Colaboración en línea para editar textos literarios
Luis Héctor Inclán Cienfuegos
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Es una asignatura que se imparte en primer semestre a las y los estudiantes de la licenciatura en Literatura Latinoamericana. Se trata de jóvenes a quienes considero muy comprometidas y comprometidos con su elección profesional, pues para inscribirse han tenido que enfrentar prejuicios en torno a la carrera ("¿para qué sirve eso?", "¿en qué vas a trabajar?", "¡te vas a morir de hambre!"), e incluso abierto rechazo por parte de familiares y amistades. No obstante este convencimiento, en ellas y ellos no hay mucha claridad tampoco sobre qué hace un profesional de los estudios literarios y el impacto social de un egresado de esa área. Para estas y estos estudiantes de primer semestre, leer literatura es una actividad que les ha proporcionado muchas satisfacciones personales, individuales. El reto es mostrarles que además de esa relevancia en su muy personal dimensión estética, el profesional de los estudios literarios tiene como misión ofrecer su conocimiento y erudición al servicio de otros lectores y muchos otros potenciales lectores, ayudándoles mediante diversas actividades (docencia, edición, difusión en medios, gestión de instituciones) para que se acerquen a las obras literarias y puedan encontrar en ellas las mismas oportunidades de goce estético y reflexión que él o ella tanto valoran. Al mismo tiempo, se espera que en esta materia las y los estudiantes desarrollen habilidades y adquieran conocimientos indispensables para desempeñarse a lo largo de los ocho semestres en que cursarán el programa de licenciatura. Conocimientos y habilidades tales como las normas de citación de la Modern Language Association of America, la recuperación y evaluación de fuentes documentales, el planteamiento de problemas de investigación, las características de un artículo académico propio de los estudios literarios, entre otras. Desde hace ya varios años, en el Departamento de Letras esta asignatura se ha incorporado de manera informal al área de Síntesis y Evaluación, pues sus contenidos resultan de particular relevancia para las materias de ASE I, II y III, en las que se evalúa la capacidad de los estudiantes para redactar un artículo de investigación publicable. Las bases de un producto así se adquieren desde primer semestre en Técnicas de Investigación. Por último, debe considerarse que los conocimientos a adquirir y las competencias a desarrollar en esta materia, la hacen muy propicia para familiarizar a las y los estudiantes con el aprovechamiento de tecnologías en un modo avanzado y, sobre todo, orientado al desarrollo de un proyecto de investigación que resulte en productos de provecho en ambientes educativos o mediáticos. Este uso avanzado de tecnologías contempla desde el manejo a fondo de procesadores de textos para editar colaborativamente un documento, hasta la recuperación de documentos diversos mediante la consulta de catálogos electrónicos y la utilización de gestores bibliográficos. Quiero enfatizar que este uso de la tecnología resulta muy significativo en la formación de las y los estudiantes, pues a pesar de que se pertenece a una generación plenamente digital, su uso de sistemas de mensajería y recursos electrónicos es muy elemental. A esto debe agregarse que suele ser frecuente cierto rechazo a la tecnología por parte de las y los estudiantes de humanidades, rechazo que alcanza a veces a considerarse un motivo de orgullo sólo porque ese rasgo de carácter los diferencia del resto de su generación. En suma, que esta asignatura representa un espacio muy oportuno para llevar a cabo experiencias que tendrán un impacto muy significativo en la formación de los profesionales que el plan de estudios se plantea como meta, tanto en lo estrictamente profesional como en la reflexión que pueden llevar a cabo respecto a la trascendencia de su futura actividad en nuestra sociedad.
GRACIAS A éL APRENDí MUCHO SOBRE EL CUIDADO DE LOS LIBROS, SOBRE CóMO INVESTIGAR, CóMO USAR LA BIBLIOTECA, Y ESO FUE FUNDAMENTAL PARA TODA LA CARRERA, E INCLUSO AL DíA DE HOY
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
La experiencia consiste en realizar de manera grupal la anotación de dos textos literarios escritos por autores latinoamericanos. El primero de ellos es el discurso de aceptación del Nobel escrito por Gabriel García Márquez en 1982 (titulado "La soledad de América Latina"); y el segundo es el prólogo a la novela El reino de este mundo, del escritor cubano Alejo Carpentier. A continuación detallo la experiencia. La anotación de textos literarios es una actividad propia de la Filología, que es otra forma de llamar a los actuales estudios literarios. A lo largo de la historia, y desde su surgimiento en Alejandría en el siglo IV a.n.e., las anotaciones que expertos y expertas, eruditos y eruditas han colocado en los márgenes de los textos antiguos tenían como propósito facilitar la comprensión de los mismos, pues con el paso del tiempo resulta normal que las palabras, las expresiones, las referencias a ciertos personajes, hechos históricos, costumbres, objetos, etc., se transformen o bien se pierdan de vista. Las anotaciones filológicas permiten a las nuevas y los nuevos lectores comprender mejor y de manera más completa esos textos en los que, de otra manera, se asomarían aquí y allá palabras que hicieran referencia al mundo cultural que era fácilmente reconocible únicamente por los primeros lectores de aquellas obras, sus destinatarios naturales. Sin estas notas, los textos de la tradición literaria en una lengua se volverían incomprensibles y, a la larga, podrían prestarse a lecturas descontextualizadas que desvirtúen el significado original que tuvieron. Para llevar a cabo esta actividad, se pide a las y los estudiantes llevar a cabo una lectura en voz alta, por turnos, y en la clase. Deben subrayar todas las palabras, expresiones o referencias culturales que les resulten confusas o desconocidas, o que bien pudieran ampliar en beneficio de un lector. Así, por ejemplo, en el primer párrafo del discurso de García Márquez, resulta conveniente incluir una nota que amplíe la información biográfica sobre Antonio Pigafetta, mencionado por el colombiano, y además incluir en la nota el nombre de la obra en donde ese marinero expuso aquella visión fantástica de América citada en dicho discurso. Una vez identificadas individualmente esas "lagunas" lingüísticas e intelectuales, se comentan en grupo, párrafo por párrafo, para juntar el mayor número de ellas y se divide el texto por párrafos entre las y los integrantes del grupo; si es un grupo muy grande, se forman equipos de máximo dos personas. A las y los estudiantes les hago llegar una liga al discurso Nobel cargado en Google Docs, de modo que el grupo trabajará sobre un solo documento y podrá ver cómo van anotando el texto sus compañeras y compañeros e, incluso, podrán comunicarse entre ellos mediante las herramientas de mensajería proporcionadas por esa aplicación. A continuación, bajamos a la Biblioteca de la Ibero con el propósito de utilizar las obras pertenecientes a las colecciones de Consulta y Acervo General para encontrar la información que será el insumo de sus notas. Las instrucciones para generar las notas son las siguientes: 1. Deben ser lo suficientemente extensas como para aportar información relevante para el lector, de modo que apoye su proceso de lectura; al mismo tiempo, debe cuidarse que no sean tan extensas que acaben entorpeciendo la lectura con datos intrascendentes. 2. Las fuentes de donde se extraiga la información, tanto impresas como electrónicas, deben ser evaluadas conforme al método planteado anteriormente en clase, es decir: de preferencia deben estar respaldadas por procesos de validación (fuentes académicas o provenientes de editoriales reconocidas); en caso de que no sea posible acudir a fuentes respaldadas por procesos de validación (sitios web personales, blogs, etc.), deben investigarse las credenciales de las autoras o autores de esas fuentes (otras publicaciones, grados académicos o desempeño profesional que permitan suponer experiencia y responsabilidad en el manejo de la información, por ejemplo); deben contrastarse al menos dos fuentes diferentes y verificar que no haya discrepancias significativas en la información que reportan; también es importante acudir a las fuentes más adecuadas (diccionarios de las variantes de la lengua española en América, por ejemplo, antes que acudir al Diccionario de la Real Academia cuando el caso lo amerite) y de preferencia a las fuentes directas (por ejemplo, en el caso de citas indirectas buscar y verificar en la publicación original en vez de únicamente confiar en el texto que cita dicha fuente original). Por último: si la fuente es una publicación no validada en internet, ésta debe servir únicamente como primer acercamiento para luego verificar la información en una fuente más confiable (un dato encontrado en Wikipedia debe verificarse en una fuente impresa o electrónica con más sustento). 3. Todas las fuentes citadas deberán registrarse al final del documento de acuerdo a las normas de la Modern Language Association of America. A lo largo del ejercicio, las y los estudiantes pueden comunicarse libremente mediante el chat de Google Docs para comunicar hallazgos y pedir sugerencias de fuentes documentales. El profesor está conectado también a ese chat e interviene con sugerencias o cuestionamientos sobre las fuentes, y hace comentarios específicos sobre las anotaciones que van realizando las alumnas y los alumnos. Una vez terminado el ejercicio (en ocasiones se han requerido dos sesiones) se revisa en grupo el documento general. Las y los estudiantes, y el profesor, evalúan la experiencia en término de utilidad para un posible lector que no esté familiarizado con el autor ni con su obra. También comparten las dificultades y dudas que surgieron durante el desarrollo de la experiencia. El profesor revisa con el grupo los aspectos del formato de citación para aclarar dudas y reforzar las normas conforme al manual de la MLA. La experiencia se repite, ya con evaluación numérica, con el prólogo de Alejo Carpentier a El reino de este mundo, un texto con mayores complicaciones de vocabulario y con un denso entretejido de referencias culturales, más complicado que el presente en el discurso de García Márquez. Como puede observarse, para llevar a cabo esta experiencia se aprovechan muchos recursos que la Universidad provee a todas y todos sus estudiantes: espacios de trabajo en la Biblioteca (individuales y en grupo), sus acervos bibliohemerográficos, las bases de datos académicas, la infraestructura para conectarse a Internet de manera inalámbrica, etc. En próximos ejercicios se buscará utilizar el acceso a Office365 que la Universidad provee, para el procesamiento del texto mediante Word. El único insumo que las y los estudiantes deben proveer es una computadora portátil o tablet con capacidad de conectarse a internet; en caso de que no cuenten con este instrumento, pueden utilizar las computadoras de acceso público ubicadas en la biblioteca
EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN MISMO PRODUCTO ESCRITO PERMITE LA INTERACCIóN Y LA RETROALIMENTACIóN ENTRE LOS PARES, QUIENES PUEDEN APORTAR COMENTARIOS ENCAMINADOS A MEJORAR LAS APORTACIONES DE CADA PERSONA O INTENTAR REDACCIONES DIFERENTES,
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
P o r s u p u e s t o , c r e o q u e d e s t a c a e l h e c h o d e q u e m e d i a n t e e s t a e x p e r i e n c i a l a s y l o s e s t u d i a n t e s p u e d e n p o n e r e n p r á c t i c a m u c h o s d e l o s c o n o c i m i e n t o s y h a b i l i d a d e s a d q u i r i d a s h a s t a e s e p u n t o d e l s e m e s t r e , e n c o n t r a r l e s u n s e n t i d o p r á c t i c o e n u n p r o y e c t o q u e l a s i n t e g r a . A d e m á s d e q u e e s t a e x p e r i e n c i a l e s p e r m i t e p r a c t i c a r l a a n o t a c i ó n c r í t i c a d e t e x t o s , h a b i l i d a d s u m a m e n t e ú t i l s i e n e l f u t u r o d e c i d e n d e d i c a r s e a l a d o c e n c i a , l a i n v e s t i g a c i ó n e n l i t e r a t u r a o e l t r a b a j o e d i t o r i a l . T a m b i é n l e s p e r m i t e e x p l o r a r l a p o s i b i l i d a d d e l l e v a r a c a b o u n t r a b a j o c o l a b o r a t i v o e n t i e m p o r e a l , m e d i a n t e e l u s o d e t e c n o l o g í a s d e m u y f á c i l a c c e s o . D e e s t e m o d o , s e d a n c u e n t a d e q u e e l e s t u d i o d e l a s o b r a s l i t e r a r i a s q u e s u e l e c o n c e b i r s e c o m o u n t r a b a j o s o l i t a r i o y s u m a m e n t e i n d i v i d u a l t a m b i é n s e e n r i q u e c e c o n l a s a p o r t a c i o n e s d e s u s p a r e s . S i n e m b a r g o , e l a p r e n d i z a j e q u e m e p a r e c e m á s s i g n i f i c a t i v o a p a r t i r d e e s t a e x p e r i e n c i a e s e l q u e t i e n e q u e v e r c o n l a p o s i b i l i d a d d e e n t e n d e r q u e l a l e c t u r a y c o m p r e n s i ó n d e l o s t e x t o s l i t e r a r i o s e s , s í , u n t r a b a j o q u e s e r e a l i z a p a r a s a t i s f a c c i ó n p e r s o n a l p e r o q u e a l m i s m o t i e m p o , s i s e l e e n t i e n d e d e s d e u n a p e r s p e c t i v a m á s a m p l i a y g e n e r o s a , p u e d e t r a s c e n d e r a l i n d i v i d u o q u e l o r e a l i z a y a l c o m p a r t i r l o p e r m i t e q u e o t r o s i n d i v i d u o s p u e d a n a c e r c a r s e a e s o s t e x t o s , c o m p r e n d e r l o s t a m b i é n y b u s c a r s u p r o p i a e x p e r i e n c i a e s t é t i c a i n d i v i d u a l y p e r s o n a l í s i m a . Q u e s i n e s a p e r s p e c t i v a , l a e r u d i c i ó n s e a g o t a e n e l i n d i v i d u o y d e s a p r o v e c h a t o d o s u p o t e n c i a l p a r a p r o p i c i a r q u e e s t a s o b r a s t e n g a n u n a m a y o r r e l e v a n c i a e n l a c u l t u r a , e n l a v i d a c o t i d i a n a d e t o d o s l o s i n d i v i d u o s a l o s q u e t o q u e .
GRACIAS A éL APRENDí MUCHO SOBRE EL CUIDADO DE LOS LIBROS, SOBRE CóMO INVESTIGAR, CóMO USAR LA BIBLIOTECA, Y ESO FUE FUNDAMENTAL PARA TODA LA CARRERA, E INCLUSO AL DíA DE HOY
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
r a t a d o s p o r l a B i b l i o t e c a h a s t a l a p o s i b i l i d a d d e r e c i b i r r e t r o a l i m e n t a c i ó n p o r p a r t e d e s u s p a r e s d u r a n t e l a r e d a c c i ó n d e s u s t r a b a j o s s i n n e c e s i d a d d e c i r c u l a r c o p i a s i m p r e s a s d e l o s m i s m o s . E n c u a n t o a l o s r e t o s q u e e x p e r i e n c i a s c o m o é s t a p r e s e n t a n , t e n g o c l a r o q u e a ú n m e q u e d a m u c h o c a m i n o p o r r e c o r r e r p a r a l o g r a r u n a a u t é n t i c a e x p e r i e n c i a d e a p r e n d i z a j e , e n l o q u e d e s d e h a c e a l g u n o s a ñ o s s e c o n o c e c o m o " h u m a n i d a d e s d i g i t a l e s " , e n l a s q u e n u e s t r a U n i v e r s i d a d p o c o h a a v a n z a d o . E s t a a p r o x i m a c i ó n n o s ó l o b u s c a e d i t a r y d i f u n d i r p o r m e d i o d e h e r r a m i e n t a s t e c n o l ó g i c a s l o s t e x t o s , s i n o t a m b i é n a p l i c a r e n s u e s t u d i o a n á l i s i s e s t a d í s t i c o s q u e p e r m i t e n e n t e n d e r , p o r e j e m p l o , c u e s t i o n e s d e e s t i l o y , a s u v e z , e s t a s p u e d e n e s t a r a s o c i a d a s a p r o b l e m a s d e a t r i b u c i ó n d e o b r a s . U n c a s o e m b l e m á t i c o d e l o s ú l t i m o s a ñ o s e s e l d e s c u b r i m i e n t o m e d i a n t e a n á l i s i s c o m p u t a c i o n a l d e t e x t o s d e q u e C h r i s t o p h e r M a r l o w e c o n t r i b u y ó e n l a r e d a c c i ó n d e l a t r a g e d i a E d u a r d o V I , d e S h a k e s p e a r e . A v a n z a r h a c i a e s t e t i p o d e a p r o v e c h a m i e n t o r e a l m e n t e a v a n z a d o d e t e c n o l o g í a s ( q u e n o s e l i m i t e n a l a r e c o p i l a c i ó n d e i n f o r m a c i ó n p r e v i a m e n t e p u b l i c a d a s i n o a g e n e r a r d a t o s d e p r i m e r o r d e n q u e p u e d a n s e r v i r p a r a o t r o s i n v e s t i g a d o r e s ) , e s d e s e a b l e . P o r s u p u e s t o , e s t a n o e s u n a t a r e a q u e s ó l o c o n c i e r n a a m i t r a b a j o e n e l a u l a y p a r a e s t e c u r s o , s i n o q u e d e b e s e r p a r t e d e u n p r o y e c t o d e i n v e s t i g a c i ó n q u e s e d e s a r r o l l e f u e r a d e e s t e e s p a c i o y q u e , p o r c i e r t o , s e a b r e a l a p o s i b i l i d a d d e c o o p e r a c i o n e s t r a n s d i s c i p l i n a r i a s . S i n e m b a r g o , d e b o r e c o n o c e r q u e h a y u n a l i m i t a n t e e n l a e d a d y c o n o c i m i e n t o s p r e v i o s d e l o s e s t u d i a n t e s , p u e s l a m a t e r i a s e i m p a r t e e n p r i m e r s e m e s t r e . E s t o d i f i c u l t a a l c a n z a r n i v e l e s m á s p r o f u n d o s d e a n á l i s i s d e l a s o b r a s . N o o b s t a n t e , s i s e t r a b a j a d e l a m a n o c o n o t r a s a s i g n a t u r a s d e l p r i m e r s e m e s t r e , c o m o F u n d a m e n t o s d e A n á l i s i s y C r í t i c a , p o d r í a n l l e v a r a c a b o i n v e s t i g a c i o n e s c o n a l c a n c e s m o d e s t o s p e r o r e a l i s t a s . O t r o r e t o q u e r e b a s a e l á m b i t o d e m i c u r s o e i n v o l u c r a a l a c o o r d i n a c i ó n d e l p r o g r a m a e s e l s e g u i m i e n t o y l a c o n t i n u i d a d d e l o s c o n o c i m i e n t o s y h a b i l i d a d e s p r o p i o s d e l a a s i g n a t u r a e n l o s s e m e s t r e s s u b s e c u e n t e s .
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
M e p a r e c e q u e e s t a e x p e r i e n c i a d e m u e s t r a q u e e n e l s a l ó n p o d e m o s a p r o v e c h a r l o s i n s t r u m e n t o s t e c n o l ó g i c o s q u e t e n e m o s a l a m a n o y q u e b i e n o r i e n t a d a , e s t a e x p e r i e n c i a p u e d e r e s u l t a r e n u n a f o r m a d i f e r e n t e d e i n t e r a c t u a r e n e l s a l ó n . H a b l a m o s m u c h o d e c ó m o e l e n f o q u e c o n s t r u c t i v i s t a e s t á o r i e n t a d o a q u e l a s a l u m n a s y l o s a l u m n o s c o n s t r u y a n s u p r o p i o a p r e n d i z a j e , p e r o e s t o n o s e p u e d e l o g r a r s i i n s i s t i m o s e n u n a d o c e n c i a b a s a d a e n c o n f e r e n c i a s p o r p a r t e d e l p r o f e s o r , l e c t u r a s f u e r a d e c l a s e y d o s o t r e s t r a b a j o s e s c r i t o s . U n o d e l o s m a y o r e s r e t o s p a r a u n d o c e n t e d e l a I b e r o e s c ó m o a p r o v e c h a r l o s m ó d u l o s d e d o s h o r a s c o n t i n u a s d e c l a s e q u e s o n c a r a c t e r í s t i c o s d e n u e s t r o s i s t e m a y q u e n o s e r e p i t e n e n m u c h a s o t r a s i n s t i t u c i o n e s d e e d u c a c i ó n s u p e r i o r . S i n u e s t r a s c l a s e s s e t r a n s f o r m a n e n e s p a c i o s p a r a h a c e r , y q u e m e d i a n t e e s e h a c e r l a s y l o s e s t u d i a n t e s g e n e r e n h a b i l i d a d e s y a d q u i e r a n c o n o c i m i e n t o s , e s t a r e m o s m á s c e r c a d e a c e r c a r n o s a e s t e m o d e l o e d u c a t i v o a l q u e a s p i r a m o s ; l o s m ó d u l o s d e d o s h o r a s s o n m o m e n t o s m u y a d e c u a d o s p a r a t e n e r e s t e t i p o d e e x p e r i e n c i a s . E s t e h a c e r s e p u e d e v a l e r d e e s o s i n s t r u m e n t o s c o n l o s q u e a l u m n a s y a l u m n o s s e r e l a c i o n a n p e r m a n e n t e y c o n s t a n t e m e n t e , c o m o l a s c o m p u t a d o r a s . P o d e m o s a p r o v e c h a r t o d o s u p o t e n c i a l s i n c e r r a r n o s a o t r a s p o s i b i l i d a d e s . T a m b i é n e s c o n v e n i e n t e q u e e n l a m e d i d a q u e l a e x p e r i e n c i a l o r e q u i e r a , é s t a s e d e s a r r o l l e f u e r a d e l e s p a c i o c e r r a d o d e l a u l a . E n e l c a s o d e l a e x p e r i e n c i a p a r t i c u l a r q u e e s t o y r e p o r t a n d o , e l s i t i o m á s a d e c u a d o p a r a d e s a r r o l l a r l a , g r a c i a s a l o s r e c u r s o s d e i n f o r m a c i ó n i m p r e s o s q u e o f r e c e , e s l a b i b l i o t e c a . E n o t r o s c a s o s s e r á d i s t i n t o , p e r o s í t e n d r í a m o s q u e p e n s a r e n o t r a s á r e a s , d e n t r o y f u e r a d e l a U n i v e r s i d a d , p a r a q u e c i e r t a s d i n á m i c a s d e a p r e n d i z a j e e s t é n m á s c e r c a d e l a " r e a l i d a d " d e l a c i u d a d o d e l p a í s . P i e n s o , p o r e j e m p l o , e n l l e v a r e l p r o d u c t o d e d i n á m i c a s , c o m o é s t a , a a u l a s d e b a c h i l l e r a t o p a r a p e r c i b i r e i n c l u s o e s t u d i a r s i s t e m á t i c a m e n t e c o n , p o r e j e m p l o , e s t u d i a n t e s d e l d e p a r t a m e n t o d e E d u c a c i ó n s u e f e c t o e n u n g r u p o e s t u d i a n t i l d e e s e n i v e l d e e s t u d i o s , a q u i e n e s e n p r i n c i p i o e s t a r í a d i r i g i d o . E l t r a b a j o c o l a b o r a t i v o e n u n m i s m o p r o d u c t o e s c r i t o p e r m i t e l a i n t e r a c c i ó n y l a r e t r o a l i m e n t a c i ó n e n t r e l o s p a r e s , q u i e n e s p u e d e n a p o r t a r c o m e n t a r i o s e n c a m i n a d o s a m e j o r a r l a s a p o r t a c i o n e s d e c a d a p e r s o n a o i n t e n t a r r e d a c c i o n e s d i f e r e n t e s , c o n e l o b j e t i v o d e r e a l i z a r e l m e j o r p r o d u c t o p o s i b l e p a r a s u s p o t e n c i a l e s l e c t o r e s .
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
L a U n i v e r s i d a d o f r e c e l a m a y o r p a r t e d e l a i n f r a e s t r u c t u r a y l o s m a t e r i a l e s n e c e s a r i o s p a r a l l e v a r a c a b o u n a e x p e r i e n c i a c o m o l a d e s c r i t a a q u í . N o o b s t a n t e , h a b r í a a l g u n a s c o n s i d e r a c i o n e s d e o r d e n p r á c t i c o q u e e s n e c e s a r i o t o m a r e n c u e n t a . 1 . P a r a e l c a s o e s p e c í f i c o d e u n a e x p e r i e n c i a d e s a r r o l l a d a e n l a B i b l i o t e c a , e s n e c e s a r i o q u e e l d o c e n t e c o n o z c a a p r o f u n d i d a d l o s r e c u r s o s t r a d i c i o n a l e s ( i m p r e s o s , f í s i c o s ) y d i g i t a l e s o f r e c i d o s p o r e s a e n t i d a d . D e b e s e r u n e x p e r t o e n e l m a n e j o d e l o s m i s m o s , d e m o d o q u e p u e d a o r i e n t a r a l a s y l o s e s t u d i a n t e s , y a l m i s m o t i e m p o t e n e r c l a r a s l a s e x p e c t a t i v a s s o b r e l o q u e s e p u e d e l o g r a r c o n e l l o s e n t é r m i n o s d e c a l i d a d a c a d é m i c a . 2 . R e s p e c t o a l a c c e s o a c o m p u t a d o r a s p a r a l l e v a r a c a b o u n a e x p e r i e n c i a c o m o é s t a , e s f r e c u e n t e q u e l a s y l o s e s t u d i a n t e s m a n i f i e s t e n l a i n c o m o d i d a d d e c a r g a r d u r a n t e t o d o e l d í a c o n l a c o m p u t a d o r a o l a t a b l e t , a d e m á s d e l o s p r o b l e m a s d e s e g u r i d a d a s o c i a d o s a t r a n s p o r t a r l a s e n t r e l a c a s a y l a U n i v e r s i d a d . L a p o s i b i l i d a d d e r o b o , e x t r a v í o o d a ñ o s e s t á l a t e n t e . Q u i z á p o d r í a e v a l u a r s e u n p r o g r a m a d e a s e g u r a m i e n t o c o l e c t i v o y v o l u n t a r i o ( l o s c o s t o s s e r í a n u n e l e m e n t o i m p o r t a n t e a c o n s i d e r a r ) q u e c u b r i e r a n l o s e q u i p o s d e l a s y l o s e s t u d i a n t e s . O p e n s a r e n u n s e r v i c i o d e p r é s t a m o e n c a m p u s d e c o m p u t a d o r a s o t a b l e t a s c o n e l e q u i p a m i e n t o m í n i m o n e c e s a r i o p a r a l l e v a r a c a b o e x p e r i e n c i a s d e a p r e n d i z a j e . 3 . A u n q u e h a m e j o r a d o r e c i e n t e m e n t e , e s i m p o r t a n t e i n s i s t i r e n q u e l a i n f r a e s t r u c t u r a d e l a r e d i n a l á m b r i c a d e b e b r i n d a r u n a c o n e x i ó n a i n t e r n e t c o n s t a n t e y s u f i c i e n t e . R e c u e r d o a l g u n a o c a s i ó n h a c e y a a l g u n o s a ñ o s e n q u e d e b i m o s p o s p o n e r e l e j e r c i c i o d e b i d o a q u e l a r e d i n a l á m b r i c a e s t a b a f a l l a n d o y l a s p r i m e r a s a n o t a c i o n e s n o p o d í a n g u a r d a r s e e n G o o g l e D o c s .
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
C o n c i b o q u e l a a c t i v i d a d d o c e n t e e s s u m a m e n t e p e r s o n a l , y q u e c u r s o t r a s c u r s o c a d a p r o f e s o r a o p r o f e s o r v a d e s c u b r i e n d o c u á l e s s o n l a s e s t r a t e g i a s q u e a e l l a o a é l l e f u n c i o n a n m e j o r p o r q u e s e a d e c u a n a s u s v a l o r e s , s u f o r m a d e s e r , s u h u m o r , e t c . S i n e m b a r g o , e s t a r e f l e x i ó n p e r s o n a l m e h a l l e v a d o a p l a n t e a r m e t r e s p r i n c i p i o s q u e p r o c u r o t e n e r p r e s e n t e s e n c a d a c u r s o q u e i m p a r t o , y q u e t a l v e z p u e d a n s e r d e u t i l i d a d e n e l p r o c e s o d e r e f l e x i ó n q u e o t r a s y o t r o s h a g a n s o b r e s u p r o p i a p r á c t i c a . 1 . E x i g e n c i a : e s t e p r i n c i p i o p a r t e d e m i e x p e r i e n c i a p e r s o n a l c o m o a l u m n o d e l i c e n c i a t u r a , p u e s e n m u c h o s c a s o s s e n t í q u e m i s p r o f e s o r a s y p r o f e s o r e s c a r e c í a n d e l r i g o r p a r a c a l i f i c a r . E n u n a d i s c i p l i n a c o m o l a L i t e r a t u r a , e s m á s o m e n o s f á c i l v a l o r a r u n t r a b a j o p o c o f u n d a m e n t a d o y c o n p o b r e r i g o r a n a l í t i c o c o m o s i f u e r a p r o d u c t o d e u n a n a t u r a l t e n d e n c i a a l a s u b j e t i v i d a d d e n t r o d e l a d i s c i p l i n a . E s t o e n n a d a b e n e f i c i a a l o s a l u m n o s , p u e s p e r d e m o s l a o p o r t u n i d a d d e e n s e ñ a r l e s a d e f e n d e r c o n a r g u m e n t o s y e v i d e n c i a s l a v a l i d e z d e s u i n t e r p r e t a c i ó n ; y q u i z á e s t a s e a u n a d e l o s a p r e n d i z a j e s e s e n c i a l e s e n n u e s t r a d i s c i p l i n a , c o n s t a n t e m e n t e s o m e t i d a a j u i c i o d e s d e f u e r a p e r o t a m b i é n d e s d e d e n t r o , p o r q u i e n e s l a p r a c t i c a n . 2 . E s t a e x i g e n c i a , p a r a m í , d e b e p a r t i r d e e s t a c o n s i d e r a c i ó n : c a d a u n a d e n u e s t r a s a l u m n a s , d e n u e s t r o s a l u m n o s , l l e g a n a n u e s t r o s a l ó n c o n d i s t i n t o s n i v e l e s d e e x p e r i e n c i a y f a c i l i d a d p a r a l a e s c r i t u r a a c a d é m i c a . N i n g u n a d e e l l a s , n i n g u n o d e e l l o s , p o r p o b r e s o l i m i t a d a s q u e s e a n e s t a s e x p e r i e n c i a s , q u e d a f u e r a d e m i r e s p o n s a b i l i d a d c o m o d o c e n t e d e n i v e l u n i v e r s i t a r i o . E s t o e s , q u e n u n c a d i r é q u e c i e r t a a l u m n a o a l u m n o " n o s a b e e s c r i b i r " y p o r l o t a n t o l o d e j a r é a u n l a d o p o r q u e n o e s m i r e s p o n s a b i l i d a d , c u a n d o y a h a l l e g a d o a l a U n i v e r s i d a d , h a c e r l o m e j o r a r e n e s e s e n t i d o . P o r e l c o n t r a r i o : p i e n s o q u e b u e n a p a r t e d e l a e d u c a c i ó n u n i v e r s i t a r i a c o n s i s t e e n f o r m a r s e e n l a l e c t u r a y e s c r i t u r a p r o p i a s d e l a d i s c i p l i n a q u e u n o h a e s c o g i d o . E n e s e s e n t i d o , t a m b i é n e s m i r e s p o n s a b i l i d a d a p o y a r e l p r o c e s o d e c a d a e s t u d i a n t e p a r a q u e m e j o r e a p a r t i r d e l n i v e l d e e s c r i t u r a c o n e l q u e i n i c i a e l s e m e s t r e . L o s m á s a v a n z a d o s , p o r e j e m p l o , p o d r á n s i e m p r e m e j o r a r y s u p e r a r s e ; n o p o r e s c r i b i r y a d e m a n e r a a c e p t a b l e d e b e r á n c o n s i d e r a r q u e n o h a y a á r e a s d e o p o r t u n i d a d y n u e v a s f ó r m u l a s p o r e x p l o r a r e n s u e s c r i t u r a . Y q u i e n e s a p e n a s l l e g a n c o n l a s h e r r a m i e n t a s b á s i c a s i n c l u s o c o n d e f i c i e n c i a s p a r a e s c r i b i r , d e b e r á n c o m p r o m e t e r s e c o n u n p r o c e s o e n e l q u e l a s y l o s a p o y a r é , a ú n s i e s t o i m p l i c a h o r a s e x t r a d e a s e s o r í a . T a l v e z s e a n e c e s a r i o q u e r e p i t a n e l c u r s o p a r a l o g r a r e l o b j e t i v o , p e r o l o h a r á n c o n l a c e r t e z a d e q u e e s t a r á n a c o m p a ñ a d o s p o r m í p a r a a v a n z a r y , a h o r a , c o n e l L a b o r a t o r i o d e E s c r i t u r a d e l D e p a r t a m e n t o d e L e t r a s , q u e p r e s t a u n a p o y o i n v a l u a b l e p a r a e s t a l a b o r . 3 . E x p l o r a r c o n s t a n t e m e n t e n u e v a s h e r r a m i e n t a s t e c n o l ó g i c a s , p a r t i c u l a r m e n t e s o f t w a r e m á s q u e h a r d w a r e , c o n e l p r o p ó s i t o d e a d a p t a r l o a l a s c l a s e s . E s t a e s u n a a c t i v i d a d q u e p e r s o n a l m e n t e m e r e s u l t a m u y s a t i s f a c t o r i a e n s í m i s m a , c u a n d o p r o y e c t o l o q u e p o d r í a h a c e r c o n e s e s o f t w a r e e n e l s a l ó n . N o s i e m p r e a t e r r i z o t o d o , p u e s t a m b i é n d e b o r e c o n o c e r q u e d e s a r r o l l a r e s t o s m a t e r i a l e s e s u n t r a b a j o q u e l l e v a u n b u e n t i e m p o . P r e p a r a r u n a b u e n a p r e s e n t a c i ó n , h a c e r u n a l í n e a d e l t i e m p o , p r e p a r a r u n c u e s t i o n a r i o e n b r i g h t s p a c e , r e q u i e r e d e v a r i a s h o r a s y e l r e s t o d e n u e s t r a v i d a n o s i e m p r e c o n t r i b u y e p a r a q u e l o h a g a m o s c o m o q u e r e m o s y p a r a c u a n d o l o q u e r e m o s . N o o b s t a n t e , e s a e x p l o r a c i ó n p a r a m í r e p r e s e n t a u n a o p o r t u n i d a d d e i m a g i n a r n u e v a s p o s i b i l i d a d e s p a r a m i c l a s e q u e t a r d e o t e m p r a n o p o d r é l l e v a r a c a b o .
Recursos
Más experiencias compartidas
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms