Docencia Integral
Xavier Tortolero Baena
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
La materia de Dinámica de procesos es una materia de la dimensión de formación profesional, de las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, e Ingeniería Física. Esta materia tiene como objetivo el que los estudiantes adquieran la capacidad de desarrollar y analizar modelos matemáticos de sistemas físicos para predecir su comportamiento. Dinámica de Procesos es un curso que se fundamenta en conocimientos previos del área de física y matemáticas para modelar sistemas físicos y predecir matemáticamente su comportamiento. Las competencias genéricas que desarrollan los estudiantes en esta asignatura son las siguientes: - Creatividad e innovación. Elementos: capacidad de anticipación, respuesta constructiva ante riesgos, pensamiento divergente, imaginación. - Liderazgo intelectual. Elementos: manejo de conocimientos profesionales e interdisciplinares, pensamiento y argumentación crítica, resolución de problemas y dominio metodológico de la investigación.
POR MEDIO DE EVALUACIONES ORALES ALEATORIAS CADA CLASE, ESTIMULO QUE LOS ALUMNOS ESTUDIEN POR LO MENOS ANTES DE CADA CLASE.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Yo trato de dar clases de una manera integral. No me limito a exponer conocimientos, sino que trato siempre de hacer énfasis en lo siguiente: - Hacer conciencia de la utilidad de los conocimientos que se están adquiriendo y de su aplicación en otras materias y en la vida profesional. - A pesar de que en la actualidad la memoria está demasiado "devaluada", trato de explicar la utilidad de desarrollar una buena memoria. A fin de cuentas, en la vida real hay que usar la memoria. Esto frecuentemente es difícil de entender para los alumnos, quienes en muchos casos creen que lo único importante es poder "razonar" sin entender que hay que desarrollar la capacidad de aprender algunos conceptos de vez en cuando. Creo que los alumnos deben desarrollar la técnica particular que más le convenga a cada uno para poder mejorar su memoria. - A pesar de que trato de favorecer un ambiente agradable y de comunicación horizontal en clase, también trato de fomentar un ambiente de respeto en general, impidiendo el uso de groserías en el vocabulario. Creo que cada vez el respeto en el lenguaje se está perdiendo más, pero es algo que se aprecia cuando se trata en la vida real con clientes, proveedores, superiores y subalternos. Creo que debe haber un lenguaje correcto para cada situación. - Algo que no tolero de ninguna manera es el uso de teléfonos celulares en clase. Considero que su uso es una falta de respeto al profesor y a los demás alumnos. - Por medio de evaluaciones orales aleatorias cada clase estimulo que los alumnos estudien por lo menos antes de cada sesión. De esta manera, a pesar de que la información del curso es bastante extensa, el aprendizaje no se hace tan pesado. Esto también me permite ir identificando si hay algún tema que no ha quedado claro, o si hay alumnos que requieren ayuda especial.
TRATO DE FAVORECER UN AMBIENTE AGRADABLE Y DE COMUNICACIóN HORIZONTAL EN CLASE, TAMBIéN TRATO DE FOMENTAR UN AMBIENTE DE RESPETO EN GENERAL, IMPIDIENDO EL USO DE GROSERíAS EN EL VOCABULARIO
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Entre los resultados más satisfactorios alcanzados hasta ahora por algunos de mis estudiantes, se pueden enunciar los siguientes: realización de estudios de maestría y doctorado, y participación en diversos programas de investigación en diversas instituciones y universidades nacionales y extranjeras. También me enorgullece decir que exalumnos se encuentran actualmente coordinando programas de licenciatura en otras universidades.
ES UN PROFESOR ESTRICTO QUE INSPIRA MUCHO
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Considero que uno de los mayores retos en la docencia actualmente es el poco respeto a la autoridad por parte de los estudiantes que llegan a la universidad, por lo menos a nivel licenciatura. Esto, aunado a la poca madurez de los alumnos, hace cada vez más difícil la práctica docente. Algo que también dificulta la enseñanza es el hecho de que los alumnos creen que sólo tienen derechos, sin considerar que también tienen obligaciones. Lamentablemente, esto les es inculcado incluso no sólo por el ambiente familiar, sino también, de manera involuntaria, por las mismas autoridades educativas, lo cual constituye un reto más en la experiencia docente. Sin embargo, cuando se logra que un alumno se comprometa a conseguir los objetivos de la materia, la experiencia docente resulta muy satisfactoria.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Creo que en la mayoría de las materias es posible replicar lo siguiente: - Hacer conciencia de la utilidad de la materia en otras materias y en la vida profesional. - Hacer una valoración "razonable" de la memoria y el razonamiento. Inteligencia sin memoria no es de gran utilidad. - Favorecer ambientes de comunicación horizontal, pero con respeto a la autoridad. Me he dado cuenta de que algunos profesores con tal de "ganarse" la aceptación de sus alumnos, permiten faltas de respeto que antes hubieran sido impensables. - Evaluar a algunos alumnos aleatoriamente en cada clase, o por lo menos cada semana, para identificar el progreso en general del grupo.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Creo que para replicar los puntos explicados arriba no es necesaria ninguna infraestructura ni materiales adicionales. Las únicas condiciones que se requieren son las de un ambiente de respeto cordial y amigable.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Recursos
Más experiencias compartidas
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms