
El alumno ideal de cualquier docente es justo el que tiene enfrente
German Carreto Chávez
Categorias: Elementos de la práctica docente
Subcategorias: Habilidades de pensamiento y comunicación • Evaluación de aprendizajes
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
El alumno de la Universidad Iberoamericana es un alumno sui géneris, es un alumno único y singular; es un alumno reflexivo y que ha adquirido una inteligencia emocional por su paso por la universidad. Es un alumno que, sin saberlo de manera consciente, está investigando por medio de preguntas detonadoras hacia los profesores. Mi materia es una materia actual, la cual conjunta la ciencia y los avaneces tecnológicos con las diferentes corrientes de pensamiento filosófico. El realizar mi programa y las evidencias de evaluación por medio de las competencias académicas, me ayuda a corroborar que el conocimiento reflexivo llega a impactar en la vida personal y profesional del alumno.
"[UN EJEMPLO DE LO QUE HACE ES] DARNOS EJEMPLOS, EXPLICARNOS LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y ASí PODER APROPIARNOS DE LO A NOSOTROS NOS PARECE MEJOR. DARNOS LIBERTAD DE EXPRESIóN DENTRO DE LA CLASE
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Mi experiencia como docente por más de 20 años me ha ayudado a siempre realizar evaluaciones de mi curso previo (tanto autoevaluación, como heteroevaluación o coevaluación con alguno de mis colegas). Aunque llevo varios años como docente, siempre aprendo de un semestre a otra alguna característica especial, creo yo, que lo ideal de un docente es que nunca deje de aprender y esté abierto a seguir aprendiendo, o bien cambiar algo, sobre todo con estas nuevas generaciones es importante que nosotros evolucionemos con ellas. Otra característica del docente es poder estar abierto a varios pensamientos o reflexiones, uno no puede aprender si no desaprende y está abierto para generar nuevo conocimiento. El alumno ideal, para mí, no sería el alumno mejor portado, ni el que tenga más conocimientos, ni el que acuda a todas mis clases. El alumno ideal para mí, es el que tengo enfrente, ese es al alumno que yo tengo que ayudar a comprender mi clase. El compromiso educativo del alumno es acudir a clase y estar abierto a aprender, pero el compromiso del docente es saber si el alumno que tengo enfrente es visual, auditivo o kinestésico para poder tener varias herramientas para transmitir la información. Para m, lo más importante en la planeación del semestre es, primero, revisar el semestre anterior, aciertos y desaciertos, y de ahí partir a la plantación del próximo semestre. Algo que también me ayuda es que si planeas bien cada clase antes de que comience el semestre, las clases durante el semestre van fluyendo de manera automática. Otra de las cuestiones que me ayuda mucho es el ser siempre cambiante, el sacar al alumno de su zona de confort, les encanta, y ayudarnos con la tecnología educativa que existe actualmente facilita este proceso, llegar un día y cambiar la pedagogía de esa clase. La evaluación de mi clase se basa en competencias educativas. El 70% es por medio de un proyecto aplicativo que el alumno realizará en el transcurso del semestre, el cual incluye investigación, escritura con pensamiento crítico y exposición del proyecto, al igual que un debate al final del semestre, el otro 30% es examen. Dentro del 70% de la calificación también tomo en cuenta las participaciones. Considero que como docentes deberíamos dar mucho más peso a las participaciones pertinentes que tienen los alumnos en el transcurso del semestre, pues eso demuestra que el alumno se encuentra siempre leyendo sobre la clase y fomenta la investigación y difusión.
EL ALUMNO IDEAL PARA MI, ES EL QUE TENGO ENFRENTE, ESE ES EL ALUMNO QUE YO TENGO QUE AYUDAR A COMPRENDER MI CLASE. EL COMPROMISO EDUCATIVO DEL ALUMNO ES ACUDIR A CLASE Y ESTAR ABIERTO A APRENDER, PERO EL COMPROMISO DEL DOCENTE ES SABER SI EL ALUMNO QUE TENGO ENFRENTE ES VISUAL, AUDITIVO O KINESTéSICO PARA YO PODER TENER VARIAS HERRAMIENTAS PARA TRANSMITIR LA INFORMACIóN.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Los resultados alcanzados en los alumnos, más que el conocimiento adquirido por los temas de la materia, se basan en lo que mi materia abona al pensamiento crítico y a que el alumno adquiera competencias generales, como son: el trabajo en equipo, la utilización de nuevas tecnologías y la capacidad para afrontar dilemas éticos en su profesión. Dentro de las competencias que se busca dentro de mi materia son, primero la parte teórica que se da en la primera parte del curso en donde se dan fundamentos y conceptos éticos y bioéticos desde el punto de vista científico, psicológico y filosófico. Posteriormente la competencia de la acción y la actitudinal en valores. Estas dos competencias se valoran por medio de un proyecto aplicativo que los alumnos tienen que realizar a lo largo del semestre donde tienen que encontrar un tema bioético y relacionarlo con su carrera y con un evento o problema ético contemporáneo (problematizamos un evento) y realizar una relación bioética y finalmente dar su punto de vista. Por medio de este proyecto final, los alumnos realizan la investigación exhaustiva y desarrollan su pensamiento crítico analizando el problema y, finalmente otra competencia es la de la exposición. Los alumnos exponen como calificación final su proyecto. Durante las clases, se plantean ciertos problemas actuales y se hacen grupos para reflexionar sobre el tema y se hace un debate en el que los alumnos trabajan en equipo y aprenden a trabajar con personas de diferentes carreras y corrientes de pensamiento. Una de las ventajas de mi materia es que, al ser de reflexión universitaria, tengo alumnos de todas las carreras y podemos hacer la clase interdisciplinaria, como debe de ser la Bioética.
"[UN EJEMPLO DE LO QUE HACE ES] DARNOS EJEMPLOS, EXPLICARNOS LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y ASí PODER APROPIARNOS DE LO A NOSOTROS NOS PARECE MEJOR. DARNOS LIBERTAD DE EXPRESIóN DENTRO DE LA CLASE
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Como experiencia puedo decir que debemos hacer que el alumno pueda vincular los conocimientos adquiridos en la universidad con su vida. Debemos preparar al alumno para la sociedad, para aportar a la misma, los conocimientos adquiridos y crear en él una responsabilidad social verdadera. Otra experiencia o característica muy importante es la flexibilidad, tanto de nosotros como docentes, así como de la forma en que ayudemos al alumno a adquirir esta flexibilidad, tanto para su vida personal como profesional, y por último ayudarlos a adaptarse al cambio.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Algo que yo he podido ver en el transcurso de los años es que el cambio es el principal elemento replicable, al joven de hoy en día le gusta la variedad en las clases, que las dinámicas pedagógicas no siempre sean las mismas y no siempre empezar igual. Otro elemento es que el alumno se sienta especial y único; aunque nosotros como docentes tenemos varios alumnos al mismo tiempo, nuestra habilidad debe basarse en hacer que cada alumno se sienta especial.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Yo considero que lo principal que se requiere es preparación por parte de los docentes en áreas psicopedagógicas porque, aunque tengamos mucha experiencia, nunca dejemos de aprender y continuemos sorprendiendo a los alumnos. En cuanto a condiciones y materiales considero necesario cambiar la forma de los salones, al igual que los escritorios, de una manera más pedagógica
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
La educación en nuestros días debe estar enfocada en el alumno. Nosotros como docentes debemos adecuarnos a cada estilo de aprendizaje del alumno. La educación debe ser personalizada y con empatía. Si el alumno se encuentra tranquilo en su espacio de estudio, podemos fomentar la autorregulación y participación del mismo. una de las cosas más importantes es la integración entre pares, ayudar a que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y que desarrolle procedimientos, así como una actitud en que este basada en los valores. Una de las características fundamentales es que el alumno vea las actividades o procedimientos requeridos como pertinentes y relevantes, que el alumno sepa para qué es ese proyecto o para qué le va a servir en su vida profesional. Una última característica sería que logremos, como docentes, el siempre dar ejemplos en una situación contextualizada, que sean situaciones de la vida real y no imaginarias.; esto es un gran desafío para nosotros.
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