Comunicación

Guillermo Luis Treistman Lifshitz

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

Realmente desarrollo las materias, por decirlo de una manera, en un contexto teórico práctico, en donde la práctica se lleva el 80% de la signatura, por un 20% de teoría. Por lo tanto, los alumnos deben de ser muy participativos, no hay manera que en mi clase haya alumnos "pasivos" o dispersos. Los ejercicios que propongo en el aula son bastos y variados aprendidos por mi persona en cursos de actuación, dirección escénica, danza, coreografía y expresión corporal. Los alumnos ideales para mi propuesta en aula son aquellos que por alguna razón experimentan una actitud introvertida o penosa, estos alumnos se enfrentan a ejercicios que necesariamente no sólo los hace expresarse verbalmente en los diferentes escenarios en los que se desenvuelven, sino que comienzan a comprender cómo el lenguaje no verbal los define como seres de interacción a todos los niveles: social, familiar, profesional, etc. En contraparte, los alumnos que son más extrovertidos y que tienen menos temor en comunicar sus ideas en escenarios diversos pueden, en esta propuesta, no sólo perfeccionar su comunicación escénica, sino que logran comprender un buen número de estrategias que los harán tener, junto con los primeros alumnos descritos en estas líneas, una comunicación mucho más asertiva. Todos y cada uno de los ejercicios prácticos del curso enfrenta al alumno a sus temores y le da herramientas para vencerlos.

PODER VER QUE UNA CLASE CON TANTAS PERSONALIDADES, CREENCIAS, VALORES, ETC. DIFERENTES PUEDE LLEGAR A SER TAN RESPETUOSA Y ACEPTANTE FUE ALGO QUE ME GUSTó MUCHO

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Una vez que te das cuenta que tienes que enfrentar a audiencias en diferentes ámbitos y que no hay marcha atrás, tendrás que emprender un viaje sin retorno a realizar prácticas con la característica "prueba-error". Desde cenas familiares en donde se te pide que dirijas algunas palabras a los presentes, hasta la presentación de tu proyecto a la mesa de inversionistas más importantes de la empresa en donde laboras, los nervios te pueden traicionar. La propuesta de esta experiencia pretende, en un primer plano, vencer los temores de hablar en público, para después entrar a la segunda fase que podríamos denominar como "Reconocimiento de escenarios". La tercera etapa seria darle velocidad a esa detección para que puedas ser más asertivo. La premisa es: el comunicador que reconozca de forma más clara y rápida los escenarios en donde se desenvuelve, tendrá necesariamente una comunicación más asertiva. Si comienzas a practicar realizando ejercicios para darte confianza y perder de manera más frecuente el temor y la pena, y después comienzas a practicar la detección de escenarios, y como resultado, lo comienzas a realizar cada vez más rápido, tus ideas, palabras, incluso tu comunicación no verbal (punto que ampliaré en otra respuesta) darán sin duda "en el blanco", llegaran de forma precisa al receptor. El rol de docente, o por lo menos mi objetivo personal como profesor de estas materias, es crear en el aula un espacio de confianza y respeto entre los participantes. Los alumnos desde el primer día comprenden que no existe en mi propuesta ningún espacio a la mofa de algún compañero a otro, o la risa burlona hacia algún miembro de la clase que le esté costando trabajo estar parado al frente del grupo para realizar algún ejercicio. Desde el primer día de clase el alumno comprende que el objetivo más importante de mi propuesta de compartir las experiencias escénicas con ellos, es divertirse. He comprendido, como alumno y como profesor de diferentes cursos, que en el momento que pasas un buen momento en el aula, te ríes, te diviertes, los canales de aprendizaje "se abren". En pocas palabras, el participante se convierte en el momento de estar pasando un buen rato, en una persona dispuesta a recibir retroalimentación de cómo hacer mejor las cosas, de cómo ser un mejor comunicador de ideas y proyectos. Incluso los "poros creativos" se abren. Al igual que los poros de la piel se abren con el calor, "los poros" de la creatividad se dilatan con el calor del público presente y si este público, esta audiencia es respetuosa, tus comunicados comienzan a ser más claros, incluso puedes convertirte en un comunicador más espontáneo. El apoyo institucional es muy, uno de los puntos más importantes que me hace un docente seguro de impartir mis materias es la libertad de cátedra que otorga la Universidad Iberoamericana. Gracias a esta libertad de cátedra yo puedo cumplir con los objetivos de los cursos que imparto de la maneara que más me guste, dando como resultado, acoplarme a los grupos que cada semestre van pasando frente a mí. Si yo tuviera que impartir mis materias siempre de la misma manera, sin poderme acoplar a la realidad de cada grupo en turno, no crecería como docente y hace mucho hubiera dejado de impartir clase en esta universidad, me sentiría totalmente atrofiado y ni siquiera podría haber aprendido de los alumnos que se inscriben a mis asignaturas. Gracias a la libertad de cátedra voy actualizando mis conceptos en estas materias y sobre todo entendiendo las necesidades actuales de los jóvenes de nuestro país, o por lo menos de muchos de ellos. Aprender de los alumnos es un comentario común entre los profesores: "caray, cómo aprende uno de los alumnos, verdad", comentamos esta frase constantemente entre los docentes de la universidad y es totalmente real. Como profesores, nuestro deber es mantener los cinco sentidos abiertos para percibir todo lo que traen los alumnos al aula. Escucharlos comentar previo a clase todas sus inquietudes, que series están viendo y en qué plataformas, qué sitios de internet son de su preferencia, incluso el lenguaje que utilizan al comentar estos puntos, hacen que independientemente de tu edad, estés actualizado.

HE COMPRENDIDO, COMO ALUMNO Y COMO PROFESOR DE DIFERENTES CURSOS, QUE EN EL MOMENTO QUE PASAS UN BUEN MOMENTO EN EL AULA, TE RíES... TE DIVIERTES, LOS CANALES DE APRENDIZAJE "SE ABREN"

"Docente"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Creo que los resultados alcanzados se ven cristalizados en el momento en el que el alumno se da cuenta que el veneno de la comunicación, el veneno de la creatividad, son los "primos hermanos" del temor y la pena. ¿Que estarán en este momento pensando de mí, las personas que están escuchando mis afirmaciones?, ¿por qué esa persona que está presente en mi exposición no ha hecho contacto visual conmigo?, ¿por qué siento que nadie me está poniendo atención? Sin duda el resultado más tangible de mi propuesta, es que los alumnos enfrentan esos dos "enemigos" en casa día de clase. El resultado más emocionante en el curso es que todos los alumnos comienzan a crear una ambiente de respeto y cordialidad, entendiendo perfectamente que hay personas con menos facilidad de expresarse que otras y que con el simple hecho de guardar silencio y aplaudir, la participación del alumno que está al frente se convierte en una experiencia muy positiva.

NOS IMPULSABA INDIVIDUALMENTE Y NOS DABA LA OPORTUNIDAD A CADA UNO DE SACAR LO QUE CADA UNO éRAMOS.

"Estudiante"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Sin duda el mayor reto para que mi experiencia como docente siga siendo vigente es actualizarme. Desde que ingrese a la Universidad Iberoamericana como profesor y sentí que los alumnos eran demandantes en terminología y características de lo que es la comunicación humana, comencé a adquirir lecturas actualizadas acerca de la materia que impartía. En lo particular, todo lo aprendido por mí en lo que respecta a la comunicación escénica se dio gracias a mi desarrollo como coreógrafo; fue en la danza y en su escenificación en donde me forje como comunicador. Sin embargo, no era suficiente, las lecturas y el intercambio de ideas con los demás profesores, fue básico.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Por la característica de las materias que imparto, se pueden replicar en algún diplomado de "Couching para comunicación interna empresarial", o incluso en alguna taller que le dé a los participantes herramientas para poder crear un discurso e incluso un conferencia. Podría ser aplicada, sin duda, en todas las carreras, ya que en cada una de ellas el alumno tiene necesariamente que interaccionar con más personas. Su comunicación tiene que encontrar los canales precisos para "conectar" con sus clientes, pacientes, compañeros, incluso con cada uno de sus subalternos.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Sin duda, más comunicación interna en la universidad. En lo particular, sólo he compartido mi experiencia con los profesores de las materias que imparto, ni siquiera los profesores de mi departamento y no se diga con los profesores de otras carreras. En los quince años que llevo como profesor en la Universidad Iberoamericana no ha habido un solo seminario, taller, coloquio, o alguna actividad en la que los profesores puedan compartir sus experiencias como docentes en esta casa de estudios. Puede sonar utópico, pero sería maravilloso que un día al año todos los profesores se encuentren para intercambiar ideas y realidades, sería tiránico.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

No realizar la clase en un formato vertical y mucho menos diseñar la clase en donde el profesor sea el único orador. Pensar que el profesor es el único que debe de compartir experiencias en el aula es realmente poner en práctica una actitud de soberbia y sobre todo arcaica. Si a esto le agregamos que el profesor se coloque siempre al frente del grupo, como el único que debe de hablar, como la única persona que compartirá conocimientos en clase y que los demás podrán hablar sólo si él lo permite, ese profesor no comprende lo que los alumnos necesitan actualmente.

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