Dejar huella en la vida de los estudiantes

Graciela Polanco Hernández

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Materias de la licenciatura en Psicología. Las materias son: 1. Psicología Social. 2. Investigación Cualitativa. 3. Práctica con poblaciones específicas: Población mexicana migrante en Chicago.

LA OPORTUNIDAD DE [...] DE APLICAR MIS CONOCIMIENTOS EN UNA EXPERIENCIA QUE ME HA PERMITIDO VER EL IMPACTO DE LO QUE HAGO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS CON LAS QUE TRABAJé, ADEMáS DE VIVIR LA EXPERIENCIA DE CRECER COMO PSICóLOGA Y PERSONA EN EL EXTRANJERO

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Quiero compartirles que una de las cosas que más me han llenado de satisfacción a lo largo de mi vida es ser docente. Tengo 22 años de ser académica, lo que me ha permitido conocer la diversidad de ideologías, de realidades y de los diferentes "Méxicos" que existen. Al darme cuenta de las dificultades sociales que enfrenta nuestro país, me es imposible quedarme sin hacer nada. Como académica y ciudadana mexicana que ama, respeta y valora su país he decidido contribuir desde mi alcance para el desarrollo de México. Como primera instancia dentro de mis actividades docentes he considerado la importancia de formar alumnos críticos, analíticos y sensibles a los problemas que México hoy enfrenta. Tengo el gusto de impartir en la licenciatura en Psicología las materias de: Psicología Social, Investigación Cualitativa y la Práctica con Poblaciones específicas dirigida a trabajar con la comunidad mexicana migrante en Chicago; asignaturas en donde busco motivar a los alumnos a experimentar y a reflexionar sobre los fenómenos psico-sociales que se viven en México y en el mundo actual, así como a que realicen intervención a favor de los demás. Quizá para muchos de mis estudiantes las temáticas estudiadas en estas materias no son parte de su vida cotidiana, son sólo noticias lejanas en la televisión o es la trama de una película. Es por esto que durante mis clases invito a los alumnos a participar como profesionales de la salud mental para que intervengan en los diferentes escenarios sociales. La mayoría de ellos al reflexionar que no es ficción, sino es la realidad que vive su país, se sensibilizan y se comprometen ante los grupos vulnerables. Uno de los temas más confrontadores para los alumnos es estudiar de cerca y en sus diferentes fases el fenómeno migratorio que vive México, al darse cuenta que es parte esencial de la realidad económica, política y socio-cultural actual de nuestro país. Cuando estudiamos a "México como país de origen", colaboramos con asociaciones civiles y religiosas que apoyan programas de intervención psico-social y comunitaria que favorecen la salud mental de las familias que lo requieren. Cuando estudiamos a "México como país de tránsito", realizamos intervenciones dentro de los albergues, principalmente los situados a lo largo de la vía del tren de "La bestia" que va al norte; brindando primeros auxilios psicológicos a los migrantes que cruzan México en condiciones poco humanas y presentan crisis emocionales. Y para abordar "la migración en el lugar de destino", desde 2007 llevamos a cabo el programa internacional "Práctica académica y Servicio Social con población mexicana migrante en Chicago" en colaboración con Loyola University Chicago y la institución The Catholic Charities of Chicago; donde a nuestros alumnos les brindamos una formación integral con compromiso social a través de la academia, la profesionalización y la investigación. Este programa les genera a los estudiantes conciencia, compromiso y responsabilidad social del fenómeno migratorio que enfrenta México y E.U. Se sensibilizan a las implicaciones del fenómeno de la migración y facilitan el proceso de adaptación de las familias mexicanas a la cultura estadounidense; también brindan apoyo emocional y desarrollan programas de prevención de riesgos para esta población ante su situación vulnerable.

SER ACADéMICO ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD, TIENES EN TUS MANOS EL DESARROLLO DE FUTUROS PROFESIONALES; POR TAL RAZóN, ES MUY GRATIFICANTE PARA Mí SABER QUE COMO RESULTADO DE MI PRáCTICA DOCENTE Y DE INVESTIGACIóN HE PODIDO DEJAR HUELLA EN LOS ALUMNOS AL FOMENTAR EL PENSAMIENTO ANALíTICO, CRíTICO Y REFLEXIVO

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Ser académico es una gran responsabilidad, tienes en tus manos el desarrollo de futuros profesionales, por tal razón, es muy gratificante para mí saber que como resultado de mi práctica docente y de investigación he podido dejar huella en los estudiantes al fomentar el pensamiento analítico, crítico y reflexivo, así como favorecer la formación con compromiso, sensibilidad, respeto a la dignidad y justicia social ante la realidad que México y el mundo enfrentan actualmente, y puedan emplearlo al servicio de los grupos vulnerables. Es un gusto conocer los testimonios que alumnos y egresados expresaron, me motivan a continuar por este camino. Finalizo, con un análisis por categorías conformadas por los testimonios que los alumnos consideraron para postularme: " MOTIVACIÓN Y CRECIMIENTO PROFESIONAL "Me ha impulsado de manera sin igual en mi vida profesional." "Crecer como psicóloga." " HUELLA EN SU VIDA "Coordina el programa de Servicio Social y Prácticas con Población Migrante en Chicago, que sin duda ha marcado mi vida." "Aplicar los conocimientos en la vida diaria." " SENSIBILIZACIÓN Y EMPATÍA HACIA LOS GRUPOS VULNERABLES "El humanismo hacia los grupos vulnerables." "La oportunidad de aprender a través de la empatía." "Nos dio la oportunidad de vivir la mejor experiencia trabajando con migrantes en Chicago." "Comprender a todas las personas de manera justa y cálida en la investigación." "Reconocer la vulnerabilidad de ciertos grupos y brindar herramientas para apoyarlos." "Nos sensibilizó hacia la población migrante y nos inculcó el interés por dicho fenómeno." "Sensibilidad ante los demás y empatía". "Recalcar siempre la importancia del apoyo a los más vulnerables con ética y profesionalismo." " CRECIMIENTO Y CONFIANZA PERSONAL "Brindó confianza en mi personalidad para realizar actividades con instituciones y académicos de alto rendimiento." "Vivir la experiencia y crecer como persona en el extranjero." " CONOCER DE MÉXICO "Descubrir una parte distinta de México desde la migración". " APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN FAVOR DE LOS DEMÁS. "Aplicar mis conocimientos en una experiencia que me ha permitido ver el impacto de lo que hago en la vida de las personas con las que trabajé." "Tiene la capacidad de ocupar los conocimientos científicos sociales con las relaciones institucionales y en las actividades de campo en la investigación." "Llevar un excelente programa e involucrarnos desde el departamento en investigación, visitas de campo a poblaciones expulsadas de migrantes dentro del interior de la república y coordinar increíblemente junto con la Loyola University Chicago y Catholic Charities of Chicago el programa de práctica y servicio social."

EL HUMANISMO HACIA LOS GRUPOS VULNERABLES

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

En la materia de Práctica con población mexicana migrante, el desafío ha sido el mantener por 12 años el vínculo y el convenio de colaboración entre Loyola University Chicago y The Catholic Charities of Chicago. Han participado 160 alumnos de los diferentes programas de la Ibero: 98 psicólogos y 62 personas de otras carreras. Además, con el reto de que cada semestre se fortalece y se mejora la calidad académica.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

En 2012, el Rector Dr. José Morales nos solicitó abrir y replicar el programa de Práctica académica y Servicio Social con población mexicana migrante en Chicago a otras licenciaturas. A partir de entonces, cada semestre, además de los alumnos de la Licenciatura en Psicología participan, principalmente, alumnos de Nutrición, Comunicación, Relaciones Internacionales, entre otras.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Recursos

Más experiencias compartidas

Colaboración en línea para editar textos literarios

Luis Héctor Inclán Cienfuegos

Ver más

Caminos que se cruzan y enriquecen

Rocío Michelle Alvarez García

Ver más

Proyectos de incidencia regenerativa

Juan Manuel Casillas Pintor

Ver más

Busca experiencias compartidas

Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente

Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.

Suscríbete a nuestra lista de correos

Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad