Concurso Examen Departamental Economía General

Diana Piloyan Boudjikanian

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Economía General es una materia de primer semestre, que cursan los alumnos de la Licenciatura en Economía. Los alumnos de Servicio Departamental, la cursan en su primer año de estudios de licenciatura. Dichos alumnos estudian las siguientes licenciaturas: Actuaría, Administración de Empresas, Administración de la Hospitalidad, Administración de Negocios Internacionales, Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría y Gestión Empresarial, Derecho, Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Mercadotecnia. Economía General no es una materia sencilla, pero tampoco es una materia imposible de entender. Lo único que se necesita es leer los apuntes de clase; poner atención en la clase; y resolver los ejercicios, de cada tema. Sin embargo, los alumnos empiezan la materia con miedo y con la idea, totalmente equivocada, de que es imposible entender el material, aprobar el curso y obtener una buena calificación. Es importante mencionar que, los alumnos que llegan más preocupados a la clase, son los alumnos de la Licenciatura en Derecho. Ellos argumentan que estudian dicha licenciatura, porque "no les gustan los números". Es un reto demostrarles que las matemáticas, que se usan en Economía General, son muy sencillas; y que únicamente son una herramienta de apoyo. En mi experiencia, la principal razón por la que no les gusta la materia es el examen departamental. Dicho examen se divide en dos partes: Microeconomía y Macroeconomía (al igual que el temario del curso). Los alumnos presentan el examen departamental, de los temas de Microeconomía, a la mitad del semestre; y el examen departamental, de los temas de Macroeconomía, al final del semestre. Cada examen tiene un valor del 20% en la evaluación final, no son acumulativos, son de opción múltiple (30 preguntas), se resuelven en computadora, tienen una duración de una hora y no tienen que aprobarse, para aprobar la materia. Es importante mencionar que, durante el semestre de verano, solamente se presenta un examen departamental (15 preguntas de los temas de Microeconomía y 15 preguntas de los temas de Macroeconomía); dicho examen tiene un valor del 40% en la evaluación final. La principal razón por la que se implementó el examen departamental fue para unificar el nivel de conocimientos adquiridos. Es decir, para que todo alumno que cursa la materia, tenga el mismo nivel de conocimientos, al finalizar el semestre.

"REALIZA CONCURSOS PARA REFORZAR CONCEPTOS EXPUESTOS EN CLASE, SUS CáTEDRAS SON MUY CLARAS Y CON UN NIVEL DE ATENCIóN A LOS DETALLES QUE NO HE VISTO EN OTROS

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

La experiencia que quiero compartir, consiste en el "Concurso y examen rápido de repaso", que les organizo a mis alumnos, antes de la aplicación de cada examen departamental. El examen rápido consiste en un examen de 15 minutos, que tiene 10 preguntas del material del curso, que corresponde a cada aplicación del examen departamental. Es decir, el alumno debe completar la frase con la(s) palabra(s) correcta(s). Dicho examen rápido tiene un valor del 4%, en la calificación final del curso. Organizo un concurso, a la mitad del semestre, para el examen departamental de la parte de Microeconomía; y otro concurso, al final del semestre, para el examen departamental de la parte de Macroeconomía. Tengo 100 tarjetas con preguntas, para cada concurso; y una bolsa de fichas, que uso para premiar cada respuesta correcta. Cada ficha tiene un valor de una décima. Dichas décimas se suman a la calificación final del examen rápido. Los alumnos se distribuyen en el salón de clases, guardan sus celulares y sus apuntes de clase. Empiezo leyendo las preguntas y los alumnos van contestando en orden. Si el alumno no sabe la respuesta correcta, se pasa el turno al siguiente alumno. Y así sucesivamente, hasta que alguien la responda correctamente. El concurso termina cuando termina la clase y/o cuando se terminan las preguntas, dependiendo de qué suceda primero. Es importante mencionar, que los alumnos van respondiendo en el orden en el que están sentados. No pueden levantar la mano, ni robar las respuestas. El objetivo es que todos escuchen las preguntas, piensen en las respuestas y repasen el material del curso. También sirve para que se den cuenta, de los temas que les fallan; y puedan concentrar su estudio, en dichos temas. Se me ocurrió organizar estos "concursos", para motivar el estudio de mis alumnos, de una manera divertida. Está prohibido burlarse de las respuestas de los alumnos y gritar la respuesta correcta. Los alumnos que estudian, obtienen entre 10 y 15 fichas y hay alumnos que se quedan sin ficha. En ocasiones, mis alumnos invitan a amigos de otros grupos, que están cursando Economía General, para que se incorporen al concurso. Dichos alumnos no reciben fichas, pero aprovechan la sesión, para aprender y para resolver sus dudas. Te invito a consular mis evidencias (incluyo un ejemplo de cada examen rápido).

YO LES RECOMENDARíA TRATAR DE INCULCAR EL DESEO Y EL PLACER POR EL APRENDIZAJE, ENTRE SUS ALUMNOS.

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Aprenden el material del curso de Economía General, se preparan para los exámenes departamentales y acumulan puntos, para mejorar su calificación del curso.

"REALIZA CONCURSOS PARA REFORZAR CONCEPTOS EXPUESTOS EN CLASE, SUS CáTEDRAS SON MUY CLARAS Y CON UN NIVEL DE ATENCIóN A LOS DETALLES QUE NO HE VISTO EN OTROS

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Siempre es un reto convencer a los alumnos, que este concurso les ayudará a aprender el material y a obtener una buena calificación en el curso. En algunas ocasiones, como la asistencia al concurso es voluntaria, no participan muchos alumnos. Para darles el mayor número de facilidades, cada semestre les propongo diferentes horarios, para que asistan y participen en el concurso.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Se me ocurre que podría platicar con otros profesores, que imparten el curso de Economía General, para ver si estarían interesados en participar en el "Concurso de Repaso". Si es así, se podría organizar un pequeño torneo, dividido en diferentes etapas, el viernes anterior a la aplicación del examen departamental, con alumnos de varios grupos. En el torneo se podrían ir eliminando a los alumnos con menos fichas, hasta que los dos alumnos (con mayor número de fichas) lleguen a la etapa final. Esta dinámica podría promover el estudio y tener un mayor alcance entre los alumnos. Si las fichas no son un incentivo suficiente, se podría pensar en otros premios, de carácter académico.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

1-     Un salón, de por lo menos 60 alumnos. 2-     Tarjetas (con las preguntas). 3-     Una amplia base de preguntas. 4-     Premios (libros de Economía, cuadernos y plumas). 5-     Fichas.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Yo les recomendaría tratar de inculcar el deseo y el placer por el aprendizaje, entre sus alumnos. Hacerlos ver que asistir a clases en la universidad es un privilegio y no un castigo. Promover el hábito de la lectura y de la escritura, sin errores de ortografía. Ayudarlos a desarrollar la capacidad para transmitir sus ideas y sus opiniones (de forma oral y escrita), con claridad, con estructura y con respeto.

Recursos

Más experiencias compartidas

"Amor y un sentido trascendental hacia la docencia", para...

María Concepción Herrera Solis

Ver más

Encontrar la autorealización al facilitar el desarrollo&

Julio Javier Copo Sanmartin

Ver más

La práctica docente con un sentido humanista y de servicio,&

Elias Zardón Menéndez

Ver más

Busca experiencias compartidas

Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente

Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.

Suscríbete a nuestra lista de correos

Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad