
Corre tu propia carrera y deja tu mejor huella
Juan Pablo Arias Arango
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
E s u n g r u p o d e a l u m n o s d e p o s g r a d o n o h o m o g é n e o ( p e d a g o g o s , m é d i c o s , i n g e n i e r o s , a r q u i t e c t o s , e t c . ) , r o l e s l a b o r a l e s d i v e r s o s y e n p e r s o n a l i d a d e s q u e h a c e n q u e e l c u r s o s e a a l t a m e n t e r e t a d o r . L a g r a n m a y o r í a v i e n e c o n i d e a s p r e - c o n c e b i d a s r e l a c i o n a d a s c o n l a " d i f i c u l t a d d e l a m a t e r i a " ( e x p e r i e n c i a s n o p o s i t i v a s d e c u r s o s p a s a d o s y a p r e n d i z a j e s i n f r u c t u o s o s ) . L a m a t e r i a n o g i r a a l r e d e d o r d e l m a e s t r o , t a m p o c o d e l a h i s t o r i a e c o n ó m i c a o t e o r í a s e c o n ó m i c a s . P o r e l c o n t r a r i o , e l f o c o e s e l " A L U M N O " ( c o m o e n t e a c t i v o , p r o t a g o n i s t a y r e s p o n s a b l e d e s u p r o p i o é x i t o o & f r a c a s o ) . P a r a d e s a r r o l l a r e s t e p r o g r a m a a c a d é m i c o n o s h e m o s b a s a d o e n 3 p i l a r e s : a ) g e n e r a m o s r e f l e x i o n e s y a u t o c r í t i c a ( d e c a s o s r e a l e s p o r d e c i s i o n e s p o l í t i c a s y / o e c o n ó m i c a m e n t e i n c o r r e c t a s b ) s e m b r a m o s c o n c i e n c i a y r e s p o n s a b i l i d a d s o c i a l d e l r o l q u e t e n e m o s p a r a g e n e r a r u n " c a m b i o " e n n u e s t r o e n t o r n o c e r c a n o y c ) a p o y a m o s u n m o d e l o d e p e n s a m i e n t o p o r " f u e r a d e l a c a j a " y q u e a y u d e a o b t e n e r r e s u l t a d o s e n t é r m i n o s d e a u t o e s t i m a , c o n c i e n t i z a c i ó n y g e n e r a c i ó n d e v a l o r . U n ú l t i m o e l e m e n t o , n o m e n o r , b u s c a m o s e n l a s c l a s e s g e n e r a r " c u r i o s i d a d " p o r l a t e o r í a y m o d e l o s e c o n ó m i c o s ( r e g u l a r m e n t e a s o c i a d o s a t e m a s a b u r r i d o s , i n t a n g i b l e s o p o c o p r á c t i c o s p a r a s u v i d a d i a r i a ) a p a r t i r d e u n m o d e l o d e a p r e n d i z a j e q u e h e m o s d e n o m i n a d o c o m o u n a " a v e n t u r a e n e l t i e m p o " q u e s e r e m o n t a a i n i c i o s d e l s i g l o 1 8 h a s t a n u e s t r o s d í a s .
SEMBRAMOS CONCIENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ROL QUE TENEMOS COMO PERSONAS, EMPRENDEDORES Y ALUMNOS DE LA IBERO PARA GENERAR UN "CAMBIO" EN NUESTROS ENTORNOS INMEDIATOS
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Experiencias generadoras de oxígeno para todos. Desde el primer buscamos descubrir nuestras propias "potencialidades escondidas" y nos basamos en las siguientes metodologías y acciones, entre otras: a) Validamos las expectativas de los estudiantes con relación a la materia. B) planteamos claramente los objetivos, alcances, esquema de evaluación a través de la guía de estudios c) desarrollamos ejercicios de manera individual o grupal de respuestas cortas con relación a la teoría económica d) fomentamos durante la clase el análisis causa - efecto que traen las decisiones económicas incorrectas e) premiamos de manera general el esfuerzo de los trabajos y contribución del alumno (independiente del acierto o error) f) Vamos avanzando y "forzando" la calidad de sus respuestas (generando un motivador frente al primer día de clases). g) El razonamiento por encima del sentimiento, es nuestro lema durante el programa. h) Compartimos experiencias de otros alumnos que ha "apalancado" su crecimiento a partir de su paso por el MBA i) Buscamos generar "motivación + esfuerzo = reconocimiento" j) Generamos que los casos de uso se realicen bajo escenarios abiertos (discutir, consensuar y unificar Criterios) k) Fomentamos principios de integridad individual, valores y reciprocidad social con nuestra comunidad inmediata l) Buscamos que el ambiente en clase sea dinámico y relajado para que nada inhiba la participación de los alumnos m) No castigamos el error (por el contrario, lo propiciamos en clase siendo el "aula" el mejor lugar para equivocarnos) n) No regalamos nada en clase, todo es el resultado del esfuerzo o) En los parciales y exámenes finales las notas y apuntes de clase individuales si están permitidas (nada memoria)
LA MATERIA DE "ANáLISIS DE ENTORNO ECONóMICO EN LOS NEGOCIOS" (MBA) NO GIRA ALREDEDOR DEL MAESTRO, TAMPOCO DE LA HISTORIA ECONóMICA NI DE LOS PRECEPTOS O TEORíAS ECONóMICAS. POR EL CONTRARIO, COLOCAMOS FOCO Y ALTíSIMA PRIORIDAD PARA QUE EL PROGRAMA DE LA MATERIA TENGA COMO NúCLEO AL "ALUMNO" (EL "SER HUMANO" COMO ENTE ACTIVO, PROTAGONISTA Y VIVO DEL CAMBIO... Y RESPONSABLE DE SU PROPIO éXITO (O FRACASO)
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
De viva voz del alumno logramos: a) Puntos de vista diferentes y totalmente prácticos de análisis y abstracción económica anteriormente desconocida b) Procesos enfocados a tener una óptica diferente, ambiciosa para lograr mayores resultados o simplemente ir más lejos c) Mejor uso del razonamiento y la lógica del pensamiento a fin de aislar una problemática y resolverla Lo anterior logra visualizar resultados interesantes en el campo laboral, profesional y, no menor, personal Los casos de uso que se desarrollan durante el segundo bloque de clase, permiten generar un aprendizaje importante (y bastante rápido) en la "interacción y afectación" de los grandes agregados económicos Un último aprendizaje está asociado a la integridad y responsabilidad que tenemos para actuar de manera correcta en la toma de decisiones diarias (bien sea como empleador, empleado o emprendedor). La experiencia para mí como maestro de la Ibero es altamente gratificante, debo reconocerlo
A SEMBRAR PEQUEñAS SEMILLAS EN NUESTRO INTERIOR PARA APRENDER A PENSAR DIFERENTE Y "POR FUERA DE LA CAJA" (COMPARTIENDO PERSPECTIVAS MáS AMBICIOSAS CON RESULTADOS TOTALMENTE DIFERENTES AL "PROMEDIO") Y... LOGRAR QUE ALGUNOS DE LOS ALUMNOS SE LLEVEN DENTRO DE SU PROPIO ADN LA CAPACIDAD INVALUABLE DE "GENERAR EL CAMBIO" A PARTIR DE SUS PROPIOS ATRIBUTOS (TALENTOS), HABILIDADES (GERENCIALES), CAPACIDADES (ACADéMICAS / PROFESIONALES) E INTEGRIDAD PERSONAL (VALORES).
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
T a l v e z m i p r i n c i p a l l o g r o e s l a s a t i s f a c c i ó n p e r s o n a l ( c o m o s e r h u m a n o a n t e s q u e m a e s t r o ) d e p o d e r a y u d a r a o t r o s a d e s c u b r i r s u s t a l e n t o s y h a b i l i d a d e s ( a l g u n a s v e c e s " e s c o n d i d o s o d o r m i d o s " e n c a d a u n o d e n o s o t r o s ) & . l o g r a n d o q u e a l g u n o s s e l l e v e n e n s u p r o p i o A D N l a c a p a c i d a d i n v a l u a b l e d e " g e n e r a r e l c a m b i o " . A h o r a b i e n c o n r e l a c i ó n a l o s d e s a f í o s : M i s m a y o r e s r e t o s y d e s a f í o s e s t á n e n f o c a d o s e n c ó m o m e j o r a r m i c a p a c i d a d c o m o d o c e n t e ( m e t o d o l o g í a s , t é c n i c a s d e e n s e ñ a n z a , e x p e r i e n c i a s &