASÍ Y QUEDA UN DÉFICIT PARA SIEMPRE

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

La principal lección que he obtenido con mi experiencia docente es entender que primero sé es maestro (de lo que le haga falta al alumno y tú puedas aportarle), y luego se es de la materia que corresponde impartir. Antes de comprender esto, mi experiencia docente era frustrante. Mis principales logros han sido: a) interesar a los alumnos en el conocimiento, b) mostrarles que en el saber hay mucho placer, y c) hacerlos comprender que el periodismo, y los medios de comunicación en general, juega un rol muy importante en el sistema democrático. La responsabilidad social del periodista es enorme y muy estimulante. Los principales desafíos y dificultades han sido: a) ir integrando las nuevas tecnologías a la clase y no en contra de esta: cuando comencé a dar clases no había teléfonos inteligentes y pocos alumnos llevaban a clase su laptop, b) entusiasmar a los alumnos por el periodismo, un oficio peligrosísimo en un país como México, en donde decenas de periodistas son asesinados al año y c)animar al alumno promedio de la Ibero, clase alta y acomodada, a que salga de su zona de confort para reportear y contar historias que los trascienden e ellos y a su entorno, o bien, contar historias de su entorno, pero con una mirada original, analítica, crítica y propositiva.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Creo que casi todos los elementos de mi experiencia docente son replicables, pero quiero destacar el sistema en donde, en una primera entrega, se les señala a los alumnos en qué aspectos pueden mejorar y cómo pueden hacerlo. Esa primera entrega se califica, pero si el alumno atiende los comentarios, sugerencias y correcciones puede hacer una segunda entrega y acceder a una mejor calificación. También sugiero que se replique el sistema de enseñanza que avanza sobre cuatro ejes: 1. exposición teórica a cargo de la profesor (en este caso del género periodístico), 2. análisis en clase del género periodístico que se esté estudiando. Conducido por la profesora, pero con la aportación de todo el grupo, 3. ejecución del género: reportero y redacción del género periodístico. Tarea que los alumnos deben hacer por su cuenta y aprendiendo a reportar fuera de su área de confort y 4. corrección y edición del texto periodístico. También, creo que muchas otras asignaturas pueden buscar integrar los conocimientos e intereses previos de los alumnos al programa del curso. Hacer que los alumnos formen parte del proceso de aprendizaje y conocimiento es fundamental. El esquema donde el profesor es el conocedor, y los alumnos los receptores de este conocimiento, es arcaico y está rebasado. Sugiero más salones con esquema de trabajo de mesa redonda.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Se requiere, principalmente, de voluntad para moverse del centro de la dinámica de la clase. El profesor no debe ser el protagonista, debe comprender que es un elemento más que trabaja en conjunto con los propios estudiantes y con el objeto de estudio. El conocimiento es apasionante en sí mismo, buscar la forma de compartir esta noción es fundamental (ejemplos atractivos que estén bien explicados). A los estudiantes les puede interesar una lectura compleja y especializada, si previamente se les ha convencido de la valía de ésta. Siempre poniendo en contexto el conocimiento y, si es necesario, llevándolos de la mano en un primer acercamiento, es posible proyectar el objeto que se va a analizar, o bien, mandárselos y hacer una lectura en conjunto con los alumnos de un fragmento del texto, para dejarlos encaminados y hasta enganchados en él. Los elementos tecnológicos son muy útiles y los uso a menudo en mi clase (teléfonos inteligentes, computadoras, videos, presentaciones interactivas, etc.). Considero fundamental mantenerme al día en la tecnología por la convicción de que, como decía McLuhan, el medio es el mensaje. Sin embargo, la infraestructura material y tecnológica no sirve para cambiar la dinámica de una clase, en donde el profesor no se mueve del centro del proceso de aprendizaje.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

En mis respuestas anteriores he abundado sobre ello. Así que me voy a permitir repetir algunos de esos aspectos: 1. Estoy convencida de que el conocimiento no es algo que yo como profesora poseo y los alumnos deben recibir en los tiempos y las formas que yo he dispuesto previamente de forma rígida. Aunque nos movemos sobre un calendario, un temario y un sistema de evaluación muy claro, siempre hay tiempo para escuchar qué les hace falta a ellos conocer y recomponer la dirección del curso de acuerdo a lo que haga falta: la experiencia cognitiva la genera el grupo completo. Escucharlos e integrar sus conocimientos y experiencias a la dinámica de la clase es fundamental para interesarlos. 2. El conocimiento previo que los alumnos tienen debe ser valorado e integrado al proceso de aprendizaje del grupo. Esto implica, para mí, un importante tiempo de análisis y consumo de productos periodísticos y de comunicación que ellos puedan estar consumiendo. Me ocupo de enriquecer mi cultura general (música, historia, teorías de la comunicación, filosofía, literatura, televisión, etc.) para poder hacer el vínculo con lo que ellos planteen, además de poder explicar y poner en contexto las noticias que ellos comentan en clase. 3. Los trabajos evaluados son regresados con observaciones y correcciones, con la posibilidad de que ellos lo tomen en cuenta y puedan entregar una segunda versión mejorada. 4. A los estudiantes les puede, incluso, interesar una lectura compleja y especializada si es que, previamente, se les convence de la valía de ésta. Siempre poniendo en contexto el conocimiento y, si es necesario, llevándolos de la mano en un primer acercamiento, es posible proyectar el objeto que se va a analizar, o bien, mandárselos y hacer una lectura en conjunto con los alumnos de un fragmento del texto, para dejarlos encaminados y hasta enganchados en él. 5. Los elementos tecnológicos son muy útiles y los uso a menudo en mi clase (teléfonos inteligentes, computadoras, videos, presentaciones interactivas, etc.).

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